miércoles, 23 de febrero de 2011

INFORSALUD 2011. Sesión de apertura con la mesa de autoridades sanitarias


Desde la tarde de ayer, 22 de Febrero y hasta mañana, día 24, está teniendo lugar en Madrid INFORSALUD 2011, el XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración del Gobierno de España dentro de su Plan Avanza2.

Ayer tuvo lugar la Sesión de Apertura de Autoridades Sanitarias con la participación de 3 importantes directivos de la Sanidad de sendas comunidades autónomas en una mesa presentada por el Director de Diario Médico, Javier Olave, quien, tras referirse a estudios recientes que cuestionan la utilidad de la Historia Clínica Electrónica, afirmó que estaba clara la conveniencia de su despliegue definitivo lanzando la pregunta de "¿dónde está el problema para que la Historia Cĺínica Electrónica [HCE] deje de por fin de ser un piloto?".


Patricia Flores Cerdán, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Directora del Servicio Madrileño de Salud, comenzó su intervención afirmando que "no hay proyecto [en Sanidad] que no tenga que contar con Sistemas de Información", para después desglosar dos "leitmotiv": el primero el de la HCE compartida a nivel de la Comunidad, "herramienta necesaria para que el sistema sanitario mejore en calidad y en sostenibilidad" sobre la que se preguntó por qué no se avanza más rápidamente respondiendo que se trata de "un problema de normalización" entre centros agravado porque "no hay una solución en el mercado que lo cubra todo" reconociendo que el proceso necesario para conseguirla ya emprendido "sufrirá parones pero no marcha atrás".

El segundo "leitmotiv" considerado clave por la Viceconsejera es el de la accesibilidad del paciente por distintos canales en lugar de la consulta tradicional tanto "para atenderle como para controlarle" corroborando que la atención al paciente crónico será el principal reto los próximos años.

Flores comentó que el proyecto político de libertad de elección en Madrid estaba significando una oportunidad de mejora de los Sistemas de Información. Por ejemplo ha obligado a desarrollar un sistema que permita visualizar la Historia Clínica entre centros, el visor Horus, que calificó de "predecesor del mito deseado: la Historia Clínica Compartida entre hospitales, CCAA y países"

Tras apuntar el dato de que la cita por Internet ya está disponible para el 80% de los centros de Atención Primaria, informó sobre el proyecto futuro de kioskos, a los que comparó con los sistemas automáticos de check-in para viajar en avión.


Luis E. Rosado Bretón, Director Gerente de la Agencia Valenciana de Salud afirmó que los "SSII están bastante desarrollados en la Comunidad Valencia" apuntando como clave para ese éxito el de la continuidad en el tiempo y la inversión realizada así como el hecho "capital" que se haya tratado de "desarrollos propios" si bien con la "necesaria colaboración público-privada". Comentó que un primer Plan 2002-2007 permitió desarrollar, entre otros, los dos sistemas de información clínicos importantes, Abucasis y Orion Clinic en cuya integración se había centrado el Plan 2007-2011, habiéndose alcanzado ya como resultados una HCE extendida en el 100% de los centros, "disponible para el ciudadano y para la futura comunicación interoperable con otras CCAA".

En cuanto al futuro, el Director Gerente anunció que se "reinventaría Abucasis" en alusión a que se renovará su arquitectura, opinó del peligro de una "situación de nueva burocracia informática" por la que "nos podamos pasar todo el día clickeando en ventanas", pasando a recordar la importancia de un escritorio único bien diseñado y avanzó que están trabajando en hacer disponible la HCE al paciente a través de su teléfono móvil, lo que puede ser importante si se viaja a otro país o lugar no interoperable con la C. Valenciana.

También lanzó la siguiente propuesta: "¿ Por qué no colocamos una hora de consulta virtual? "recordando el ahorro en horas de personal que ya estaban suponiendo ciertos avance de las TIC en Sanidad, como la receta electrónica.

Ceciliano Franco, Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, recordó que Extremadura es una "comunidad tremendamente dispersa y extensa" asegurando que "implantar los SSII [en Sanidad] es un "camino tortuoso"y explicó que se dispone de un sistema único e integrado, Jara, que abarca no sólo la gestión de la asistencia sanitaria tanto en atención primaria como especializada, sino también la gestión económica y de recursos humanos. Calificó de muy desarrollado el uso en la Comunidad de la telemedicina así como el de la Receta Electrónica de la que reconoció que "en los primeros meses" de su implantación tuvieron "un incremento de gasto esperado" hasta el punto de que reconoció que alguna vez se habían planteado retirarla, si bien luego se descubrió que "se había desvirtuado su uso", habiéndose estabilizado ahora la situación en un punto favorable.

Finalizó su intervención con un reconocimiento para los informáticos de su Comunidad de los que dijo "son tan insustituibles como lo son los vuestros".

Entradas relacionadas:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira que tenga que venir el Sr. D. Ceciliano Franco Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud para reconocer a los informáticos de su Comunidad de los que dijo "son tan insustituibles como lo son los vuestros". Y mientras tanto el decreto de integración debe de estar guardado en un cajón y dónde está la autoridad madrileña que diga "hagase" para que nuestro trabajo de informáticos sea reconocido y tengamos un presente, futuro digno...

Anónimo dijo...

Sera que te reconocen a ti como informatico con ese decreto porque a lo mayoria nos deja fuera asi que me alegro de que se quede en un cajón porque o todos o ninguno. Todos tenemos derecho a un presente y un futuro digno, no tu solo.

Anónimo dijo...

seguir poniendo este tipo de comentarios en el foro, la administración se estará frotando las manos. Evidentemente el derecho a una oportunidad la tiene que tener todo el mundo, pero que los demás no la tengan porque yo no la tengo... por tu posicionamiento, me parece que tú serías de los que te importa un huevo lo que ocurra con tus compañeros si tuvieses la categoría necesaria para estar dentro de la integración (si fuese cierto).

Anónimo dijo...

sí, no sería de extrañar que el que pide que metan el decreto en el cajón porque o todos o ninguno, si por arte de birbirloque ahora le hicieran interino en alguno de los grupos válidos de las categorías administrativas , pues no siguiera pidiendo efusivamente que el decreto siguiera metido en un cajón porque sigue habiendo compañeros que por la vía de ese decreto no se les regulariza


Pero de todas formas a unos, los interinos ABC, ya no es tema de compañerismo, es tema de amplitud de miras: NO os conviene que sólo se regularicen en categorías informáticas los puestos interinos ABC actuales porque son muy pocos y mucha la gente temporal o de grupos D que no se regularizaría y no es muy bueno un hipotético escenario futuro de muchos compitiendo por unas pocas plazas

A los otros, los que no se regularizarían por la vía del Decreto: efectivamente, lo importante es luchar por una solución para TODOS que en estos momentos, como lo fue siempre, es posible aunque no venga recogida en el texto del decreto, porque lo que le falta al decreto se puede completar con medidas aparte para las que no hace falta decreto alguno y que debemos exigir sean en paralelo. Ahora bien, todos sabemos, bueno casi todos, que la administración no piensa realizar esas medidas aparte motu propio, y posiblemente tampoco la integración de los interinos y , si todos quedamos simplemente a la espera, puede que incluso ni la de los fijos.

Debemos exigirle a la Asociación que luche por la integración de todos por una fórmula u otra, si la asociación pidiera que se ejecute primero el Decreto posponiendo la lucha para el resto para después veremos estaría traicionando lo decidido en las últimas Asambleas. Una fórmula de solución es regularización de la plantilla actual ABC vía ejecución del decreto + plazas interinas directas para el resto, como puede haber otras, pero ésa es la fórmula por la que se decidió luchar, dadas las circunstancias actuales, en la última Asamblea y se corroboró claramente. Si los que piden derogación e impugnación del decreto hubieran sido mayoría (o hubieran acudido) pues a buen seguro que los que llevan la asociación habrían realizado la impugnación tranquilamente. De hecho es algo que todavía podéis hacer, en la próxima Asamblea váis e intentáis que gane la opción de trabajar para derogar el Decreto ... ahora que si conseguís eso, la administración se va a frotar las manos pero bien ...