jueves, 24 de febrero de 2011

Güemes: "La administración pública debe retirarse de la sanidad"

'Juan José Güemes acudía a su antigua Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo para impartir la conferencia ¿Estado del Bienestar en crisis? El sistema sanitario, enmarcada en el Círculo de Estudios Jovellanos.

El vicedecano de la facultad, Ángel Algarra, fue el encargado de presentar al ex consejero de Sanidad de Madrid entre 2007 y 2010 y actual presidente del International Center for Entrepreneurial Managemen del IE Business School,' [...]

[...] 'A su juicio, "la intervención del Estado y de las administraciones, que se ha extendido de manera inapropiada, ha ido mucho más allá de lo que está justificado".Ante "la voraz necesidad de endeudamiento de los gobiernos, España necesita una profunda reforma de la administración pública, sobre todo de la sanitaria".

Y de forma urgente, porque las administraciones se han convertido en el principal obstáculo para la recuperación de la economía española, que "es imposible sin una reforma drástica".Al igual que ha ocurrido en otros sectores, opinó que "la sanidad mejoraría -y mucho- si las administraciones públicas se retiraran", porque "la sanidad sigue sometida a una fuerte presencia, no siempre justificada, de los gobiernos, un auténtico obstáculo para la eficiencia".

La solución está en "introducir hasta en el último rincón de los servicios públicos incentivos económicos, que son eficaces y funcionan maravillosamente bien".

Primero, a los profesionales sanitarios: "Es injusto que la eficiencia no tenga recompensa". Después, a los pacientes: "Un ciudadano cuando va al cine lo paga; hay que introducir una pequeña fracción por el coste de determinados servicios, por ejemplo en la primera visita en primaria y en urgencias"' [...]

Fuente y noticia completa: Diario Médico. 24/02/2011

No hay comentarios: