sábado, 12 de febrero de 2011

Tiene una solicitud de amistad de su paciente

'¿Qué profesionales no tienen su perfil en una red social, como Facebook? Cada vez menos. Lo mismo sucede con los médicos. Ahora, un grupo de investigadores franceses sugiere que el uso de este tipo de páginas web por parte de profesionales de la salud puede generar un dilema ético en su relación con los pacientes, debido a la confusión de las esferas pública y privada.

Y lo hacen desde las páginas de la revista 'Journal of Medical Ethics' a raíz de un estudio en el que han participado 405 médicos residentes del Hospital Universitario de Rouen, en Francia. A todos ellos se les envío un cuestionario anónimo en el que se indagó sobre su uso de Facebook, si empleaban su auténtica identidad u otra, si colgaban fotos personales o información privada... entre otros aspectos.'


'Casi tres de cada cuatro encuestados tenían un perfil en Facebook, y la mayoría lo consultaba a diario. Además, prácticamente todos reconocieron que mostraban en él información personal suficiente para su identificación, incluyendo su nombre real y sus fechas de nacimiento. Incluso un 91% incluyó una foto personal.

Otros datos apuntan a que sólo unos pocos de los 'residentes facebookers' habían recibido una solicitud de amistad por parte de un paciente (6%) y que cuatro de ellos aceptaron la petición. Aunque la mayoría de los encuestados (85%) reconoció que rechazaría automáticamente una solicitud de un paciente, uno de cada siete (15%) aseguró que lo decidiría según cada caso.

Las razones para aceptar a un paciente como amigo incluyeron una sensación de afinidad y el temor a perder a ese paciente si se negaba la solicitud. La necesidad de mantener una distancia profesional o la sospecha de que el paciente estaba interesado en una relación amorosa, fueron los principales motivos de rechazo.

"La disponibilidad pública de información sobre la vida privada del médico puede poner en peligro la confianza mutua entre médico y paciente si éste tiene acceso a información que no está destinada a él. Creemos que ni médicos ni pacientes deben buscar información del otro en la web", reconocen los autores del ensayo.'

Fuente y noticia completa
: El Mundo 28/12/2010
Visto en The Doctor Factory 10/01/2011

No hay comentarios: