domingo, 27 de febrero de 2011

Gran éxito de participación en el Primer Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS)

'Ayer tuve la oportunidad de asistir al Primer Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad celebrado en Madrid, que ha sido organizado por el Club de Innovación, institución que tiene como misión difundir y fomentar la innovación en el ámbito de las Administraciones Públicas.

Aunque tiene una duración de dos días y en los que se tratarán respectivamente los temas de interoperabilidad y seguridad, os contaré algunas impresiones respecto de lo tratado en el primer día, ya que hoy tendrá lugar la segunda parte dedicada a seguridad.

En relación con la interoperabildad, os puedo contar que ha resultado de máximo interés para todos aquellos que, de una manera u otra, estamos involucrados con los temas de Administración Electrónica.'


'Por otra parte, hablar acerca de los contenidos que allí se trataron sería algo interminable, por ello voy a concluir con algo que está en el ánimo de todos y que se continuamente de manifiesto en cada una de las ponencias: la necesidad de lograr una mayor interoperabilidad, algo que va a costar mucho conseguir ya que muchas de las Administraciones no han tenido en cuenta este factor a la hora de implantar servicios electrónicos y, aunque sus sistemas les permiten trabajar en modo local, pero tienen verdaderos problemas a la hora de intercambiar información. Además, son muchos los factores que siguen dificultando la utilización de los servicios públicos electrónicos, como por ejemplo los problemas de instalación y utilización del DNIe, o las diversas configuraciones de sistemas y navegadores requeridas para poder operar con las distintas Administraciones; algo que debemos solucionar si queremos que los ciudadanos (empresas y particulares) hagan uso de la eAdministracion.

Una Administración Pública electrónica debe poder compartir los datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento, idea en la que está basada precisamente la Plataforma de Intermediación de Datos, un instrumento que responde al derecho contenido en la Ley 11/2007 que tienen los ciudadanos de no aportar datos o documentos que obren en poder de la Administración Pública, y que, trasladado a la práctica, consiste en que el ciudadano no tenga que aportar sus datos o documentos, sino que únicamente dé su consentimiento para que una Administración los recabe de la otra por medios electrónicos o telemáticos.'

Fuente y noticia completa: Bartolomé Borrego en Blog Procedimientos Telemáticos 23/02/2011

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