martes, 15 de febrero de 2011

Acerca de los plazos de ejecución del Decreto de Integración en las categorías de informática

El DECRETO 69/2010 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid publicado el pasado 4 de Octubre regula, además de una transformación de cierto personal temporal, una integración voluntaria y "horizontal" de personal fijo con funciones de informática de las instituciones sanitarias del SERMAS en las 3 categorías estatutarias de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Dependientes del Servicio Madrileño de Salud, que son, respectivamente, de grupo de clasificación o nivel de titulación A1, A2 y C1 (según la terminología del Estatuto Básico Empleado Público, que corresponden con los antiguos grupos A, B y C).

Por "horizontal" se entiende que para optar a la integración se debe estar en posesión de un nombramiento como personal estatutario fijo o funcionario de carrera o de un contrato laboral fijo de la Comunidad de Madrid, en una categoría o cuerpo del mismo grupo de clasificación que el de la categoría para la que se solicita la integración. Nótese que, en particular, esto excluye al importante y numeroso grupo de personal fijo de grupos D y E (aún contando en su inmensa mayoría con la titulación exigida para el grupo C y en todos los casos desarrollando funciones como mínimo correspondientes a las de la nueva categoría informática de grupo C)

Dicha integración voluntaria tuvo un plazo de presentación de la correspondiente solicitud que finalizó hace ya más de 2 meses.

Varios miembros del colectivo se han dirigido a nosotros preguntando por los pasos y plazos subsiguientes de este proceso de integración.

Según los Artículos 5 y 6 del texto del Decreto, ciñéndonos exclusivamente al proceso de integración de personal fijo y suponiendo su completa ejecución:
  • Los que hayan presentado una solicitud que no reúna la documentación exigida, serán requeridos, en un tiempo sin determinar, personalmente para subsanar la posible falta de documentación en un plazo de diez días.

  • En un tiempo asímismo indeterminado y sin límite de plazo, se publicarán en los tablones de anuncios de las diferentes Instituciones Sanitarias, de la Dir. Gral de RRHH del SERMAS y en el tablón de anuncios del propio SERMAS la "relación provisional del personal admitido al proceso de integración, con expresión de los extremos relativos a la situación de origen e integración en la categoría profesional estatutaria correspondiente, así como la relación del personal excluido, especificando la causa de exclusión". Parece lógico suponer, por el punto siguiente, que la relación provisional no se publicará hasta que se hayan realiado todas las comunicaciones personales del punto anterior. A día de ayer, tal relación provisional sigue sin ser publicada.

  • A partir de ese punto, ya constan plazos: desde la publicación de la relación provisional habrá un plazo de 10 días para realizar alegaciones

  • En el plazo máximo de dos meses desde que finalice el de alegaciones contra la relación provisional, se aprobará la relación definitiva del personal integrado mediante Resolución del Dir. Gral de RRHH del SERMAS

  • Esta Resolución con la relación definitiva se publicará en tiempo indeterminado en el B.OC.M, que supondrá al día siguiente la integración en las nuevas categorías a todos los efectos jurídicos y económicos

  • Cabrá recurso de alzada previo al recurso contencioso-administrativo una vez publicada en el BOCM la resolución con la relación definitiva

Cabe reseñar que en las reuniones informativas de la Dir. Gral de Recursos Humanos de Sanidad con diversos interlocutores ( entre ellos nuestra Asociación) el Dir. Gral de RRHH expresó su intención de que el proceso de integración así como el de la transformación de cierto personal temporal (también horizontal) recogida en el Decreto, estuviera finalizado para Marzo si bien no comprometió ningún plazo concreto.

A día de hoy, no tenemos noticia ni información alguna de la administración acerca del estado del proceso de integración. Naturalmente, entendemos que la mera interposición por parte de CCOO de recurso contencioso-administrativo contra este Decreto , mientras se espera su resolución judicial, no supone justificación alguna para una hipotética paralización o suspensión de la ejecución del Decreto, como tampoco se ha suspendido o detenido la ejecución de otros procesos que también han recibido recursos, como por ejemplo, los decretos de libre elección y de estructuras del área única en Atención Primaria.

Por último, seguimos sin recibir noticia ni información alguna de la administración acerca de plan concreto alguno inmediato de creación de las plazas necesarias en las nuevas categorías (de grupos A, B y C) donde regularizar de forma adecuadamente estable al personal temporal contratado irregularmente en puesto no interino y al de grupos D/E, que sumados ambos casos, son la mayoría del colectivo. Sólo se ha recibido un acuse de recibo y confirmación del conocimiento de nuestras "inquietudes" como respuesta del Gabinete del Consejero a nuestra carta que informaba que el Decreto de Integración no regulariza a la mayoría del colectivo.

Por tanto sigue vigente nuestra Nota de 29/06/2010 de APISCAM sobre el Proyecto de Decreto de Integración en las categorías de informática de Sanidad por la que exigimos se ejecute el Decreto de Integración sin más demora, que supondría la regularización en puestos de plantilla informática de cerca de la mitad del colectivo y que en paralelo se dote de plazas a las nueva categoria donde regularizar inmediatamente al resto de igual forma a la vez.


Entradas relacionadas:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que requerir a ZAIDA que agilice y presione, la ejecución del decreto, ya que ella debería ser la primera interesada en que se ejecute y cuando antes mejor.

Nos están tomando el pelo de nuevo y estamos ya muy hartos de mentiras y embustes.

Anónimo dijo...

es una mierda de decreto. quienes sois los que lo defendeis aqui? no se os cae la cara de vergüenza? me alegro de que os eten volviendo a engañar. animo sr. resino, no haga nada, mejor nada que esa mierda.

Anónimo dijo...

mmm si sigues el enlace de la nota mencionada veras que la asociación no considera satisfactorio el decreto si es la única medida para regularizar el colectivo, tal y como declararon y salió en algunos medios

Los que llevan la Asociación han estado exigiendo constantemente la solución global simultánea para TODOS , léete sus cartas y comunicados que han estado enviando. Creo que queda claro que no defienden el decreto como la solución. Sí que nos han dicho que esa solución puede venir en el detalle como la suma de un Decreto de integración + una resolución de adscripción a plantilla interina, sin ser lo último necesario que se haga en un Decreto (aunque mejor hubiera sido que viniera contemplado) pero no han dejado de avisarnos por activa y por pasiva que no podemos sentarnos a esperar a que el Decreto se complete por si solo en un futuro, que hay que lucharlo todo AHORA.

Ante el hecho de que la administración sólo presentó el Decreto, caben varias actuaciones posibles, nigunafácil, todas discutibles. Una de ellas su impugnación. No sé si fuiste a la última Asamblea, pero allí se trató el tema y por enorme mayoría de los que opinaron, y allí estuvieron delegación más de 60 personas creo que dijeron, lo que se aprobó no fue impugnar el Decreto sino exigir la ejecución inmediata del decreto y de un plan de adscripción en plazas para el que no quede en plaza por el decreto, planteandose movilizaciones.

pero vamos tu opinión es tan válida como la de todos los demás y te animo a que vayas a la próxima asamblea que espero convoquen bastante antes de las elecciones

Anónimo dijo...

pues mira, yo era de los que iban a las asmbleas cuando hicimos las huelgas y al final solo vi gente que solo les importaba su caso. a lo mejor tu no eres grupo d y por eso defiendes a los de apiscam pero yo no veo que apiscam defienda mis intereses y me haga pensar que tengo que plantar cara, al reves, veo a una gente que dice que esta de acuerdo con el decreto y a la vez que es insuficiente. pero a quien defienden, joder, a unos cuantos solo? un decreto o vale o no vale, no se puede estar de acuerdo con el decreto y a la vez decir que es insuficiente. Un decreto o vale o no vale y si no vale deberia apiscam dejar de nadar y guardar la ropa. paso de ir a las asambleas y paso de esto. el dia que vea que todo el mundo esta defendiendo lo mismo me tendreis alli pero mientras ya os digo, paso. cada vez que se me ocurre entrar a ver esta pagina mas de lo mismo. paso ya

Anónimo dijo...

Por tanto pasar y no implicarse en nada y no ir a las asambleas y dejar que los de Apiscam se partan la cara por los demás estamos como estamos.

Pues eso a seguir pasando que vamos a llegar muy lejos, a la excedencia forzosa o a la cola del paro.

Anónimo dijo...

Creo que todo ha sido un engaño para tenernos callados de forma permanente y asi no tener problemas a nivel electoral.NADIE (y lo digo en mayusculas) se va a beneficiar de esta integracion en la categoria, pero bueno siempre me queda de consuelo el buscar otra cosa que creo que con mi Ingenieria y cursos ademas de la experiencia aportada me sirva para pasar procesos selectivos y tener un trabajo DIGNO.No se me caen los anillos por buscar trabajo y esta gente de la DIR. no se merece mucho mas de nosotros.

Anónimo dijo...

Suponiendo su completa ejecución (como dicen en la noticia y añado hoy en día eso es mucho suponer), el decreto efectivamente es una mierda como solución para:

- eventuales ABC porque tras tantos años de aguantar (y pasar en muchos casos por diversos contratos) y recibir el mensaje de esperar a las categorías a que se regularice vuestra situación que sólo puede ser de transición, ahora se les confirma como tales eventuales estatutarios en las nuevas categorías, por tanto, personal con despido libre sin derecho a indemnización

- sustitución ABC porque no se les contempla y siguen con su contrato precario y sin reconocimiento, con el despido firmado cuando el sustituido vuelva o se jubile, sin derecho a indemnización

- temporales D aún con titulación y funciones de C o superior porque no se les contempla porque siguen con su contrato precario y sin reconocimiento, con el despido firmado sin derecho a indemnización

- fijos D aún con titulación y funciones de C o superior porque no se les contempla porque siguen sin reconocimiento y podrán verse envueltos en la reordenación de la función administrativa con el lema del mínimo personal en la función (por tanto siendo moneda de cambio de otros temporales D administrativos)

- interinos ABC porque verían que sus pocas plazas son las únicas temporales de la plantilla informática en un mar mucho mayor de personas con méritos y por tanto con pocas probabilidades a futuro (no digamos ya si no han hecho el curso) si son las únicas que salen a OPE o al menos muchas menos que si realmente salieran a flote todos los puestos estructurales y se regularizara a todos los miembros de los grupos de arriba (que son nada más que el 60% del personal informático!)

Eso sí, para este último grupo, el decreto tiene una consecuencia buena: en cuanto se ejecute, si siguen de interinos, quedan protegidos de reordenaciones y traslados de la función administrativa.

Por tanto, el decreto sólo es bueno para aquel personal informático fijo ABC, en torno al 20%, que verá reconocida su situación y para aquel personal sanitario, administrativo etc de variopintos departamentos que no hace informática se mire por donde se mire si no explotación de datos con herramientas informáticas de usuario y que por influencias va a conseguir que le metan en una categoría que les mola


Ahora bien, a ese decreto, mierda como solución para la gran mayoría, se le complementa con una dotación de plazas en las nuevas categoráis para los 4 primeros grandes grupos y un nombramiento masivo en ellas(interinos) pasado por mesa sectorial y la cosa cambia radicalmente: quedaría regularizada la práctica realidad total

A los de esos 4 grandes grupos les puede dar igual la ejecución del decreto, lo que necesita es que se hagan las plazas YA (puede ser justo antes, justo a la vez que la ejecución del decreto, justo al día siguiente; da lo mismo).

Al quinto grupo de interinos lo que les interesa es que se ejecute el decreto YA pero también que no dejen de regularizarse al resto de compañeros (salvo que sean unos egoístas cegatos)

Bien el decreto está publicado y no contiene en sus órdenes las plazas para los 4 grandes grupos mencionados. ¿Qué se puede hacer?

Una opción es acudir a la movilización una amplia muestra del colectivo para exigir que se derogue el Decreto y que el gobierno prepare un nuevo Decreto con su paso por Consejo Consultivo y demás gaitas que aunque no quiera le llevaría meses, con las órdenes de plazas faltantes del tal forma que este nuevo superDecreto que ya no podría ser antes de las elecciones se haría con todo incluido. Pedimos eso, vale, y te dicen ¿sorprendemente?, vale ! ¿y si luego pasan las eleccoines y si te he visto no me he acuerdo?


... (sigue)

Anónimo dijo...

... (continúa)

Otra opción es acudir a la movilización una amplia muestra del colectivo para exigir que, sin modificar el Decreto, se regularice directamente a esos 4 primeros grandes grupos en plantilla informática, algo que por mucho que mencionen a Hacienda, es Hacienda de la Comunidad de Madrid, que está bajo el mismo gobierno y basta una decisión gubernamental para hacerlo creo que más fácilmente que con la exigencia de derogación y reescritura del Decreto.

Por otro lado, y volviendo al principio, no está ni por asomo claro que se vaya ejecutar el Decreto, con lo que también a los únicos supuestos beneficiados, los fijos ABC, les puede interesar que se "mueva" esto.


No sé, pero a estas alturas, lo más práctico y sensato parece hacer lo que se dijo en la última Asmablea: NO vayamos contra el Decreto que nos buscamos la perdición total, aún siendo D , denunciemos con toda la fuerza creciente en el tiempo que el decreto efectivamente NO es solución y pidamos, con movilización desde luego si hace falta, que se complemente con la otra medida, NO que se derogue.


Por último, en otras comunidades el Decreto de Creación de las Categorías incluía las órdenes de integración directamente. Bien, la Ley de Creación de aquí NO las incluyó (van las que van en el Decreto de marras) porque evidementemente no nos van a dar en un solo paso algo que no nos quieren dar; bueno, por ese mismo argumento del que llama sinvergüenzas a los de apiscam, ¿por qué no salimos a la calle para pedir la derogación de las categorías porque no incluía en su creación la solución total cuando se pidió y podía incluirla, por tanto siento otra mierda?

Anónimo dijo...

A la que no sé como no se le cae la cara de vergüenza es a la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuyo careto sale al menos desde hace unas semanas cuando entras en la página del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en unos banners publicitarios propagandísticos con los logros de la Comunidad de Madrid que han puesto y que antes sólo ponían en la página principal de madrid.org

La imagen que dan ante el perfil de público que consulta directamente la página del BOCM no creo que sea la más adecuada.

Por cierto, en madrid.org hace ya tiempo que se pone publicidad de bombo y platillo sobre los grandes logros del gobierno maquetada de una forma excesivamente propagandista y electoralista, abusando del dinero público para su bien personal.

Lamentablemente, es una práctica habitual de muchas administraciones con gobiernos de todos los colores que recuerda a otros tiempos y que a los ciudadanos críticos no les hace ni pinta de gracia, pero supongo que les sale a cuenta al tener en cuenta a todos los ciudadanos.

Eso sí, antes la comunidad ponía banners propagandísticos pero todos impersonales, pero desde hace un par de meses en muchos de ellos está la Presidenta con una sonrisa maravillosa. ¿Será por la proximidad de las elecciones y hay que "ganarse" al pueblo tratándolos de tontos?

Anónimo dijo...

Pues me parece logico, lo hace para conseguir una imagen mejor y que le vote mas gente ya que se acercan las elecciones. Anda que tu tambien. Hay que explicartelo todo. No es tan dificil entenderlo.

Anónimo dijo...

Suenan rumores bien informados de un próximo CONCURSO DE TRASLADOS de personal no sanitario en el mes de MARZO. Todos sabéis las consecuencias de esto.
Si esto se confirma, junto al hecho ya confirmado de que se han parado las categorías, ya que nos hemos vuelto sumisos y blandengues, y junto al hecho de que está habiendo movimientos por parte de la dirección para salvar a los que hicieron el famoso módulo, como se ha dicho en otro comentario, ya sabéis el futuro que os espera, id actualizando vuestro CV y remojando vuestras hermosas barbas.

Anónimo dijo...

uff, todos sabemos que un concurso de traslados de no sanitario puede llevar encubierta una reordenación y reducción de personal importante de la función administrativa al ofertarse todas las plazas vacantes, entre ellas las ocupadas por interinos, a dicho concurso y, lo que conllevará dada la política del gobierno de la comunidad, sin ningún genero de dudas un cese de un número importante de interinos, a los que sólo a algunos se les ofrecerá nuevos contratos eventuales.

Esto podría traer mucha conflictividad laboral como para planteárselo hacerlo de forma amplia en Marzo, parece más lógico esperarse a después de las elecciones, o al menos posponer lo gordo para después, aunque tapado con la paz social firmada y algún contrato eventual que otro, quién sabe

Anónimo dijo...

uhmmmm da igual si el concurso de traslados es antes o despues de las elecciones. Lo grave es que va a ser antes de que consigamos (o consiguiéramos) la integración de TODOS los informaticos en las categorias.

Como el supuesto concurso de traslados se va a llevar por delante a todos los grupos D, C, B y A que no tengan protegida su plaza de salir a una opo, lo que estan haciendo ahora es asegurarse que los informaticos que ellos quieran no se vean afectados por esto y por eso se oyen los comentarios de que estan decidiendo con quienes se quedan, para protegerlos antes del concurso de traslados y luego gracias a el tener el campo despejado como si ellos no hubieran sido los que nos han engañado, manipulado y se han burlado de nosotros otra vez mas (cosa hasta ahora merecida por nuestro raro pasotismo). Estoy deseando que llegue el dia en el que vea a la mayoria de los informaticos llorando por lo que ha pasado, por tonnnnnntos y peloootas.

Y mientras los sindicatos impugnando el decreto para poner en bandeja a la administracion todo su plan. ¿por que no nos juntamos todos los grupos E,D y los que no nos han dado el curso ese y pasamos de todos los pelotas esos y nos movilizamos para luchar por nuestro puesto de trabajo? joder, es que con 35,40,45 y hasta 50 años ponte a buscar curro en algo que tenga que ver con informatica. No me extraña que se quieran librar de nosotros. Demostramos cada dia lo tontos que somos.

Anónimo dijo...

Buenos días. A la vista de estos plazos estipulados en el decreto y la fecha en la que salió la resolución provisional ha pasado más que de sobra el plazo máximo estipulado en el Decreto de dos meses para que la Dir. Gral de RRHH del SERMAS apruebe su Resolución con la relación definitiva del personal integrado pero no he visto nada nada en el boletín ni me dicen nada en personal de mi centro. ¿La conocéis y la podéis publicar? ¿Cuándo saldrá en el boletín? Gracias

Anónimo dijo...

La publicaré cuando me salga de los huevos.

AR