miércoles, 23 de febrero de 2011

Los hospitales concertados, más caros. El coste por cama de centros 'semiprivados' como la Jiménez Díaz casi dobla el de públicos como el Clínico

'Los nuevos hospitales construidos durante la pasada legislatura han cumplido tres años y ayer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quiso hacer balance. Ya realizan más del 20% de la actividad hospitalaria de la región, anunció en el hospital del Henares, en Coslada. Y añadió otro dato: el coste per cápita se sitúa en 428 euros, "inferior a los 767 que, de media, cuestan el resto de hospitales de Madrid". Pero, ¿y si se compara el coste por cama? Entonces, los nuevos hospitales, de gestión semiprivada, resultan bastante más caros que los tradicionales, según un estudio comparativo realizado por UGT a partir de datos oficiales.

El hospital con coste por cama más bajo de los nuevos (Henares, 335.000 euros por cama y año) se equipara al más caro de los tradicionales y de gestión pública, el Clínico (338.000 euros). El Infanta Leonor de Vallecas, construido mediante modelo PFI -siglas en inglés de iniciativa de financiación privada, que consiste en que una empresa construye el hospital, lo alquila a la Administración y gestiona los servicios no sanitarios- cuesta el doble en precio por cama que el Gregorio Marañón.

El sindicato también comparó el presupuesto de la Fundación Jiménez Díaz, centro privado concertado, con el hospital Clínico. Resultó que el coste por cama es prácticamente el doble, según datos de 2009 y 2010. La cama en la Jiménez Díaz cuesta 675.000 euros al año frente a los 338.000 del Clínico. La Consejería de Sanidad asegura que medir la eficiencia de un hospital en función del coste por cama "es un concepto desfasado". La forma de prestar la asistencia sanitaria ha evolucionado en los últimos años, señaló ayer un portavoz, y cada vez está más desvinculada del ingreso de los pacientes y, por tanto, de la necesidad de camas.

Una explicación que no concuerda con el discurso de los responsables políticos de la sanidad madrileña, que siempre destacan el número de camas cuando hablan de hospitales. El último ejemplo, ayer mismo, cuando el consejero de Sanidad subrayó que los nuevos hospitales "aportaron 2.000 nuevas camas" al sistema. Lo que no dijo es cuántas se cerraron en los tradicionales, ni que el hospital Puerta de Hierro, que se cuenta dentro de los ocho "nuevos" es en realidad un traslado del antiguo y el que más camas tiene.'

Fuente y noticia completa: El País 22/02/2011

Entradas relacionadas:

[22/02/2011] Los nuevos hospitales realizan más del 20% de la actividad asistencial sanitaria (Comunidad de Madrid)

No hay comentarios: