domingo, 27 de febrero de 2011

Convergencia de proyectos con un fin: el poder del paciente

'Regiones, estados, organizaciones de salud y empresas están liderando proyectos para proveer a los pacientes de acceso y control a su propio registro personal de salud. "En el ámbito privado y empresarial hay ejemplos como Google Health, de Google, Ms-Vault, de Microsoft, y Health Revolution, de la Clínica Cleveland. Y en el sector público, el NHS-Summary Record del Reino Unido y la Carpeta Personal de Salud de la Generalitat de Cataluña (ver DM del 8-II-2011)", cita Joan Guanyabens, de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña.

Así, el principal reto es conseguir la interoperabilidad de la información de los diferentes agentes, es decir "intercambiar, compartir y comparar información para lograr que puedan entenderse entre ellos". Para ello Guanyabens cree que sólo hay un camino, largo y complejo, pero camino: ponerse de acuerdo en el qué y en el cómo.

Por tanto, "emerge un sector empresarial y económico para que nuestra salud saque partido a las posibilidades de tener la información en soporte digital y no en papel. En este escenario, los nuevos ciudadanos tendrán cuidado de su propia salud, y gestionarán y utilizarán todos los recursos de información y comunicación a su alcance".

En definitiva, "aunque muchas son las dudas y las incógnitas por resolver, el ciudadano será el verdadero artífice de la historia clínica del futuro" (ver DM del 3-II-2011).'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 15/02/2011


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: