lunes, 14 de febrero de 2011

El Príncipe de Asturias reforma sus infraestructuras y tecnologías. TIC para unas urgencias más ágiles, seguras y confidenciales

'Informatizar hospitales tradicionales resulta bastante más complejo que poner en marcha un sistema digital partiendo de cero, por lo que aprovechar una reforma en las infraestructuras para cambiar la forma de trabajar es una buena idea. Al menos, eso es lo que pensaron la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los responsables del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, cuando se proyectó el nuevo Servicio de Urgencias (ver DM del 29-XI-2010), y el tiempo parece darles la razón: "Ahora tenemos la posibilidad de utilizar una herramienta informática, lo que mejora bastante la situación con respecto a escribir a mano en papel autocopiativo", ha explicado a Diario Médico Gregorio Jiménez Díaz, coordinador de Urgencias del centro madrileño.

Este sistema permite "recoger toda la información previa del paciente y la que se genera durante su paso por la urgencia, de donde además se lleva un informe absolutamente legible".

Las tecnologías de la información instaladas en el Príncipe de Asturias, que previsiblemente se extenderán a otros hospitales de la región, cuentan con dos vertientes: por un lado, la seguridad y comodidad que aporta el acceso biométrico al sistema mediante huella digital y, por otro, la agilidad en la asistencia y la tranquilidad para los familiares representadas en el seguimiento informático de los pacientes.'

'En cuanto al mapa de representación virtual de la urgencia, consiste en el denominado Sistema Inteligente de Espera: cuando el paciente llega a Admisión de Urgencias se le asigna un localizador formado por el número secuencial único del episodio de urgencias y se genera tanto un resguardo para el acompañante como una pulsera identificativa con ese localizador -formado por caracteres alfanuméricos y código de barras- que el paciente debe llevar durante su estancia.' [...]


[...] '"hemos puesto en marcha una herramienta que pone a disposición tanto de clínicos como de pacientes información que antes se perdía", según Fernando Ávila, jefe del Servicio de Informática del hospital. Para ello se han instalado unos 75 PC nuevos.

En el Servicio de Urgencias e incluso en la cafetería se encuentran pantallas informativas para llamar a los pacientes; también se han instalado peanas en las que, mediante el resguardo con código de barras, los acompañantes pueden saber en todo momento dónde se encuentra el paciente. "Este sistema proporciona más intimidad, ya que siempre se usa el código localizador para identificar a los usuarios, no el nombre", explica Fernando Ávila.

El nuevo sistema, en cuyo desarrollo "se han implicado todos los profesionales", está aún a falta de algunos flecos que se encuentran en desarrollo, como la inclusión de imagen radiológica y peticiones de laboratorio. No obstante, toda la información que se recoge se almacena ya en una base de datos independiente organizada por episodios y conectada con la historia clínica electrónica del hospital.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 10/02/2011

Resaltado en negrita nuestro.

Imagen (Fernando Ávila): Diario Médico 10/02/2011 Edición Impresa

Entradas relacionadas:

8 comentarios:

Fuentes bien informadas dijo...

Ya tenemos informacion de lo que estan trajinando con los informaticos de primaria. Segun nos cuentan como ya os dijimos aqui hace un par de semanas tuvo lugar una reunion entre la direccion de informatica y rrhh. Por parte de la direccion de informatica estuvo JH, conocido por todos nosotros, sin comentarios, y por parte de rrhh pensabamos que seria nuestro amado resino pero parece que ha sido con una directora que han puesto que se llama MT (de esta sabemos poco pero parece que esta a lo que diga resino). No sabemos si estubo alguna persona mas.

En esta reunion JH dijo que se van a llevar todos los servidores de las antiguas gerencia a un edificio central y que hay mover a los informaticos de las gerencias que ya no van a tener que seguir alli. La fecha es a mediados de año, antes de verano. Estuvieron repasando la plantilla de cada gerencia y viendo casos, con nombre y todo. JH hablo de los informaticos que estan en las reuniones (los que vamos a las reuniones, los del curso, como si fueran preferidos) y MT le habria dicho que hay que estudiar como mover a este personal (preferido o no) a otros edificios, siempre que siga manteniendose el contrato, segun si eran fijos, interinos o eventuales.

De la integracion en las categorias no se dijo nada que no sepamos, que esta parado y asi seguira hasta despues de las elecciones, que ya se vera. Que no se hara nada antes de las elecciones pero se ira estudiando la forma de hacerlo como diga resino,lo de sacar a la gente de las gerencias.

Seguiremos informando (pero id preparando la maleta, unos no sabemos donde y otros si, a la calle)

Anónimo dijo...

Hasta después de la elecciones .....
El Sr Resinos necesita 6 meses y pico para resolver 70 solicitudes .....
Esto en mi pueblo lo llaman INCOMPETENCIA ......
Estan jugando con todo el colectivo a su antojo.

Con respecto a los compañeros de Primaria, creo que teneis que EXIGIR YA que va a ser de vosotros, todos unidos, porque por lo que veo, hay "estatus" entre vosotros.

Esto es indignate!!!!!

Anónimo dijo...

Repito lo que decían en otro comentario. Los que os véis en la calle, lo que tenéis que hacer es entregar un buen CV a Indra, Atos, Everis, El Corte Inglés, etc y así puede que sigáis aquí

porque ante un escenario natural de cambio hay que tener ganas y amibición de moverse en vez de tanta indignación

señores, en estos momentos hay que demostrar quien tiene ganas de verdad de trabajar y quien vale realmente; quien lo haga no le faltará trabajo aunque sea por los socios tecnológicos

Anónimo dijo...

Pues aqui en especializada no entendemos como a los de primaria parece que os da igual lo que pase con vosotros. Qué esperais, que vayamos nosotros a protestar porque vosotros no lo hacéis? Si os movierais estariamos con vosotros pero parece que no os importa y despues de vosotros iremos los demas. Hay que hacer algo.

Anónimo dijo...

No lo entiendes? Yo te lo explico: en Primaria, si quitamos a los del famoso "máster", y quitamos a los de las "reuniones", es decir, "los preferidos", a los que les han prometido el oro y el moro, quedamos 4 gatos con contratos eventuales hasta el 31 de marzo. ¿Qué protesta vamos a hacer 7 u 8 personas sabiendo que ninguno de los anteriores va a mover un dedo?

Anónimo dijo...

Incompetencia de la Dir. Gen de RRHH.
Que tengo que enviar mi CV a una empresa después de llevar años y años en el SERMAS. ¿ Por qué tengo que renunciar a ser un empleado público? Claro, el escenario y la coyuntura, y una mierda.
Hemos demostrado con creces que tenemos el derecho, como el resto de profesionales de la sanidad pública, a poder desarrollar nuestro trabajo en unas categorías propias y posteriormente bajo un concursos-oposición demostrar
"quien tiene ganas de verdad de trabajar y quien vale realmente".
Pero cuanto hay que habla sin tener ni puta idea y sin vivirlo en sus carnes.

Anónimo dijo...

Podíamos empezar a filtrar a la prensa todo lo que hemos recopilado, a pequeñas dosis. Yo creo que ya va siendo hora.

Con lo que cuentan por ahi arriba no se por qué nos lo vamos a guardar. Total, nos van a echar de todas formas...

Anónimo dijo...

Pues no se a que esperais, empezad ya a filtrar.

Desde luego lo del compañerismo, según el comentario expuesto anteriormente, parece que en primaria no existe ....

Es una pena. La unión hace la fuerza ....