lunes, 12 de septiembre de 2011

SIMO Network con el sector e-SALUD como invitado del 4 al 6 de Octubre en Madrid. Premios de Innovación en e-Salud con votación online

Durante los días 4 a 6 de Octubre  tendrá lugar en el Recinto Ferial de Madrid "SIMO Network" , la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas organizadada por IFEMA. En esta edición SIMO Network contará con el sector e-SALUD como sector invitado, "permitiendo a las empresas con productos y soluciones afines ubicarse en este entorno". Puede efectuarse un pre-registro aquí, si bien los próximos días, por gentileza de los organizadores, haremos llegar a nuestros asociados un registro directo gratuito como asistentes.

A lo largo de los tres días de duración de la feria habrá conferencias y actividades que se celebrarán dentro del propio pabellón en el entorno e-SALUD, cuyo programa ,  con tres temáticas principales, Paciente 2.0, Cuidados Ubicuos y Redes de Conocimiento, ha sido confeccionada por  el Comité Técnico de Sanidad de 15 representantes de entidades del sector, entre ellos de la Consejería Sanidad de Madrid: Manuel Pérez Vallina, subdirector de Informática del H. Gregorio Marañon y Zaida Sampedro, Dir. Gral. de SSUU Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Además se ha convocado el nuevo Premio de Innovación en e-Salud con el objetivo de "contribuir a un mejor conocimiento de las principales líneas de avance de la e-Salud en España, así como reconocer la labor de profesionales y entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el Sector Sanitario". El ganador del premio será aquel proyecto que resulte elegido por una votación online abierta hasta el 23 de septiembre a través de este enlace de entre los siguientes nominados, los 2 primeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid (descripción de los proyectos extraída de la propia nota de prensa de SIMO Network de 1/09/2011):

  • "Red Social Sanitaria de la Comunidad de Madrid" - Hospital Gregorio Marañón/ Dirección Gral. de Sistemas SERMAS: 'La Red Social es una plataforma web que permite la creación de entornos colaborativos para profesionales de la salud, así como el intercambio de conocimiento, investigación y presentación de casos clínicos con imágenes médicas asociadas. El proyecto ha supuesto un cambio en la forma tradicional de llevar a cabo diversos grupos de trabajo clínicos mediante la estrategia de colaboración a modo de Red Social. Además, en paralelo a la discusión clínica se va creando un repositorio de conocimiento clínico útil para la comunidad clínica (residentes) y formación continuada'.

  • "Teleservicios sanitarios" - Servicio Madrileño de Salud: 'En 2009, el Servicio Madrileño de Salud, gracias al coliderazgo de la Dirección General de Atención Primaria y de la Dirección de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS), han promovido el desarrollo de un nuevo Sistema de Información Centralizado denominado AP Madrid. Este proyecto suponía la instalación de aplicaciones en 420 Centros y la formación a unos 11.000 profesionales sanitarios. Esta plataforma proporciona un entorno de voz, video y servicios de colaboración totalmente integrados y utilizando la infraestructura de equipos y redes ya existentes en la Consejería de Sanidad, con el consiguiente ahorro en recursos materiales técnicos.'
  • "IBOX salud en casa" - AT4 Wireless:  'Solución desarrollada por AT4 Wireless para la telemonitorización de parámetros vitales de pacientes desde su domicilio, concretamete la tensión y el pulso. Los dispositivos médicos se conectan mediante Bluetooth de forma automática con una pantalla táctil instalada en el domicilio del paciente. Los datos recopilados se envían a través de Internet a una plataforma telemédica para su monitorización'.

  • "Rioja eSalud" - Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja:  'Debido a la creciente demanda de servicios sanitarios, especialmente los derivados del envejecimiento de la población y del cambio en los hábitos de vida, la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja ha desarrollado el proyecto “Rioja e-Salud”, integrado por dos grandes líneas de actuación. Por un lado, la historia clínica digital, una aplicación única y global para toda La Rioja, que unifica y homogeniza el conocimiento y los procesos asistenciales de las diferentes áreas y niveles de atención sanitarios y que, a día de hoy, es accesible por el personal sanitario tanto a nivel autonómico como nacional y por los ciudadanos riojanos desde Internet. Por otro lado, el Proyecto Avanzado de Telemedicina de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PATCAR), un conjunto de iniciativas que complementan el anterior proyecto, aproximando la información que demanda el ciudadano, ahorrándole desplazamientos y acortando los tiempos de diagnóstico y tratamiento. Todo ello mediante la utilización de tele-asistencia, tele-medicina, tele-monitorización y tele-colaboración'.

  • "Aplicación de interfaces naturales (IN)  y de técnicas de realidad virtual (RV) a la rehabilitación motora y cognitiva de pacientes con déficits de origen neurológico y daño cerebral adquirido" -  FIVAN y NISA 'La rehabilitación neurológica, o neurorrehabilitación, intenta recuperar la funcionalidad perdida o enseñar estrategias de compensación a pacientes que han sufrido alguna lesión o enfermedad neurológica. Este proyecto desarrolló un sistema de rehabilitación motora y cognitiva para pacientes con daño cerebral adquirido, principalmente causado por un traumatismo craneoencefálico (TCE), ictus, tumores cerebrales, anoxias u otras etiologías. El sistema está basado en el uso de interfaces naturales, utilizando un dispositivo y de técnicas de realidad virtual, para facilitar la monitorización del paciente durante el transcurso de una sesión de rehabilitación.'

  • "Plataforma común integrada de telemedicina" - Fundación Iavante: 'Esta plataforma desarrollada por la Fundación Pública Andaluza para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional (IAVANTE) incorpora un conjunto de herramientas, aplicaciones informáticas, servicios y metodologías para el desarrollo ágil y armonizado de proyectos de telemedicina y su posterior despliegue en Sistema Sanitario Público de Andalucía'.

  • "Previrnec, plataforma de telerrehabilitación cognitiva" - Fundación Privada Instituto de Neurorrehabilitación Guttmann: 'PREVIRNEC es una plataforma de telerrehabilitación cognitiva computerizada que permite establecer una nueva modalidad de prestación de servicios de rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral adquirido. Utiliza soluciones tecnológicas y conocimientos avanzados, fundamentadas en principios de neuropsicología (experiencia y estrategias de rehabilitación tradicionales) y neurociencia cognitiva, incorpora soluciones tecnológicas desde la realidad virtual y aumentada, telecomunicación y la inteligencia artificial aplicada al descubrimiento del conocimiento'.

  • "Las TIC como apoyo a la actividad asistencial en sanidad" - Hospital Comarcal de Inca:  'Proyecto que permite transmitir a la historia Clínica Electrónica de los pacientes información heterogénea (documentos y/o imágenes) generada por dispositivos independientes y/o aplicaciones diversas, utilizando únicamente un aplicativo intermedio para su tratamiento, lo que repercute en la inmediatez de la información a la vez que incrementa la seguridad del paciente y mejora la accesibilidad de los profesionales sanitarios a los datos obtenidos'.

  • "Historia electrónica integral en 14 meses" - Hospital de Denia Marina de Salud: 'El proyecto de sistemas de información del Hospital de Denia nació, desde sus inicios, como una apuesta clara en la concepción de ERP con un amplio espectro funcional que permitiera disponer de pocos productos con muchas funcionalidades, en contra de la situación actual de gran parte de las organizaciones sanitarias donde existen muchos productos de nicho con difícil integración entre ellas. Además se pretendía conseguir que las funcionalidades cubrieran todos los aspectos de los flujos de información de un Centro Sanitario'.

[ADDENDUM 13/09/2011 Sustituimos la descripción de los proyectos extraída de La Catedral Online de la primera versión de esta entrada por la descripción más completa de la propia nota de prensa de SIMO Network de 1/09/2011]

Entradas relacionadas:

1 comentario:

Unknown dijo...

Para toda empresa que este pensando asistir al Symo 11 y esté interesada en recibir asesoría o resolver sus dudas sobre tecnología Cloud Computing, conocer novedades y valorar las soluciones informáticas de productividad y gestión que más se adecuen a sus necesidades concretas, estamos realizando reuniones informativas en la misma feria.

Estas reuniones son meramente informativas y su objetivo es el de acercar el Cloud Computing a la pyme, valorando cada caso de forma personal.

Si estás interesado puedes pedir cita con Conpas a través del siguiente formulario: http://goo.gl/G3mNu