lunes, 2 de febrero de 2009

Personaje del día en Redación Médica: Pablo Rivero, director general de Calidad del Sistema Nacional de Salud


'El director general de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pablo Rivero, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, presentan hoy el informe "Las TIC en el Sistema Nacional de Salud". La exposición, que tendrá lugar en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, contará también con la presencia del director general de Red.es, Sebastián Muriel'

Fuente: Redacción Médica 2/2/09
Imagen: Redacción Médica

El PSOE toma nota de las concentraciones contra la Ley 15/97

'Al término de las concentraciones protagonizadas el pasado jueves ante las sedes centrales del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE), contra la privatización de la sanidad y por la derogación de la Ley 15/97, desde la sede socialista, ante la que no faltó algún representante significado de la sanidad madrileña, la secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez, dirigió un mensaje a Esperanza Aguirre para que no haga oídos sordos a las demandas de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios, al tiempo que recordó que se está evaluando el cumplimiento de los fines y objetivos comunes del Sistema Nacional de Salud y, a la vista de los resultados, adoptar las iniciativas oportunas para su reconducción, entre las que figura la modificación de la Ley 15/97, de habilitación de nuevas formas de gestión del SNS. Otra espera.'

Fuente: Acta Sanitaria.

Novedades en normalización y estandarización: nuevos lanzamientos de HL7 y SNOMED

'HTSDO y HL7 han lanzado nuevas versiones de sus respectivos productos: Por un lado, aparece la nueva versión de SNOMED CT, segunda de este año, y por otra parte, HL7 ofrece nuevas guías de implementación de CDA en varios entornos clínicos.

SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine-Clinical Terms), ahora gestionado por International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO), está considerado el modelo de terminología sanitaria más completo en el mundo; las revisiones de la versión internacional de SNOMED CT se lanzan dos veces al año, y cada lanzamiento incluye la base de la terminología - conceptos, descripciones y relaciones - junto con pautas para apoyar la puesta en práctica y el uso de SNOMED CT. Las actualizaciones son probadas por usuarios de la terminología antes de su lanzamiento, y de esta manera, el contenido de SNOMED CT experimenta un proceso de garantía de calidad.

Las mejoras en la nueva versión internacional incluyen definiciones clínicas actualizadas, junto a definiciones para los procedimientos de imagen médica, y la recuperación de datos. La utilización de sinónimos en SNOMED permitirá a los clínicos continuar utilizando sus términos preferidos, aunque con correspondencia con la terminología. Aproximadamente 2000 organizaciones sanitarias en el mundo están siguiendo procesos de incorporación de esta terminología.

CDA HL7 (Health Level Seven) ha anunciado 4 nuevas guías de implementación del estándar CDA (Clinical Document Architecture). Las cuatro guías rigen el ámbito de la imagen diagnóstica, las consultas, gestión de la calidad y la monitorización a domicilio. La guía de monitorización a domicilio ha sido desarrollada en asociación con Continua Health Alliance.

CDA es el estándar líder para el intercambio de información clínica, roporcionando un entorno común con guíasespecíficas con casos de uso. Estas guías de implementación se enriquecen con los casos de uso añadidos por los propios usuarios, si HL7 considera adecuado el aprobarlos.

Estas cuatro nuevas guías han sido desarrolladas con apoyo de empresas líderes del mercado sanitario. La
implementación de la Guía CDA de monitorización sanitaria remota ha sido publicada y esta disponible en la web de HL7.

Las tres guías estarán disponibles en próximas fechas.'

Fuente: Newsletter Atos Origin - Salud de Enero 2009
Visto en Blog de la Seis 29/01/09

domingo, 1 de febrero de 2009

Libro de estilo del blog: entradas propias vs referencias externas, enlaces y entradas relacionadas

Las entradas contenidas en este blog son de dos tipos en cuanto a la autoría del texto literal:
  • entradas propias: el texto ha sido escrito por los editores del blog, muchas veces reutilizando información publicada en otro sitio que debe intentar referenciarse dentro del propio texto en la forma de enlace si es posible; en todos los casos deben llevar la etiqueta "entradas nuestras"

  • resto de entradas: todas las que -salvo error- no lleven la etiqueta "entradas nuestras"; el texto ha sido escrito en fuentes externas y se incluye bien el texto completo (entrecomillado preferentemente por comillas simples) bien de una serie de extractos literales (cada uno de ellos entrecomillado preferentemente por comillas simples); si los extractos no cubren un párrafo entero del original, se explicita que hay texto adicional en la fuente original mediante el uso de puntos suspensivos

Todas las entradas que no son etiquetadas como "entradas nuestras" contienen, por tanto, una copia literal de texto publicado en otro sitio por otra fuente. Estas entradas deben acabar siempre con un:

Fuente: nombre del medio donde está publicado

si se trata de una entrada que es copia completa del original o con un

Fuente y noticia [o texto o nota,etc] completa: nombre del medio donde está publicado

si se trata de una entrada que contiene extractos del original pero no todo el original.

Si se incluye una imagen, se procura también dar el enlace a la fuente original de la imagen, de esta forma:

Imagen (texto opcional explicativo): nombre del medio donde está publicado

Ocasionalmente, las entradas no propias podrán contener pequeñas informaciones propias para situar al lector en algún contexto o trasladar alguna opinión incidental. Se distinguen por ir siempre en cursiva y :
  • si se sitúa al comienzo en un párrafo independiente, vendrán precedidas por el literal "NOTA PREVIA DEL EDITOR"
  • si se sitúa al final en un párrafo independiente, vendrán precedidas por el literal "NOTA DEL EDITOR"
  • si se sitúan dentro del propio texto, se encontrarán entre corchetes. Ejemplo: "Adolfo SanJuan [Presidente de Utopía] expuso en su ponencia"

Por último, las referencias internas a otras entradas del blog relacionadas con la entrada se sitúan al final de esta forma:


Entradas relacionadas:

sábado, 31 de enero de 2009

Burgueño: "la separación de la gestión y la financiación es algo más útil cada día"


Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, saluda a Manuel Cervera.






'El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, inauguró ayer la Jornada "Una Sanidad para el siglo XX. Por una gestión sanitaria de vanguardia", celebrada con motivo del X Aniversario del Hospital Universitario de La Ribera. Allí Cervera destacó los beneficios económicos del modelo de gestión empleado por el hospital, el modelo Alzira. "El coste de la asistencia sanitaria que ofrece el modelo de concesión administrativa es un 25 por ciento inferior al que tiene la Consejería de Sanidad en los departamentos de gestión directa, lo que hace de este modelo una fórmula excelente para hacer frente a los problemas de sostenibilidad del actual sistema sanitario".'


'El ex ministro de Sanidad Julián García Vargas apostó por crear un observatorio de estudio de los distintos modelos de gestión que se aplican en el Sistema Nacional de Salud (SNS), vinculado al Consejo Interterritorial y compuesto por profesionales independientes "cuyo objetivo sería conocer las ventajas y las dificultades de los distintos modelos para que las comunidades sepan si pueden aplicarlo". "La creación de este observatorio –declaró- sería bueno para el conjunto del sistema sanitario porque todos los beneficiaríamos del modelo Alzira, que es el pionero y el que más información tiene".

Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, se mostró convencido de que el futuro del modelo Alzira será "brillante" porque "la separación de la gestión y la financiación es algo más útil cada día". Y afirmó que la razón de su éxito es que se trata de un modelo "sencillo, que la gente entiende, lo que ha permitido dejar atrás todas las trabas puestas para su desarrollo".

Para Burgueño es necesario "modernizar el sistema sanitario español para acomodarlo a la realidad existente". En este sentido, valoró la implantación del modelo de gestión valenciano en la Comunidad de Madrid –en concreto se refirió al hospital de Valdemoro- "a pesar de la gran tensión política existente porque los sindicatos creen que su aplicación va a afectar a la supervivencia de los trabajadores, algo que no es cierto".

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 30/01/09
Imagen: Redacción Médica

Sanidad mantiene una ronda de contactos con sociedades científicas para crear el Decreto de libre elección de médicos

'Desde la Consejería que dirige Juan José Güemes afirmaron que el Decreto, que permitirá elegir médico y hospital a los ciudadanos, se está elaborando con "el diálogo y la participación de la Mesa Sectorial y de las sociedades científicas de Primaria, con las que se está llevando a cabo una ronda de explicaciones y una petición de propuestas".

Sanidad indicó que este Decreto permitirá "garantizar la accesibilidad a la asistencia del ciudadano, sin barreras administrativas y para facilitar (al paciente) y poner de manifiesto sus preferencias de horarios, médicos y servicios asistenciales".'


'Asimismo, aseguró que "la continuidad asistencial en cualquier centro queda garantizada con la puesta en marcha de la Historia Clínica Digital, accesible desde cualquier lugar, a través de la identificación de los pacientes, que además reduce la posibilidad de errores".'

Fuente y noticia completa: Europa Press 30/01/09 vía EcoDiario

La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria rechaza el área única y la libre elección de médico

'La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM) manifestó hoy su rechazo a la intención de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de implantar el Área Única y la libre elección de médico de familia, pediatra y enfermera/o.

En un comunicado, CEAPM indica que todo ello supone el desmantelamiento del modelo de Atención Primaria actual, "que después de más de 25 años ha supuesto un avance sustancial en la calidad asistencial", lo que ha mejorado los niveles de salud de la población, ha contribuido a la elevada satisfacción de los usuarios con este modelo y ha incrementado la equidad horizontal del sistema sanitario.

Además, señala que imposibilita la planificación de los recursos y de la propia atención sanitaria, lo que creará desigualdades, aumentará los problemas de coordinación de los Centros de Salud con la atención especializada y los hospitales, y alejará los centros de decisión tanto para los profesionales sanitarios como para los ciudadanos, impidiendo su participación.

Por otra parte, representa, para los profesionales sanitarios, desigualdades en la asignación de los pacientes, ahondándose en cupos masificados, aumento de las cargas de trabajo, cambios del modelo retributivo, tendencia a hacer depender el salario de la consecución de unos objetivos con los que se puede incurrir en verdaderos problemas éticos -más productividad si se deriva menos, si se dan menos bajas, etc-, lo que provocará la pérdida de la confianza entre el paciente y su médico.

CEAPM indica que se desmantela el trabajo en equipo, lo que imposibilitará la docencia y los trabajos de investigación y se aplicará la movilidad forzosa en toda la Comunidad, además de que se carecerá de representación de cada uno de los estamentos del Equipo y se perderán derechos adquiridos como la jornada de 35 horas.

Por todo ello, la CEAPM solicita a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que paralice el Real Decreto de Área única y la libre elección de profesional sanitario en todo Madrid, y negocie las mejoras a introducir en el modelo actual de Atención Primaria para superar los problemas actuales, entre los que cabe destacar por su trascendencia, la escasez presupuestaria y de personal con que se ha dotado este nivel asistencial desde las transferencias.'

Fuente: EuropaPress 30/01/09 vía EcoDiario

viernes, 30 de enero de 2009

Dimisión en bloque en las urgencias del Ramón y Cajal por falta de medios

' "Por sorpresa". Así anunciaron este pasado jueves su dimisión el adjunto y los cuatro supervisores de enfermería de urgencias del hospital Ramón y Cajal ante 70 compañeros.

Abandonan su cargo por la "presión" que ejerce la dirección "para esconder a los pacientes" de los pasillos y por "el empeño de la Comunidad en aparentar que las cosas marchan bien". También por la "situación insostenible de las urgencias", donde no hay medios suficientes, informaron CC OO y MATS.'


'La dirección aseguró a 20minutos.es no tener constancia de dicha dimisión y dijo que sólo habían recibido "una carta de queja" por el colapso de las urgencias el pasado martes.

La situación tampoco era mucho mejor en el Clínico. A mediodía, 32 pacientes se agolpaban en la conocida como sala de agudos, donde la capacidad real, según el MATS, es de 16'


'También suscitó quejas la situación del hospital Puerta de Hierro. La asociación El Defensor del Paciente denunció que los enfermos de este centro tuvieron que esperar sentados en el suelo porque no había "ni sillas ni sillones, ni camillas" en urgencias.

El hospital aseguró no tener constancia y dijo que el servicio está dotado con los materiales necesarios.

Esta misma asociación denunció, por otro lado, que el servicio de Ginecología del Hospital del Tajo (Aranjuez) tiene listas de espera desde octubre y que está comunicando a las pacientes que las agendas de citación están cerradas. El centro negó este hecho y aseguró que atiende a unas 60 pacientes al día.'

Fuente y noticia completa: 20 minutos

Médicos de Madrid: Informe de la reunión que mantuvimos con la viceconsejera el día 27 de enero

'En vista de la inquietante información que recibimos sobre el "área única" y "libre elección de médico", estamos decididos a oponernos al proyecto. Las razones son que no aborda los problemas actuales de la asistencia sanitaria madrileña y entraña además un enorme riesgo de empeoramiento de las condiciones laborales de los médicos: movilidad forzosa, imposibilidad de planificar la asistencia, desaparición de criterios clínicos... [Resumen del encuentro] [Proyecto oficial sobre área única y libre elección de médico] [Más información sobre la oposición de Femyts] [Las sociedades científicas también se oponen]'

Fuente: Médicos de Madrid (CESM, Ashomyt)
NOTA: FEMYTS (Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) se formó por CESM, ASHOMYT y AMIRCAM para acudir juntos a la s elecciones sindicales

Unas 200 personas piden el fin de la privatización sanitaria en Ferraz y Génova

'Unas 200 personas acudieron este jueves a una concentración frente a las sedes de PP y PSOE, ubicadas en las calles de Génova y de Ferraz, contra la privatización de la sanidad. Los convocantes, CAS Madrid, la Plataforma Matusalén y la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización, afirman estar "enormemente preocupadas por el proceso de privatización de la sanidad pública que se está llevando a cabo".

Los convocantes defienden que en España el proceso privatizador está siendo aplicado en base a la Ley 15/97 sobre Habilitación de Nuevas Formas de Gestión del Sistema Nacional de Salud y destacan que "prueba del descontento social ante este tipo de medidas es que se han recogido cientos de miles de firmas por la derogación de la Ley 15/97".

De hecho, desde CAS afirmaron que ya tienen recogidas 400.000 firmas en favor de la sanidad pública.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 30/01/2009

Imagen: Madridiario

FEMYTS califica de prematura la propuesta de reforma de Primaria y apuesta por sentarse y llegar a un documento dialogado

' "Supone una reforma a fondo de la Atención Primaria", indicó a Europa Press el portavoz de FEMYTS, Joaquín Pérez, que afirmó que el único encuentro que han tenido con la Consejería fue hace unos días cuando les mostraron un "power point". Además, dijo que lo más urgente ahora en la Sanidad madrileña no es la creación de un área única o que el paciente pueda elegir un médico. "Los pacientes no lo han pedido", aseguró y añadió que "hace años que hay libre elección de médico" en la región.

El portavoz indicó que no ve el calendario establecido en la propuesta de Decreto, y se refirió al caso de la receta electrónica, de la que señaló que llevan años pensándolo, y de la misma manera se expresó respecto de la historia clínica compartida para todos los centros de salud que según el Decreto, será una realidad dentro de unos meses.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 30/01/09 vía Ecodiario

Informe de FEMYTS de la reunión del 27 de Enero de la Consejería y sindicatos sobre Área Única

'Asistentes:

Dª Ana Sánchez - VICECONSEJERA
D. Armando Resino - DGRRHH
D. J.M. Porras - SATSE
Dª Rosa y Manolo Rodríguez - CCOO
D. Joaquín Pérez Argüelles - FEMYTS
Dª Belén Catalán - FEMYTS
Dª Alicia Santana - FEMYTS
Dª Ana Giménez - FEMYTS

Al comenzar la reunión, la Viceconsejera nos cuenta que no va a darnos el borrador de los decretos, porque todavía no los han presentado en el Consejo de Gobierno, pero nos enseña el power point con el que va a explicarlo.

Comenta que tanto el decreto de libre elección de médico como el de Área Única van a tener un desarrollo muy largo, que no debemos pensar que las cosas van a suceder de un día para otro. ( Sin embargo, a continuación comienza con la exposición de los cronogramas y en menos de 6 meses están la mayoría de los temas en marcha).


Libre elección de médico.-

Su objetivo es que el poder de decisión lo tengan los usuarios, y liga el derecho a la libre elección con el derecho a la protección de la salud.

A continuación expone una serie de ventajas entre las que destaca el fomento de la competencia entre centros. Aquí habla abiertamente de la competencia del sector público con el sector privado

Todo el proceso con sus requisitos se enmarca en un calendario que comienza en verano-otoño del 2009 y finaliza en verano-otoño del 2010.

A continuación comenta que al día siguiente se iba a presentar ya el nuevo contrato programa de los EAPs a los gerentes de AP. En AP va ligado a la gestión de recursos y adecuación de la presentación farmacéutica y en hospitales, va ligado a pago capitativo y precio público (decreto de precios públicos para la facturación entre centros).


Área única.-

La mayoría de sus proceso estarán en marcha este mismo verano. Sus consecuencias son:
  • la puesta en marcha de una nueva estructura directiva en AP, con una importante reducción de puestos de las Gerencia: se estima en 544 los puestos de trabajo que habrá que reubicar ente AP, AE y el call-center. Se mantienen las gerencias de los hospitales y el SUMMA.
  • La movilidad forzosa y voluntaria, libre de barreras administrativas actuales (se verán afectadas sobre todo las especialidades deficiatarias: pediatría AP, ginecología, etc.)
  • Única junta de personal para todo Madrid (con lo que la representación sindical del personal laboral sanitario, que es mucho menor en número, será muy superior a la de los estatutarios)
Justifican la necesidad del área única con la libre elección. La libre elección lo será del médico de atención clínica, porque para la asistencia domiciliaria y las actividades comunitarias no habrá otra que la de la zona básica del domicilio. En los hospitales, más que libre elección de médico, lo que habrá es una libre elección de servicios hospitalarios. No se habló del contenido del cambio del modelo retributivo.

A las preguntas realizadas por los asistentes, contestó la Viceconsejera:
  • Los contratos programa no son negociables. Se asumen y si no se hace, no hay PV
  • Se pretende establecer libre competencia con el sector privado
  • Se irá viendo cómo se puede articular la negociación de los contratos programa con la libre elección de médico
  • La continuidad asistencial la darán la informática y el teléfono
  • No habrá planificación sanitaria: No van a contar los criterios clínicos, sino la demanda poblacional
  • Si un hospital empieza a tener menos pacientes, se le reducirá la asignación.
  • Si se apoya la libre elección, no se sostiene el área única.
Y algunas otras "perlas" que he olvidado'

Fuente: "INFORME REUNIÓN VICECONSEJERA DÍA 27-1-2009: ÁREA ÚNICA" con membrete de FEMYTS (Federación de Médicos y Titulados Superiors de Madrid) y fecha 29/01/2009 recibido en APISCAM y publicado hoy en Medicos de Madrid

Nota de APISCAM: el "power point" al que se refiere este resumen de la reunión es, con mucha probabilidad, el documento que trascendió ayer por diversos medios

Usted podrá elegir médico a partir de julio

'A partir de julio de este año, usted podrá elegir su médico de familia, su pediatra, su enfermera. Y a partir de octubre, a su ginecólogo o dermatólogo del centro público de especialidades y también cualquier servicio de cualquier hospital. Así lo detalla el documento de trabajo que la Consejería de Sanidad ha presentado a sindicatos y sociedades científicas. Ya lo prometió Esperanza Aguirre en su programa electoral para las autonómicas de 2007 -"Haremos realidad la libre elección de médico y hospital"- y reapareció en el debate sobre el estado de la región del año pasado. Pero nunca se concretaba nada.

Ahora ya se trabaja con plazos. Será un cambio drástico y, en opinión de los profesionales sanitarios, traumático. Sanidad quiere aprobar en julio dos decretos que regularán sus dos proyectos estrella en sanidad de esta legislatura. Por un lado, la libre elección de médico; por otro, la supresión de las 11 áreas en que se divide actualmente la comunidad para crear una única área sanitaria.'

'Ya entonces se podrá elegir a los médicos, pediatras y enfermeras de primaria. El documento prevé que en ese mes la historia clínica de un paciente se pueda consultar en todos los centros de salud -ahora sólo es accesible en el asignado- mediante un sistema, conocido como AP-Madrid, que se adjudicó en julio de 2006 por 6,3 millones y que hasta ahora estaba estancado.

La atención especializada tardará un poco más. Hasta octubre no estará lista la citación centralizada, que permitirá dar hora desde cualquier centro de salud para la agenda de cualquier hospital. Y en diciembre está previsto que el ciudadano pueda acceder a una página web con información sobre los diferentes servicios de los hospitales para que pueda elegir a cuál acudir.'


'El segundo decreto de la Consejería de Sanidad es el que más inquieta a los profesionales de la atención primaria. Prevé la desaparición de las actuales 11 áreas sanitarias, cada una con un gerente, para crear un área única para todo el sistema público de salud."El dinero sigue al paciente". Es la máxima que piensa aplicar la Consejería de Sanidad a la nueva organización. Los centros van a tener que competir entre ellos, de forma que los que se gestionen de forma más eficiente recibirán más recursos.'


'El área única que sustituirá a las 11 áreas sanitarias actuales estará dividida en zonas básicas de salud -una por centro-. La Atención Primaria, además, se estructurará en cinco direcciones asistenciales (norte, sur, suroeste, este, noroeste y centro), cada una de ellas con algo más de medio centenar de centros de salud. Al desaparecer las áreas sanitarias, cada hospital tendrá asignado mediante un contrato de gestión la población de varias de zonas básicas. A esos pacientes se sumarían quienes elijan alguno o todos de los servicios del hospital. El desmantelamiento de la estructura actual de Atención Primaria supondrá que la plantilla se reducirá en 544 profesionales, que "serán reubicados mediante un concurso de movilidad interna", según Sanidad.'


' "Está en fase de estudio". Las sociedades científicas y los sindicatos profesionales rechazan el plan de la Consejería. Consideran que el calendario es precipitado, que no se está teniendo en cuenta su opinión y que los centros de salud van a quedar "aislados". "Un cambio tan radical va a generar gran confusión", pronostica la Ampap, "va a ser caótico". La desaparición de las gerencias de área preocupa a la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (Semap): "La coordinación con los hospitales se resentirá gravemente y con ello la autonomía y capacidad de decisión de los profesionales y la continuidad de los cuidados de los ciudadanos". La Consejería quiso ayer restar importancia al documento, un PowerPoint que se ha utilizado para exponer a los profesionales las líneas maestras. "Está en fase de estudio. Estamos valorando distintos modelos y éste es uno de ellos", aseguraron fuentes de Sanidad.

- Diez millones de euros. Adaptar los sistemas de información de la sanidad madrileña a los cambios que se avecinan costará 10,3 millones de euros. En primer lugar, la historia clínica de todos los pacientes tiene que estar accesible desde todos los centros de salud. Sólo eso costará 3,1 millones de euros. Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que estas inversiones ya estaban previstas, pero que la aprobación de los decretos "dará un impulso" a su implantación. La base central de todas las historias clínicas está ligada a la cita por Internet que anunció Aguirre durante la campaña de 2007. Han pasado casi dos años, pero sólo 16 centros de salud disponen del servicio de cita en línea. Algunos profesionales dudan de que los plazos de implantación de los sistemas informáticos sean realistas: "El calendario no me cuadra. Tengo mis dudas de que sea posible contar con las historias clínicas informatizadas en julio", asegura Joaquín Pérez Argüelles, vicecoordinador general del sindicato médico Femyts.'


Fuente y noticia completa: El País 30/01/2008

jueves, 29 de enero de 2009

Documento sobre el Proyecto de "Libre Elección y Área Única de Salud" y las Tecnologías de la Información

Desde hoy está "circulando" por la red un documento, con cronograma incluido, titulado "Libre Elección y Área Única de Salud" con el logo del Servicio Madrileño de Salud, que podría ser el proyecto, en un estado avanzado, de Área Única y LIbertad de Elección del paciente sobre el que la Consejería de Sanidad había adelantado las pasadas semanas que estaba trabajando.

Este documento, en la hipótesis de que el proyecto que finalmente decidiera acometer por la Consejería de Sanidad de Madrid fuera en esa línea, supondría:
  • Desaparición de las actuales Áreas de Atención para conformar un Área única para todo el sistema madrileño público de Salud con libertad de elección del paciente, cuyo decreto se aprobaría en Julio de 2009
  • Dicha área estaría dividida en zonas básicas de salud correspondientes a cada centro de salud; a cada hospital se le asignaría mediante un contrato de gestión un grupo de zonas básicas así como los pacientes que ejerzan su opción de libre elección
  • Establecimiento de 5 Direcciones asistenciales geográficas en Atención Primaria; Direcciones de área única para la gestión, administración, planificación, etc
  • Reducción a menos de la mitad de la plantilla ligada a las propias Gerencias de Atención Primaria
  • Una única Junta de Personal (representación sindical de los trabajadores) para las próximas elecciones y mayor movilidad geográfica (voluntaria y forzosa)de los trabajadores, con concurso de Movilidad para Noviembre de 2010
  • Diseño de la reordenación de plantilla (reubicaciones por categorías profesionales) necesaria para adecuarla a la nueva estructura en Julio de 2009, con cese de la estructura directiva actual y nombramiento de la nueva incluidos (¿sólo en Primaria?)

El documento resalta que "para la puesta en marcha de los decretos es necesario acometer una serie de proyectos en el ámbito de las TIC", es decir de la informática y las comunicaciones, algunos de ellos "ya previstos en el Plan de Sistemas 2008-2011" cifrando en 10,3 millones de euros su coste (4,6 millones para la "capa de integración e interoperabilidad" y 3 millones para la extensión de AP-Madrid a todos los centros)

El documento avanza en cuanto las tecnologías de la información en Sanidad:
  • Centralización de la informática y comunicaciones así como de las compras, almacenes, distribución, etc
  • Decision sobre los contratos informáticos descentralizados existentes en las actuales Gerencias de Atención Primaria y centralización de sus servidores para Julio de 2009
  • Base de datos de referencia de historias clínicas para Diciembre de 2010
  • Citación multicentro en Atención especializada (agendas disponibles desde cualquier centro en Septiembre de 2009, citación centralizada en Octubre de 2009 y adaptación de los sistemas de gestion clínica de los pacientes para Mayo de 2010)
  • Historia clínica (electrónica) en Atención Primaria compartida entre todos los centros en Julio de 2009 (mediante el anunciado despliegue total de AP-Madrid, el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica para Atención Primaria adjudicado ya hace 2 años a Stacks -ahora Cegedim )
  • Circuito de movimiento de historias operativo (suponemos que electrónico) en Atención Especializada para Octubre de 2009
  • Sistema unificado y centralizado de gestión de personal y nómina mediante la implantación de Meta4 PeopleNet (el mismo programa informático desplegado en los "nuevos hospitales") para Marzo de 2010
  • Sistema unificado y centralizado de gestión económica-financiera para Diciembre de 2010
  • Integración de Directorio Activo, Correo e Intranet para Enero de 2010
La centralización de la informática para el caso de Atención Primaria había sido "avanzada" recientemente en una reunión de la Dira. Gral. de Sistemas de Información Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Zaida Sampedro, con los responsables de informática de las 11 actuales Gerencias de Atención Primaria, reunión en la que se omitió hacer referencia alguna acerca del reconocimiento de funciones y estabilización laboral pendientes del personal informático propio actual (contratado como personal estatutario en categorías de la función administrativa en su inmensa mayoría temporal y algunos bajo el régimen autónomo) y en cambio sí se pidió a dicho personal informático la colaboración y el trasvase de conocimientos necesarios para desplegar los nuevos sistemas centralizados.

El personal informático de los hospitales se encuentra en una situación laboral precaria similar y expuesto de igual forma, aunque en un plazo de tiempo más largo, a la probable privatización que acompañe al proceso de centralización que se diseñe en el mencionado Plan de Sistemas 2008-2011.

NOTA ADICIONAL (30/01/2009): Este documento ha sido publicado en la pagina web de Médicos de Madrid (CESM y Ashomyt, parte de FEMYTS) y en la de FEMYTS como el Proyecto oficial sobre área única y libre elección de médico que han recibido de la Consejería. Según esta web asistieron, junto con otros sindicatos, el pasado 27 de Enero a una reunión informativa de la Consejería sobre Área Única donde recibieron el PDF del proyecto.

Madrid. Sanidad anuncia la puesta en marcha del "mercado interno" y la desestructuración del sistema

'DOCUMENTO CONSEJERIA DE SALUD: LIBRE ELECCION Y AREA UNICA DE SALUD


• Fruto de las negociaciones con sindicatos institucionales y sociedades científicas, la Consejería de Sanidad anuncia la puesta en marcha a partir de julio de 2009 (en pleno verano), de sus nuevos proyectos estrella: área única y de la libre elección, proyectos, según la Consejería, destinados a "mejorar la calidad de la prestación sanitaria", y que cuenta con los apoyos de "los sectores sanitarios".

• La aprobación de los Decretos de Libre Elección y Área Única se establece en julio de 2009, y se presenta como un derecho de los usuarios (centro y profesional), que difícilmente será real sin tener previamente la información para poder elegir. Se podrá elegir medico familia, pediatra, enfermera y servicio de atención especializada.
• Se nos anuncia la "transparencia en la información" y una "sanidad sin barreras administrativas", cuando la falta de información es crónica y se ha acentuado en los últimos tiempos.
• La libre elección en primaria implicará que la atención domiciliaria se hará "por los profesionales destinados en la zona básica de salud en la que el paciente tenga su residencia", no por el médico o la enfermera realmente elegidos.
• La libre elección de especializada se realizará dentro de "la red de hospitales del SERMAS". Cada hospital atenderá a la población de las zonas básicas que se le asignen y a las personas que lo hayan elegido de otr5as zonas.
• La estructura orgánica de Atención Primaria se divide en 5 Direcciones Asistenciales (Norte, Sur, Suroeste Este, Noroeste y Centro), cada uno de ellos con 52-58 centros de salud.
• "Se reducirán los tiempos de espera de los ciudadanos y desaparecerán las barreras administrativas"
• Se establece la competencia entre centros para captar "clientes", así como incentivos para los profesionales más demandados por los usuarios
• La instauración del mercado interno en enero de 2010 llevará aparejado: presupuestos capitativos por hospital y facturación intercentros. Se "incentivará a los servicios más eficientes" (el dinero sigue al paciente).
• Se firmarán Contratos programa por EAPs en Atención Primaria: "autonomía de gestión de cada centro de salud" con nuevo modelo retributivo (enero 2010).
• Optimización de las plantillas, con reubicación por categorías profesionales en vacantes disponibles.
• Creación de un call center para las citas de primaria
• Movilidad voluntaria y forzosa en toda el área única.
• Reducción equipos directivos.
• Junta de Personal única para los casi 60.000 trabajadores del SERMAS

descargar documento'

Fuente: CAS Madrid 29/01/2009

Nota del Editor [04/02/2009]: Varios días después, las principales sociedades científicas de médicos y enfermeros de Atención Primaria y los sindicatos profesionales SIME- CSIT-UP y FEMYTS expresaron públicamente su descontento ante este proyecto de la Consejería de Sanidad de Madrid, entre otras razones, por "no haber contado con la opinión de profesionales y pacientes".