miércoles, 6 de noviembre de 2024

Proyecto de Presupuestos 2025 de la Comunidad de Madrid - III: presupuestos de la Consejería de Digitalización ; espectacular crecimiento del 41% del presupuesto para Salud Digital, por servicios contratados e inversiones; ligera disminución del presupuesto de Madrid Digital mienras aparece la Agencia de Ciberseguridad

Continuamos con  el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025 que fue  aprobado por el gobierno regional este 30/10/2024 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya ha sido publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.

Ya dedicamos una primera entrada  al articulado de recursos humanos y una segunda entrada segunda entrada al Presupuesto de la Consejería de Sanidad.

Publicamos ahora esta entrada , como es tradicional en este blog, dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados con impacto en Sanidad, tanto los de la  Dirección General con las competencias de la informática de Sanidad -desde hace más de un año la Dir. Gr. de Salud Digital de la Consejería de Digitalización- como los de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, en este caso, los de 2024.

Recordemos que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en 2023, bajo la denominación de Dirección General de Salud Digital, en una nueva Consejería específica de Digitalización, pasando a ser el nuevo Consejero de Digitalización  precisamente,  el anterior Director General de SSII y Salud Digital del SERMAS, Miguel López-Valverde. Esta Consejería es la que, precisamente,  tiene adscrita a la Agencia para la Administración digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (antigua ICM), que, al menos hasta ahora, es la empresa pública encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde sólo tiene las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid (por el momento , recalcamos) . La competencia sobre la informática sanitaria y sus infraestructuras propias recae  en la Dirección General de Salud Digital.

 

Cronograma de actividades previstas organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud para 2025

La Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] acaba de publicar un cronograma de sus actividades para 2025, siendo las previstas de congresos y jornadas:

  • XXIX Entrega de Premios Nacionales de Informatica y Salud, 28 de Enero - Madrid 
  • XXII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, 19 y 20 de Febrero - Santander
  • XXVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud "INFORSALUD 2024"- 1, 2 y 3 de Abril - Madrid
  • XV Reunión del Foro de Interoperabilidad y Gobernanza de Datos en Salud, 7 y 8 de Mayo - Valencia
  • XV Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, 11 y 12 de Junio - Cataluña
  • XXXII Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, 22,23 y 24 de Octubre - Torremolinos (Málaga)
  • XXIII Reunión de Salud Conectada, 19 y 20 de Noviembre,- Castilla y León

Mantendremos un enlace a información actualizada sobre todos estos eventos en la sección "Congresos y jornadas" de la barra derecha de este blog

 

 

 

 

[Gob. del Estado/Consejo de Ministros] 'REAL DECRETO por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal de Administración Digital'. 'Nuevo modelo de Gobernanza TIC de Administración'

'El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal de Administración Digital, que transforma la actual Secretaría General de Administración Digital en una Agencia.

martes, 5 de noviembre de 2024

El Pleno del Tribunal Constitucional aborda este 5/11/2024 unificar criterio en recursos de amparo sobre fijeza de interinos y sus condenas en costas

 Según el orden del día publicado el Tribunal Constitucional aborda este martes 11/05/2024, la unificación de criterio ante una serie de recursos de amparo (la serie 13-2024) sobre "Fijeza interinos +  Condena en costas".

Recordemos que  la Sala de lo Contencioso del Supremo estaba inadmitiendo a trámite recursos de casación en los que se solicitara fijeza -o indemnizaciones- como sanción al abuso de temporalidad, condenando además en costas al demandante, que se encuentra en dicha situación de abuso de temporalidad, al considerar el alto tribunal que ya tenía una doctrina muy consolidada al respecto después de la  sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" de 19/03/2020 en su serie de sentencias desde  su sentencia de 30/11/2021  (recurso de casación 6302/2018) y  sentencias siguientes (como la serie de sentencias derivadas desde primeros de  Diciembre de 2021 y las  primeras sentencias a las demandas de fijeza del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dieron lugar a dicha sentencia europea de 19/03/2020):

El Pleno del Tribunal Constitucional delibera este 5/11/2024 la cuestión de inconstitucionalidad de la sección del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco sobre la posible inconstitucionalidad de la D.A. 8ª de la Ley 20/2021 por su falta de justificación en la ley en relación con la "finalidad proclamada de estabilizar plazas y no personas"

Según el orden del día publicado el Tribunal Constitucional deliberaba este martes 11/05/2024 por primera vez y para resolver por auto  la cuestión de inconstitucionalidad CI. 7488-2023 planteada por la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vascopor "posible vulneración del artículo 9.3 de la Constitución Española en relación con el artículo  103.3  de la Constitución por la disposición adicional 8ª de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, es decir, la disposición adicional que establecía la obligación de computar para convocar a concursos de méritos excepcionales de estabilización todas las plazas del personal que llevara temporal desde antes de 2016 en una administración.

Proyecto de Presupuestos 2025 de la Comunidad de Madrid - II. Presupuesto de Sanidad: aumento general leve (del 3%) de lo presupuestado sin aumento del presupuesto para los conciertos de hospitales de gestión privada, aparentemente dado que el presupuesto total es menor que el gastado en 2022

Continuamos con  el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025 que fue  aprobado por el gobierno regional este 30/10/2024 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya ha sido publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.

Ya dedicamos una entrada  al articulado de recursos humanos, ahora  resumimos  los presupuestos totales de la Consejería de Sanidad, que suman 10.463 millones de euros   con una subida aparente del 3% con respecto a los  10.159 millones  presupuestados inicialmente en 2024 bien hay que tener  presente que en Sanidad de esta CCAA la desviación presupuestaria de lo ejecutado con lo previsto suele ser importante, siendo de hecho la cantidad presupuestado para 2025 inferior al gasto   total reconocido en Sanidad en 2022, que ascendió a 11.055 millones de euros 

 
Mención especial merece el ente público "Servicio Madrileño de Salud", que se lleva , como siempre, el 98% de ese presupuesto inicial, y que incluye como parte propia del SERMAS a sus Servicios Centrales, la Atención Primaria, SUMMA 112, los hospitales "tradicionales" y los hospitales que nacieron como empresa pública en 2008 y fueron integrados en el SERMAS en 2016. En cambio no forman parte del SERMAS  los dos hospitales que siguen tipo empresas públicas - H. de Alcorcón y Fuenlabrada- ni los de gestión privada íntegra, pero sí que se incluye en los presupuestos del SERMAS el "pago" o una transferencia de presupuesto a estos otros dos tipos de "entes" hospitalarios por el servicio público de salud que prestan.
 

En concreto, el presupuesto del ente SERMAS pasa a ser de 10.176 millones (un 2,9% más que los  9.892 millones  del presupuesto inicial aprobado para 2024), de los que:

XXII Reunión del Foro Salud Conectada de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 20 al 21 de Noviembre en Pamplona, con talleres y debates sobre los grupos colaborativos entre CCAA y Ministerio. Programa preliminar disponible.

Del 20 al 21 de Noviembre tendrá lugar la XXII Reunión del Foro Salud Conectada  o anterior Foro de Telemedicina,  organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] - presencial en Pamplona bajo el lema " Planes de Acción. Avances en la estrategia de salud digital del SNS.

Ya se encuentra disponible el programa preliminar, repitiéndose el esquema , ya consolidado de años anteriores,  de talleres en los que los asistentes podrán interactuar con los miembros de los grupos de trabajo colaborativos de las CCAA formados bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de la salud digital en el Sistema nacional de salud y dos sesiones de debate sobre los grupos de trabajo colaborativos que fueron eje de los talleres del año anterior.

 
En concreto, cuenta con:

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid activa el reconocimiento facial del sistema de firma digital IDentifica para facilitar el acceso ciudadano a los servicios públicos. El usuario podrá realizar sus trámites con la Administración de forma sencilla, segura y ágil desde cualquier teléfono móvil, ordenador y tabletas, sin introducir ninguna contraseña'

'La Comunidad de Madrid ha activado el reconocimiento facial para su sistema de identificación y firma digital IDentifica, con la que el ciudadano puede realizar sus trámites con la Administración autonómica de forma sencilla, segura y ágil desde cualquier teléfono móvil, ordenador y tabletas, sin introducir ninguna contraseña.

Así lo ha anunciado esta semana el consejero de Digitalización, Miguel López- Valverde, durante la inauguración, el pasado miércoles en el Espacio Ventas de la capital, de la Asamblea General del Consorcio Europeo de Monederos Digitales (EWC), organizada por la tecnológica suiza SICPA para abordar el presente y el futuro de la identidad digital en la Unión Europea. En su intervención el consejero destacó “las oportunidades que ofrece la firma electrónica, ya que en unos años posibilitará a los ciudadanos poder tener a mano a través de la tecnología documentos, servicios e incluso dinero en cualquier parte del mundo”.

[CCOO Sanidad Madrid] 'La Consejería de Sanidad utiliza una artimaña buscando bloquear el control sobre el anteproyecto de Presupuestos del SERMAS 2025. CCOO estudia acciones legales para impugnar la maniobra que utilizó Sanidad en la reunión del Consejo de Administración del SERMAS Entregó a los asistentes, unas horas antes de la reunión, los más de 600 folios con la documentación para estudiar las futuras cuentas y el proyecto de decreto de la Comisión de Farmacia y Productos Sanitarios'

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha utilizado una artimaña con el fin de bloquear el control y la gestión transparente de las cuentas del SERMAS, aprovechando la reunión de su Consejo de Administración celebrado ayer tarde. Una maniobra que CCOO Sanidad Madrid considera que es un acto de mala fe, que vulnera el reglamento del consejo y que busca el bloqueo para evitar el control y fiscalización de las cuentas de la sanidad pública madrileña, así como el contenido del proyecto de decreto de la Comisión de Farmacia y Productos Sanitarios.

El orden del día incluía Propuesta de aprobación por el Consejo de Administración del proyecto de Decreto por el que se crea la Comisión de Farmacia y Productos Sanitarios y su posterior elevación a la Consejería de Sanidad; la propuesta de aprobación del anteproyecto de presupuesto del Servicio Madrileño de Salud para 2025; comunicaciones al Consejo de Administración; y ruegos y preguntas.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Boletín Estadístico del Personal de las AAPP por Función Pública con datos a Enero de 2024. II - Datos de temporalidad del personal de las propias CCAA: a Enero de 2024 tenían casi 800 mil temporales con un 42% de temporalidad, todas por encima del 31% de temporalidad

 Como ya informamos aquí en otra entrada , la Secretaría de Función Pública del Estado  publicó  este verano una nueva edición de su  Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero de 2024, la tercera edición elaborada  ya por el Registro Central de Personal [RCP] -exigido por la Comisión Europea por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- y que recopila los datos de los efectivos al servicio de la Administración Pública Estatal, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, la Administración Local y las Universidades (pero no incluye el sector público empresarial ajeno al propio Estado). 

En la anterior entrada extrajimos de   los "Microdatos" del BEPSAP  lostotales de empleados públicos temporales 1.053.043 , y su reparto  por los 3 grandes tipos de administración del Estado, autonómica y local:

  • en SECTOR PUBLICO DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS : 787.418 (el 42,2% del total de sus empleados y el 74,8% de todos los temporales de la AAPP)
  • en  SECTOR PUBLICO DEL ESTADO: 29.425  (el 5,5%   de sus empleados)
  • en ENTIDADES LOCALES:  236.386  (el 41% de sus empleados)

 

 Ahora extraemos de los "Microdatos" del BEPSAP  las  sumas de los totales de temporales (suma de funcionarios interinos y laborales temporales) para cada  CCAA (y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla)  en todos sus sectores (incluidas las Universidades transferidas), comparándolos con el total de  sus números de empleados, para así obtener el porcentaje de temporalidad a Enero de 2024 de cada CCAA:

Proyecto de Presupuestos 2025 de la Comunidad de Madrid - I. Articulado de recursos humanos: sin subida de sueldos de empleados públicos a la espera de la que fije el Estado, tasa adicional para OPEs ordinarias necesaria para reducir la temporalidad al 8% , ...

 El proyecto   de ley ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025  fue  aprobado por el gobierno regional este 30/10/2024 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya ha sido publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid

Queremos empezar nuestra serie habitual de entradas dedicadas a los presupuestos regionales por esta entrada que extrae del Libro I "Articulado de la ley"  del proyecto de presupuestos de algunas partes relevantes sobre recursos humanos de Sanidad, que puede resumirse en:

  • no hay incremento alguno del sueldo de los empleados del sector público de la C. de Madrid para 2025 , " como consecuencia de la inexistencia de proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2025", previéndose la adecuación a la normativa básica estatal cuando se dicte es decir la subida de sueldos queda  a la espera del que fije la posible futura ley de presupuestos generales del Estado para 2024 , en su caso, u otra norma estatal
  • se mantiene  la tasa de reposición al 120%  en determinados sectores, entre ellos, Sanidad, y del 110% en general, permitiéndose además la tasa adicional extraordinaria que sea necesaria para reducir la temporalidad al  8% con procesos selectivos ordinarios, tal y como fija el apartado dos.4 del artículo 20 de la ley de presupuestos generales del Estado para 2023  en vigor, manteniéndose las habituales [e hipotéticas]  restricciones a la contratación de empleados públicos temporales sólo excepcionalmente para necesidades urgentes e inaplazables 
  • y, como ya pasó por primera vez en  el proyecto de presupuestos para 2023 de la Comunidad de Madrid, aparece mención del derecho al cobro de la carrera profesional por el personal temporal estatutario del servicio de salud, si bien explicitando que no es retroactivo

Extractos (con comentarios nuestros en cursiva entre corchetes):

Recordatorio. Publicada la adjudicación, ya bajo la Consejeria de Digitalización, del Servicio de auditoría interna de SSII del SERMAS la Oficina de Seguridad (OSSI) del Servicio Madrileño de Salud a PLEXUS

 [Recordatorio de entrada publicada el 08/10/2024]

Se ha publicado este 07/10/2024  la orden del Consejero de Digitalización con la adjudicación TECNOLOGÍAS PLEXUS por 1,9 millones de euros en 3 años del lote 2 "Servicio de auditoría interna de SSII del SERMAS a  TECNOLOGÍAS PLEXUS del  concurso de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023)  de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid.

Recordemos que dicho concurso se dividía en dos lotes:

  • lote 1:  Oficina  de Seguridad  (OSSI) del SERMAS: que ya fue adjudicado a  a CIPHERBIT ,su actual adjudicatario, con un notable incremente del contrato a 2.4 millones de euros/año.  Recordemos que según los  pliegos de prescripciones técnicas   el lote 1 era para el servicio de soporte especializado de Oficina de Seguridad de sistemas de información (OSSI) y todos los temas relacionados con la seguridad salvo el Centro de Operaciones de Seguridad [SOC] , dado que pasa a utilizarse  el unificado de Madrid Digital.

  • lote 2:   Servicio de auditoría interna de SSII del SERMAS con un presupuesto base de 2 millones 717 mil euros par la duración inicial de 3 años (prorrogable otros 2) y del que el pasado 5 de Agosto ya se había publicado la propuesta de adjudicación a TECNOLOGÍAS PLEXUS,

[TJUE] 'Sentencia del Tribunal de Justicia de 19/09/2024 en el asunto italiano C-439/23: la clásula 4ª de la Directiva 1999/707CE obliga a computar igual la antigüedad en contrato temporal anterior a la transposicion de la Directiva

'Sentencia del Tribunal de Justicia    de 19 de septiembre de 2024 a la petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunale Civile di Padova de Italia asunto "(Asunto C-439/23,  (1) Consiglio nazionale delle Ricerche'

 [...]

 

Fallo

domingo, 3 de noviembre de 2024

Entradas más vistas de la semana 28/10/2024-03/11/2024: Reunión de Araúz con la Comisión Europea, nota de CSIT sobre indemnizaciones por cese en los procesos de estabilización de la C. de Madrid, fecha de examen del concurso-oposición de estabilización anterior de médicos especialistas...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

jueves, 31 de octubre de 2024

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid desarrollará con IA generativa planes de empleo juvenil personalizados. La Inteligencia Artificial se aplicará también en nuevos modelos de medicina predictiva para el diagnóstico precoz de cáncer de próstata o en pacientes con riesgo de insuficiencia renal aguda.' [ Incremento del presupuesto de la Consejería de Digitalización en un 10,4% para alcanzar los 567 millones; espectacular crecimiento del 41% del presupuesto para Salud Digital]

'La Comunidad de Madrid va a desarrollar mediante Inteligencia Artificial generativa planes de empleo juvenil personalizados con propuestas de ocupación y formación diseñadas a partir de las competencias, aptitudes o preferencias de los solicitantes. Esta herramienta, que podrá utilizarse con todo tipo de demandantes, permitirá, además, relacionar los cursos que hayan realizado con las ofertas de trabajo disponibles, facilitando así su incorporación al mercado laboral.

Esta medida se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales 2025 aprobados hoy por el Consejo de Gobierno, que asigna a la Consejería de Digitalización una cuantía superior a los 567 millones de euros, un 10,4% más que en el ejercicio anterior. En este sentido, destacan los más de 10 millones de euros que el Ejecutivo autonómico destina a la aplicación de la IA en diferentes ámbitos.