viernes, 14 de enero de 2022

[Snadir GILDA-UNAMS] El Tribunal europeo sentencia que la reiteración de contratos temporales de los profesores de religión es abusiva [El sindicato pide un "procedimiento extraordinario no selectivo" para los temporales de más 3 años -como el que se hizo con el resto de docentes públicos tras la sentencia Mascolo de 2014 y del que se les excluyó-]

Publica este 13/01/2022 el sindicato de profesores italiano Snadir, el "único" en entre profesores de religión e integrado en la Federación de sindicatos de enseñanza italianos GILDA-UNAMS, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia en el asunto  de 18 profesores de religión, asistidos por GILDA-UNAMS, indicando que "la reiteración de sus contratos" temporales curso tras curso es abusiva según la cláusula 5ª de la Directiva Europea, que la norma europea se opone a la exclusión de estos docentes en la aplicación de las normas que reguló el gobierno italiano para sancionar el abuso y que si el juez nacional corrobora una falta de medidas de sanción contra el abuso,  debe ordenar una sanción que supongan un resarcimiento.

El sindicato, que ha mostrado  junto con otros representantes de GILDA-UNAMS su satisfacción por esta sentencia,  dice que verificará que se consigue la estabilización de estos trabajadores y exige, con más convencimiento si cabe, un "procedimiento extraordinario no selectivo" para todos los  profesores de religión temporales con más de 3 años de servicio.

 

jueves, 13 de enero de 2022

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencia, como ya dijo en 2014 en la sentencia Mascolo sobre el resto de docentes públicos italianos, que los profesores públicos de religión italianos contratados por cursos durante años estarían en abuso de temporalidad, siendo irrelevante aquí el acuerdo Iglesia-Estado, y que viola la Directiva europea su exclusión de la conversión en fijos que reguló el Gobierno italiano tras dicha sentencia Mascolo, si no existe ninguna otra medida de sancion en su normativa particular. Recuerda que ante el abuso es indispensable aplicar una medida de sanción y sugiere conceder la medida del régimen general italiano, la fijeza, por la vía de una intepretación amplia del derecho italiano "considerado en su totalidad".

Tal y como estaba previsto, el Tribunal  de Justicia de la Unión Europea ha dictado hoy 13/01/2021 sentencia en el Asunto C-282/19 , el asunto "Gilda-UNAMS" (llamado así antes por los demandantes del caso, ahora llamado asunto  "MIUR y Ufficio Scolastico Regionale per la Campania"  por los demandados), una  "petición de decisión prejudicial"  (consultas de respuesta vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión) de un Tribunal italiano  sobre los profesores públicos de religión italianos que no fueron incluidos en la conversión administrativa a fijos sí realizada al resto de docentes de educación pública tras la famosa sentencia del Tribunal Europeo del Asunto (también italiano) "Mascolo y otros" en 2014.

En concreto se trata del caso de 18 profesores de religión católica contratados por el Ministerio de Educación, de Universidades y de Investigación [MIUR]  italiano  mediante contratos de duración anual en acuerdo con la Iglesia, que, cumpliendo con una disposición de la normativa nacional de enseñanza no universitaria (de 27/11/2007), fueron renovados de curso en curso hasta acumular temporalidades personales de entre más de 3 y 20 años .

Estos profesores de religión, demandaban, con el apoyo del sindicatos de enseñanza de religión de la Federación de sindicatos de enseñanza "GILDA-UNAMS" la conversión de sus contratos en contratos de "duración indefinida" , es decir, en fijos  tanto como sanción a una situación de abuso de temporalidad según la ya famosa cláusula 5ª de la Directiva Europea 999/70/CE como por la cláusula 4 de  para poner fin con  la discriminación con el resto de profesores no universitarios  empleados públicos, a los que sí se les aplicó el "Plan extraordinario de contratación " - o procedimiento de "estabilización" directa como personal fijo a docentes  de larga temporalidad-  establecido por una norma transitoria excepcional adicional del Decreto de 2015 del Gobierno italiano de transposición específica de la Directiva a (una buena parte de ) su sector público de medidas para evitar los abusos a futuro, en reacción a la  citada sentencia de Noviembre de 2014 del propio Tribunal Europeo del asunto  sobre tres profesoras (entre ellas  Rafaella Mascolo) . Subsidiariamente, demandaban un "indemnización por el perjuicio causado" por el abuso de temporalidad.

Recordemos que esa  norma transitoria italiana regulaba un proceso de estabilización  directa restringido a docentes temporales más de 3 años a 31/12/2014, es decir, se aplicaba al personal que podría a considerarse en abuso de temporalidad tras la sentencia europea Mascolo de 26/11/2014. Se da la circunstancia que el Tribunal regional que ha elevado la  cuestiones prejudiciales al Tribunal europeo por estos profesores públicos de religión, el Tribunal de Naṕoles, es el mismo que elevó  las respectivas cuestiones del asunto Mascolo y el que, pocos días después tras recibir la respuesta del Tribunal europeo, sentenció en Enero de 2015 la fijeza para los 3 docentes del caso como sanción al abuso de temporalidad

[Araúz] 'Nota sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] de 13/01/2022' [Ante el abuso de temporalidad es "indispensable" una medida de sanción y si no existe en legislación específica del sector público, de conformidad con esta sentencia y el principio de equivalencia comunitario, "habrá que aplicar las normas nacionales que sancionan la utilización abusiva de contratos temporales mediante la transformación de los mismos en fijos, aplicando el art 15 del Estatuto de los Trabajadores"]

'El 13 de enero de 2022, en el asunto C-282/19, el TJUE ha dictado una nueva sentencia sobre la aplicación de la Directiva 1999/70/CE, que vuelve a poner de manifiesto que las actuaciones y decisiones adoptadas por las autoridades españolas, tanto las administrativas y legislativas, como las judiciales, vulnera la normativa comunitaria.


Así, de esta sentencia vamos a destacar lo siguiente:

Primero.- La STJUE de 13 de enero de 2022 enmienda a la plana a muchos juzgados y tribunales nacionales, que venían sosteniendo que la Directiva 1999/70/CE no es aplicable al personal docente.

La STJUE de 13 de enero de 2022, siguiendo el criterio que aparecía recogido ya en en las SSTJUE Popescu y Mascolo, esta última de 26 de noviembre de 2014, deja claro que el Acuerdo marco también se aplica al personal contratado en el Sector de la enseñanza impartida en centros públicos.



Segundo.- La sentencia nos vuelve a recordar que, la Cláusula 5 del Acuerdo marco, no impone a los Estados miembros una obligación general de transformar por tiempo indefinido los contratos de trabajo de duración determinada, aunque para ello, es condición indispensable que, en la Legislación nacional exista otra medida sancionadora para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Directiva 1999/70/CE.

[Tribunal de Justicia de la Unión Europea] 'Sentencia en el asunto C-282/19 MIUR y Ufficio Scolastico Regionale per la Campani' [antes asunto "Gilda-UNAMS" ]. Profesores de religión católica: la necesidad de una declaración de idoneidad expedida por una autoridad eclesiástica no justifica la renovación de contratos de duración determinada' [La exclusión de estos profesores de la conversión en fijo que mediante norma Italia aplicó a otros trabajadores viola la Directiva Europea si no existe ninguna otra medida efectiva en el ordenamiento jurídico interno que sancione dicha utilización abusiva de estos trabajadores]

"YT y otras diecisiete personas (en lo sucesivo, conjuntamente, «demandantes»), profesores de religión católica en centros públicos desde hace muchos años, fueron contratados por el Ministero dell’Istruzione dell’Università e della Ricerca — MIUR (Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación, Italia) mediante contratos de duración determinada sucesivos. Tras comprobar que no habían podido obtener la titularización prevista por el Derecho italiano para el personal docente debido a la duración anual de sus funciones, que no permitía su inscripción en las listas de aptitud permanentes, los demandantes interpusieron ante el Tribunale di Napoli (Tribunal Ordinario de Nápoles, Italia) una demanda dirigida principalmente a la  transformación de sus actuales contratos en contratos por tiempo indefinido.

[AMYTS] 'AMYTS reclama una nueva reunión urgente con la Consejería de Sanidad para solucionar la temporalidad de los facultativos' [tras la publicación de la Ley 20/2021 estatal y su novedad del concurso de méritos para las OPEs de estabilización]

'La precariedad de los facultativos de especialidades tiene porcentajes altísimos en la sanidad madrileña. Tenemos una tasa de no fijos del 53,2% entre interinos y eventuales. Estos profesionales llevan muchos años sin opción de consolidar sus plazas por causas ajenas a su desempeño profesional. Ahora, tras las denuncias por el abuso de temporalidad, el Gobierno central ha publicado la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

 

Ante este nuevo escenario, en AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, hemos reclamado una reunión urgente con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, para "analizar la situación y valorar las medidas a tomar para dar una solución lo más adecuada posible a esta compleja situación".

 

Primeras sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a demandas de fijeza y derechos de carrera y movilidad del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020. Sigue la línea de su sentencia de 30/11/2021: pasa a reconocer el abuso en interinidades de vacante prolongadas, incluso de único nombramiento, pero rechaza la fijeza como sanción como está rechazando la indemnización, por no estar contemplada por la ley nacional

  • Reitera su doctrina consolidada del derecho a la carrera profesional por la normativa europea de no discriminación con el fijo (y ante sentencias europeas explícitas que forzaron a asumirla)

  • Pero sigue sin pasar a reconocer el derecho a la movilidad (promociones internas, concursos de traslados, ...) por la misma normativa europea, sin detallar la "razón objetiva" que es necesaria exista en concreto para permitir la discriminación con el fijo



Hace unas semanas publicábamos una  entrada sobre la importante  sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de empleados públicos funcionarios de cualquier AAPP y estatutarios de los servicios de Salud) del Tribunal Supremo  de 30/11/2021 (rec. nº 6302/2018)  ante la demanda de reconocimiento de un situación de abuso de temporalidad (según la cláusula 5 del Acuerdo Marco en la Directiva de la Unión Europea 1999/70/CE y las sentencias europeas que la interpretan) y  del derecho de indemnización al cese de 20 días por año trabajado como sanción a dicho abuso de temporalidad en el caso de una estatutaria interina de vacante tras varios nombramientos eventuales.

En dicha sentencia de 30/11/2021, esta Sala del Supremo pasaba , tras incluir ya tanto la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros"  como su "corroboración" o aclaración, la sentencia europea de 03/06/2021 en el asunto IMIDRA, a reconocer de forma pionera en un empleado público funcionario/estatutario que ya es interino de vacante, la situación de abuso de temporalidad en el sentido de la Directiva europea pero no concedía la indemnización por abuso de temporalidad solicitada argumentando que no está contemplada en la legislación nacional, y tras realizar la afirmación más general  que de las sentencias del Tribunal de Justicia del Unión Europea sobre abuso de temporalidad en empleo público,  incluyendo las citadas,  "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante este tipo de abuso si la sanción demandada no está explícitamente contemplada en la legislación nacional para el funcionario  o estatuario de servicio de salud, correspondiéndole a las autoridades legislativas regularla.


Tras esta ("provocadora" calificábamos) sentencia, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha estado aplicando en varias sentencias seguidas que se han publicado en Diciembre de 2021 la "doctrina" general mencionada en esa sentencia de 30/11/2021, trasladando en estas sentencias subsiguientes amplios pasajes de ella, para pasar a reconocer abusos de temporalidad en personal interino de vacante prolongada o encadenada a otros tipos de nombramientos temporales anteriores pero no concediendo en ningún caso  por inexistentes o prohibida en la normativa nacional para este tipo de personal  ni la indemnización, ni la figura del indefinido no fijo de los laborales ni la fijeza, que se habían demandado en diferentes combinaciones según los recursos (algunos con varias peticiones, empezando con la fijeza , y subsidiariamente una indemnziaión; otras solicitando sólo una figura como la del indefindio no fijo una indemnizacion por abuso de temporlidad, etc).


Ahora nos hacemos eco de las  primeras sentencias del Tribunal Supremo a  demandas  en personal estatutario interino de vacante  del SERMAS de declaración de abuso de temporalidad , la fijeza como sanción a este abuso pero con la particularidad de argumentar en la demanda que es la única sanción posible y obligada por la jurisprudencia europea al  no estar contemplada ninguna otra sanción válida a ojos europeos en la normativa nacional , y el reconocimiento de los derechos  la carrera profesional y la movilidad horizontal (concursos de traslados) y vertical (promoción interina)  por el principio de no discriminación con el fijo, del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la citada sentencia europea de 19/03/2020 (si bien en estas sentencias del Tribunal Supremo no se encuentra la del propio informático del SERMAS "Sánchez Ruiz", que sigue pendiente de sentencia en instancias inferiores). Esta asociación de informáticos del SERMAS), APISCAM, apostó por esta línea en 2015 al conocer  la directiva europea y sentencias del Tribunal Europeo de 2006 como la del asunto Adeneler) y coordinó la presentación ya en 2016 de 21 demandas con el gabinete de Javier Araúz, el único con el que contactamos entonces que defendía esa línea pionera y, creemos, que la correcta, en aquella fechas donde la jurisprudencia española no reconocía ni la posibilidad de abuso en un interino de vacante.

miércoles, 12 de enero de 2022

[AMYTS] 'Comunicado urgente del Sector de Atención Primaria ante la gravísima situación de los centros de salud'

'Como hemos puesto de manifiesto en numerosas ocasiones la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid ha tocado fondo.

Los médicos ya hemos expresado, sin que se nos escuche, que no seguiremos así, Las agendas interminables, la ausencia de suplentes, la burocracia asfixiante y la falta de apoyo y de medidas efectivas por parte de la Administracion han generado el desánimo de los médicos y, en muchos casos, que enfermen o abandonen. 

Publicado el Plan de Formación para Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid 2022. Plazo para solicitar cursos hasta el 1 de Febrero

 Se ha publicado en el BOCM de este 11/01/2022 la RESOLUCIÓN de 21 diciembre de 2021, de la Directora General de Función Pública, por la que se aprueba y da publicidad al Plan de Formación para Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid para 2022 y se abre el plazo de presentación de solicitudes de participación desde  hoy  12 de enero hasta el 1 de febrero,  exclusivamente por vía telemática mediante el enlace  el ala página de la Comunidad de Madrid sobre el  Plan de Formación 2022, salvo las jornadas del denominado Programa Foro Abierto , que tendrán su difusión y plazos de solicitud específico.


martes, 11 de enero de 2022

Convocado el nuevo concurso millonario del Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad de la C. de Madrid (CESUS), centralizado y totalmente externalizado, y cuya última adjudicación , hasta ahora siempre a Accenture, venció hace más de 3 años y seguía prorrogándose por meses de forma extraordinaria

 El mes pasado se publicaba en el BOCM  (nº 296 de 13/12/2012) la licitación de una nueva edición del importante concurso público denominado "Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad", centro más conocido por sus siglas CESUS, especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 años de inicio previsto el 1 de Junio de 2022, prorrogables a otro año, y un presupuesto base estimado para el caso de 4 años en casi 21 millones de euros (a cargo del programa 720 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid), de los cuales 20 millones corresponden a la cuota fija presupuestada y casi un millón a una estimación de la parte variable. Resulta significativo que no hay divisiones en lotes y que el precio ha pasado de ser el único criterio para la adjudicación a pesar sólo el 60%, así como que que la cuota fija se ha elaborando estimando que la empresa tendrá unos costes de 14,5 millones para la prestación del servicio esos 4 años, siendo más de 3 millones por año sólo calculados por el salario de su personal necesario, estimado en casi 100 personas, admitiéndose por otro lado la subcontratación sin limitación.


Recordemos que este Centro de soporte a los usuarios finales, es decir, para atender en primeros niveles ciertos problemas informáticos del personal de centros sanitarios,  CESUS, lleva existiendo desde 2007 bajo esas dos características de centralizado y totalmente externalizado por un concurso millonario, siempre adjudicado a la empresa Accenture y que estuvo  presupuestado originalmente en 2007 de 23 millones de euros para 4 años, contó con un notable ascenso a 28 millones en su segunda edición de 2012 y que ahora sufre un importante bajón en esta tercera edición, convocada con un retraso sin precedentes de más de 3 años con respecto al fin de la última prórroga permitida por el anterior concurso. Desdee ntonces,  se ha estado prorrogando de forma extraordinaria por meses  con la convalidación del Consejo de Gobierno, a la espera, previsiblemente, de la publicación y adjudicación de este nuevo concurso

[Xunta de Galicia] 'La Xunta blinda las oposiciones docentes con 2.628 plazas en 2022 en una convocatoria en la que regirá el mismo procedimiento vigente hasta el momento toda vez que el Gobierno Central no publicó el Real Decreto con los cambios, se mantiene el sistema para dar certezas a los opositores.Para cumplir con la legalidad y favorecer la estabilización, se convocará a mayores un concurso de méritos que elevará a más de 3.000 las plazas' [el Concurso de Méritos será de menos de 400 plazas por tanto, y según RDL educación pesará 1/3 tener 2 fases de oposición recientes aprobadas ; Galicia ya redujo al 8% la temporalidad en docentes por los anteriores procesos de más de 9 mil plazas]

'El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez; y el director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo; presentaron hoy en rueda de prensa la oferta de empleo público docente que la Xunta de Galicia va a ejecutar en este año 2022. Serán un total de 2.628 plazas que se regirán por el procedimiento vigente hasta el momento, ofreciendo certezas a los opositores que están estudiando conforme al sistema habitual estipulado para estas pruebas. “De este modo Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma de todo el Estado en aclarar y cerrar como será el proceso en este año 2022”, destacó el conselleiro.

A mayores, y tal y como establece el Real Decreto que pretende publicar el Gobierno Central para modificar de manera transitoria el sistema de oposiciones, la Xunta convocará a lo largo del año un concurso de méritos dirigido a los interinos, que elevará a más de 3.000 las plazas docentes totales ofertadas en Galicia en 2022.

[Las Provincias] La Consellería de Educación valencian no se espera al nuevo Real Decreto-Ley con las nuevas condiciones de procesos de estabilización en Educación y convoca los concurso-oposición para Maestros con las viejas condiciones, aunque sí reserva las plazas del concurso de méritos que obliga la nueva Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad

Informa Las Provincias este 11/01/2021 que la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana ha  publicado este mismo martes la convocatoria de las oposiciones para maestros,  antes de la inminente publicación del Real Decreto Ley d que va a fijar un  nuevo régimen transitorio para el acceso a la Función Pública Docente con un concurso-oposición de estabilización para las plazas temporales más de 3 años con mayor puntutación de la experiencia y , además,  tal y como obliga en todo el sector público la nueva ley 20/2021 de reducción de la temporalidad, un concurso de méritos para las plazas temporales y de temporales de antes de 01/01/2016

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña , tras las sentencias europeas sostieneque ante el abuso de temporalidad en empleado público laboral no es suficiente la figura actual del indefinido no fijo y sentencia el carácter "indefinido" sin la cobertura del puesto por proceso selectivo ya como causa válida de cese, sin reconocer la condición de "laboral fijo" en sí

Se ha publicado en el CENDOJ la  sentencia de 29/11/2021 de la la Sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluñla al recurso (de suplicación nº 3818/2021) en el  caso de un informático de Departament deJusticia de la Generalitat de Catalunya que, con contrato laboral temporal de interinidad por vacante durante más de 11 años, interpuso demanda de reoncomiento de la condición de trabajador fijo o, subsidiramente, de indefinido no fijo en base al abuso de temporalidad según la Directiva  1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea al respecto.


lunes, 10 de enero de 2022

La Comisión Europea en la comparecencia de ASEPAT sobre su petición ante el abuso de temporalidad en el Parlamento Europeo: "estamos examinando con detalle" la nueva ley y "vamos a seguir muy de cerca los próximos procedimientos legislativos vinculados" [de las CCAA y de algunos sectores] y "entonces evaluaremos la conformidad de los texto resultantes" con la directiva. PSOE: "este caso debería cerrarse tras la nueva Ley 20/2021, que establece medidas para la estabilización del personal y de compensación para el personal que no supere estos procesos ". Se aprobó mantener la petición abierta a la espera de la evaluacion de la Comisión Europea.

Este lunes 10/01/2022 tenía lugar reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y, tal y como estaba previsto, contaba en su sección "Peticiones para las que se propone un debate en comisión sobre la base de la respuesta escrita de la Comisión o de otros documentos recibidos" con un punto del orden día dedicado a las comparecencias de peticionarios y Comisión Europea por la petición 0774/2021 formulada por Francisco José Pons Bejarano, como miembro de la  Asociación de Empleados Públicos en abuso de temporalidad de Cádiz [ASEPAT],  por  la que se denunciaba  cuando se presentó  en Julio ante este órgano del Parlamento Europeo que el Real Decreto-Ley 2014/21 de 6 de Julio de reducción de la temporalidad pública o “Icetazo”  incumple la normativa de la Unión Europea. Esta petición había conseguido más de 3 mil adhesiones, lo que , sin duda, debió aumentar el interés de los parlamentarios y, esperemos, que de la Comisión Europea.

La sesión pudo seguirse dese las 17:16 de 10/01/2021 en este enlace de la paǵina de transmisión web del Parlamento Europeo

 

Por el turno del peticionario intervinieron:

  • Francisco José Pons Bejarano, de la propia Asociación de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad de Cádiz [ASEPAT-Cádiz]  [audio íntegro]:
    • indicó que habla también en nombre no sólo de ASEPAT sin también de la Coordinadora Andaluza de Empleados en Abuso de Temporalidad [CAEPAT] y la Coorindadora de Empleados Públicos Temporales [CEPPT] en  las que ASEPAT está integrada
    • "nos dan la oportunidad de expresarnos, algo que nuestro Gobierno no ha  querido hacer"
    • "no se puede resumir 20 años de abuso en 5 minutos
    • "el tiempo se nos acaba, la cuenta atrás empieza para todosnosotros"
    • 2024 es el horizonte que muchos no podremos pasar
    • queremos el mismo derecho que otros ciudadanos de la unión europea, pero nuestro gobierno nos lo impide
    • pide
      • que se abra un  debate
      • que la Comisión Europea haga una investigación sobre mi petición y emita informe si se respeta o se incumla
      • que el Pleno de Parlamento apruebe una resolución
      • que se ejecute el procedimiento de infracción  2014/4224 y se imponga a España la sanción correspondiente
    • el 30/12/2021 entró en vigor la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública. pero es contraria a la UE porque
      1. sigue sin trasponer la Directiva Europea
      2. no cumple con la sentencias
      3. no recoge sanción alguna para la parte abusadora
      4. no asume indemnizaciones eficaces
      5. no se estabiliza al personal en abuso, se estabilizan plazas
    • esta medida supondrán un alto coste para todos, especialmente para las personas en abuso de temporalidad, también tendrá un coste político
    • Europa no parece activar la maquinaria para que esta transposición se lleve a cabo
    • en sus manos está el futuro de muchas familias
    • "nos sentimos profundamente  decepcionados con España, no nos defrauden Vds también"

 

[ASEPAT] 'Comunicado de la rueda de prensa hoy en la sede de Asepat-Cádiz por la admisión a trámite de la denuncia ante el parlamento europeo. ASEPAT-Cádiz plantea que la Ley de reduccón de la temporalidad en el empleo público es contraria a la normativa y sentencias comunitarias'

 


[Parlamento Europeo en España] 'La situación de los interinos en la administración pública española, a debate en la comisión de Peticiones. Este lunes 10 de enero, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará una serie de denuncias entre las que se encuentra una presentada por un peticionario español.'

'En la primera reunión de la comisión de Peticiones de este año 2022, los eurodiputados estudiarán una serie de denuncias entre las que se encuentra una petición española que reclama mayor protección para los trabajadores interinos empleados por la administración pública en España.

La petición señala que el decreto ley 14/2021 del 6 de julio de 2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público promulgado por el gobierno de España no es efectivo y no sería consecuente con la Directiva Europea 1999/70/CE o con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el estatus de empleo de los trabajadores interinos.

El debate sobre esta petición, que tendrá lugar a partir de las 16:45 horas, podrá seguirse en directo aquí.