viernes, 3 de marzo de 2017

[MATS] Carta abierta a la Mesa Sectorial [recuperación empleo perdido, consolidación temporal actual por concurso, etc]

'DE: MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE TRABAJADORES DE SANIDAD
A: DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS (PRESIDENTE DE LA MESA SECTORIAL DEL SERMAS)
                                                                                

A los miembros de la Mesa Sectorial:
Ante el proceso negociador en que se encuentra este órgano paritario, formado por la Consejería de Sanidad y CCOO, CSIT, SATSE, AMYTS y UGT, el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad quiere hacer llegar las siguientes propuestas:

1- PLANTILLAS. La pérdida de profesionales (6.911, entre 2008 y 2016, según cifras de la propia Consejería) está repercutiendo gravemente en la calidad de la atención sanitaria y en la salud de los trabajadores y trabajadores del SERMAS. Por lo que consideramos una prioridad su recuperación a través de OPEs convocadas en los presupuestos de 2017.

2- EMPLEO FIJO. Es injustificable que, en un sector donde la demanda no cesa de aumentar, se haya superado el 35% de temporalidad. Proponemos que ante esta situación excepcional se utilicen soluciones excepcionales: se proceda a convertir esos puestos de trabajo temporales en fijos y que estos se cubran a través de un concurso de méritos de todas aquellas personas que trabajan o han trabajado en el SERMAS, convocado en los presupuestos de 2017.

3- JORNADA, Proponemos:
Que esta Mesa Sectorial pida a la Mesa de la Función Pública que solicite al Gobierno Central la vuelta a las 35 horas: es una medida de creación de empleo, indispensable para tener los descansos adecuados y para el fomento de la conciliación de la vida familiar.

Que anualmente se publiquen Instrucciones especificando los distintos tipos de jornada y las formas en que deben ser cumplidas, acabando con las órdenes verbales y discrecionales.

Que la tabla de ponderación de jornada para el turno rotatorio sea pública y equitativa, en función de las noches realizadas aplicando un mismo coeficiente reductor (0,278 por hora nocturna); el cual debería aplicarse también al turno fijo de noche.

Los períodos de descanso obligatorios se deben redefinir. Va contra la seguridad de nuestros pacientes, cuando trabajamos más de 5-6 días consecutivos. En los acuerdos del año 92 se contemplaba un descanso obligatorio semanal de 36 horas, y un descanso mínimo entre jornadas de 12 horas. Descansos que se saltan con mucha frecuencia y arbitrariedad.
En estos momentos se deben muchas horas al personal. Se pone en grave peligro la calidad y seguridad que ofertamos a nuestros pacientes y a los profesionales en grave indefensión jurídica. Así, teniendo como prioridad el cumplimiento de las libranzas, se debería reconocer el exceso de jornada como horas dobles. Igual que en los acuerdos del año 92.

Las bajas laborales no se cubren, o se hace 15 o 20 días después. Esto repercute en el personal activo que ve sus libranzas y permisos son continuamente alterados. Necesitamos un mecanismo ágil para agilizar la cobertura de las bajas laborales desde el primer momento.

Para poder conciliar la vida profesional y familiar exigimos:
o         Publicación de las planillas con un mínimo de 6 meses de antelación (Acuerdos del 92).
o         Que se concedan permisos sin sueldo (cubriendo dichas ausencias).
  • Hay que revisar igualmente el concepto de “continuidad asistencial”, coloquialmente denominada jornada Jape. Nos parece totalmente discriminatorio que el personal de Quirófano y otros servicios afectados, no tengan derecho a ello. El aumento de la carga asistencial nos afecta a todos los profesionales por igual.
 El Estatuto Básico del Empleado Público recoge normativa que afecta a funcionarios, estatutarios y laborales al servicio de la Administración Pública. Por ello exigimos para personal de los Servicios Sanitarios el disfrute de los días 24 y 31 de diciembre, como dos días más de Libre Disposición.


4) Nombramientos (estatutarios) y contratos (laborales) a través de mecanismos estables, regulares e iguales para todas las categorías, basado en criterios de igualdad, mérito y capacidad.
No es adecuado realizar nombramientos y contratos diferentes según categorías, tipos de nombramiento y contrato, y según centros. Menos todavía que una de las formas sea “a discreción” de las Direcciones, al margen de cualquier sistema y criterio objetivo. Tampoco lo es que esta Mesa Sectorial se salte sus propios Acuerdos, como ha sucedido con los Acuerdos del 5 de febrero de 2016.

Nuestra propuesta al respecto es la siguiente:

a) Sea cual sea la formula, siempre respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Esto vale también para cualquier tipo de contratación, incluidos los interinos.
b) Diseñar un proceso que lleve hacía bolsas únicas para todas las categorías.
c) Mientras se constituyan las bolsas únicas, los nombramientos o contrataciones se harían mediante las bolsas existentes.


5)     CARRERA PROFESIONAL
Proponemos:
  • Carrera Profesional para todos: Funcionarios, Estatutarios, y Laborales, con las mismas características, para fijos y temporales. Los criterios de valoración han de ser objetivos y relativos a la calidad asistencial.

  • Establecer claramente las fechas de cobro para todas las categorías. El reconocimiento sin aclarar cuando se cobrará, no sirve de nada.
La consecución de la mayoría de estos objetivos, no debería suponer gran problema, especialmente la recuperación de plantillas, la jornada de 35 horas y la extinción de la precariedad, así como la ausencia de cualquier “enchufismo” en la contratación. La Presidenta Cristina Cifuentes en su discurso de Año Nuevo “apostó porque el 2017 sea el año de “la recuperación social”, en el que se cree más empleo de calidad”, y defendió “una sanidad de calidad y que la gestión pública “sea ejemplo de eficacia, de transparencia y, sobre todo, de honradez” (El País, 1 de enero de 2017).


Nota: Sabemos que estas propuestas pueden ser motivo de debate o que incluso se queden cortas. Por ello proponemos a las organizaciones sindicales presentes en esta Mesa Sectorial, que organicen reuniones y asambleas donde se pueda expresar la opinión de trabajadores y organizaciones sindicales en relación a estos temas de gran trascendencia.
Atentamente

Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad
'




Entradas relacionadas:

No hay comentarios: