viernes, 24 de marzo de 2017

Resumen de la mesa de cierre de Consejeros de INFORSALUD 2017. El consejero de Sanidad de Madrid anuncia que completará la implantación de la HCE para los hospitales antes de Diciembre de 2018 y dice a a APISCAM que cumplirá sus compromisos sobre personal propio


Del 21 al 23 de Marzo ha tenido  lugar en Madrid el XX Congreso Nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2017], organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud bajo el lema "La transformación digital del sector de la salud".


 
Ya publicamos un resumen de la inauguración y mesa de apertura de Consejeros, ahora resumimos la la mesa de cierre de Consejeros - que contó, ahora sí, con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid demás de la de Baleares- . En otras futuras entradas daremos un repaso a las comunicaciones presentadas por personal del SERMAS.





La mesa de Cierre de autoridades comenzó con la intervención de la Consellera de Salut del Govern de les Illes BalearesPatricia Gómez i Picard,que se preguntó qué se ha hecho en España mientras que en otros países sometidos a fuertes entornos de ajuste, sí han realizado un uso intensivo de  las TI para aumentar la eficiencia, la eficacia y conseguir ahorros.

Reconoció que tiene  fuertes dudas ante qué hacer con los datos , ante las posibilidades que ofrece las tecnologías de Big Data, en este  entorno que debe ser seguro. Opinó que se debería dar un salto hacia la política basada en la evidencia, donde se midiera a los políticos  por  el coste de sus decisiones y "no decisiones", por el coste de las inversiones que decidan y las "no inversiones"
Tras dar un repaso a varios proyectos en curso en las Islas Baleares, concluyó que necesitamos evaluar resultados de los proyectos tras realizarlos.



El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, por su parte comenzó su discurso afirmando que "no  tiene que haber compartimentos estancos" y  que no sirve de nada que los informáticos estén trabajando por un lado y por otro, los clínicos, reclamando que la usabilidad tenga un papel central en los desarrollos.

Tras felicitar al Dir. Gral de SSII e SSII Sanitaria del SERMAS por su trabajo el Consejero dio un repaso al estado de varios proyectos, realizando varios anuncios:

  •  la implantación total de la HCE hospitalaria en el SERMAS, que calificó de "asignatura pendiente": afirmó que estará terminada para Diciembre de 2018 con la excepción de un sólo hospital, el H.e la Princesa [ver nota del editor abajo]
  • la Receta Electrónica estará disponible en los hospitales para finales de año de 2017 
  • la carpeta de Salud que permite el acceso del Ciudadano a su información clínica por Internet incluso desde el móvil o Carpeta Virtual ya está disponible, si bien con el problema  de que todavía no se puede acceder por usuario y contraseña, estando trabajando en ello



Sánchez Martos aseveró que el aumento de la tecnología no debe aprovecharse para reducir en Recursos Humanos sino para conseguir más tiempo para utilizar esos mismos RRHH para que se preste la sanidad con más calidad.

Defendió el uso de twitter para contactar con pacientes y contó varias experiencia real de cómo las Tecnologías de la Información  pueden "humanizar" la asistencia sanitaria.


 

Tras finalizar su intervención pública [en la que no incluyó mención alguna al personal propio informático del SERMAS  ni al Plan de Sistemas regional centralizador,  que se anunció en Mesa Sectorial de Sanidad así seguiría pero habría sido reconducido hacia unos servicios centrales del SERMAS con algo de personal propio versus la siesituación actual de externalización total] , se dirigió al  Presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM), expresando su deseo de que se transmita al colectivo de personal informático propio del SERMAS que "cumplirá con sus compromisos".



El congreso fue clausurado con los  tradicionales repasos de cifras de participantes ,  entrega de premios y anunció de las fechas del siguiente: 3 al 15 de Marzo de 2018 también en Madrid.



El Premio INFORSALUD 2017 a la mejor comunicación , de entre las 64 presentadas fue para el H. Vall d'Hebron  y su comunicación "Aplicación móvil de interacción digital y espera virtual para paciente y familiar", mientra sque el Premio INFORSALUD 2017 al mejor proyecto de innovación  fue para el presentado por Juan Nieto del Hospital de Ávila "Impresión,firma y digitalización de Consentimiento Informado integrado en HCE"

J. Nieto recogiendo el premio
NOTA DEL EDITOR: recordemos que el SERMAS había puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales para dotarles de plena Historia Clínica Electrónica y homogénea entre hospitales [ver más información aquí], habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Príncipe de Asturias, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja) la  migración  al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HP, HP-HCIS, tras un amplio "piloto" en el H. 12 de Octubre.  Todos ellos cuentan o contaban con la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes, también de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. El resto de hospitales, salvo del H. de la Princesa, cuenta desde su nacimiento o se ha extendido allí después, con la solución de HCE S elene, centralizada y de administración y soporte informáticos los Servicios Centrales del SERMAS de forma externalizada.
Recordemos también que recientemente se trató el estado de esta implantación de la HCE HCIS  en la Asamblea de la Comunidad de Madriden una comparecencia del Dir Gral de SSII de Sanidad a instancia  de Ciudadanos , que a la vista del estado actual de implantación comentó  que veía  "inviable" el cumplimiento del cronograma fijado en las contrataciones realizadas para la implantación de HCIS, y que era la primavera de 2018 según  lo estipulado en los contratos, respondiendo el Director General que HCIS ya estaba en uso de forma completa en 3 hospitales de forma completa (H.12 de Octubre tras completar la extensión, H. Cruz Roja y H. Santa Cristina) e instalado de forma completa en uno más, H. de Getafe, pero sin puesta en  producción, quedando pendiente instalarlo o completar la instalación en 6 hospitales, entre ellos los 4 grandes restantes.


Entradas relacionadas:

[Implantación de HCIS]

No hay comentarios: