miércoles, 22 de marzo de 2017

Resumen de la inauguración y mesa de Consejeros de #INFORSALUD 2017. El Gasto TI en Sanidad baja al 1.23% del total. Reducción del 5% del gasto público total en TI de Sanidad. Ausencia del Consejero de Sanidad de Madrid

Del 21 al 23 de Marzo está teniendo  lugar en Madrid el XX Congreso Nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2017], organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud bajo el lema "La transformación digital del sector de la salud".La tarde de ayer comenzaba con la mesa de inauguración del Congreso y la mesa de autoridades , finalmente con 3  Consejeros, tras no asistir el Consejero de Sanidad de Madrid.



En la mesa de inauguración, el presidente de la SEIS, Luciano Sáez  Ayerra, aprovechando que es el 20 aniversario del Congreso, recordó el origen de la SEIS en 1977 bajo el el nombre de Sociedad Española de Informática Médica y cómo el primer Congreso tuvo un inicio complicado al sufrir un incendio la sede prevista pocos días antes.  Afirmó que la tecnología disponible está provocando ya un cambio en la forma de prestación de la salud. Finalizó, como es tradicional, adelantando algunos datos globales del Estudio del gasto en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] en Sanidad del año anterior o ÍNDICE SEIS que finalizarán en unas semanas: se experimenta un ligero crecimiento del gasto TIC en Sanidad pero de menor ritmo que el total, con lo que la proporción de gasto TI en Sanidad sobre el total baja , situándose en el 1,23% . En concreto, en 2016 las Comunidades Autónomas [CCAA] dedicaron 677 millones de euros a las TIC en Sanidad. Además,  si se añade la inversión del Ministerio de Sanidad y el ente estatal Red.es, menor que en 2015, la cifra total de gasto público en TI de Sanidad habría sido en 2016 de 688 millones, casi un 5% menos que el de 2015 [724 millones], hecho que Luciano Sáez calificó de "decepcionante".

Discurso del presidente de la SEIS, junto a la Dir. Gral.





Elena Andradas AragonésDirectora General de Salud Pública, Calidad e Innovación  del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por su parte  tras enumerar algunas de las ventajas reales de las TI en Sanidad, afirmó que el gran reto de las Administraciones Públicas es poder abordar una auténtica transformación digital que pueda ser medida".



A continuación tuvo lugar la Sesión de apertura de Autoridades con la presencia de 3 consejeros, no dándose la asistencia prevista en el programa del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.


En primer lugar intervino María Martín Díez de Baldeón, Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja , que hizo un repaso de los proyectos concretos recientes de su CCAA que son ya una realidad; así citó que en "el móvil llevamos absolutamente toda nuestra historia clínca" y habló de gestor de crónicos  y de las herramientas de TI de apoyo a la Libre Elección de profesional. En cuanto a proyectos en desarrollo menciono uno para implicacion de profesionales en el BigDAta, concluyendo que, en todo caso "no tiene sentido hablar de big-data o Internet del as cosas si nuestro sistema está tan compartimentado".


De iza a derecha: Consejeros de Extremadura, Rioja y Murcia
A continuación, Encarnación Guillén Navarro, Consejera de Sanidad de la Región de Murcia, mencionó que ya tienen en su CCAA todos los SSII integrados, pero reclamó "liderazgo centralizado y un gran pacto para conseguir la ansiada interoperabilidad entre CCAA" y citó que ante la imparable de transformación digital, "habrá una resistencia no sólo de la propia Administraciones Públicas, que "son difíciles de engrasar" sino también de los profesionales, a los que "tenemos que implicar". También demandó una visión multidisciplinar ante los aspectos de ética y privacidad.

Por último, José María Vergeles Blanca, Consejero de Sanidad y Política Social del Gobierno de Extremadura,afirmó que los SSII "humanizan más la atención sanitaria" porque facilitan las posibilidades de humanización, asegurando que la Sanidad debe ir a:
  1. Más interoperabilidad, calificando de "lamentable" la situación actual entre CCAA citando el ejemplo de que una Receta Electrónica prescrita a un extremeño en Extremadura no le sirva en la ninguna de las CCAA colindante
  2. Más entornos colaborativos
  3. Más herramientas predictivas, si no "no sobrevivirá ni el SNS"
  4. Más teleasistencia avanzada, que permitirá lograr la coordinación entre lo social y lo sanitario (que defiende debe seguir separado organizativamente)
  5. Más Sistemas de Explotación de resultados en Salud o lo que es lo mismo, Big Data, avisando que "si no hay un pacto entre los agentes de SSII y los políticos sanitarios la industria farmacéutica hará el Big Data que le interesa a ella"

Finalizó esta primera jornada con la conferencia de Carmen Laplaza-Santos, Jefe adjunto de la Unidad de eSalud, Bienestar y y Envejecimiento de la DG Connect de la Comisión Europea, que citó al envejecimiento de la población como uno de los mayores retos, anticipándose escasez de cuidadores siendo necesario que Europa se adapte, para lo que será imprescincidible la tecnología. Afirmó que "un salto cualitativo no se logra con una optimización de los procesos existentes", procesos que al sumarles nuevas tecnología simplemente conduce a procesos antiguos más caro.

Carmen Laplaza [Foto de Encarnación Guillén]


Tras mencionara varias tecnologías punta, como la Inteligencia Artificial, la computación emocional, los sistemas de decisión inteligentes y la explotación del Big Data , habló de dos aspectos que hay que desarrollar: la interoperabilidad, que debe fomentar el uso de los estándares ya existentes,y la ciberseguridad, a la vista de que los ataques de hackers a infraestructuras hospitalarias son cada vez más frecuentes y del hecho de que los datos sanitarios son los que más se valoran en el mercado negro. Por último realizó un amplio repaso al marco normativo europeo y a diferentes iniciativas de innovación y opoyo a la investigación de la Unión Europea.



Entradas relacionadas:

 [INDICE SEIS]

No hay comentarios: