jueves, 19 de noviembre de 2020

[ADDITAE] Carta a la Presidenta de la Comisión Europea [España no cumple las reglas de la UE en el abuso de la temporalidad de sus empleados públicos, abuso contrario a la Directiva Europea 1999/70/CE que la Ministra de Función Pública afirma no va a transponer mientras prosigue con unos procesos selectivos con los puestos del personal en abuso en contra de la Sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020]

'Me dirijo a V.E. como Presidenta de la Comisión Europea, así como al Comisionado de Empleo Sr. Schmit al que remito copia literal de la presente, por ser su contenido ámbito relacionado con su competencia. 

 Desde ADDITAE nos gustaría hacerles conocedores a todos los miembros de la Comisión de la siguiente información: 

Desde hace años, asistimos estupefactos en España a una deriva institucional que se percibe de modo diáfano en un constante desprecio al Derecho de la Unión. El Reino de España espera ser regado de millones de Euros procedentes del presupuesto de la UE, pero al mismo tiempo no muestra un compromiso suficiente con las reglas del juego comunitario plasmadas en los Tratados constitutivos.


[...]' La Excma. Sra. Ministra de Función Pública, Sra. Darias, continúa sin suministrar una respuesta acorde con las exigencias del Derecho de la Unión. Tanto es así, que en comparecencia efectuada ayer ante el Senado Español, se ratificó en la efectuada el pasado 4 de junio de 2020, ante el mismo órgano, en la que, al ser preguntada sobre el particular y tras reconocer la gravedad del problema, que afecta a cientos de miles de personas, negó que se vaya a trasponer la directiva. Pueden ver aquella intervención de 4 de junio pasado íntegramente en el siguiente enlace:

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/vid eo/index.html?s=14_S011021_003_01&ag=1

Intervención 18:49 de DARIAS SAN SEBASTIAN, CAROLINA.

Les ruego que presten atención al minuto 6:55 de la misma en el que la Ministra se reafirma en que no van a transponer la Directiva. El Comisario de Empleo de la Unión, el Sr Nicolas Schmit afirmó este mes pasado, en una respuesta escrita 4 a la consulta efectuada por un eurodiputado español “estar siguiendo de cerca el proceso legislativo” que se está preparando, con el fin de que se garantice el efecto útil del Derecho de la Unión y la interpretación efectuada por el TJUE.

Mientras tanto, y aquí está el grave perjuicio causado, se aceleran procesos selectivos que adjudican muchas de las plazas actualmente cubiertas por trabajadores en abuso de temporalidad que, como consecuencia, son cesados sin tener en cuenta esa circunstancia y que ven violados sus derechos. Estos derechos que amparan a millones de ciudadanos en toda Europa, actualmente no son respectados en el Reino de España. Y todo ello, obviando el pronunciamiento del TJUE de 19 de marzo de 2020 dictada en respuesta a cuestiones prejudiciales planteadas en el caso Sánchez Ruiz, que específicamente respondió como sigue:

“101 Por consiguiente, dado que la organización de estos procesos es independiente de cualquier consideración relativa al carácter abusivo de la utilización de relaciones de servicio de duración determinada, no resulta adecuada para sancionar debidamente la utilización abusiva de tales relaciones de servicio ni para eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión. Por tanto, no parece que permita alcanzar la finalidad perseguida por la cláusula 5 del Acuerdo Marco (véase, por analogía, la sentencia de 21 de noviembre de 2018, De Diego Porras, C-619/17, EU: C: 2018:936, apartados 94 y 95).


La petición 36/2020 a la que anteriormente me referí, planteaba la necesidad de intervenir para excluir de los procesos selectivos todas aquellas plazas ocupadas por todos aquellos que sufren abuso de temporalidad incompatible con la Directiva.

La constante manifestación de desprecio hacia Derecho de la Unión por parte del Reino de España, resulta igualmente, en el descrédito de la institución Europea que Vuestra Excelencia dignamente preside. Tienen ustedes los medios para conseguir de España un compromiso sin reservas con los Tratados constitutivos y el Derecho Comunitario, compromiso que sin su intervención no parece probable que se vaya a producir.'


NOTA DEL EDITOR: ADDITAE es una asociación "cuyo nombre responde al acrónimo formado por las siglas de su nombre en inglés, Against Democracy Damage International Technical Association in Europe (Asociación técnica internacional contra el daño a la democracia en Europa), sus  "fines asociativos son la investigación, defensa y consecución plena y universal de los derechos sociales" y como primer objetivo "se ha propuesto colaborar en la erradicación de la contratación temporal en el ámbito laboral, tanto en el sector público como en el privado, debido a los efectos perniciosos y a la precariedad que su abuso causa en la sociedad española"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande!!! Fulgen!!!

Anónimo dijo...

Dar las gracias a apiscam y additae y me gustaría saber si nosotros conjuntamente a este escrito como personal afectado y para presionar más a Europa, podemos hacer algo más con additae. Firmar ese mismo escrito o cualquier otra cosa.... Muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

LA MINISTRA DARIAS DEBERÍA SENTIR VERGÜENZA cada vez que comparece públicamente y tiene que hablar y hablar sin decir prácticamente nada, dando la espalda al Derecho de la Unión en una cuestión tan sensible como la de los actuales (no futuros) trabajadores/as (mayoritariamente mujeres, como ella) en fraude de Ley.

Sin embargo, percibo que esta señora "se gusta", se siente cómoda en el engaño, en las medias verdades. Qué pena que no ocupe su cargo otra persona con mayor sensibilidad social y mayor inteligencia emocional. Qué pena...

Anónimo dijo...

No es solo la ministra Darías, la ministra forma parte del Gobierno de España, que es un órgano colegiado. Así que tan responsables son la ministra Darías, el resto de ministros o los partidos que lo sustentan, es decir, PSOE y Podemos. Todos son responsables cuando habla la ministra!!

Anónimo dijo...

Gracias a APISCAM y agrupaciones que luchan por hacer justicia y poner fin a esta pesadilla de 30 años de forma digna, por eso, y animo, sería posible unificar todos estos esfuerzos,consolidar estrategia, hacerse más viables y optar a la representación de l@s trabajadores (temporales o no) y al que podamos afiliarnos y, por supuesto, hacer nuestras aportaciones -económicas, personales o las que se precisen-.

Anónimo dijo...

Al gobierno y a la ministra les da todo igual, cartas de la EU, sentencias de la UE, en Espeña nunca pasa nada....

Se lo pasan todo por el forro.... y van a hacer lo que les de la gana y la UE permitiéndoselo...

Lo tenemos claro.... !!

Reino de León dijo...

Muchas gracias Adittae por haceros cargo, no se bien quiénes sois, pero un escrito de esta calidad no está redactado por un cualquiera. Tenéis mucha labor, no solo en nuestro caso, si no en muchos aspectos, ya está bien que este país se pase por el forro las directivas europeas, tanto que es el más multado por ello. España, es de sus ciudadanos, no un cortijo de cuatro que hacen y deshacen a su antojo, y eso señores míos, es un peligro en si mismo para con los principios de libertad en los que se basa la Unión Europea. Mil gracias por defenderlos frente a todos estos, y en favor de la ciudadanía.