martes, 17 de noviembre de 2020

Recordatorio. El senador del PAR, Sánchez Garnica, pregunta el martes 17 en el Pleno del Senado sobre los pasos dados para el cumplimiento de la moción aprobada el pasado 13/11/2020 de buscar una solución al problema de los empleados públicos en fraude de ley acorde a la directiva y sentencia europea de 19/03/2020

 [Recordatorio de entrada publicada el 13/11/2020]

 Recordemos que el 04/06/2020 comparecía en la  Comisión de Función Pública  del Senado la Ministra de Política Territorial y Función Pública  para "Informar sobre el plan de su Ministerio en relación con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 sobre la situación de los empleados públicos interinos", punto incluido en aquella comparecencia a petición del miembro del Grupo Mixto del Senado por el PAR, Clemente Sánchez-Garnica. Fue en dicha comparecencia donde la Ministra dijo que se comprometía a modificar la regulación de los 'interinos' en la Ley del Estatuto Básico de la Función Pública como respuesta a la Sentencia del Tribunal Europeo de  19/03/2020 de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz y otros", sin aclarar si incluiría alguna medida compensatoria para la situación masiva de abuso de temporalidad ya existente. Ante dicha sentencia y ese anuncio de la Ministra,la Comisión Europea informó por el procedimiento de  denuncia múltiple sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles, que mantendría abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 contra elEStado Español y que evaluará que esaa futura reforma del Estatuto del empleado Público es conforme a la Directiva y jurisprudencia europeas.

Además, en la solicitud del Senador de 18/05/2020  de esa comparecencia, el senador del PAR realizó además una propuesta de  moción, [ver página de la iniciativa en la web del Senado] para una "verdadera consolidación administrativa" de los empleados públicos temporales en abuso de temporalidad, de forma acorde a la Directiva y sentencia europeas" planteando bien un proceso de fijeza directa bien un concurso de méritos restringido y en lugar de la convocatoria de los puestos a OPEs de libre concurrencia con oposición como decidió el Gobierno en acuerdo con los sindicatos de 2017 y 2018.

Después, el pasado 13/10/2020 se debatía dicha moción en Comisión de Función Pública del Senado moción que acabó aprobada con su título pero con el texto dispositivo sustituido por el alternativo que el PSOE había presentado como enmienda :  buscar una "solución" de reforma legal consensuada con las CCAAs y la federación de  entidades locales. El mismo texto, pero ampliado con que el consenso también sea con los sindicatos, fue aprobado en Comisión de Función Pública del Congreso, ya en la forma de Proposición No de Ley.

Por último, la semana pasada tenía lugar la respuesta del Secretario de Estado de Función Pública en Comisión del Congreso a pregunta de Ciudadanos sobre qué va hacer el Gobierno ante el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia europea de 19/03/2020, respodiendo que se ha decidido con las CCAAs modificar "para el futuro" el Estatuto Básico del Empleado Público para limitar la interinidad a tres años ,siempre en consenso con los sindicatos; también que hay que "dar mecanismos de sanción" que "los habrá" para los gestores públicos que incumplan..Sobre si suspender OPEs con estas plazas, el Secr Gral de Función Pública reconoció que no se ha planteado pero "habrá que adoptar otras medidas".

Ahora, según consta en el orden del día, el próximo 17/11/2020 desde las 16 horas se tratará en el Pleno del Senado una  pregunta de respuesta oral en pleno (de nº680/264) del senador Clemente Sánchez-Garnica  siendo la cuestión concreta:

"Desde la aprobación por la Comisión de Función Pública del Senado en fecha 13 de octubre de 2020, después de más de un mes, ¿cuáles han sido los pasos que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha dado para el cumplimiento de esa MOCIÓN, y, en particular, si ha diseñado alguna propuesta, concreta y específica, para lograr una verdadera  consolidación/estabilización administrativa de los empleados públicos en abuso de temporalidad y fraude de ley?"

que comienza a las 16h figurando esta pregunta en el lugar número 13 de las preguntas  y que responderá a la pregunta la propia ministra de Función Pública

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte Sr. Garnica, pero creo que le están tomando el pelo! Están abusando de su buena fe para con nosotros.

Anónimo dijo...

Que alguien ponga algo cuando se sepa lo que se ha hablado del tema

Manolito dijo...

En la página del Senado creo que ponía que era para las 16:00h.

Poca fe tengo en este hombre.

Ya veremos.

nelo dijo...

van a hacer un trabajo muy minucioso de bisturi para asegurarse de que no es lo mismo un interinoo que acaba de entrar ,que un interino que lleva mucho tiempo. Fueron palabras del ...https://www.facebook.com/francisco.magana.589/videos/3417374004976730

Manolito dijo...


Muy interesante el video.

Yo la lectura que hago es: "os voy dando largas y buenas palabritas y poco a poco iréis cayendo uno a uno hasta que no quede nadie que pueda reclamar. Para cuando modifiquemos el EBEP (para futuras generaciones) ya no quedará nadie en lo que llaman "fraude de ley"".

Pesimista me llaman. Realista me veo.

Anónimo dijo...

El tema es que hay que reclamar vía adminitrativa con un abogado/abogada y hacer saber que esa plaza, la tuya, está pendiente de resolución judicial o administrativa. Por lo tanto es una temeridad sacarla a oposición libre y encontrarte con duplicidad y fraude también en la convocatoria.

Anónimo dijo...

No hacen ni caso a todo eso que decís que hay que hacer. Está muy bien esas estrategias, pero si los políticos y jueces españoles nos ignoran sólo los queda Europa.

Por cierto, a qué espera Europa? Van a consentir que se ejecuten las OPES con las vacantes del personal abusado? Por qué no hacen nada ante los anuncios de OPES, convocatorias y exámenes que se están haciendo?

Anónimo dijo...

Sí hacen caso, mira Alicante, mira Toledo, mira otras muchas en Galicia, Valladolid, León, Zaragoza, Auto de Portugal... Todas previa denuncia y las que quedan.
No tergiverses hombre.

Anónimo dijo...

Estamos mil veces mejor que en septiembre de 2019,le pese a quien le pese. La fijeza caerá llegará porque es lo justo, lo más económico y lo más razonable, guste o no guste a algunos... Ánimo, compañeros. Unidos lo conseguiremos

Anónimo dijo...

Ya podéis poner el Senado en directo, en un rato vendrá la pregunta

Anónimo dijo...

Son las 17.12 y van por la pregunta 6.la nuestra es la 13

Anónimo dijo...

Dice el ministro Ábalos, (el amigo de la Delcy en Barajas), que sobre el conflicto laboral del puerto de Bilbao hay que aplicar la legislación, la que dice la Directiva europea, y que la Sociedad Estatal Portuaria no puede hacer nada mas que aplicar la norma. ¿Y para las sanciones sobre los empleados temporales en fraude de Ley que????, ¿para esos no hay que aplicar la Directiva europea?. Espero que Garnica lo recuerde

Anónimo dijo...

Van por la pregunta 9. Faltan 3

Anónimo dijo...

Si para lo que les interesa si que hablan de directivas europeas

Anónimo dijo...

No ha contestado a nada.
A denunciar señores y señoras y sin tardar.

Anónimo dijo...

Menuda vergüenza, no ha dicho absolutamente nada, el mismo rollo de siempre, que siguen adelante con las oposiciones

Anónimo dijo...

Miraba hacia el suelo cuando Garnica le preguntaba.
No sé porqué me da que a esta ministra no le queda demasiado en el cargo.
Se está saltando la ley sin inmutarse.

Anónimo dijo...

Cuidado con el final ??? Utilizó la palabra LEGAL , es decir , inútil pero no tonta , ERGO , el q NO DEMANDA lo tiene crudo
Es la única y última via LO DIJO CAROLINA , LEGAL.
Esta mega claro .
Demandar .

Anónimo dijo...

Siempre suena a música celestial cuando un político habla en sede parlamentaria y defiende nuestros derechos, y es de agradecer, pero metidos en materia se hace o no. Al final la pregunta es descafeinada y se pasa por alto el tema tabu que es la aplicación directa de la DIRECTIVA EUROPEA y su trasposición urgente. Dice la ministra esa que la solución será legal, ¿pero como va a ser legal sin la aplicación del derecho europeo?. Garnica ni ha hecho uso de su palabra para remarcarle eso. Hoy es un día perdido mas.

Anónimo dijo...

A los enchufados de las empresas públicas los hacen fijos y a los interinos que les den por el culo

Anónimo dijo...

Pasan los meses, siguen dando largas y las opes se convocan y ejecutan. Las sentencias se pierden en un 95%, un 4% reconocen indemnización, y un 1% alguna estabilidad (me invento los porcentajes, pero por ahí irá...)

Todo va según lo previsto!

Mientras sigamos escribiendo tuits y mensajes en blogs no les preocupamos!!!

Anónimo dijo...

Cómo voy a demandar si en su mayoría las sentencias se pierden? Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

Anónimo dijo...

Garnica pierde fuerza y fuelle, se nota que está presionado por el gobierno de Aragón, cada vez baja más las espectativas, de funcionarios de carrera por concurso paso a funcionarios indefinidos o fijos con los mismos derechos de uno de carrera y ahora a funcionario interino a extinguir (esto si sale volverá a Europa y lo tumbara como el indefinido no fijo) y después esta la Darias (creo que le han dicho algo desde la bancada de hooligans popular, creo que le han espetado "incompetente", joder estos peperos, como si hubieran descubierto América) que es una incompetente y una titirine en manos de UGT de los sicarios Lapuerta y Monell y por otro no nos olvidemos del papel que ejerce CCOO de perro de presa con los comunistas y retrasados mentales de Podemos del marqués de Caracas Galapagar. La Darías es eso, una incompetente y una titirine.

Y efectivamente, ya dicen todos lo que son, cuando me conviene para no hace nada aplico la directiva europea como con el conflicto de los estibadores y paso la pelota, y cuando no me conviene dejo el IVA de las mascarillas en el 21 % o mantengo el abuso y fraude de la temporalidad en contra de la UE porque soy así de chulo.

Anónimo dijo...

Al de las 18:13, reclamar no es obligatorio es conveniente.
Saludos

Anónimo dijo...

Huelga general indefinida ya, los 800.000 interinos en fraude de ley. No podemos esperar más, los procesos de oposiciones siguen. Nos están mareando y dando largas.

Anónimo dijo...

Para el de las 18:13 y el comentario anterior hay muchas más sentencias dando o fijeza o indemnizaciones, pero los letrados de esas sentencias no las quieren hacer públicas, para evitar lo que está pasando en el ayuntamiento de Alicante y y evitar presión mediatica y de los sindicatos sobre el trabajador. En mi administración ya hay seis sentencias favorables y que yo sepa ninguna en contra.

Yo pensaba igual que tú, pero viendo y conociendo a dos de estos interinos en septiembre, a finales, decidí presentar reclamación previa, si no demandas no tienes nada que hacer. Uno de estos dos abogados que han conseguido estás sentencias es el que me lo lleva. Además ha pedido en la reclamación que si apruebo pediremos daños y perjuicios, más perdida de oportunidades. Me pide fijeza, la misma demanda y tipo de contrato de interinidad que mis compañeros y compañeras que han ganado. Me consta que en otras CCAA también hay sentencias en esta línia però los abogados, que son pequeños abogados no quieren hacerlas públicas para que dejen tranquilos a sus clientes y no se le desborden los despachos, son pequeños y no tienen medios para presentar gran cantidad de demandas.

El que no demande no tiene nada que hacer.

Anónimo dijo...

Al del comentario anterior en qué Administración están esas sentencias ganadas? Son firmes?
Por favor, me gustaría más información pero que pueda contrastar.
Gracias

Anónimo dijo...


No nos engañemos, la solución tiene que venir por la vía política, porque si no todas las sentencias acabarán en el supremo y el supremo se pasa por el forro todas las sentencias del TJUE y el auto...

El supremo hace su apañ judicial para evitar fijeza....

Solución política o HUELGA INDEFINIDA no hay más.....

Y ya estamos tardando.... porque su intención es clara quieren eliminarnos.... Muerto el perro.... Por eso, es preferible morir matando...