viernes, 2 de febrero de 2024

[Fujifilm] 'Digitalizar el área de anatomía patológica: una fórmula que ahorra días de espera para el diagnóstico del paciente con cáncer. Este tipo de sistemas ahorra tiempo y facilita el trabajo de los profesionales de esta especialidad, lo que a su vez repercute en la atención del paciente, que consigue con mayor brevedad tener un diagnóstico y ponerse en tratamiento, si es necesario'

'Uno de los departamentos que mayor colapso de trabajo tiene en los centros hospitalarios españoles es el de anatomía patológica, donde se analizan todas las muestras de tumores extraídas a pacientes en cirugías mayores y menores. La mayoría de los especialistas que desempeñan su labor en ellas trabajan con fórmulas analógicas que ralentizan el proceso y, con ello, la obtención de un diagnóstico que, en muchas ocasiones, está relacionado con el cáncer.

De media, los pacientes conocen el resultado del análisis de sus biopsias unos 15 días después de la intervención, y en algunos casos la espera se dilata hasta los 30 días. Sin embargo, es posible acelerar el proceso y conseguir un informe casi de forma inmediata con la digitalización del área de anatomía patológica. Por ejemplo, con softwares como Synapse Pathology, desarrollado por Fujifilm Healthcare.

Se trata de una solución de gestión de imágenes de fácil instalación, que es compatible con todos los escáneres digitales que hay en estos momentos en el mercado y que va mejorando y ‘aprendiendo’ de cada caso estudiado gracias a su combinación con inteligencia artificial (IA). Synapse Pathology consiste en una solución de software completa que admite el formato nativo de las imágenes escaneadas de gran tamaño.

De esta manera, se pueden afrontar algunos de los retos a los que actualmente se enfrentan estos departamentos y que están haciendo crecer la carga de trabajo, como la falta de personal y el envejecimiento progresivo de la población, que lleva consigo un aumento de pacientes y, con ello, de pruebas realizadas.

 

“Se ahorra tiempo y se facilita la labor de los profesionales de anatomía patológica, lo que a su vez repercute en la salud del paciente, que consigue con mayor brevedad tener un diagnóstico y ponerse en tratamiento, si es necesario. Algo que en el entorno de la oncología es esencial, ya que cuanto antes se empiece con la terapia mayores posibilidades de éxito hay para el enfermo”, indica Francisco Pérez, director comercial de Medical IT en España.

 

Trabajo en red

Para conseguir esa mayor celeridad, el software promueve el trabajo en red entre especialistas, ya sean de su red local a nivel interno como de otros centros de todo el mundo. Un aspecto muy importante cuando aparecen casos complejos que necesitan un análisis detallado y segundas opiniones. Es decir, se trata de una solución de digitalización que combina el trabajo de laboratorio con el de diagnóstico y que facilita la visualización de imágenes a través de la IA, garantizando en todo momento la protección de datos de los pacientes.

 

“Es una fórmula de trabajo que está ganando terreno, sobre todo en Europa. Por un lado, la combinación de IA y patología digital está abriendo nuevas perspectivas clínicas y tiene el potencial de mejorar la comprensión de enfermedades graves y complejas. Por otro, fomenta la colaboración y la interoperabilidad, lo que ayuda a mejorar los resultados clínicos del paciente, a reducir la carga de trabajo de los profesionales y, con todo ello, a reducir los costes sanitarios”, resume Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.'

Fuente: Nota de prensa de Fujifilm de 01/02/2024 recibida en APISCAM



No hay comentarios: