jueves, 29 de febrero de 2024

[Parlamento europeo] Reforma del Reglamento del TJUE. 'Los eurodiputados quieren una justicia europea más eficaz. Según las nuevas normas, el Tribunal de Justicia adoptará una serie de nuevas medidas de transparencia y mejorará la eficiencia de sus procedimientos'

'El Parlamento Europeo aprobó con 600 votos contra 13 y 12 abstenciones una reforma que refuerza la transparencia y mejora la gestión de la carga de trabajo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tal y como se acordó con el Consejo y el Tribunal el 7 de diciembre de 2023. Según las nuevas normas, el Tribunal de Justicia adoptará una serie de nuevas medidas de transparencia y mejorará la eficiencia de sus procedimientos garantizando que las peticiones de decisión prejudicial en determinados ámbitos se transfieran automáticamente al Tribunal General y que el mecanismo de filtrado de los recursos contra las decisiones del Tribunal General sea ampliado y fortalecido.  


Garantizar la misma calidad de justicia  

Dado que las solicitudes de decisión prejudicial en ámbitos específicos como el sistema común del IVA, los impuestos especiales, el código aduanero, la compensación a los pasajeros por servicios de transporte retrasados o cancelados o el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero representan aproximadamente el 20 % de todas las solicitudes, las trasladamos del Tribunal de Justicia al Tribunal General. Beneficiará la eficiencia y la rapidez de los procedimientos judiciales. 

Los eurodiputados aseguraron que aquellas solicitudes de cuestiones prejudiciales que plantean cuestiones de derecho primario o principios generales del derecho de la UE seguirán siendo tratadas por el Tribunal, que ahora podrá dedicar más tiempo y recursos a abordar los casos más delicados y complejos.Los eurodiputadod también aseguraron que, para garantizar la misma calidad de la administración de justicia, los jueces del Tribunal General y los abogados generales encargados de preparar los casos en particular, actuarán según las mismas normas procesales que las del Tribunal de Justicia.

 

Apelaciones basadas en razonamientos  

Con el objetivo de mejorar la gestión de las apelaciones, se fortalecerá el mecanismo que determina si una apelación debe proceder. Según las nuevas normas, los asuntos ya examinados dos veces (por una sala de recurso independiente y por el Tribunal General y los relativos a litigios relacionados con la ejecución de contratos con cláusula compromisaria) sólo procederán previa decisión del Tribunal de Justicia, que deben ser razonados y publicados. El Tribunal también tendrá que preparar un informe que evalúe la aplicación de esta reforma de la gestión del volumen de trabajo.

 

Transparencia y mejor legislación en la UE 

Para mejorar la transparencia en la toma de decisiones, los eurodiputados negociaron que futuras solicitudes de cambios en los estatutos estén sujetas a consultas públicas y de las partes interesadas por parte de la Comisión. También garantizaron el acceso público a algunos documentos en poder del Tribunal, como las observaciones escritas, y reforzaron el derecho del Parlamento Europeo a presentar declaraciones u observaciones escritas con cada nueva solicitud de decisión prejudicial. La calidad de la legislación de la UE debería reforzarse aún más mediante un diálogo constructivo anual entre el Parlamento y el Tribunal de Justicia. 

 

Próximos pasos  

El Reglamento entrará en vigor el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la UE.


Trasfondo.

Para hacer frente al creciente número de peticiones de decisión prejudicial y de recursos y permitir una gestión más eficiente de la carga de trabajo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea presentó en diciembre de 2022 una solicitud de modificación del Protocolo n.º 3 sobre su Estatuto. El objetivo de la reforma es mejorar la eficacia de los procedimientos judiciales garantizando al mismo tiempo un acceso más rápido y mejor organizado a la justicia en la UE. '

Fuente y texto original en inglés: nota de prensa del Parlamento Europeo de 28/02/2024

Traducción al Español de Google 

No hay comentarios: