lunes, 26 de febrero de 2024

[delaJusticia.com - Blog de Chaves] Análisis de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024: "nada nuevo bajo el sol, salvo mayor intensidad de control de abusos de contratación temporal"

Publicaba el pasado 22/02/204 en su blog José R. Chaves , magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, su  análisis de la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a los asuntos acumulados C-59/22, C-110/22 y C-159/22 o asuntos "Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid", análisis del que extraemos algunos extractos:


  • reitera su doctrina habitual
  • "deja claro que quien tiene que velar por las consecuencias abusivas son los Estados miembros"
  • recuerda que "este control negativo que asiste al Tribunal Europeo no interfiere en el criterio de los tribunales internos" , "sin que pueda ninguna sentencia del TJUE imponer normas positivas o modificar jurisprudencia"
  • no hay "nada nuevo bajo el sol, salvo una mayor intensidad de control de abusos de contratación temporal"
  • se refiere a contratos laborales
  • no  se pronuncia  sobre si es medida suficiente, el ejercicio de acciones de responsabilidad patrimonial que es el cauce apuntado por la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo para el personal funcionario interino, que no se ven afectados por esta sentencia
  •  reprocha los procedimientos de consolidación , pero los originales y  no "las últimas convocatorias" [por la ley 20/2021] que "de forma directa parten y tienen por alfa y omega el remedio al carácter abusivo de la temporalidad", sistema actualmente vigente que "no ha sido enjuiciado por el TJUE pero sí ha sido confirmado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo"

 

 


Entradas relacionadas:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que se la vuelva a leer y analizar, que ya le vale.

Y si le sobra tiempo, que lo dedique a sacar procesos en su TSJ, que seguro que de plazos no irán sobrados precisamente.

Anónimo dijo...


🤣🤣🤣🤣

Anda que no le gusta que en España se sancione el abuso de temporalidad en el sector público.

Ahora sus lectores podrán distinguir entre lo que son análisis meditados y lo que son opiniones sesgadas.

Anónimo dijo...

que el "Tribunal Europeo no interfiere en el criterio de los tribunales internos" ?

pero que dice este señor!!! y decís que es magistrado de un tribunal superior?

Así nos va ...

Anónimo dijo...

Se ve que en el suyo de Asturias no interfiere , no

Anónimo dijo...

Por este tipo de jueces, es por lo que se ha perpetrado y perpetuado el abuso, ni siglo XX ni XXI, qué cuevas hay en Asturias...

Anónimo dijo...


Me he quedado:

iuhujuyhuugu

Patas arriba.

Como el pato 🦆.

Que fuerte!!!

Anónimo dijo...

Este señor es muy preparado, pero utiliza su sapiencia para darle la vuelta a las cosas, por alguna razón no quiere a los interinos, con su léxico jurídico retuerce y pone boca abajo la sentencia del TJUE. Y lo peor, es que él sabe cual es el verdadero espíritu de Europa y de la sentencia que por fin acaba con el abuso y quiere sancionaron en justicia.

En este sentido europa no acaba en los pirineos, a pesar suyo. Es una pena que este gran Sr. no realce los efectos positivos de la sentencia. El está en el bando anterior a la misma.

Salu2

Anónimo dijo...

Esta forma torticera de llevar el ascua a su molino, pone a este magistrado ante el espejo de su interpretación sesgada de la sentencia del TJUE. Tal vez cuando estudió la carrera, quizá en etapa predemocrática, eso de que el derecho europeo prevalece no le entraba en el temario....

Anónimo dijo...

Dios mío, así se entiende por qué tanta gente joven decide irse a vivir a países civilizados pese a lo que ello supone en lo personal.

Una cosa es dar una visión algo sesgada de una sentencia y otra muy distinta es hacer el ridículo de esta manera.

Anónimo dijo...

Ahí lo tenéis.

Todo un Magistrado y que se define como "Un jurista más, inquieto e implicado en la lucha por el Derecho." Pues la lucha será por sus derechos, porque por lo que se refiere al Derecho....

Ejerciendo en lo Contencioso-Administrativo !! y que además va sobrado de tiempo y carga de trabajo para tener 2 blogs, escribir libros, etc.

El vivo ejemplo de la amalgama que maneja este país. Así nos va.

Anónimo dijo...

El tema está de que aparte de que quede en en ridículo en estos foros (pero en otros goza de mucho prestigio), pues es que este señor lleva casos de demandas de funcionarios y estatutarios interinos en abuso en el TSJ de Asturias y no está apaleando sin piedad: nos odia y nos quiere ver como en la foto que ha elegido para su "análisis": camino en masa a la muerte segura.

Hasta parece que disfruta con ello.

Anónimo dijo...

Rectificar es de sabios...DE SABIOS!!!

Anónimo dijo...

Ciertamente la ignorancia que demuestra este jurista sobre la primacía, eficacia, obligatoriedad e interpretación del derecho comunitario y sobre la naturaleza y efectos de las sentencias del Tjue es realmente sorprendente. No obstante, tal vez si ignorancia se disfrace más bien de inquina y perjuicios contra los trabajadores temporales. Estos jueces que aplican e interpretan el derecho de rango superior a su su antojo y conveniencia deberán dar la cara cuando, una vez más, queden evidencia por su ignorancia. Tiempo al tiempo...a ver en qué cueva se meten estos señores endiosados!