lunes, 26 de febrero de 2024

[Economist & Jurist] Entrevista al Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024: "Estas sentencias del TJUE vinculan" ... "en los próximos días vamos a aplicar esa doctrina". Si "se ha pedido fijeza y se cumplen los requisitos", se "tendrá que aplicarla". "Obliga a la administración a un replanteamiento normativo" al cuestionarse los procesos de estabilización

Publica Economist&Jurist este 26/02/2024 una importante entrevista del conocido periodista jurídico Luisja Sánchez al presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Antonio Sempere, tras   la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de este pasado jueves 22/02/2024  a  los asuntos acumulados C-59/22, C-110/22 y C-159/22 o asuntos "Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid".

El magistrado afirma. entre otras cosas:

  • "el derecho comunitario tiene primacía sobre el nacional y parte de esa primacía pasa por cualquier juez o tribunal a Luxemburgo sobre dicha primacía", .. "Lo que dice Luxemburgo nos obliga a todo"
  • "Estas sentencias del TJUE vinculan desde el momento que se pronuncia"
  • "va a generar un debate interno en la Sala y múltiples recursos para conocer su alcance concreto"
  •  “la sentencia obliga a la administración a un replanteamiento normativo porque se cuestionan los procesos de estabilización"
  •  El primero que debe mover ficha es el TSJ Sala Social de Madrid que es quien preguntó.“ pero "no puede esperar porque hay muchos temas de personal indefinido no fijo en todas las variantes. En los próximos días vamos a aplicar esa doctrina".
  •  “Todo depende de lo que nos hayan pedido, pero en algunas ocasiones no se nos ha pedido la fijeza sino otras cosas como indemnizaciones, condenas por despidos o derecho a promocionar. Pero si se ha solicitado la fijeza y se cumplen los requisitos de la sentencia de 22 de febrero los tribunales tendrán que aplicarla”


Entradas relacionadas:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pero qué grande este periodista! ¿Cómo ha conseguido que el presidente de la sala acceda y además "se moje"?

Todavía no me acabo de creer lo que parece que está sucediendo ..

Anónimo dijo...

Se habla , se dice, se comenta que en estos momentos el abogado de la Comunidad de Madrid, Antonio Caro Sánchez, es la persona más buscada en estos momentos por el Consejero de Presidencia y la Directora General de Función Pública de la Comunidad de Madrid

Anónimo dijo...

Que se replanteen los procesos de estabilización. ¿Qué quiere decir eso?

Anónimo dijo...

15.57.

Que hable Ayusa, y de explicaciones, así todos contentos. No?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. El minsitro Escrivá ya se pronunció el otro día con la sentencia calentita aún.
Pero ya pasados unos dias y con tiempo de sobra para estudiarla.
Puesto que son cuestiones que afectan a la Comunidad de Madrid, salvo la de la UNED, alguien le debería estar escribiendo ya a la presidenta Ayuso un argumentario para explicar como van a aplicar o que postura tiene ella ante la St del TJUE del jueves pasado, contestando a prejudiciales del TSJ de Madrid.
Es importante para los miles de interinos y temporales abusados que trabajamos para la Administración Madrileña saber bien la postura de nuestra presidenta, por si tenemos que acordarnos de ella el día de las próximas elecciones.

Anónimo dijo...

reflexión:

no nos equivoquemos, esto se preveía desde hace meses y lo han ido alargando, estas prejudiciales se esperaban antes del verano pasado ... y mientras ... la apisonadora de la administración cesando interinos, los sindicalistas vendiendo cursos (para los méritos) y colocando a sus amigos ...

por qué arauz quería adelantar la sentencia de los funcionarios y juntarla con los laborales, porque sabía o se olía el resultado ... pero lo siguen alargando (no es culpa de arauz) para seguir ejecutando los infames procesos de estabilización , que en parte me alegro porque algunos si han estabilizado gracias a ellos , pero muchos otros no, por lo que me parecen nefastos en resumen (si de 10 se salvan 7 pero se quedan fuera 3 me parece MAL)

pero esto se acaba , la reflexión pregunta es ¿quien ha quedado en pie? conozco muy pocos casos de interinos que no hayan sido cesados

ahora qué ? a sufrir demandando por el cese , para conseguir un dinero insuficiente , hay mucha gente mayor de 50 que muy difícilmente volverá a encontrar trabajo


por tanto , esto sabe a victoria ? sabe a victoria amarga, muchas bajas por el camino, muchos amigos y compañeros de trabajo

Anónimo dijo...

Muchas bajas por el camino habiendo dedicado los mejores años de trabajo al servicio público, abusados por la Administracion de la Comunidad de Madrid, en precario, desprestigiados, y engañados por los sindicatos mayoritarios, sus consentidores, para terminar en la calle, paro agotado y cobrando el subsidio de mayores de 52 años. No hay derecho!

Anónimo dijo...

APISCAM Importante.

El Profesor Beltran fue invitado a dar una ponencia, en el XIII Congreso Aranzadi Social en Septiembre del 22, por parte del actual Presidente en funciones del TS. sala de lo Social. Antonio Sempere (Que casualidad!!)

Titulo de la Ponencia, "La contratación fija, temporal e indefinida no fija en el sector público"

Interesante lectura del 19 de Septiembre del 22, para sacar Conclusiones de lo que pasa hoy. https://ignasibeltran.com/2022/09/19/la-contratacion-fija-temporal-e-indefinida-no-fija-en-el-sector-publico-ponencia/


https://ignasibeltran.com/wp-content/uploads/2022/09/2022-09-15-Contratacion-temporal-AAPP-Aranzadi.pdf

Anónimo dijo...

IMPORTANTE.

Lo resume muy bien el Profesor,

" Hay Necesidad de una “terapia de choque” y de una respuesta legislativa contundente ".

Creo que el actual Presidente de la Sala de lo Social. Tomó nota de lo que allí se hablo hace 17 meses.

En lo Social, hay una disposición muy clara del TS. Enhorabuena a todos!!

Anónimo dijo...

Muchos funcionarios le costo mucho sacrificio aprobar su oposición, y eso les condiciona su visión sobre la valía y los derechos de los "interinos". Por motivos mas que psicológicos que de derecho les complace la existencia de una casta inferior y casi de intocables que son los que figuran como interinos, independientemente del motivo por que continúan así. Los ven como unos bichos que no fueron capaces de conseguir lo que tipos como Chaves si consiguieron y eso los despoja de cualquier derecho y miramiento. Se sienten mejor en el sistema de castas, sea cualquiera los motivos políticos y administrativos que la causen. Con ese marco mental ni entienden ni quieren entender cuando las sentencias le son desfavorables.

Anónimo dijo...

A mí me costó mucho esfuerzo preparar mi oposición, que se la diera en una persona que se levantó en el último examen y dijo que no sabía hacerlo y seguir de interina perpetua hasta ese momento

Anónimo dijo...

A todos los que han sido cesados, por favor, impugnad en cese en base al acuerdo marco, la directiva 1999/70 y las sentencias del TJUE, tanto las antiguas como está última. Aún estáis a tiempo, pero tenéis que moveros ya... Pero ya, es ya... Abogado, sindicato y lo que sea, y si el sindicato te pone pegas, tu veras, pero entonces toca rascar bolsillo y abogado particular, dentro de algunos meses, podremos estar hablando de reclamar pasta, pero ya no podremos reclamar nuestro recién perdido puesto... Daod vida, dejad de ver quejas y mirar opiniones en foros, buscas información sobre abuso de temporalidad, ceses en abuso de temporalidad, reclamación de fijeza por abuso de temporalidad y similares, valorar los resultados y actuad, en caso contrario, solo quedará vuestra queja en este foro como recordatorio para el futuro... Estáis en tiempo de descuento... Ánimo

Anónimo dijo...

Yo también he visto a varios funcionarios que no trabajaban, no se esforzaban ni un poco y se creían con todo el derecho y además, creían que tenían que ser jefes porque aprobaron una oposición.
Creo que deberíamos llegar a un sistema más equilibrado en el que se valore el trabajo y esfuerzo y en ese sentido deberían reconocer nuestro trabajo de años, de años en abuso.

Anónimo dijo...

¡Demanda!

Anónimo dijo...

Opinaré simplemente como agradecimiento a este Blog , en plan Resumen : 1) Por lo visto hay muchos afectados que exploran este, el único blog transparente, lamentablemente ignoran el proceso judicializado que con Valentía iniciaron esos 300 y hoy son mas fuerte que Nunca , la gloria es de ellos.
2) La Primacia es del TJUE , fin , the end , caput. Calma al final habrá “ Jurisprudencia” y se extenderá a tdos los fueros : social, contenciosoetcetc… y aquellos que esten en Fraude de Ley seran Fijos.
Bravo a los 300 y sus letrados de Alto Nivel ,que le plantaron cara a esta amalgama toxica ,de politicos, jueces y sindicalistas y ojo compañeros que hoy ,hoy transmiten odio, envidia y resentemiento, esos son los mas repugnantes de todos , les sugiero que sigan estudiando, no se sabe que ni porque , pero ellos estudian 🤣🤣🤣.

Anónimo dijo...


Por fin España será el último país de la Unión Europea en sancionar el abuso de temporalidad en el sector público.

Pronto lo veremos igual que en el penúltimo, que fue Portugal.


http://apiscam.blogspot.com/2023/01/jurisprudencia-en-portugal-al-abuso-de.html?m=1


P.D. No entiendo que líos tienen algunos con sus compañeros funcionarios de carrera. Yo nunca he tenido ningún problema y ya me han dicho que cuando me hagan fijo lo celebramos 🍻🍻


Anónimo dijo...

8:26 Pues enhorabuena. Pero en la generalidad de casos es todo lo contrario. Además, dudo mucho que en las últimas elecciones sindicales todos esos compañeros de carrera que lo querrán celebrar no hayan contribuido con su voto a las trillizas comegambas. De ser así son unos colaboradores más de la situación de abuso.