jueves, 26 de diciembre de 2024

[Gob. del Estado/Consejo de Ministros] 'ACUERDO por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga para 2025 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en el año 2024, se formaliza la distribución por secciones y se aprueban medidas para gestionar en prórroga los créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.' [Sigue en vigor la posibilidad de incluir en OPEs convencionales las plazas necesarias para reducir la temporalidad al 8% y las del personal indefinido no fijo]

 'El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga para 2025 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en 2024, en cumplimiento con el artículo 134 de la Constitución Española, donde se determina que, si no se ha aprobado una nueva Ley de Presupuestos el 1 de enero, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos Generales del ejercicio anterior hasta la aprobación de otras cuentas públicas.

Este Gobierno sigue trabajando para elaborar y preparar unos nuevos Presupuestos, cuya aprobación sigue siendo una prioridad. Hasta que eso se produzca, es necesario adoptar los criterios de prórroga de los Presupuestos vigentes en 2024 hasta la aprobación de las nuevas cuentas públicas.

Así, como ocurrió en la prórroga del ejercicio anterior, el acuerdo adoptado hoy recoge que el artículo 38 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, precisa que la prórroga del presupuesto no afectará a los créditos para gastos correspondientes a actuaciones que terminen en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan y para obligaciones que se extingan en el mismo. Asimismo, prevé que la estructura orgánica del presupuesto prorrogado se adapte, sin alteración de la cuantía total, a la organización administrativa en vigor en el ejercicio en que el presupuesto deba ejecutarse.

En este sentido, el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, ha introducido modificaciones de la estructura organizativa de la Administración General del Estado, cambios ya iniciados a raíz de la conformación el pasado año del nuevo Gobierno, lo que hace necesario consolidar esos cambios en la distribución de los créditos derivados de reorganizaciones administrativas acordadas a lo largo de 2024, en cumplimiento de la Ley General Presupuestaria.

De esta forma, el presupuesto prorrogado del Estado para 2025 asciende, como en el ejercicio anterior, a 380.822 millones de euros.
 
Plan de Recuperación y DANA

Además, con el objeto de favorecer al máximo la absorción de los Fondos Next Generation, y de manera transitoria hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se incluye, como requisito previo al inicio de nuevos expedientes de gastos asociados a estos fondos, que los departamentos ministeriales y sus organismos adapten los créditos que tuvieran prorrogados a las necesidades asociadas al cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia durante 2025, de acuerdo con la legislación presupuestaria.

Asimismo, las graves consecuencias que ha dejado en España la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han motivado la propuesta a la Unión Europea de una nueva Adenda que permita una reasignación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante la creación de un nuevo componente en respuesta a desastres naturales, que permita atender los objetivos de reconstrucción, resiliencia y relanzamiento de la actividad en los territorios afectados.

De esta forma, este acuerdo de prórroga recoge la creación del llamado componente 32 del Plan de Recuperación, y los gastos presupuestarios imputados al programa presupuestario 929 D 'Contingencias asociadas a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de 2024' cuyas actuaciones asociadas resulten elegibles dentro del componente 32 serán reasignados a créditos vinculados al Plan de Recuperación.'
 
 
NOTA DEL EDITOR: los "presupuestos vigentes en 2024" siguen siendo lso  Presupuestos Generales del Estado para 2023, prorrogados,  por lo tanto siguen en vigor sus disposiciones habilitando a las AAPP una  "tasa específica adicional" que sea necesaria para reducir la temporalidad al 8% mediante ofertas de empleo público convencionales, aśi como poder incluir en  ofertas de empleo público ordinarias  los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia
 
 


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19 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es tanto como asumir que no han llegado al Compromiso del 8%.
Cuando lo piensan conseguir?
.
Esa web maravillosa que han financiando con Fondos de Europa.
Cuando va ser efectiva, y nos va a dar datos sobre el Empleo Público?

Buah .. Mala gestión se mire por donde se mire...

Anónimo dijo...

No han llegado al 8%, pero lo peor es el limbo jurídico en el que muchas administraciones han dejado a interinos con larguísimas interinidades y larguíiiiiisimos abusos.
Un país de pandereta con una ley 20/21 que se hizo deprisa y corriendo y que las CC.AA. sobre todo en Sanidad y Educación no han sabido cumplir

Anónimo dijo...

No es normal, que no haya transparencia en esto ..
Y que no sepamos todos, el listado de 800.000 plazas que debió ser convocado ..
Y de ellas, cuantas no se convocaron y supusieron ceses.

Si se hubiesen convocado todas. Habría habido un 15%de ceses. 120.000 ceses.
Pero claro, siendo bien pensado, seguro que mínimo se han "estafado" , 200.000 sin convocar, y la convocatoria de las otras 600.000 ha supuesto 90.000 ceses, o lo que es lo mismo, 290.000 ceses, o 510.000 consolidaciones.

Vaya datos más nefastos.

Anónimo dijo...

Pues a ver, si se puede cerrar la "bocaza" a señores como este, en un par de semanas.
https://www.hayderecho.com/2022/03/23/es-inconstitucional-la-ley-de-reduccion-de-la-temporalidad-en-el-empleo-publico-parte-i/

Anónimo dijo...

Gobierno autócrata, antisocial y antieuropeo

Anónimo dijo...

11.40. En la macroempresa pública, alrededor de 300.000-400.000 ceses. Tú crees que les importan? Sólo les importarán cuando sepan que eso son 9-12 mil millones de euros.

Tiempo al tiempo!

Anónimo dijo...

11.51

Hombre, suponga que ya contaban que habría mínimo 120.000 ceses, así que un "exceso" de 180.000-280.000, son 5,4-8,4 mil millones de euros, sobre los 3,6 mil millonones de euros incialmente previstos.

Es decir triplican el coste inicialmente previsto. Vamos, lo clásico de cualquier obra pública que "se precie".

Anónimo dijo...

Y si a alguien, le parece "poco" esa cifra, que es "astronómica", que mire esto.

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2022/290322-rp-cministros.aspx


Alguien se imagina, no tener financiado el coste del combustible en 20 centimos por litro, hace 2 años?. Pues eso!!!!!!

Anónimo dijo...

Asi que el "que se mete con el gobierno", por no tener "su regalo".
De autocrata NADA, de ANTISOCIAL menos, y de ANTIEUROPEO menos aún!

Anónimo dijo...

El gobierno debe aprobar el despido restaurativo como demanda Europa ya.

Anónimo dijo...

Ni despido restaurativo...ni oposiciones ni nada...se van a parapetar entre los juzgados y la inconcrecion del tjue...y otros 20 años mas...tiempo al tiempo...juegan con la desunion del colectivo y la falta de actuacion en bloque...esto es una estrategia de desgaste...no hay mas...vamos a pasar por via judicial 1 a 1...y sino tiempo al tiempo...

Anónimo dijo...

13.17 Pues crea una asociación. Movamos el trasero.

Anónimo dijo...

Asco de troll

Anónimo dijo...



El Gobierno de España es anti social y anti Europeo. Por eso no hace caso de la carta de emplazamiento de la Unión Europea.

Lo entiendes TROLL?

Si fuese por Europeo, ya estaría cumpliendo la normativa de la Unión Europea y sentencias del TJUE


Anónimo dijo...



Lo derechos sociales y laborales de los trabajadores europeos en abuso de temporalidad no son un "regalo".

A los enemigos del pueblo que se burlan de los derechos de los trabajadores ahora existe la modernidad de llamarlos "trolls", antes les decimos otras cosas.

Anónimo dijo...

Los procesos selectivos sirven para separar la paja del grano.
Siempre ha sido así. Y en este caso también. FIN del proceso en 5 días.
Que tipo de evaluación o filtro se realiza calentando la silla? Alguno?
Yo creo que No.
Luego, sigue la vida ...

Anónimo dijo...


Eso decían los nazis, que estaban haciendo un proceso selectivo.

Pero en un Estado Social y de Derecho, hay que cumplir la normativa de la normativa de la Unión Europea y sentencias del TJUE.

Y hacer caso de la carta de emplazamiento de la Unión Europea.

FIJEZA YA!!!

Anónimo dijo...

17:30 por eso dejaron de hacer procesos selectivos, el grano ya estaba dentro pero sin los mismos derechos que los fijos, de ahí que los abusados realizaran el trabajo de varias vacantes durante esos años, daba igual las tareas y responsabilidad, se asumieron todas. Incluso en algún caso compartidas con otra Administración Pública distinta y simultáneamente.
Los abusados hacían lo que les mandaban mientras los irresponsables se saltaban las leyes y pisoteaban derechos laborales básicos.

Anónimo dijo...

Calentando la silla dice jaja