Informa Europa Press este 07/7/2025 de las decisiones hechas públicas ayer de la Comisión Europea de dar luz verde al 5º tramo de pago de los fondos europeos, suspendiendo el pago de 500 millones de dos hitos de este quinto tramo sobre reforma fiscal y digitalización de entidades regionales y locales así como de la suspensión en ese tramo del pago otros 626 millones de euros por la revisión del cumplimiento tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de un hito del primer tramo, el de la ley de reducción de temporalidad pública de 2021.
El medio traslada declaraciones del Ministro de Economía Español, Carlos Cuerpo de que trabaja cuanto al abuso de la temporalidad en el sector público "con la modificación de varias normativas españolas, incluida la Ley de Función Pública", para "ajustar las indemnizaciones tanto de los interinos como de los propios funcionarios tal y como exige la sentencia del TJUE".
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [14/12/2021] Plan de recuperación UE: "Evaluación preliminar positiva del cumplimiento satisfactorio del hito de norma para reduciir la temporalidad con el RDL 14/2021 "sin perjuicio del del procedimiento de infracción INFR(2014)4334."
- [29/12/2021] Publicada en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública. Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores
- [13/06/2024] Sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021. Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera
- [07/07/2025] [Comisión Europea] 'La Comisión propone dar luz verde al pago de 23 000 millones de euros a España en el marco de NextGenerationEU' [pero suspende pago de dos hitos de este quinto tramo sobre reforma fiscal y digitlización de entidades regionales y locales]
- [07/07/2021] La Comisión Europea revisa el cumplimiento aprobado preliminarmente en Diciembre de 2021 tras el RDL 14/2021 y la Ley 20/2021, a la espera del resultado de un procedimiento de infracción, del compromiso de España en el Plan de Recuperación de disponer de una ley en 2021 para reducir la temporalidad pública con medidas de prevención y sanción del abuso de temporalidad: tras las sentencias europeas declara incumplido el compromiso ahora por falta de medidas efectivas para sancionar el abuso en la Ley 20/2021 y recorta 626 millones de los fondos europeos, que sólo podrán ser recibidos si España establece normativa válida.
2 comentarios:
O sea, el TJUE dice en las Sentencias que no vale la indemnización, en ningún caso creo; ahora este señor quiere meterlas con cuña en estas leyes que se están cocinando?
El TJUE siempre ha dicho que si se puede sancionar el abuso de temporalidad con dinero. Siempre que sea lo suficientemente disuasorio para tener un carácter preventivo.
El despido improcedente no es lo suficientemente disuasoria según la Unión Europea. Debe ser superior al despido improcedente. Por lo que una indemnización de 300000 euros libres de impuestos, si sería lo suficiente disuasorio para tener un carácter preventivo.
Actualmente en España hay BARRA LIBRE PARA EL ABUSO DE TEMPORALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO.
Según el TJUE en caso de ausencia de sanción al abuso de temporalidad, como es el caso de España. Se debe sancionar con FIJEZA.
En cualquier caso debe existir una sanción al abuso de temporalidad. Incluidos los trabajadores que han sufrido abuso de temporalidad y actualmente son fijos o funcionarios de carrera, por un procedimiento de libre concurrencia.
Pero la apuesta del TS es que "torearán" la normativa de la Unión Europea, puesto que no van a rectificar "lo ya juzgado"
Publicar un comentario