'La Comisión Europea ha publicado hoy directrices para ayudar a los proveedores de modelos de IA de uso general a cumplir las obligaciones de la Ley de IA que entraron en vigor el 2 de agosto de 2025. Las directrices aclaran estas obligaciones, proporcionan seguridad jurídica a todos los agentes de la cadena de valor de la IA y complementan el Código de buenas prácticas de IA de uso general.
Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, ha declarado: « «Con las directrices de hoy, la Comisión apoya la aplicación fluida y eficaz de la Ley de IA. Al proporcionar seguridad jurídica sobre el ámbito de aplicación de las obligaciones de la Ley de IA para los proveedores de IA de uso general, estamos ayudando a los agentes de IA, desde las empresas emergentes hasta los principales desarrolladores, a innovar con confianza, garantizando al mismo tiempo que sus modelos sean seguros, transparentes y estén en consonancia con los valores europeos».
Las directrices definen los modelos de IA de uso general como aquellos entrenados con recursos computacionales superiores a 1023 operaciones de punto flotante y capaces de generar lenguaje (texto o audio), texto a imagen o texto a video. Describen lo que constituye un «proveedor» y una «introducción en el mercado», y aclaran las exenciones para los modelos publicados bajo una licencia libre y de código abierto que cumplen las condiciones de transparencia. Las directrices también explican las implicaciones de adherirse al Código de buenas prácticas de IA de uso general y esbozan las expectativas de cumplimiento de la Comisión.
Por último, las directrices aclaran las obligaciones específicas de los proveedores de los modelos de IA de uso general más avanzados o con mayor impacto, en particular los que plantean riesgos sistémicos, como los riesgos para los derechos fundamentales, la seguridad y la posible pérdida de control sobre el modelo, que deben evaluar y mitigar estos riesgos.
Puede obtenerse más información en línea, incluidas preguntas y respuestas. '
Fuente: Nota de prensa de la Comisión Europea de 18/07/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario