'El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) reclama que la futura Ley de Función Pública de Aragón, cuya tramitación ya ha iniciado el Gobierno autonómico, sirva tanto para mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio, como para dar una solución definitiva a la obligación señalada por la UE de resarcir al personal en situación de abuso de temporalidad, que esta misma semana ha retirado fondos de ayuda por este motivo. Para ello STEPA, propone incluir una disposición transitoria que permita la permanencia “con carácter excepcional en el puesto o plaza que actualmente ocupa” dicho personal.
El sindicato ha sido la única organización que ha presentado aportaciones a esta norma fundamental durante la fase de consulta pública previa, el momento anterior a la elaboración del proyecto de ley en el que el Gobierno de Aragón brinda a los afectados y a la ciudadanía la oportunidad de opinar sobre los objetivos de la norma y los problemas que pretende abordar. Ningún otro representante de los trabajadores ni asociación ha aprovechado este trámite, a pesar de que la propia documentación del Gobierno reconoce que la normativa vigente, el Decreto Legislativo 1/1991, está incompleta y desfasada, y es necesaria una norma integral “para la mejor prestación de los servicios, con independencia de las alternativas políticas que se sucedan en la Comunidad Autónoma”.
En sus propuestas, STEPA incide en diversos aspectos clave de la gestión del personal, como motor esencial para el funcionamiento eficaz de la Administración. Así, defiende que el acceso a los puestos de funcionario se realice siempre mediante concurso-oposición, y plantea la eliminación de la tasa de reposición para poder convocar todas las plazas necesarias y garantizar el mejor servicio público.
UNA SOLUCIÓN ANTE UN INCUMPLIMIENTO HISTÓRICO
Uno de los puntos centrales de las propuestas de STEPA es que los procesos selectivos en la Administración General de la DGA se realicen por concurso-oposición, con el fin de conservar el valor añadido que aporta la experiencia y otros méritos, tal como ya sucede en los sectores de Educación y Sanidad. También defiende que, en el caso del personal laboral, la valoración de méritos sea el sistema preferente.
De forma extraordinaria, el sindicato solicita que la futura ley incluya una disposición transitoria que permita regularizar el histórico incumplimiento por parte de la Administración autonómica de la Directiva Europea 1999/70, que prohíbe cubrir necesidades permanentes con contratos temporales. Actualmente, cerca de 17.000 trabajadores, lo que representa casi el 30% de la plantilla, se encuentran en esta situación.
Con esta disposición, todo el personal afectado por abuso de temporalidad podría permanecer en su puesto actual “con los mismos derechos y bajo el mismo régimen de estabilidad que rige para el personal funcionario de carrera, estatutario o laboral fijo equiparable”. En el caso de trabajadores cesados o despedidos en esta situación de abuso, la Administración deberá actuar de oficio para restituir su puesto, o uno del mismo grupo y nivel, si este estuviera ocupado, a todas las personas que hayan recurrido administrativa o judicialmente el acto. Este proceso deberá completarse en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley.
UN INCUMPLIMIENTO QUE YA ESTÁ SIENDO CASTIGADO
STEPA insiste en que compensar con la fijeza a las víctimas del abuso de temporalidad es la misma sanción que ya se aplica desde hace décadas en el sector privado, y que la Unión Europea, tanto desde la Comisión como desde el Tribunal de Justicia, ha iniciado procedimientos contra España debido a que en el sector público aún no se previene ni castiga de manera efectiva.
El pasado lunes, pocos días después de que STEPA presentara sus aportaciones al proyecto de ley, el Ejecutivo comunitario ha anunciado un recorte de 626 millones en los fondos europeos NextGen para España por no haber cumplido con la obligación de compensar de forma suficiente a los trabajadores públicos que han ido acumulando años de contratos temporales. La Comisión ha dictaminado que las indemnizaciones propuestas por el Gobierno no son suficientes ni disuasorias, como ya estableció el TJUE.
La solución propuesta evitaría nuevas sanciones, pérdida de fondos europeos e indemnizaciones judiciales. Además, STEPA señala que responde “al impulso político de diversas iniciativas parlamentarias debatidas en los últimos años en las Cortes de Aragón, como proposiciones no de ley, preguntas parlamentarias y otras intervenciones”.
UNA NUEVA ETAPA EN LA GESTIÓN DE PERSONAL
El sindicato subraya que ofrecer una solución justa a los trabajadores públicos en abuso de temporalidad es “una obligación impuesta por los valores de justicia y legalidad de la Unión Europea”, y considera que también contribuirá a resolver problemas actuales de la DGA, como la grave escasez de personal en muchos servicios. Así, la aprobación de la nueva ley permitiría iniciar una etapa en la que la función pública se ajuste a la realidad social, con una gestión adecuada del personal y una plantilla motivada y comprometida con el servicio público.
STEPA considera clave que la nueva normativa impida la continuidad del abuso de temporalidad, garantizando la convocatoria y resolución de las ofertas públicas de empleo (OPE) con suficientes plazas y en los plazos adecuados. Además, reclama que el articulado defina con claridad diversos aspectos de la estructura del empleo público, como la movilidad, la formación, entre otros.
Entre sus principales aportaciones, el sindicato solicita que los procesos de provisión y movilidad de puestos cuenten con bases normativas claras, estables en el tiempo, y que valoren adecuadamente la adecuación al puesto. También aboga por eliminar la tasa de reposición o establecer un mecanismo flexible que permita convocar todas las plazas necesarias, así como permitir la jubilación voluntaria a partir de los 60 años con 30 años de servicio reconocido. Otras propuestas incluyen: revisar la actual clasificación de especialidades y categorías, regular el teletrabajo y garantizar la igualdad de género y la conciliación laboral y familiar.
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón ha anunciado que continuará trasladando sus propuestas a los grupos políticos de las Cortes de Aragón en defensa de los intereses del personal y de la ciudadanía.
Fuente: Nota de prensa del sindicato STEPA de 08/07/2025 recibida en APISCAM
Enlaces en el texto nuestros
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [5 de mayo de 2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [10 de noviembre de 2021] Divulgado el "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con hitos y plazos de cumplimiento firmados de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos. Sobre temporalidad pública, comprometida ley que regule una reducción de la temporalidad vía "procesos de estabilización de puestos" así como "disposiciones efectivas para prevenir y sancionar abusos" .
- [29/12/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [22/02/2024 El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia de este 22/02/2024 reafirma la figura del indefinido no fijo como un temporal que mantenido durante años sufre nuevo abuso de temporalidad, tumba tanto la figura del indefinido no fijo para el abuso de temporalidad del laboral público como que puedan valer como sanción indemnizaciones al cese ni procesos de consolidación abiertos [como es la ley 20/2021]. Si el tribunal remitente entiende que se puede hacer la interpretación de que es constitucional, la solución para el laboral público en abuso es la fijeza. Posible futuro cambio jurisprudencial de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y posible exigencia de la Comisión Europea de más cambios legislativos con medidas completamentarias a la ley 20/2021
- [13/06/2024] Sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021. Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera
- [23/07/2024] Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Enero de 2024. I - Datos globales: sigue reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 35% de los empleados públicos, con una reducción de sólo 60 mil temporales en el último medio año pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 51% de temporalidad en instituciones sanitarias
- [03/10/2024] IMPORTANTE [Comisión
Europea] Paquete de procedimientos de infracción de octubre: Cartas de
emplazamiento. 'La Comisión insta a ESPAÑA a que impida el uso abusivo
de las relaciones laborales de duración determinada y las condiciones
laborales discriminatorias en el sector público' [ "Las nuevas normas
nacionales" -ley 20/2021- "siguen sin abordar suficientemente los
problemas detectados, en particular por lo que se refiere a la eficacia
de las medidas sancionadoras" ; plazo de dos meses a España para
responder]
- [18/12/2024] Comparecencia de 18/12/2024 del nuevo Ministro para la Transformación
Digital y de la Función Pública en la Comisión de Hacienda y Función
Publica para informar de sus líneas generales en Función Pública:
anuncia que ya se han conseguido 321 mil "plazas estabilizadas"
cumpliendo ya con el hito comprometido con la Comisión Europea para los
fondos de recuperación". "Llego a esta Comisión con gran parte de la
tarea hecha"
- [15/01/2025] [El Confidencial] Con las 321 mil plazas "estabilizadas" anunciadas por el Ministro de Función Pública, España cumple técnicamente el hito comprometido sobre reducción de la temporalidad de las AAPP para recibir los fondos del Plan de Recuperación de la UE, pero se va a quedar muy lejos del objetivo detrás de dejarla en un 8%: en el tercer trimestre de 2024 seguía en un 25%
- [30/01/2025] [El Confidencial] La EPA sobre datos de finales de 2024 sigue arrojando más de un millón de empleados públicos temporales, el 28,3% lejos del objetivo del 8%: "Fracaso" del plan de estabilización de 2021 que además el Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado insuficiente como medida ante el abuso de temporalidad
- [31/01/2025] [Araúz] 'Reunión junto con el sindicato DJusticia en el Congreso de los Diputados con Enrique Santiago, de Sumar, tratando de buscar una solución legislativa de estabilización automática para el personal temporal del sector público'
- [07/02/2025 [Araúz] Propuesta de Araúz de Disposición Adicional/Decreto Ley para dar cumplimiento en el sector publico a la Directiva 1999/70/CE tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024 y de 13/06/2024
- [24/02/2025] Enmienda presentada de Podemos al Proyecto de Ley de Función Pública para que se declare "personal estabilizado a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad de la actualidad y a los ya cesados y presentaron reclamación contra el cese/despido
- [24/02/2025] Enmiendas presentadas por Junts Per Catalunya al Proyecto de Ley de Función Pública para que se declare "fijos a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad de la actualidad y a los ya cesados que presentaron reclamación contra el cese/despido
- [25/02/2025] EL PSOE propone modificaciones al Estatuto Básico del Empleado Público -para todas las AAPP- vía enmiendas al Proyecto de Ley de Función Pública de la Administración del Estado para trasladar acuerdos sindicales, cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y con doctrina del Supremo
- [25/02/2025] Enmiendas presentadas por SUMAR al proyecto de Ley de Función Pública de la AAPP del Estado para que se declare "fijos a extinguir" sus empleados públicos en abuso de temporalidad de la actualidad
- [25/02/2025] Enmienda presentada por ERC al proyecto de Ley de Función Pública de la AAPP del Estado para que el EBEP incorpore la obligación de hacer procesos de estabilización con los puestos de los interinos de vacante más de 3 años y se les indemnice con 25 días por año trabajado si no lo superan
- [27/02/2025] Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Julio de 2024. I - Datos globales: sigue reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 35% de los empleados públicos, pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 50% de temporalidad en instituciones sanitarias
- [05/03/2025] Publicadas las enmiendas de los grupos del Congreso al proyecto de Ley de Función Pública de la AAPP del Estado. Junts , Podemos y SUMAR piden que se hagan "fijos a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad por llevar más de 3 años para cumplir con las sentencias europeas y evitar las sanciones de la Comisión Europea
- [14/03/2025] El pleno del Congreso de ayer acordó a última hora que el debate y votación final del Proyecto de Ley de la Función Pública de la Administración del Estado sea en el Pleno del Congreso ( la "avocación a Pleno"). El proyecto de ley tiene enmiendas presentadas por Junts , Podemos y SUMAR para que se haga "fijos a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad por llevar más de 3 años para cumplir con las sentencias europeas y evitar las sanciones de la Comisión Europea
- [03/04/2025] [STEPA] 'STEPA reclama al ministro de Función Pública auxilio para obligar a comunidades como Aragón que han incumplido la Ley de estabilización de personal interino. STEPA ha realizado una acción de protesta en Binéfar, donde Óscar López ha participado en un acto.El ministro ha conversado varios minutos con los delegados del sindicato aragonés, que le han entregado un documento con tres peticiones: una ley que obligue a las administraciones públicas a reconocer la situación de abuso de miles de trabajadores, una auditoría a las administraciones públicas que, como Aragón, no han alcanzado el 8% legal de temporalidad y negociar directamente con los sindicatos que representan a este colectivo' .
- [09/05/2025] [STEPA] 'STEPA reclama a la ue que actúe ya contra la falta de castigo al abuso de temporalidad en España. Coincidiendo con el Día de Europa ha lanzado la campaña #HelpMeHelpNow, que llama a todas la víctimas a mandar correos a parlamentarios y comisarios europeos pidiendo que no se demore el procedimiento sancionador abierto en octubre. El sindicato denuncia que Aragón es uno de los grandes incumplidores de la norma europea que exige que las necesidades permanentes se cubran con personal fijo, con 17.000 trabajadores en situación de abuso, el 30% de la plantilla'
- [07/07/2025] La Comisión Europea revisa el cumplimiento del compromiso de España en el Plan de Recuperación de disponer de una ley en 2021 para reducir la temporalidad pública con medidas de prevención y sanción del abuso de temporalidad: tras las sentencias del TJUE de 2024 declara incumplido el compromiso ahora por falta de medidas efectivas para sancionar el abuso en la Ley 20/2021 y recorta 626 millones de los fondos europeos, que sólo podrán ser recibidos si España establece normativa válida.
.jpeg)
6 comentarios:
Muy bien por STEPA pero abandonad toda esperanza. Aragón es el cortijo más incumplidor de la normativa de toda España.
Mañafia
Simplemente garantizar tu puesto es insuficiente. Garantizar q estas en un sitio donde puede q hayas tenido algún problema con algún compañero o superior y no puedas promocionar o hacer movilidad, obligándote a permanecer ahí, cuando el resto de personal tiene ese derecho, sigue siendo trabajo precario.
https://diario16plus.com/analisis/interinos-sanchez-expone-espana-mas-sanciones-millonarias-si-no-aprueba-fijeza_509925_102.html
Que bonito, ¿y los ya cesados que? Este sindicato está ahora virando hacia el electorado de empleados que se han estabilizado, y está empezando a dejar de lado a los compañeros cesados.
Aragón es un ejemplo de la nula separación de poderes. Se sabe y está demostrado, que el Gobierno de Aragón no cumple la Ley 20/2021. Así lo afirma el informe del Tribunal de Cuentas, el Justicia de Aragón y las múltiples pruebas que genera el propio Gobierno. ¿Y la Justicia? El Tribunal Superior, paraliza las sentencias y eterniza los procesos judiciales ¿Por qué motivo?
¿Nuevas leyes? ¿Para qué? Si las existentes no se cumplen. Hace falta una legislación, que establezca la responsabilidades de los políticos, de funcionarios obedientes y sindicatos, para que las leyes sean de obligado cumplimiento, incluidos los plazos de las sentencias judiciales. Porque una justicia tardía deja de ser justa y sirve a los intereses del abusador.
Publicar un comentario