[Recordatorio de entrada publicada el 10/05/2021] Acaba de publicarse en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el próximo 3 de Junio este tribunal europeo dictará sentencia en al asunto C-942/19 ,una petición decisión prejudicial del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en la que planteaba por el caso de un empleado del Servicio Aragonés de Salud ante el Tribunal Europeo si no conceder ciertas excedencias al empleado público temporal que se conceden al personal fijo no estaría violando la famosa Directiva europea de empleo temporal 1999/70/CE, esta vez en cuanto a su cláusula 4ª de no discriminación (no nos queda claro, a la vista de las cuestiones planteadas, si en este caso la temporalidad es del puesto de origen del que se pide la excedencia o del nuevo puesto ganado, o en ambos).
Blog de APISCAM
martes, 1 de junio de 2021
Recordatorio. El próximo 3 de Junio, sentencia del Tribunal Europeo al asunto C-942/19, donde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón planteaba por el caso de un empleado del Servicio Aragonés de Salud, si no conceder excedencias al empleado público temporal que se conceden al personal fijo viola la Directiva europea de empleo temporal (en cuanto a su cláusula 4ª de no discriminación),
Recordatorio. Sentencia de fijeza de juzgado de lo Social de Vigo a laboral temporal durante 12 años como sanción al abuso de temporalidad en el empleo público por la Directiva Europea 1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto, en especial la sentencia de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" reafirmada en la consecuencia de fijeza por la sentencia de 11/02/2021 en el asunto griego "Agios Nikolaos". El juzgado afirma que si no concede la fijeza en el caso "estaríamos negando la fijeza que reclama el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sistemáticamente en base a normas nacionales"
[Recordatorio de entrada publicada el 07/05/2021] Gracias al tweet del conocido abogado Fabián Valero, hemos tenido acceso al texto de una nueva sentencia de fijeza en el Orden de lo Social - el que lleva las demandas de trabajadores de la AAPP bajo contrato laboral- ganada por su compañero de despacho Lois Regueira Castro, sentencia en la que este juzgado de primera instancia concede la fijeza a un laboral temporal como sanción al
abuso de su temporalidad en el empleo público de la cláusula 5ª del Acuerdo Marco recogido en la famosa
Directiva Europea 1999/70/CE aplicando la jurisprudencia
del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y especialmente, la famosa sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz/Fernández-Alvarez y otros" (recordemos que por casos del
Servicio Madrileño de Salud siendo el asunto principal el de un
informático nuestro) así como la reciente a
sentencia del Tribunal Europeo de 11 de febrero de 2021 en el asunto griego "Agios NiKolaos" ( Asunto C-760/18),en la que el Tribunal Europeo reitera y aclara , de un lado, la competencia
de los Tribunales Nacionales para comprobar si en la legislación
nacional existen medidas efectivas o disuasorias que garanticen el
cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE, y de otro lado que, en el
supuesto de que tales medidas no existan, pues que es posible la conversión de
los contratos de trabajo temporales en indefinidos/fijos aunque lo prohíba, en su caso, la
Constitución nacional, si bien en este caso, el juzgado razona
que además el empleado accedió al puesto temporal tras superar un
proceso selectivo (para el puesto temporal) cumpliendo los principios
constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, en concreto un
concurso-oposición publicado en el Diario Oficial regional, obteniendo
la demanda el primer puesto entre 94 aspirantes.
Recordatorio.Juzgado de Bilbao sentencia la condición de fijo a laboral de la UPV como sanción adecuada al fraude del abuso en la contratación prolongada 17 años de interinidad de vacante. Comenta que la fijeza "no supone vulneración" de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, que "han de ser respetados por la Administración no ahora sino cuando se accede -sea de modo temporal o definitivo- a dichos puestos"
[Recordatorio de entrada publicada el 10/03/2021] Tal y como ha informado en un comunicado USO que cuyos servicios jurídicos defendían al trabajador, el Juzgado de lo Social nº11 de Bilbao ha declarado en su sentencia de 04/03/2021 la fijeza de un trabajador temporal de la Universidad del País Vascode contrato laboral de interinidad de vacante sobre la misma plaza desde Noviembre de 2003 a la que accedió desde una bolsa de Interinos a la que accedió a su vez tras unas pruebas.
lunes, 31 de mayo de 2021
Repaso de la Abogacía General de la UE a los principios "bien establecidos de la jurisprudencia del Tribunal Europeo sobre la sanción al abuso de temporalidad": por el derecho a una reparación efectiva ante un abuso -derivado del artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea-, aunque la cláusula 5ª de la Directiva 1999/70 sobre medidas para evitar el abuso de temporalidad en sí no sea de efecto directo, en el caso de que no haya ningúna medida en la legislación nacional suficientemente disuasoria y eficaz prevista para sancionar el abuso de temporalidad, "tendría que dejar de aplicarse cualquier norma del Derecho nacional que obstaculice la conversión en fijo".
El Informe de Conclusiones de la Abogacía General de la Unión Europea, por el abogado general Evgeni Tanchev , como paso previo a la sentencia del Tribunal europeo en el asunto italiano "Gilda-UNAMS" sobre los profesores públicos de religión excluidos de la conversión administrativa a fijos de docentes temporales de larga duración realizada en Italia tras la sentencia del Tribunal Europeo del Asunto "Mascolo" en 2014, contiene lo que el propio abogado llama repaso a los principios "bien establecidos de la jurisprudencia del Tribunal Europeo sobre la sanción al abuso de temporalidad (en el empleo público en especial), y que ya trasladamos en la entrada que publicamos sobre dicho informe.
Por su evidente interés, extraemos a esta entrada independiente, lo que entendemos que a juicio de dicha Abogacía General de la UE (entrecomillando párrafos literales del informe del abogado General y dejando de lado las apreciaciones sobre el derecho a la no discriminación religiosa) son los principios relacionados con la sanción del recurso abusivo a la temporalidad que están bien establecidos en la jurisprudencia" del Tribunal Europeo:
[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 26/05/2021 [ RRHH dice que se publicarán las convocatorias del resto de la OPE 2018 de estabilización del SERMAS en el segundo semestre de 2021, las convocatorias de Médicos de Urgencias seguirán paralizadas mientras el Ministerio saca la especialidad...]
Informaba AMYTS este 26/05/2021 de la reunión ordinaria de Marzo de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar el mismo día, aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen nuevamente de forma abierta, del que destacamos:
- convocatorias de procesos selectivos en 2021
- Recursos Humanos anuncia que en Junio de 2021 se publicarán convocatorias de TSE (de radiodiagnóstico, anatomía patológica,
laboratorio, radioterapia, en higiene bucodental, y de medicina nuclear), de Técnico , Gestión, Administrativo y Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, Trabajador social, Aux. de farmacia, Técnico de emergencias sanitarias y TCAE [es decir, las de 2ª y 3ª fases de la OPE 2018 con plazas de estabilización del SERMAS salvo las de especialidades médicas -de estabilización, y promociones internas de la OPE 2018: - 1.113 plazas de turno libre con plazas de estabilización de las categorías:
- Técnico, Grupo Gestión. y Grupo Administrativo de la Función Administrativa
- Trabajador Social,
- TSE Anatomía Patologóicia, Radioterapia, Higiene bucodental, Medicina Nuclear
- TES
- Aux Farmacia
- 604 plazas de promoción interna de las categorías:
- TSE Radiodiagnósitcio, Anatomía Patológica, y Laboratorio,
- Trabajador Social
- TES,
- TCAEs,
- Aux. Administrativo, Adminstrativo, Gestión de la F.A y Técnico de la Función Administrativa.
- RRHH dice que las convocatorias de las 29 especialidades médicas [con plazas de estabilización]
que quedan pendientes de esas OPE 2018 del SERMAS se publicarán en el último
cuatrimestre de 2021, y , si es posible, también las 17 especialidades
médicas de la OPE 2019 del SERMAS [con plazas de estabilización]
, - [del resto de Oferta Pública de Empleo 2019
del SERMAS con plazas de estabilización - informáticos, logopedas,
ingenieros técnicos, terapeutas ocupacionales, sanito-optómetras,
biliotecarios y cocineros-, no se tiene previst,o por tanto, convocatoria
en 2021]
, - convocatorias
en curso de las OPE 2017 y 1ª fase de OPE 2018 del SERMAS [con plazas ["de estabilización" y para un grupo de categorías que ya realizaron la fase de
oposición y se presentaron méritos (hace más de 1 año en muchas)]: RRHH
dice que
- pendientes a que se resuelvan las reclamaciones de los resultados de la fase de méritos para Matronas y Fisioterapeutas
- Celadores y Aux. Administrativo previsto pubilcar la puntuación de los méritos en Junio de 2021
- TCAES previsto publicar la puntuación de los méritos en Julio de 2021
- Enfermería [de enorme volumen de aprobados en la fase de oposición] se iría la puntuación de los méritos a Septiembre de 2021
- Médicos de familia, pediatría, médicos SUMMA112, técnicos superiores de rayos y laboratorio: sin previsión de fecha pero avanzan
[El Día de Canarias/El Periódico] Entrevista al Ministro Miquel Iceta: los procesos de estabilización sí estabilizarán a los interinos porque "la experiencia pesará un 40%". No contemplan indemnizaciones para los que no los superen y sean cesados
Recordatorio [28/02/2018 ] Actualizado el documento del Ministerio de Función Pública [de Cristóbal Montoro] a las AAPP sobre recomendación de criterios comunes para los procesos de estabilización: admite la posibIlidad de concurso de méritos sólo para laborales; recomienda un límite del 40% en la fase de méritos de los concurso-oposición
[Recordatorio de entrada publicada el 28/02/2018] , ¡OJO EN 2018!] Publicábamos el 09/01/2018 una entrada dedicada a la versión de "borrador" de 21/11/2017 del importante documento que el Ministerio de Hacienda y Función Pública estaba redactando sobre criterios comunes recomendados a
las Administraciones Públicas para la aplicación de la normativa publicada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 [PGE17]
trasladando un acuerdo de
estabilización en el empelo previo del Gobierno del Estado con los
sindicatos con representación en la mesa general estatal de la Función
Pública.
Ahora [Febrero de 2018] ha trascendido una nueva versión ya sin categoría de borrador, que sería la enviada a las Administraciones Públicas , siempre con categoría de recomendación en muchos aspectos, y que con respecto a la anterior versión de borrador contiene como principales diferencia que
Recordatorio. INFORSALUD 2021, el XXIV Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 21-23 de Junio en Madrid. Ampliado el plazo hasta el 31 de Mayo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación
[Recordatorio de entrada publicada el 17/05/2021]
Desde el 21 al 23 de Junio tendrá lugar el XXIV Congreso nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD
2021 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS], en principio en formato híbrido: presencial en el Hotel NH Eurobuilding de
Madrid y virtual.
domingo, 30 de mayo de 2021
Entradas más vistas de la semana 24/05/2021-30/05/2021 en este blog: el Ministerio de Función Pública propone como reforma legal próxima para evitar el abuso de temporalidad a futuro cesar al interino en vacante sin convocar durante tres años, Araúz dice que infringe la Directiva Europea, publicadas las primeras convocatorias de "estabilización"de personal funcionario de la AGE con turno libre de concurso-oposición diferenciado siguiendo las bases acordadas en la AGE de oposición eliminatoria y 36% del total la antigüedad puntuando más la de en el propio cuerpo de la AGE , ..
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
-
Publica el sindicato CIG este 24/05/2021 que ha tenido lugar la primera reunión del grupo de trabajo de la Mesa General de las AAPP para ne...
-
'Nos ha llegado una propuesta de modificación del EBEP, en concreto de su artículo 10, que contiene como única novedad el que, por un ...
-
En el Boletín Oficial del Estado de hoy 28/05/2021 se han publicado las primeras convocatorias de procesos selectivos de las Ofertas Públ...
-
'En el proceso actual de negociación con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, CCOO considera indispensable que prim...
[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad comenzará el lunes a administrar la segunda dosis de la vacuna a menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca. Será en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y dispondrán de dos modelos de consentimiento informado, según decidan ser inoculados con AZ o Pfizer.Se les citará a través de un SMS interactivo en su teléfono móvil que les permitirá elegir AZ o Pfizer, así como pedir un cambio de fecha'
'La Comunidad de Madrid comenzará el próximo lunes a
vacunar a personas menores de 60 años a las que se ha administrado la primera
dosis de AstraZeneca (AZ) y tienen pendiente recibir la segunda. En la región
conforman este grupo poblacional en torno a 213.300 trabajadores esenciales que
están a la espera de completar su inmunización, por los cambios de criterio del
Ministerio de Sanidad en torno a esta vacuna contra el COVID-19.
Concretamente, será el Hospital público Enfermera Isabel Zendal el que organice
la logística para administrar a partir del lunes las segundas dosis de la vacuna a
personas de ese rango de edad, empezando por las incluidas en los Grupos 3B y
3C de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España, que incluyen a
profesionales sanitarios y sociosanitarios.
[Gob. C. de Madrid[ 'La Comunidad de Madrid amplía el horario de los bares, restaurantes, cines, teatros, auditorios y locales de apuestas hasta la 01:00 Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de este próximo lunes, 31 de mayo'
'La Comunidad de Madrid va a ampliar el horario de cierre
en la hostelería, cines, teatros y auditorios, al igual que en los locales de juego,
apuestas y casinos hasta la 01:00. La Consejería de Sanidad publicará este
sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) una nueva
Orden, que entrará en vigor el próximo lunes, 31 de mayo, modificando la hasta
ahora vigente 572/2021.
Así lo ha detallado hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la
Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública,
Elena Andradas, durante su comparecencia para actualizar la información sobre
la situación epidemiológica en la región.
sábado, 29 de mayo de 2021
15 Junio: Asamblea ordinaria anual de APISCAM y del colectivo de profesionales de la informática de la Consejería de Sanidad de la C. de Madrid
SE CONVOCA a TODOS los SOCIOS de APISCAM Y A TODOS LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO de profesionales de la informática de la sanidad pública madrileña, personal propio empleado público bajo la Consejería de Sanidad, recogidos en nuestro censo, SEAN O NO SEAN SOCIOS de APISCAM a la Asamblea Ordinaria anual de APISCAM , privada y de acceso restringido [*], que tendrá lugar el próximo día Martes 15 de Junio a las 16:15 horas, en primera convocatoria y a las 16:45 en segunda convocatoria, en sala a confirmar del H. Ramón y Cajal , con este orden del día:
1. Cuentas del último ejercicio 2020 y presupuesto del siguiente ejercicio
2. Impugnación de la OPE 2019 del SERMAS en cuanto a las plazas de las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información
viernes, 28 de mayo de 2021
Publicadas las primeras convocatorias de las OPEs de "estabilización" (con plazas temporales más de 3 años a 31/12/0217, ya más de 6 años) de personal funcionario de la Administración General del Estado con turno libre de concurso-oposición diferenciado del turno libre de oposición pura con las plazas no de estabilización de los mismos Cuerpos y siguiendo las bases acordadas en la AGE con los sindicatos en 2020: oposición eliminatoria, 36% del total la antigüedad, puntuando más la de en el propio cuerpo de la AGE que en el mismo cuerpo en otra AAPP
En el Boletín Oficial del Estado de hoy 28/05/2021 se han publicado las primeras convocatorias de procesos selectivos de las Ofertas Pública de Empleo de la Administración General del Estado [AGE] "de estabilización" - de estabilización de puestos- es decir, de convocatorias de OPEs habilitadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para un conjunto de sectores de las AAPP, tras el polémico y previo primer acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público y por la Ley de Presupuestos Generales de 2018 tras la firma del segundo acuerdo sindical para la "mejora del empleo",ya con la universalización al resto de sectores de las AAPP para permitir convocar fuera del límite de la tasa de reposición, y en procesos selectivos convencionales, los puestos de temporales más de 3 años (a 31/12/2017, así como los de los "indefinidos no fijos"). Por "convencionales" queremos decir sin realizar ninguna habilitación legal de alguna fórmula extraordinaria para la consolidación en el propio puesto, ni para la persona que lleve más del plazo establecido legalmente para su cobertura (3 años).
[Cadena SER - Hora 25] Entrevista al presidente de CSIF y al Secretario General de Función Pública por la propuesta planteada por el Ministerio de reforma del EBEP para evitar el abuso de temporalidad a futuro en el empleo público: cesar al funcionario interino de vacante cuyo puesto no se haya convocado en tres años
Informa la Cadena Ser en Hora 25 este 26/05/2021 de la propuesta
planteada por el Ministerio de reforma del EBEP para evitar el abuso de
temporalidad a futuro en el empleo público: cesar al funcionario
interino de vacante cuyo puesto no se haya convocado en tres años y penalizar a la AAPP prohibiendo cubrir la plaza durante 1 año.
Y entrevistaba el medio a :
[Confederación Intersindical] Comunicado conjunto de varios sindicatos: 'No aceptamos el despido libre y gratuito que supondría la modificación del EBEP propuesta por el ministro Iceta'
'Las últimas declaraciones del ministro Iceta no dicen nada nuevo respecto a otras declaraciones públicas. Centra su discurso en el acceso a la función pública y no a la sanción al fraude en la contratación temporal, y en base a esta falacia, pretende reducir la tasa de temporalidad al 8%, sometiendo al personal temporal abusado a unos procesos selectivos, según él, para garantizar los principios constitucionales de acceso a la función pública. Lo que no dice es que el personal temporal abusado ya accedió a la función pública cumpliendo esos principios y que un proceso selectivo no es sanción al fraude cometido.
Las consecuencias de esta decisión, que será plasmada en la próxima reforma del EBEP, lejos de solucionar el problema de la temporalidad en la Administración, va a suponer el despido libre y gratuito de casi un millón de trabajadores y trabajadoras del Sector Público, porque los procesos de estabilización están destinados a estabilizar plazas y no a las personas que las ocupan.