[Recordatorio de entrada publicada el 04/01/2022] Este próximo lunes 10/01/2022 habrá reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y según su orden del día provisional publicado ayer 03/01/021 , a las 16:45 abordará , "en presencia de la Comisión Europea" (previsiblemente responsables de Empleo) y "previsiblemente" del peticionario, la petición 0774/2021 formulada por Francisco José Pons Bejarano, como miembro de la Asociación de Empleados Públicos en abuso de temporalidad de Cádiz [ASEPAT],
y por la que se denunciaba en Julio ante este órgano del Parlamento Europeo que el
Real Decreto-Ley 2014/21 de 6 de Julio de reducción de la temporalidad pública o “Icetazo” incumple la normativa de la Unión
Europea
En concreto, según el resumen de la Comisión de Peticiones:
"El peticionario denuncia la desprotección de los trabajadores interinos.
Denuncia la ineficacia del Decreto de Ley 14/2021, de 6 de julio, de
medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo
público, publicado el 7 de julio de 2021 y que entró en vigor el 8 de
julio de 2021. Denuncia que no cumple con la Directiva 1999/70/CE, ni
con las sentencias y autos del TJUE a favor de la consolidación de los
trabajadores interinos."
Ante
el conocimiento de esta reunión del 10 para abordar la petición , más
de 5 meses después del registro de la petición, se ha lanzado por parte
de plataformas de empleados temporales una campaña para que interesados se adhieran a la petición (para lo que basta con dar a la opción de Registrarse en la petición 0774/2021 misma página y después tras iniciar sesión con el usuario registrado, adherirse en esta ) , teniendo ya la petición más de 3 mil adhesiones, lo que , sin duda, aumentará el interés de los parlamentarios y, esperemos, que de la Comisión Europea.
Recordemos que , ante la presión de plataformas y de varios grupos políticos, el Real Decreto-Ley 2014/21 derivó en Proyecto de Ley que ha dado lugar a la nueva Ley 20/2021que
obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 pero son procesos de libre concurrencia y de futuro "incierto"
para el personal en situación de abuso , no incluye las plazas de todo
el personal temporal más de 3 años y las plazas que ya estén en
convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. Por tanto, esta nueva ley tampoco cumpliría con las sentencias europeas.
Además
muchas AAPP han estado "corriendo" semanas y días antes de la
publicación de la nueva ley a convocar en procesos con oposición las
plazas de los procesos de
estabilización anteriores, que incluirían una inmensa cantidad de las
que con la nueva ley irían a concurso de méritos.
Recordemos que al respecto que la
Comisión Europea había dado con fecha 5/08/2021 como última información oficial del curso de una denuncia múltiple que mantiene abierta sobre
el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles [la CHAP (2013)01917] que estaba "evaluando" si la
reforma introducida con aquel Real Decreto-ley de 2021 de reducción de la temporalidad publicado
el 7 de Julio junto con la que pudiera introducir el entonces
procyecto de Ley, ahora ya Ley, es conforme a la normativa europea.
Previamente en Octubre de 2020, dijo que había visto la sentencia europea de 19/03/2020 , la del asunto "Sánchez Ruiz y
otros" (con asunto principal el de un informática nuestro) con su
declaración de existencia de abuso y evaluaría si la entonces futura
reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la ministra de entonces
Función Pública iba ser conforme a la Directiva y sentencias europeas y que,
mantenía abierto en relación un procedimiento de infracción, el nº 2014/4334, relativo a la
posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del
Acuerdo Marco, pero no consta que haya dado ningún paso desde entonces En
este marco, es del máximo interés esta reunión o parlamentarios
europeos, representantes de la Comisión Europea y una de las plataformas
de empleados públicos temporales que defiende la fijeza como la mejor
solución ante la situación de abuso de temporalidad.