domingo, 27 de julio de 2025

Entradas más vistas de la semana 21/07/2025-27/07/2025 en este blog: Supremo sentencia que el plazo de 3 años para ejecutar una OPE es hasta la finalización de las convocatorias, Supremo sentencia que la plaza de los laborales indefinidos por sentencia debe salir a OPE, el Ministro anuncia una reforma de la Administración,...

 

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

jueves, 24 de julio de 2025

[Araúz] Importancia de la sentencia de la Sala de lo C-A del Tribunal Supremo sobre la caducidad a los 3 años de una OPE para el caso de plazas no incluidas en Concurso de Méritos de la ley 20/2021 por estar convocadas en OPEs previas

'Os explicamos la sentencia del otro día y su importancia.

La Sentencia del Tribunal Supremo [STS] núm. 930/2025, de 9 de julio de 2025,  confirma que una Oferta de Empleo caduca si no se ha desarrollado todo el proceso selectivo en el plazo de 3 años que establece el art. 70 EBEP desde la publicación de la OPE.

Es decir, no basta con la mera convocatoria del proceso dentro de dicho plazo, sino que el proceso selectivo tiene que estar concluido con la adjudicación de las plazas dentro de ese periodo de tiempo.

Esta sentencia es relevante desde dos puntos de vista:

a.) El primero, porque nos permite afirmar la anulabilidad de la Oferta, y de los procesos selectivos derivados de la misma, incluidos los ceses.

Existe un claro precedente en el que el Tribunal Supremo, pese a reconocer la caducidad de una OPE, ha mantenido todos sus efectos aplicando el principio de conservación de los actos administrativos, al entender que el contenido del acto se hubiera mantenido igual de no haberse cometido la infracción.

 

Sin embargo, este principio de conservación no puede regir en todos los casos. Por ejemplo, no rige en los casos en los que plazas, que reunían los requisitos de la DA 6ª y/o 8ª de la ley 20/2021, no se hayan convocado para su cobertura mediante el concurso de méritos por estar comprometidas en OPE-s previas que, de acuerdo con esta nueva STS de 9 de julio de 2025, habían caducado. En tales casos, no cabe aplicar el principio de conservación de los actos administrativos porque el resultado, de haberse reconocido la caducidad de tales OPE-s hubiera sido muy distinto. Las Administraciones no habrían tenido excusa alguna para no afectar tales plazas al concurso de méritos, una vez reconocida la caducidad de las OPE-s a que estaban vinculadas originariamente.

 

Por lo tanto, en tales casos, y en todos aquellos en que no quepa el juego del principio de conservación de los actos administrativos, la caducidad de la OPE debería conllevar la anulación de tales procesos selectivos y de los ceses.

 

miércoles, 23 de julio de 2025

[Araúz] Sala de lo C-A del Tribunal Supremo sentencia que el plazo de 3 años del art. 70 del EBEP para ejecutar una OPE se cumple si se convoca el proceso selectivo y se adjudican las plazas dentro del plazo [Texto de la sentencia]

'La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, acaba de dictar sentencia del 9 de julio de 2025, en la que declara que el plazo de 3 años del art. 70 del Estatuto Básico del Empleado Público para ejecutar la OPE se cumple cuando el proceso selectivo convocado se desarrolla íntegramente dentro de este plazo, mediante la adjudicación de las plazas a los aspirantes que hayan superado dicho proceso selectivo.


Esto determina la nulidad radical de los ceses o despidos que se produzcan como consecuencia de una OPE que no se haya desarrollado íntegramente dentro de este plazo.'
 

[COM SALUD/Salud Sin Bulos] 'Webinar jueves 24 de julio (10:00 horas). La IA humaniza la comunicación clínica con el paciente mayor'

'La inteligencia artificial (IA) humaniza la comunicación clínica con el paciente mayor al facilitar la toma de decisiones compartida, mejorar la accesibilidad y personalizar las interacciones entre médicos y adultos mayores, reduciendo las barreras que dificultan una atención eficaz.

Para conocer las últimas tendencias en IA y comunicación clínica os invitamos al webinar Consultas médicas sin pantallas, IA para escuchar al paciente, organizado por el Instituto #SaludsinBulos para presentar la iniciativa de humanización Mírame a los Ojos.

[ CSIF Sanidad y FSS CCOO ] 'Los sindicatos del Ámbito reclaman al Ministerio de Sanidad “más acción de Gobierno” para poder mejorar el Estatuto Marco. SATSE, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde trasladan al Ministerio que es necesario un análisis responsable y detallado de todo el contenido de la norma para lograr el objetivo prioritario que se han marcado de mejorar las condiciones laborales y retributivas de todo el personal del SNS'

'Las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) han trasladado hoy al Ministerio de Sanidad que la importancia y complejidad del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud requiere de más tiempo para su análisis y también de una acción conjunta del Gobierno que implique la participación activa del resto de ministerios implicados.


En una nueva reunión del Ámbito de Negociación, sindicatos y Ministerio han continuado los trabajos de revisión y análisis del borrador de la nueva Ley del EM, una vez que el ministerio ha entregado una nueva propuesta de las disposiciones adicionales, transitorias y derogatorias. Una demanda realizada por las organizaciones cuando recibieron la última versión del texto sin esta parte esencial del mismo.


martes, 22 de julio de 2025

Publicada en el BOCM la subida salarial del 0,5% retraoctiva para 2024 de todos los empleados públicos de la C. de Madrid , aprobada previamente por el gobierno nacional , por la subida del IPC

Se ha publicado en el BOCM de este 21/07/2025 eñ ACUERDO de 16 de julio de 2025, del Consejo de Gobierno de la Comunidd de Madrid con la subida del sueldo adicional de 0.5%, en función de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC),para 2024 del personal de la Administración regional, empresas, fundaciones y organismos adscritos, universidades públicas y centros de enseñanza concertada, de la Comunidad de Madrid, en  cumplimiento inmediato de la Ley estatal aprobada , a su vez cumpliendo con acuerdos sindicales 

 El Gobierno de la C. de Madrid avanzó que la subida se hará efectiva en la nómina del próximo mes de agosto, abonándose como atrasos y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO consigue en varias sentencias que el SERMAS reconozca automáticamente el nivel de Carrera Profesional por el tiempo trabajado La Justicia reconoce que se discrimina al personal laboral temporal frente al fijo, en relación a la evaluación de Carrera Profesional Y se refiere tanto a las personas trabajadoras que sacan plaza tras una OPE como a las que han sido estatutarizadas obligatoriamente'

 'Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid han dado la razón a CCOO Sanidad Madrid en los casos en que una persona con contrato laboral temporal cambie forzosamente de régimen o apruebe una oposición (OPE) y pase a ser estatutario, se le reconozca, en esa convocatoria de Carrera Profesional, el nivel de Carrera Profesional, atendiendo únicamente al cómputo de los años trabajados como personal laboral de la Comunidad de Madrid

CCOO recurrió la decisión de la Consejería de Sanidad que negaban a estas personas trabajadoras este reconocimiento. En nombre de los y las recurrentes, los servicios jurídicos del sindicato alegaron que existía un trato discriminatorio de este tipo de personal frente a quienes eran personal laboral fijo ya que, en este caso, su conversión a personal estatutario implicaba el reconocimiento del nivel de carrera de forma automática, es decir, atendiendo exclusivamente al tiempo trabajado como laborales.

[Gob. Galicia] 'La Xunta dedica más de 1,3 M€ a ofrecer a los profesionales de la Sanidad Pública el apoyo de la inteligencia artificial agilizar la elaboración de informes y desburocratizar su trabajo. Ayudará los pacientes a responder consultas como la duración del tratamiento o la forma específica de tomar una pastilla según las indicaciones establecidas por el personal sanitario Podrá resumir informes médicos con una interpretación en lenguaje comprensible para la ciudadanía'

 'El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que la Xunta avanza en las soluciones digitales para mejorar la eficiencia de los recursos sanitarios y destinará 1.305.328,64 euros a la contratación del servicio para diseñar distintas soluciones, a través de la inteligencia artificial generativa y con las aportaciones de los profesionales de la sanidad pública, que contribuyan a la desburocratización del trabajo del personal del Servicio Gallego de Salud.  

El Consello da Xunta conoció hoy el informe de la Consellería de Sanidade sobre la próxima contratación de servicios de apoyo al diagnóstico mediante algoritmos y la plataforma de inteligencia artificial generativa de apoyo a la toma de decisión.

lunes, 21 de julio de 2025

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sentencia que los empleados públicos laborales indefinidos por sentencia son los indefinidos del EBEP (no los del Estatuto General de los Trabajadores) y por tanto, no son equiparables a fijos y su plaza es una "vacante" que debe incluirse en convocatoria de proceso selectivo

Se ha publicado en el CENDOJ la sentencia de la Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo al recurso de casación para la unificación de doctrina nº 5464/2023 , que había sido  admitido a trámite el 17/07/2024 y del que nos hicimos eco aquí cuando se anunció su señalamiento para el pasado 1/07/2025, por el caso de una profesora de música de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, empleado público laboral dependiente del Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada", que había sido declarado por sentencia con una "relación laboral de carácter ordinario e indefinido" , y no "indefinida no fijo", ante su situación de abuso de temporalidad, pero que, por contra, había visto  cómo su AAPP había convocado su plza aun proceso selectivo público, considerado su plaza "vacante" y a él , no fijo.

Así, la importante cuestión de interés casacional para la unificación de doctrina que había fijado la sala de admisión era:

 "si, una vez declarado por sentencia en la jurisdicción social su derecho a ostentar una relación laboral de carácter ordinario e indefinido, el personal laboral que presta servicios en una administración pública mediante contrato laboral indefinido, puede entenderse comprendido en la clasificación como "indefinido" (y, por tanto, no fijo) que se recoge en el artículo 8.2 del TREBEP, a los efectos de considerar su plaza vacante para su inclusión en Oferta de Empleo Público; o si, por el contrario, el término "indefinido" antes indicado no comprende al personal laboral vinculado por una relación laboral indefinida, siendo, por tanto, equiparable a la situación de fijo y su plaza como no vacante"

 

En su sentencia,  esta sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que lleva los recursos sobre normativa de las Ofertas Públicas de Empleo, (tanto de personal funcionario como laboral) afirma:

[Gob. Estado/Min. de Transfromación Digital y Función Pública] 'Óscar López anuncia una reforma de la Administración que simplificará trámites con la IA y cambiará el modelo de acceso a la función pública. El nuevo modelo de selección preservará el rigor de las pruebas, la tensión competitiva y garantizará la igualdad de oportunidades'

 'El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, acompañado por la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, ha presentado ‘Consenso por una Administración Abierta’, la estrategia de transformación de la Administración con la que se pretende dar el salto hacia una Administración de altas capacidades con potencial para liderar los estándares europeos y mundiales de la Función Pública; con mejores políticas públicas, prestando unos servicios públicos más proactivos y generando una mayor confianza de la ciudadanía.

El proyecto supondrá un cambio estructural en la Administración y, sobre todo, la preparará para adaptarse a los nuevos procesos tecnológicos relacionados con la Inteligencia Artificial. Una estrategia que se distinguirá por la innovación organizativa y tecnológica, “poniendo los sistemas de información, los datos y la IA al servicio de los servicios públicos, y avanzando hacia una nueva forma de captar talento, más inclusiva y competencial”, ha indicado el ministro.

Una plataforma soberana de IA, la posibilidad de que la Administración cumplimente previamente los formularios de los ciudadanos como ya hace con el borrador de la Renta, una red de oficinas ‘todo en uno’ donde se puedan hacer trámites con diferentes organismos de la Administración, la evolución de Mi Carpeta ciudadana y la organización de los trámites en la Administración por hechos vitales son algunas de las medidas que se desplegarán con este plan.

En lo referente al nuevo sistema de selección de talento, “se avanzará en un modelo consensuado que combinará el máximo rigor con la máxima igualdad de oportunidades, manteniendo la tensión competitiva entre los aspirantes y articulando alianzas con institutos y escuelas del espacio administrativo europeo”, ha detallado, por su parte, la secretaria de Estado.

Publicada en el BOE la OPE ordinaria de 2025 de las AAPP del Estado. Se considera que su temporalidad ya es inferior al máximo del 8% de la ley 20/2021 y no hace uso ya -en general- de la tasa específica adicional de la ley de presupuestos . 1.200 plazas de acceso libre para los cuerpos de informática de la AGE.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este 16/07/2025  el "Real Decreto 651/2025, de 15 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2025 de las Administraciones Públicas del Estado, excluidos los cuerpos de seguridad nacionales.

En concreto, se  trata de  plazas computadas 

  • a partir de la tasa de reposición ordinaria permitida en cada caso por los límites regulados en las leyes estatales vigentes para todas las AAPP
  • para el caso de  plazas de la Administración de Justicia con perfil linguístico, 357  han sido computadas por la denominada tasa "específica", regulada para todas las AAPP en el artículo 20 dos.4 de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 para reducir temporalidad por debajo del 8%  , como fija como objetivo la Ley 20/2021pero sin hacer uso del concurso excepcional de méritos ni suponer nuevos procesos de estabilización derivados de la citada ley 20/2021
  • Y -como en 2023 y 2024- las plazas de los indefinidos no fijos por sentencia,

es decir, ni más ni menos que las diferentes tasas autorizadas por el  articulo 20 de  la ley de presupuestos generales del Estado para 2023  para las Ofertas Públicas de empleo ordinarias de cualquier AAPP,

En la exposición de motivos, se indica que esta OPE del Estado es "la primera en la que no se recurre en esta oferta al mecanismo,  regulado en el  artículo 20 dos.4 de la ley de presupuestos generales del Estado para 2023 " de habilitar  la "tasa específica" adicional para reducir temporalidad por debajo del 8%, "debido a que por efecto de la ejecución de los procesos de estabilización y el aumento de las medidas de control de la autorización de nuevas contrataciones temporales, la tasa de temporalidad en todos los ámbitos de la Administración General del Estado se ha reducido respecto al año anterior". Efectivamente, el  Boletín Estadístico de Personal  al servicio de las AAPP arrojaba a finales de 2024 ya una temporalidad inferior 1l5 % para el conjunto de estas AAPP del Estado. 

Recordatorio. La Sala de lo Contencioso del Supremo, en su sentencia al recurso de casación del Ayuntamiento de Benidorm, establece que no corresponde la indemnización de la ley 20/2021al funcionario interino cesado después de la ley 20/2021 por un proceso de "estabilización" derivado de las leyes anteriores de 2017 y 2018 que estuviera convocado y no resuelto cuando se publicó la ley 20/2021. Tampoco la indemnización al cese del artículo 1 por analogía: está reservada a nombrados después de la ley. Se echan por tierra las esperanzas de recibir al menos esta compensación para los miles y miles de funcionarios interinos que están siendo cesados por esos procesos, que, la justicia española no les concede NADA ni a su abuso de temporalidad ni a su cese

 [Recordatorio de entrada publicada el 10/07/2025] Acaba de publicarse en el CENDOJ la importante sentencia de 01/07/2025 de la Sala de lo Contencioso del Supremo -que deliberó  el pasado  24/06/2025- al recurso de casación (nº 5709/2023)  del Ayuntamiento de Benidorm contra la  sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Alicante que concedió la indemnización al cese de 20 días por año con tope de 12 mensualidades contemplada en el artículo 2.1 , apartado 6 , de la  ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021) para personal cesado por "el proceso de estabilización" , a una funcionaria interina durante 11 años del ayuntamiento  que había sido cesada el 31/01/2022, por tanto, después de la entrada en vigor la ley 20/2021 , pero por la resolución de un proceso selectivo convocado en 2020 derivado de las leyes de estabilización anteriores de 2017 y 2018

La cuestión casacional para la unificación de doctrina que se había fijado para este recurso era la trascendental cuestión:
 
"Determinar si en caso de cese de un funcionario interino por la no superación de un proceso de estabilización en el que participó, procede la indemnización contemplada en el apartado 6 del artículo 2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público"
 
Aunque, como veremos, Contencioso del Supremo también da respuesta en esta sentencia a la pregunta de si le corresponde también , o al menos, la indemnización por "abuso" de temporalidad incluida en la ley en su artículo 1.
 

Adjudicada a Telefónica por casi 10 millones de euros el suministro de la infraestructura de nube pública para el Espacio Nacional de Datos de Salud

Se ha publicado en el BOE de 16/07/2025 la formalización del contrato de la  Secretaría de Estado de Función Pública con TELEFÓNICA SOLUCIONES DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES DE ESPAÑA, S.A.Ua. por 9,9 millones de euros para el "Suministro de infraestructura en nube pública y servicios conexos a dicho suministro para el Espacio Nacional de Datos de Salud"  , adjudicado el 21 de mayo de 2025 en el concurso de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovacion del Sistema Nacional de Salud al que se presentaron 3 empresas, y que tiene fecha de fin prevista de realización Noviembre de 2025

[Gob. Estado/Min. de Transformación Digital y F.P.] 'Óscar López reivindica la formación para garantizar un ciberespacio más seguro. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha clausurado la décima edición del Cybersecurity Summer BootCamp que se ha celebrado estos días en León'

'El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha clausurado hoy la décima edición del Cybersecurity Summer BootCamp haciendo hincapié en la apuesta del Gobierno de España por la innovación, la cooperación multilateral y el desarrollo del talento. “Este encuentro representa una política de país: la de formarnos y compartir formación para transformar el mundo digital en un espacio más seguro. Porque hoy, una contraseña débil puede ser la diana de todo un país”, ha subrayado.

Con su participación, el ministro ha cerrado casi dos semanas dedicadas a la formación de profesionales especializados en ciberseguridad, que ha contado con más de medio millar de expertos procedentes de cerca de una treintena de países. “León ha sido la capital internacional de la formación en ciberseguridad. En estos diez años, el Cybersecurity Summer Bootcamp ha formado a casi 5.000 personas procedentes de setenta países”, ha recordado.

Este encuentro de referencia internacional ha sido organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de  Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Universidad de León. El programa cuenta con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU).

[Comisión Europea] 'La Comisión publica directrices para los proveedores de modelos de IA de uso general'

'La Comisión Europea ha publicado hoy directrices para ayudar a los proveedores de modelos de IA de uso general a cumplir las obligaciones de la Ley de IA que entraron en vigor el 2 de agosto de 2025. Las directrices aclaran estas obligaciones, proporcionan seguridad jurídica a todos los agentes de la cadena de valor de la IA y complementan el Código de buenas prácticas de IA de uso general.