miércoles, 29 de octubre de 2025

[ENISA] 'El ENISA Threat Landscape de 2025 muestra que los grupos de amenazas están reutilizando herramientas y técnicas, introduciendo nuevos modelos de ataque, explotando vulnerabilidades y colaborando para atacar la seguridad y la resiliencia de la infraestructura digital de la UE.' [La adminstración pública, el sector más atacado]

 'Mediante un enfoque más centrado en las amenazas y un análisis contextual más exhaustivo, esta última edición del Panorama de Amenazas de ENISA analiza 4875 incidentes ocurridos durante un período comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025. En esencia, este informe ofrece una visión general de las amenazas y tendencias de ciberseguridad más destacadas a las que se enfrenta la UE en el ecosistema actual de amenazas cibernéticas.

 

Panorama de Amenazas de ENISA 2025: Aspectos Destacados

Tipo de incidente: Los ataques DDoS fueron el tipo de incidente predominante, representando el 77 % de los incidentes notificados. La mayor parte de estos ataques fueron perpetrados por hacktivistas, mientras que los ciberdelincuentes representan solo una pequeña proporción.

El ransomware se identifica como la amenaza de mayor impacto en la UE.

El hacktivismo lideró la lista, representando casi el 80 % del total de incidentes, principalmente a través de campañas DDoS de bajo impacto dirigidas a los sitios web de organizaciones de los Estados miembros de la UE. Solo el 2 % de los incidentes de hacktivismo provocaron interrupciones del servicio.

martes, 28 de octubre de 2025

María Hilda Jiménez nueva Directora General de Función Pública. Reemplaza a María Isabel Borrel

El consejo de ministros de este 28/10/2025 ha aprobado el nombramiento de Directora General de Función Pública a María Hilda Jiménez Núñez, cesando en el cargo a María Isabel Borrel Roncalés, que ocupaba el cargo desde el 05/02/2020.

Hasta el momento actual, Hilda Jiménez ocupaba el puesto de secretaria general técnica del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y ha ocupado en el pasado, entre otros puestos,  el de Consejera en la Representación Permanente de España en la Unión Europea.

Miembros de la Ponencia de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso encargada de la primera oportunidad de incorporar enmiendas al Proyecto de Ley de la Función Pública del Estado, ante una gran expectación por una la posible inclusión de medidas contra el abuso de temporalidad en todas las AAPP para poder recuperar los fondos europeos suspendidos por no disponer de normativa válida para sancionar el abuso de temporalidad pública

 Se ha publicado en la página web de la iniciativa parlamentaria del Proyecto de Ley de la Función Pública de la Administración del Estado (nº de expediente 121/31) la composición de la Ponencia, o  panel  de 15 miembros  de la Comisión de Hacienda y Función Pública , que debe redactar el "Informe de la Ponencia" o primer posible variación del  texto inicial propuesto por el Gobierno hace más de un año y 3 meses incorporando algunas de las enmiendas presentadas - o variaciones negociadas ("transaccionadas"). 

Los "ponentes" o encargados de este Informe son, en concreto

La Sala de lo Contencioso del Supremo reitera , en el caso de una funcionaria interina de 30 años de temporalidad con último nombramiento dede 2013 , que no corresponde la compensación al cese del artículo de la Ley 20/2021 para interinos que superen los 3 años, a los interinos nombrados antes de la entrada en vigor de la Ley 20/2021 cesados después de la entrada en vigor de la leyy revoca la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía que se la había concedido.

Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 14/10/2025 de la Sección 4ª de la  Sala de lo Contencioso del Supremo -que deliberó  el  07/10/2025- al recurso de casación 7438/2024, admitido a traḿite  el 09/04/2025, sobre si  habiéndose producido el cese del funcionario interino bajo la vigencia de la Ley 20/2021,  es procedente la compensación económica contemplada en su artículo 1.3 -que añadió la Disposición Adicional 17 al Estatuto Básico del Empleado Público-, no obstante haberse producido el nombramiento del que deriva el referido cese con anterioridad a su entrada en vigor el 30 de diciembre de 2021"

Esta cuestión ya había sido resuelta por la Sala  en su sentencia de 09/05/2025  y en la  importante sentencia de 01/07/2025 del asunto de un funcionario del Ayuntamiento de Benidorm : para esta sala del Supremo no corresponde la indemnización al cese del artículo 1 de la ley al personal nombrado antes de la entrada en vigor del Real Decreto 14/2021 que pudiera pensarse en concederle "por analogía": esa indemnizacion está exclusivamente reservada para el cese de personal temporal de último nombramiento después de ese Real-Decreto ley por su disposición transitoria, mantenida en la ley 20/2021 , que no introdujo retroactividad alguna.

En el caso de esta nueva sentencia, se trata de una funcionaria del Cuerpo Auxiliar Administrativo en  la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía  interina en varios nombramientos durante ¡30 años!, siendo el último nombramiento de vacante  de 2013 -ya de 7 años de antigüedad-, y que  en 2020 , tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2020 "Sánchez Ruiz" , había interpuesto una demanda de reconocimiento de situación de abuso de temporalidad y de fijeza como sanción a dicho abuso , que extendió , cuando fue cesada posteriormente a la entrada en vigor de la ley 20/2021 por la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal derivado de las leyes de 2017/2018, a una demanda de anulación del cese y, subsidiariamente, indemnización, al menos la establecida en la  Ley 20/2021 para el personal funcionario interino que supere los 3 años de temporalidad sin la convocatoria de su puesto, teniendo en cuenta siempre la situación de abuso de temporalidad que requiere una sanción.

[Gob. Estado/Min. de Transformación Digital y F.P.] 'El Gobierno invierte 9,9 millones de euros en tecnologías disruptivas aplicadas a la salud a través del fondo español CRB Digital Health III . on esta inversión pública, se dotará de mayores recursos a start-ups y scale-ups tecnológicas del sector de la salud digital, sobre todo, a empresas con propiedad intelectual disruptiva en fases de crecimiento y con vocación internacional'

' El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado la inversión de 9,9 millones de euros del Gobierno de España, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), en el fondo español CRB Digital Health III, especializado en proyectos de salud digital.

El objetivo de esta operación consiste en impulsar la transformación digital del sistema sanitario mediante el desarrollo de tecnologías disruptivas aplicadas a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, así como plataformas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] ' La Comunidad de Madrid registra en el primer año de Cuenta Digital cerca de un millón de usuarios. Se han contabilizado cerca de 10 millones de accesos a esta aplicación, que ofrece más de 170 servicios administrativos'

 'La Comunidad de Madrid ha registrado más de 970.000 usuarios en su plataforma Cuenta Digital, una herramienta que el Ejecutivo regional puso en marcha en julio de 2024 y que permite a los madrileños acceder a más de 170 servicios desde cualquier dispositivo electrónico, reduciendo la burocracia, automatizando gestiones y ahorrando tiempos de espera para los ciudadanos. Así lo ha destacado la consejera delegada de la Agencia para la Administración Digital (Madrid Digital), Elena Liria, en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, en el Hotel Palace de la capital.


La aplicación ha contabilizado ya cerca de 10 millones de accesos y ha gestionado más de un millón de trámites. Los más demandados son la beca comedor (113.981 accesos), el alta del Carné Joven (57.468), la inscripción de demanda de empleo (53.253) o la Tarjeta Sanitaria (47.393). El objetivo del Gobierno autonómico es que la oferta de trámites de Cuenta Digital se vaya ampliando de forma continuada.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid inicia un proyecto pionero en España para que el lenguaje de los documentos médicos sea más claro y sencillo para los pacientes Se han rediseñado hojas de citación, formularios de consentimiento e instrucciones de preparación de colonoscopias. Esta medida se va a extender a otro tipo de informaciones por escrito y complejos de la sanidad pública madrileña '

'La Comunidad de Madrid ha iniciado un proyecto pionero en España para hacer más comprensibles los documentos médicos. Esta iniciativa, en la que han participado pacientes y profesionales sanitarios y de Comunicación del Hospital público Gregorio Marañón de la capital, consiste en nuevos modelos que incorporan un lenguaje más claro, sencillo y un mejor diseño visual.


El objetivo es reforzar la capacidad de los usuarios para tomar decisiones con una información adecuada y optimizar su experiencia en la sanidad pública madrileña. La experiencia piloto ha comenzado en el Servicio de Aparato Digestivo del Gregorio Marañón, y ha consistido en la revisión de las comunicaciones escritas, claves en el recorrido asistencial de los enfermos.


[ CSIF nacional] 'CSIFinicia esta semana movilizaciones en toda España, junto a UGT y CCOO, para exigir el inicio de la negociación colectiva y un nuevo acuerdo salarial para las empleadas y los empleados públicos - Convocatoria concentración. Jueves, 30 de octubre, a las 12,00 horas, frente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública'

 'CSIF, UGT Servicios Públicos y el Área Pública de CCOO inician el próximo jueves movilizaciones en toda España, bajo el lema “Negociación, subida salarial y mejora de los servicios públicos”, para exigir al Ministerio de Transformación Digital y de Función Pública el inicio de la negociación colectiva y un nuevo acuerdo salarial para las empleadas y los empleados públicos, que ponga fin a la congelación salarial que les afecta desde comienzos de este año.

 En el caso de Madrid, se organizará una concentración frente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, mientras que en el resto de España se organizarán protestas ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, por unos servicios públicos de calidad, incrementos salariales, más empleo y mejora de las condiciones laborales para más de tres millones y medio de empleadas y empleados públicos.

lunes, 27 de octubre de 2025

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo establece ya como doctrina, por un recurso de casación de una demanda contra la convocatoria del concurso de méritos de la ley 20/2021 de docentes no universitarios del País Vasco, que los procesos de estabilización excepcionales de la Ley 20/2021 para docentes no universitarios deben tener su reserva propia del 7 % para discapacidad, no siendo suficente hacerla en global para toda la OPE. Afirma que el artículo 59 del EBEP obliga a la reserva del 7% también a los procesos por concurso de méritos de la ley 20/2021. Y sentencia en el caso que en la convocatoria del País Vasco de la demanda se incluya un cupo de discapacidad de plazas del 7%.

Se ha publicado en el CENDOJ la  sentencia de 08/10/2025 de la Sección 4ª de la  Sala de lo Contencioso del Supremo -que deliberó  el  07/10/2025- al recurso de casación 3066/2024 , que había sido admitido a trámite el 08/01/2025 sobre "si la no inclusión de la reserva de un cupo de plazas para personas con discapacidad en el procedimiento excepcional de estabilización del empleo temporal de larga duración en los cuerpos docentes no universitarios, en los que, el sistema de selección ha de ser concurso de méritos, vulnera el artículo 59 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público" .

Esta misma cuestión fue ya había sido respondida por la misma sección de jueces de esta Sala del Supremo, si bien en recursos ordinarios contra el concurso de méritos de la OPE 2022 de estabilización de la Administración del Estado por escalas de funcionarios de Administración Local de Habilitación Nacional. Entonces,  la Sala del Supremo dictaminó como  órgano de primera instancia que la no inclusión del cupo de discapacidad en esas convocatorias, aunque sea un proceso selectivo excepcional de estabilización, vulnera el EBEP y , por tanto, los procesos de estabilización excepcionales por concurso de méritos también estaban obligados a incluir la reserva para personas con discapacidad.

Ahora en un recurso de casación para la unificación de doctrina, la Sala de lo Contencioso abordaba  la demanda una aspirante de la nulidad de la convocatoria , publicada en el BOPV de 30/09/2022, del  proceso excepcional de estabilización de docentes no universitarios , por concurso de méritos, del País VAsco según la Ley 20/2021, por no incluir el cupo de discapacidad y la  inclusión de la reserva del  7% de las plazas.

La Sala de lo Contencioso del Supremo reitera , en el caso de un interino del SEPE, que no corresponde la compensación de la Ley 20/2021 a los interinos cesados después de la entrada en vigor de la ley por un proceso de estabilización convocado antes; y revoca la sentencia del juzgado que se la concedía

Acaba de publicarse en el CENDOJ la  sentencia de 08/10/2025 de la Sección 4ª de la  Sala de lo Contencioso del Supremo -que deliberó  el  07/10/2025- al recurso de casación 2731/2024 , admitido a traḿite el 08/01/2025,  nuevamente sobre si corresponde o no la indemnización del artículo 2.6 de la ley 20/2021 al funcionario interino cesado después de la ley 20/2021 por un proceso de "estabilización" derivado de las leyes anteriores de 2017 (o del "primer proceso de estabilización") y 2018 ( o  del "segundo proceso de estabilización") que estuviera convocado y no resuelto cuando se publicó la ley 20/2021.

Esta cuestión ya había sido resuelta por la importante sentencia de 01/07/2025 por un asunto idéntico del Ayuntamiento de Benidorm: para esta sala del Supremo,  no corresponde la indemnización de la ley 20/2021 al funcionario interino cesado después de la ley 20/2021 por un proceso de "estabilización" derivado de las leyes anteriores de 2017 y 2018 que estuviera convocado y no resuelto cuando se publicó la ley 20/2021 , y  esa indemnización está exclusivamente destinada para el personal que sea cesado por un proceso de estabilización convocado al amparo de la ley 20/2021. 

En este caso, se trata de uno de los funcionarios del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado en el Servicio Público de Empleo Estatal de los ceses masivos sin indemnización que tuvieron lugar en 2023 en el SEPE tras la resolución final del proceso de "estabilización" del Cuerpo de Gestión de la Administración del Estad. 

En concreto, era funcionario  interino en la misma vacante desde 2009  que fue convocada el 28/05/2021 como parte de las 405 plazas de este Cuerpo de la OPE 2018 de estabilización en la AGE según ley de Presupuestos Generales [PGE] de 2017  3 plazas de la OPE 2019 de estabilización en la AGE según ley de PGE de 2018 proceso selectivo por concurso-oposición eliminatoria al que se presentó, no superó y por el que fue cesado en Julio de 2023 , es decir, una vez entrada ya en vigor la Ley 20/2021, la reacción final del legislativo español a las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 2020 "Sánchez Ruiz" y de 2021 "IMIDRA" y la correspondiente presión de la Comisión Europea por la vía de un procedimiento de infracción así como de las plataformas de interinos afectados. 

Nótese que el Gobierno del Estado publicó esa convocatoria ,junto con otros procesos pendientes de las OPEs de 2018 y 2019 de estabilización, en Mayo de 2021, justo un mes después de que trascendiera que el Plan de recuperación del Gobierno español presentado a la Comisión Europea incluía realizar nuevos procesos de estabilización similares a los anteriores como  "plan de choque" de reducción de temporalidad que acabaría acordando con los sindicatos poco después con la fórmula nuevamente del concurso-oposición (es decir, en esos momentos, el Gobierno no barajaba la publicación de una ley con estabilizaciones por concursos de méritos, como sí acabó incluyendo la ley 20/2021, modificando el acuerdo con los sindicatos)

La ley 20/2021 en su artículo 2.6 regulaba el derecho a una compensación económica (de 20 días  or año trabajado con tope 12 mensualidades)  "al personal funcionario interino o el personal laboral temporal que, estando en activo como tal, viera finalizada su relación con la Administración por la no superación del proceso selectivo de estabilización".

Evento de SocInfo Digital el miércoles 29 de Octubre "Del Dato a la decisión: IA responsable para la AAPP", con ponencia del Subdirector General de Innovación, Datos e Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid

 Este miércoles 29  de Octubre tendrá lugar en Madrid  por la mañana, en la sede del INAP, el evento "Del Dato a la decisión: IA responsable para la AAPP" , organizado por  la revista "Sociedad de la Información Digital" [SocInfo Digital]. La inscripción en el evento es gratuita para empleados del sector público.

El programa , con participación de responsables de la ciberseguridad de la AAPP nacional, autonómica y local, junto con algunas empresas destacadas del sector, es el siguiente: 


[Comisión Europea] 'La Comisión pone en marcha una iniciativa emblemática para aumentar el uso de la IA en la asistencia sanitaria' [ COMPASS-AI ]

 'La Comisión ha puesto en marcha hoy COMPASS-AI, una nueva iniciativa que incluye la creación de una comunidad de expertos para promover el uso seguro y eficaz de la inteligencia artificial (IA) en la asistencia sanitaria. Esta es una de las medidas emblemáticas de la reciente Estrategia «Aplicar la IA» de la Comisión. La iniciativa trabajará para promover la integración responsable y efectiva de la IA en entornos clínicos. 

Se centrará, en particular, en dos ámbitos prioritarios: la atención del cáncer y la asistencia sanitaria en zonas remotas. Con el apoyo de socios con amplias redes en hospitales, sociedades profesionales y proyectos sanitarios de IA de la UE, la iniciativa también pondrá en marcha una plataforma digital interactiva para cartografiar las mejores prácticas y facilitar el intercambio de conocimientos. La red ofrecerá directrices de despliegue de IA y trabajará para aumentar la alfabetización en IA de los profesionales de la salud, los gerentes de hospitales y los pacientes. 

[Gob. Estado/Min. de T.D. y Función Pública] 'Consuelo Sánchez Naranjo, nueva secretaria de Estado de Función Pública'

[21/10/205]  'El Consejo de Ministros, a propuesta del titular para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha nombrado a Consuelo Sánchez Naranjo como nueva secretaria de Estado de Función Pública y a Fernando Valdés Verelst como subsecretario del Ministerio.

Licenciada en Geografía e Historia/Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Sánchez Naranjo es funcionaria de la Administración General del Estado (miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado) y en la actualidad ejercía como subsecretaria del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Con anterioridad, Sánchez Naranjo ocupó otros puestos de responsabilidad en la Administración. Entre 2004 y 2010 fue subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social, y del Ministerio de Sanidad y Consumo; secretaria general para la Administración Pública en el Ministerio de Administraciones Públicas; y directora general de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.

[CSIF nacional] 'La temporalidad en el sector público se estanca en torno al 30 por ciento, ante la pasividad del Gobierno y el abuso de todas las administraciones' [Datos EPA tercer trimestre 2025] 'CSIF inicia la semana que viene las movilizaciones, junto a UGT y CCOO, para que Función Pública abra de una vez la negociación salarial y de condiciones laborales, como el abuso de la temporalidad, un elemento más que nos puede conducir a la huelga' [Exigen eliminar la tasa de reposición y sanciones a los gestores que incumplan]

'Las administraciones públicas contaban con 954.600 personas en situación de temporalidad en el tercer trimestre del año, lo que supone un 27,8 por ciento respecto al total de empleo, un porcentaje más del doble que la temporalidad que se registra en el sector privado, según datos de la EPA conocidos hoy, que recoge y analiza la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado

 La precariedad además tiene mayoritariamente rostro femenino, ya que las mujeres suponen el 58 por ciento del total de los contratos temporales en las administraciones públicas.

Estos datos han motivado el recorte de fondos a España por parte de la Comisión Europea, por incumplir el mandato de reducir la temporalidad, pese a que la Ley establece el límite en el 8 por ciento.

Ante esta situación, exigimos eliminar de una vez la tasa de reposición (que el Gobierno mantiene en la próxima oferta de empleo público), que impide a las administraciones cubrir las necesidades de los distintos servicios y les obliga a recurrir a puestos temporales, especialmente en sectores como la sanidad o la educación.

Por otro lado, CSIF considera que los gestores que incumplan el límite establecido en la Ley deben ser sancionados y asumir responsabilidad ante los tribunales. Solo de esta manera se podrá combatir de manera efectiva estas situaciones de abuso y precariedad laboral que afectan a miles de trabajadores/as de nuestras administraciones.

Nuestra organización inicia la semana que viene, junto a UGT y CCOO, un calendario de movilizaciones en toda España en protesta por el bloqueo a la negociación colectiva del Ministerio de Función Pública, que mantiene congeladas las nóminas de este año e impide un nuevo acuerdo salarial, entre otras mejoras de condiciones laborales, como es el caso del abuso de la temporalidad.

[Comisión Europea] 'La Comisión concluye preliminarmente que TikTok y Meta incumplen sus obligaciones de transparencia en virtud de la Ley de Servicios Digitales'

 'La Comisión Europea ha constatado hoy de forma preliminar que tanto TikTok como Meta incumplen su obligación de conceder a los investigadores un acceso adecuado a los datos públicos en virtud de la Ley de Servicios Digitales. La Comisión también concluyó preliminarmente que Meta, tanto para Instagram como para Facebook, incumplía sus obligaciones de proporcionar a los usuarios mecanismos sencillos para notificar contenidos ilícitos, así como para permitirles impugnar eficazmente las decisiones de moderación de contenidos.

Acceso de los investigadores a los datos

Las conclusiones preliminares de la Comisión muestran que Facebook, Instagram y TikTok pueden haber establecido procedimientos y herramientas gravosos para que los investigadores soliciten acceso a datos públicos. Esto a menudo les deja con datos parciales o poco confiables, lo que afecta su capacidad para llevar a cabo investigaciones, como si los usuarios, incluidos los menores, están expuestos a contenido ilegal o dañino.

Permitir que los investigadores accedan a los datos de las plataformas es una obligación esencial de transparencia en virtud de la Ley de Servicios Digitales, ya que proporciona un escrutinio público sobre el posible impacto de las plataformas en nuestra salud física y mental.