martes, 19 de abril de 2011

La comunicación con los pacientes mediante nuevas tecnolgías. Cierre del XVI Congreso de Atención al Usuario de la Sanidad

'La comunicación con los pacientes, los ciudadanos y el entorno social ha sido la temática desarrollada en la tercera y última mesa de debate del XVI Congreso Nacional de Atención al Usuario de la Sanidad celebrado en Zaragoza, que fue moderado por la periodista y profesora de Análisis de la Actualidad en la Universidad Pompeu Fabra, Milagros Pérez Oliva.

Pérez Oliva afirmó que "las nuevas tecnologías tienen un uso muy creativo, facilitan el empowerment de los usuarios pero también hay que adelantarse a los posibles usos negativos". Además, la periodista comentó el cambio de "nueva cultura" en el paciente. "Los jóvenes pacientes son resistentes a la frustración y llegan a las consultas con muchas expectativas", ha señalado. En su elocución ha declarado que "las nuevas tecnologías confunden información y comunicación, el exceso de información puede desinformar".

Web 2.0 como actitud

Por su parte, Salvador Casado Buendía, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, explicó a los asistentes las nuevas herramientas de comunicación con pacientes en Atención Primaria y mostró el proyecto de su propio blog. La última ponencia también estuvo relacionada con la salud y los medios de comunicación. Así, el presidente ejecutivo de la Fundación TicSalut y profesor de Ciencias de la Salud, Universitat Oberta de Catalunya, Joan Cornet i Prat, versó su conferencia bajo el título 'Información, comunicación y salud en la era digital: una oportunidad'. Para él, la Web 2.0 no es una tecnología sino una actitud. Del mismo modo, compartió la idea de las tres conductas del "e-paciente": interactuar en línea con los profesionales, consultar webs relacionadas con la salud y participar en grupos.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 15/04/2011

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