jueves, 7 de abril de 2011

Valencia apuesta por la Web 2.0 para sus profesionales: Creación de la nueva 'OFICINA 2.0'

'La Agencia Valenciana de la Salud acaba de poner en marcha su Oficina 2.0,una iniciativa que pretende dotar a los profesionales de la autonomía de herramientas de trabajo y canales de comunicación basados en tecnología web, para lo cual se invertirán 571.195 euros en dos años.

La coordinación ha recaído en Miguel Ángel Máñez, un peso pesado de la Web 2.0. Subdirector Económico en el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan y autor del popular blog 'Salud con cosas', Máñez es un conocido conferenciante habitual en foros de e-salud, y socio fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Innovación, la Tecnología y la Comunicación (Aditec), a través de la cual organiza la conferencia multidisciplinar TEDxSol.Por un lado, la actividad de la oficina consistirá en remodelar completamente la web de la Consejería de Sanidad valenciana, para lo cual ya se ha publicado el pliego. Se trata del objetivo más ambicioso y, aunque ya está en fase de diseño, Máñez considera que puede tardar entre seis meses y un año en estar lista "porque hay que rediseñar también todos sus contenidos".

De hecho, la oficina busca "integrar los contenidos informativos publicados en otras webs dependientes de la Consejería y enfocados a mejorar el autocuidado, de manera que se proporcione a la ciudadanía información fiable, actual y veraz sobre hábitos saludables y sobre patologías diversas", según una nota de prensa que aún no ha sido distribuida.

Otro pilar de la oficina es que se proporcionará una intranet a los 55.000 trabajadores de la sanidad valenciana para favorecer la comunicación interna y el trabajo colaborativo entre ellos. Entre otras cosas, según indica la Agencia, "se creará un repositorio documental y de aplicaciones para que cualquier organización pueda utilizarlas o modificarlas de forma totalmente libre".

Por último, la oficina proporcionará un 'pack web' a los departamentos o servicios que deseen profundizar en su actividad digital, todo ello basado en estándares de código abierto como Drupal y Wordpress, aunque en este caso el corazón del proyecto serán el gestor web Liferay y el gestor documental Alfresco.

"El objetivo es que cada hospital o ente pueda ser autónomo, salvo que necesite nuevos desarrollos, para lo cual podría recurrir a la Oficina", explica Máñez. El punto de partida es que cada web, allí donde la hay, es diferente y está planteada de distinta forma. Ahora se ofrecerán instrumentos comunes para facilitar el trabajo aunque "en ningún caso se impondrá el uso de unas u otras herramientas: quien prefiera puede trabajar con otro software"' [...]

Fuente y noticia completa: Diario Médico 6/4/2011

No hay comentarios: