miércoles, 13 de abril de 2011

Carta abierta a la Administración de la Comunidad de Madrid reclamando la regularización de TODO el personal informático propio de Sanidad

[CARTA IDÉNTICA ENVIADA y REGISTRADA EL 13/04/2011 A LA ATENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DEL CONSEJERO DE SANIDAD, DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, DEL DIRECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DE LOS DIR. GRALES DE RRHH Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA DEL SERMAS, CON COPIA A LA DIRA. GRAL DE GESTIÓN DE RRHH DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA. Copia de la carta también enviada a sindicatos de Sanidad de la Comunidad de Madrid y medios de comunicación]


Estimados Señores:

APISCAM es la única Asociación Profesional que representa los intereses del colectivo del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS (hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112), contando entre sus socios con más del 60% de dicho personal.

Tal y como les informábamos en nuestra anterior carta de hace un año (registrada el 24/04/2010), este colectivo de en torno a 180 personas sufre una injusta situación de no reconocimiento (está contratado en categorías de función administrativa, en su inmensa mayoría en el ámbito estatutario) y precariedad laboral (2/3 de temporalidad) pese a que lleva muchos años -la gran mayoria más de 10-realizando su labor - vital para el normal funcionamiento de los centros-. Esta enorme precariedad laboral es consecuencia precisamente de no haber tenido opción a consolidar en puestos acordes a sus méritos y capacidades.

La creación de las 3 categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud , de grupos A1, A2 y C1 (A, B y C en la anterior terminología), mediante la entrada en vigor el 1/1/2010 de la LEY 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas y el proceso de integración iniciado (todavía en curso) del personal fijo de grupos A, B y C en acuerdo al Decreto 69/2010, de 30 de septiembre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, constituyen grandes pasos que eran necesarios y que desde APISCAM valoramos muy positivamente.

Pero, pese a que el propio Excmo Vicepresidente de la Comunidad de Madrid presentó este proceso de integración en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de 17/06/2010 como la “respuesta a una demanda histórica de este colectivo” y tal como y informamos al Excmo. Consejero de Sanidad en carta de 18/10/2010 que le adjunto, el proceso iniciado no regulariza la situación de la mayoría del colectivo, cuando APISCAM ha venido exigiendo y exige la merecida estabilidad laboral y opción simultánea de reconocimiento en dichas categorías de informática en Sanidad para TODOS los miembros del colectivo.

En aquella rueda de prensa, el Excmo Vicepresidente también calificaba al hecho de contar con un cuerpo regulado de personal informático en Sanidad como una “necesidad de la Administración Sanitaria” y al papel de las tecnologías de la información en los centros sanitarios como “trascendental”, avanzando que el personal que representamos iba “a jugar un papel trascendental en la puesta en marcha de los diferentes proyectos de la Consejería de Sanidad como la Ley de Libre Elección”.

Efectivamente, la Comunidad Autónoma de Madrid ha contado con la máxima implicación y colaboración profesional de los miembros de este colectivo en cada intervención profesional en que se la pedido su participación, tanto en proyectos centrales como en proyectos con origen en los centros sanitarios, muchas veces de forma absolutamente esencial y pese a seguir la mayoría de dicho personal en una situación de incertidumbre y precariedad laboral. Sirva de ejemplo la colaboración decisiva para el arranque de la Libre Elección en Atención Primaria del personal informático propio en un entorno laboral de cierre anunciado de las unidades de informática (previsto en principio para este verano), cierre para cuyas tareas imprescindibles de traspaso a los nuevo sistemas centrales, la mayoría externalizados, precisamente se pide y cuenta con la participación del mencionado personal.

Es la hora de que la Comunidad de Madrid realmente dé una respuesta a la “demanda histórica” extendiendo el proceso de regularización iniciado con el personal fijo de grupos A B y C a todo el resto de personal (el caso ampliamente mayoritario del colectivo en las instituciones sanitarias del SERMAS) mediante los correspondientes nombramientos de carácter interino en puestos reconocidos de las nuevas categorías; demorar este punto más tiempo y a otra nueva legislatura no puede más que sembrar el desánimo y descontento generalizado, perdiéndose la oportunidad de evolucionar ya mismo hacia una estructura de personal reconocida mucho más eficiente.

Adjuntamos un anexo con la propuesta base de solución detallada ya enviada el año pasado, tenido en cuenta el proceso ya iniciado para el personal fijo.

Al igual que a ustedes, dirigimos esta carta abierta a los distintos sindicatos con presencia en la actual Mesa Sectorial de Sanidad y medios de comunicación.

Para cualquier aclaración y posible reunión entre múltiples partes pueden contactar con nosotros a través de la dirección de correo apiscam@gmail.com o en el TLF 654 927 559


Atentamente, en Madrid a 13 de Abril de 2011



Domingo Sánchez Ruiz

Presidente de APISCAM.

Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


ANEXO

PROPUESTA BASE DE SOLUCIÓN DETALLADA PARA REGULARIZACIÓN GLOBAL DEL COLECTIVO - 13/04/2011



A) PERSONAL DE ÁMBITO ESTATUTARIO


Medidas que no necesita de plantilla adicional a las plazas de carácter fijo o interino actuales



  • Personal estatutario con nombramientos fijos de grupos A, B, C: integración voluntaria en plaza de igual grupo de clasificación (proceso ya iniciado y en curso)

  • Personal en desempeño de plazas vacantes estatutarias de “carácter interino” de grupos A, B, C:

  1. estatutarios con nombramiento interino tal cual: transformación de la plaza a nueva categoría de igual grupo y nombramiento estatutario interino en dicha plaza (proceso regulado en el Decreto 69/2010 pero sin ejecutar)

  2. casos de plazas vacantes cubiertas de formas especiales vinculables a OPEs (promocion interna temporal, comisión de servicio, contratos laborales de antes de 1995 bajo el Estatuto Gral de los Trabajadores en desempeño temporal de vacante estatutaria, contratos laborales indefinidos por sentencia vinculados a vacante estatutaria, etc): transformación de la plaza destino a nueva categoría de igual grupo y mantenimiento del tipo especial de vinculación del personal en la misma situación que la actual con destino a la plaza transformada



Medidas con dotación de plantilla adicional donde realizar nuevos nombramientos (número aproximados de personal implicado entre corchetes)


  1. personal eventual A, B o C [26]: al menos para todo el de más de 2 años de duración nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo de clasificación correspondiente con el actualmente desempeñado como eventual

  2. personal estatutario temporal de sustitución A, B o C [14]: al menos todo el de más de 2 años de duración que ocupa sustituciones “irregulares” (es decir de personal que no realizaba funciones administrativas) => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo correspondiente con el actual

  3. personal temporal en grupos D/E [19] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subrupo C1: al menos todo el de más de 2 años de duración => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información correspondiente al subgrupo C1 (correspondiente con el actual C)

  4. personal estatutario fijo en grupos D/E [20] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subgrupo C1 [17] : nombramiento en nueva plaza de plantilla de la categoría de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información correspondiente al subgrupo C1 (correspondiente con el actual C) al menos de carácter interino mediante la fórmula de promoción interna temporal de acuerdo al Artículo 35 del Estatuto Marco

  5. personal estatutario fijo en grupos D sin la titulación necesaria para la categoría informática de subgrupo C1 , pero sí con la necesaria para el grupo D, con al menos 5 años prestados en la categoría de grupo D: promoción interna al igual que en el apartado anterior gracias a lo dispuesto en el Artículo 34.5



Por último, la primera OPE de las nuevas categorías debería ser mediante proceso de consolidación, de acuerdo a lo establecido en el EBEP, y extensivo a todas las nuevas plazas de plantilla interina.



B) PERSONAL FUNCIONARIO O LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

(tanto bajo el Convenio Laboral de la Comunidad de Madrid como bajo convenios propios de sus centros sanitarios)


  • Personal fijo: aplicación y desarrollo de la normativa de estatutarización voluntaria vigente

  • Personal laboral temporal de la CM (todos son A, B o C): estatutarización voluntaria en nueva plantilla interina de las nuevas categorías estatutarias o bien contratación interina en las categorías de informática ya existentes en el Convenio Laboral de la Comunidad de Madrid



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6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿para que queremos tanta plantilla si ademas esta la gente de HP en la mayoria de los hospitales?
¿creeis que es el momento de duplicar en medio de la crisis?
Si la labor se hacia con los informaticos que habia y ademas ahora en la mayoria de los Hospitales estan los de HP, si ademas sobra gente en primaria.

No entiendo nada

Anónimo dijo...

Da un poco de miedo el comentario anterior

Si he entendido bien su mensaje, parece sugerir que la asociación debe aceptar de buen grado la reducción o despido de parte del personal que representa ya que hay empresas que están llevando la función y en tiempos de crisis hay que evitar duplicidades. Vamos que somos unos indecentes por pedir que se regularice a todo el mundo en estos tiempos y APISCAM lo que tiene que hacer es emitir un comunicado diciendo que la crisis exige dimensionar la plantilla hacia abajo como ha ocurrido los liberados sindicales.

Lo malo es que pueda haber algunos compañeros, probablemente directivos o con funciones de responsabilidad, que se crean la zanahoria de que es mejor para su futuro que la organización se libre de los contratados en grupos bajos y eventuales, para que así sea factible realizar su regularización

Para empezar esos informáticos que el del mensaje parece que quiere hacer ver que sobran y está justificado mandarlos a paseo estaban mucho antes de que se generara esa duplicidad, y llevaban ya tantos años que la administración siendo legal tenía que haberlos regularizado en una plaza interina de categoría informática antes de generar esa duplicidad. ¿Eso también le parece mal al del mensaje? ¿Es que está de acuerdo en que se debe tener a todo el mundo en contrato eventual con despido libre sin indemnización años y años? Si es así, espero que sea consecuente y él mismo mantenga voluntariamente ese tipo de relación laboral con el ente para el que trabaje, y que el día en que su función sea duplicada por una externalización o contrato, voluntariamente se vaya silbando de alegría por que realizó una gran labor mientras no sobraba y se aparta cuando sobra por el bien común.



En aquellos tiempos en que YA era una obligación legal regularizar a todos los que llevaban años, la comunidad de Madrid decidió externalizar gran parte sino toda la función informática técnica, eso sí, mientras tanto para conseguir que los informáticos sin regularizar siguieran trabajando hasta donde hicieran falta, se les hizo creer que se les regularizaría a todos en un futuro, entre otras razones según decían porque no puede ser de otra forma al ser puestos de facto estructurales. Esas promesas fueron algo más que rumores, si no mirar los borradores de acuerdo y protocolos de solución firmados (sin compromiso real) cuando las huelgas de 2007.

Esa administración dijo con toda la intención que regularizaría a todos, si ahora no sólo no regulariza a todos sino que encima se desprende de unos cuantos amparándose en la mejor gestión de los bienes públicos y encima mofándose de quien reclama lo mínimamente justo, estaríamos ante una felonía de tal bajeza moral que asusta precisamente porque viene de gente que tiene en sus manos bienes públicos.

Anónimo dijo...

Me parece bien tu comentario, pero por que nos discriminan a gente del Hospital o de primaria que tenemos titulacion. Sera por que hay gente de informatica que es amigo o familia de ente de arriba y por eso entro en su dia y ahora tenemos que regalarle la plaza.
¿por que gente que somos fijos con la titulacion no nos dejan que podamos estar ahi?
¿luchais por eso?
¿que pasa tambien con los que han aparecido hace 3 o 4 años pero que no se necesitaban, sino que los metieron los gerentes de turno?
¿que pasa con los de primaria que no tienen puesto? ¿tenemos que conservarlos? y ¿por que no a los de optras categorias?
Si somos justos, si a los informaticos se les conserv la plaza tambien a los otros grupos los debemos conservar.

Anónimo dijo...

Parte 1

Muy acertado este último comentario. El problema que hay ahora es el fruto de lo que se hizo en los principios de esto. Cuando comenzó todo, hace 15, 18, 20 años, y aún no existían titulaciones propias de informática, empezaron a hacerse cargo de estos quehaceres los primeros espabilados que estaban por allí. La informática era un mundo por descubrir, que empezaba a entrar en los hogares de todos y todos parecían saber del asunto, daba igual cuál fuera tu formación homologada. Se trataba de que si te gustaba este mundillo te enganchabas o te enganchaban a él con gran facilidad.

Así fue cómo empezaron a ser encargados de la informática gente de cualquier titulación o de cualquier categoría, incluidos los médicos, a los que simplemente les bastaba con manifestar su "afición" a estas cosas; el resto, con ser médico lo tenían hecho. En eso nada ha cambiado: si eres médico te hacen más caso. De hecho ahí siguen metidos como si algo hubieran estudiado alguna vez.

Fueron épocas de enchufes, de pillar a cualquiera que hubiera dado un curso de WordPerfect, todo valía. Todavía hoy oímos a algunos decir que fulanita o menganito sabe mucha informática porque se sabe el Excel o el Access. Excuso decir lo que puede significar hoy en día comentar que usas Twitter, que tienes Feisbuk, que si redes sociales o que si Web 2.0. En ese preciso momento pasas a ser el oráculo, el arúspice, especialmente si eres médico o enfermero.

Pero sigamos donde estábamos. Los Dptos. de informática se fueron trufando en sus puestos de responsabilidad de gente sin formación especializada pero que con esfuerzo y actitud fueron sacando adelante los retos que iba suponiendo el cambio tecnológico. Esto a la mayoría les supuso credenciales suficientes para pasar a ser imprescindibles con el paso de los años. Los popes de este mundillo que finalmente terminó por superarles.

Las unidades de informática fueron incrementando su personal, las empresas externas y autónomos comenzaron a formar parte de los distintos reinos de taifas, las contrataciones e interinidades seguían fuera de cualquier criterio de bolsa de trabajo o titulación adecuada y poco a poco se fue haciendo más grande y pesada esta bola de nieve que nadie podía ni quiso parar.

Y pasó el tiempo y un día muchos de los informáticos, que no lo eran, le vieron las orejas al lobo, vieron que no eran informáticos ni de verdad ni de mentira, que cualquier día les podían pasar por la piedra y que las empresas externas eran las únicas preparadas y formadas (estás sí, con informáticos de titulación)para afrontar lo que los tiempos iban exigiendo. La administración se vió igualmente superada en el instante en el que supo que la única solución para esto era la reducción al mínimo del personal que desarrollaba estas funciones. Así que optó por ir dilatando los tiempos, ir apuntalando algunos pilares básicos, ir formando con "masters" a algunos elegidos para poder justificar más adelante algún tipo de formación al respecto si se diera alguna situación límite en la que tener que seleccionar.

(continúa...)

Anónimo dijo...

Parte 2

Pero las cosas no iban a ser tan fáciles para los directivos de la informática y los sistemas de información. La rigidez de las reglas, de la normativa y las resoluciones de contratación de personal les colocó en un segundo plano, y todas sus actuaciones se quedaron, y ahí continúan, circunscritas a su radio de acción, que es sólo el de las decisiones de carácter informático y funcional, pero nunca de gestión de personal o recursos humanos. Ahí el que manda es otro.

Y desde ahí llega la instrucción de que hay que reducir personal y es entonces cuando todos los errores genéticos con los que nació esta función informática aparecen grandiosos e implacables para ajustar cuentas con las barbaridades del pasado: sólo gente de determinadas categorías (fuera toda esa morralla que les sacó los castañas del fuego cuando fue necesario), fuera todo el que no es fijo (no están los tiempos para ir regalando plazas en propiedad como en la ope extraordinaria). No habrá lugar para autónomos ni empresas externas. Las normas y la crisis deciden lo que ha de pasar.

Y ahora es cuando nos damos cuenta de lo poco que vale tener una titulación de las de verdad, de lo poco que vale llevar lustros en esto en categorías parias, de cuánta arbitrariedad y discrecionalidad ha habido y cuánto daño se ha hecho y se sigue haciendo.

Tristemente no hay esperanza. Debemos comprender y asimilar que si estás fuera, estás fuera. No hay opción, no hay huelga o manifestación que valga, no hay Director o Directora General de SIS que pueda tener mano en esto. La suerte estuvo echada desde hace muchos años. Ahora sólo queda resistir lo máximo posible, tragar lo que haga falta para llegar a mañana e intentar que no vuelva a repetirse un engaño masivo y gigantesco como este nunca más.

Anónimo dijo...

Difícilmente se puede explicar mejor...