Desde esta asociación, que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Atención Primaria y SUMMA, denuncian que siguen contratados por la Consejería de Sanidad en puestos de función administrativa, con una "elevadísima" temporalidad laboral (más de un 60%), por no existir puestos de informática donde consolidar adecuadamente su experiencia y conocimiento.
Sin procesos selectivos de consolidación
Según APISCAM, a esta elevada tasa de temporalidad se suma una situación de contratación laboral irregular, ya que la mayor parte del personal temporal tiene una contratación eventual (fuera de plantilla o en sustitución de un propietario ajeno a la función informática), pese a llevar realizando una labor "esencial" durante muchos años (más de diez en la mayoría de los casos). Reclaman que, de acuerdo con la legalidad vigente, deben regularizarse en puestos de plantilla (de categoría informática) donde adscribir a dicho personal como interinos. Asimismo, una parte importante del personal está contratado en categorías de grupos retributivos D/E pese a contar con titulación de grupo C y realizar funciones técnicas consideradas siempre como mínimo de grupo C, según demuestra el hecho de que la categoría informática mínima es de grupo C.
A la vista de que el proceso de integración en puestos de categorías de informática ya en curso sólo regulariza la situación del personal fijo de grupos retributivos A, B y C , APISCAM ha vuelto a presentar una carta a la Consejería para reclamar la regularización simultanea y "sin más dilación" del resto de personal informático (mayoritario en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud), mediante los correspondientes nombramientos de carácter interino en puestos reconocidos de categorías de informática, de acuerdo con la legalidad vigente.
Según la misiva, de esta forma la Comunidad de Madrid contaría con un Cuerpo propio de informáticos reconocido y estable con el que abordar mejor algunos de los "importantes retos" relacionados con las nuevas tecnologías de la información. Indican que la participación de este colectivo es vital, no sólo para el mantenimiento diario de muchos hospitales y centros sanitarios, sino también para el desarrollo de nuevos proyectos de tecnologías de información, incluidos importantes programas centrales.
Fallos en AP-Madrid y externalización
Esta asociación pone como ejemplo el caso del nuevo sistema informático de gestión clínica centralizado de la Comunidad, 'AP-Madrid', que con una única base de datos central de historiales clínicos accesibles desde todos los centros y completamente externalizado no está implantado en la mayoría de los centros de Atención Primaria, a pesar de ser "imprescindible" para el ejercicio de la libre elección en la región. Mientras tanto, un sistema diseñado por personal informático propio, PANACEA, es el que está resolviendo el día a día de los centros sanitarios. Precisamente, denuncian que este personal propio de Atención Primaria tiene que trabajar en un entorno laboral con anuncios del cierre de las unidades de informática, a los que se suma un modelo de externalización casi total de la función técnica informática.'
Fuente: Acta Sanitaria 27/04/2011
Entradas relacionadas:
- [22/10/2010] Informáticos de Sanidad piden a la Comunidad de Madrid que aborde la regularización completa del colectivo (Europa Press, El Médico Interactivo)
- [13/04/2011] Carta abierta a la Administración de la Comunidad de Madrid reclamando la regularización de TODO el personal informático propio de Sanidad (entrada nuestra)
- [14/04/2011] APISCAM reclama el reconocimiento y estabilidad laboral para todos los informáticos de Sanidad (entrada nuestra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario