jueves, 21 de abril de 2011

Recortes silenciosos. Muchas comunidades reducen servicios o esperan hacerlo pero esquivan el debate público

'Primeras críticas y movilizaciones contra el Govern de Artur Mas tras anunciar recortes de hasta un 10% en sanidad y educación. La situación financiera de Catalunya es insostenible y, de ahí, dicen desde las conselleries, las medidas propuestas. El debate está servido. Pero, ¿qué ocurre en el resto de España? ¿Sólo Catalunya debe recortar sus presupuestos?Un recorrido por el resto de comunidades muestra que la tónica general es el silencio ante la inminente celebración de elecciones autonómicas, y municipales. Ni PSOE ni PP hablan de cómo afrontar la deuda. Unos sólo enumeran los centros construidos; los otros, las promesas incumplidas. Pero poco sobre las decisiones que habrá que tomar para hacer frente a las millonarias deudas. Sin embargo, detrás de las bambalinas se comprueba que muchas comunidades están realizando recortes importantes en el sector público, pero sin que esto esté provocando protestas airadas de la ciudadanía. Los servicios están cambiando su fisionomía sin que la ciudadanía esté participando en el debate. Servicios externalizados, gestiones privadas, recortes de personal... Pero sólo se oye estos días lo que ocurre en Catalunya.

COMUNIDAD DE MADRID
Fuerte apoyo al sector privado y concertado
Los recortes en la sanidad y la educación en Madrid hace tiempo que se llevan produciendo, incluso antes de la actual crisis, pero de una manera silenciosa. Sobre todo, desde el 2003, año en que el liberalismo económico de Esperanza Aguirre se instaló en la Comunidad de Madrid. Esto se ha traducido en unos presupuestos a la cola de España en sanidad y educación y una desviación cada vez mayor de los mismos al sector privado y concertado. Madrid fue la segunda comunidad que menos invirtió en sanidad en el 2010. En el 2011, la situación es la misma, aunque la partida para los hospitales privados y semiprivados crece un 32%, mientras que los públicos reciben un 8,9% menos. En los últimos 5 años, se han construido ocho hospitales comarcales, cuya gestión se ha entregado a empresas privadas; se han externalizado las pruebas diagnósticas y las listas de espera quirúrgicas. También la atención telefónica y la citación. Los sindicatos temen más privatizaciones, para después de las elecciones.'

Fuente y noticia completa: La Varguandia 18/04/2011


1 comentario:

Anónimo dijo...

Por si quedan dudas de cual sera nuestro futuro, en el mejor de los casos.

(haced click)
La Generalitat busca rebajar un 30% sus costes tecnológicos

Externalización de servicios

Uno de los objetivos de los dos nuevos concursos de informática que prepara la Generalitat es externalizar el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), un organismo público controlado por la Generalitat y que en este momento da trabajo a más de 350 personas.

Uno de los objetivos es que un 40% de este personal pueda ser externalizado a las empresas que ganen el concurso, de manera que el ajuste de personal que tenga que hacer este organismo no resulte tan traumático.