viernes, 6 de febrero de 2026

[ADSPM/FRAVM/CCOO/UGT] 'Manifiesto unitario para salvar la sanidad pública madrileña' [frenar la privatización y defender una atención universal, equitativa y de calidad]. Manifestación el 8 de febrero 12:00 Paseo del Prado – Puerta del Sol'

 'En la Comunidad de Madrid sufrimos cada día las consecuencias de los recortes, el desmantelamiento y las privatizaciones llevadas a cabo por el gobierno regional, un debilitamiento intencionado de nuestra Sanidad Pública, por parte del Partido Popular, con el objetivo de generar oportunidades de negocio: infrafinanciación de centros de gestión pública, aumento de conciertos con empresas privadas que parasitan el sistema, listas de espera manipuladas y desesperantes, centros de salud inaccesibles y colapsados, hospitales infrautilizados y profesionales agotados. Todo ello incrementa de manera inaceptable la desigualdad y empuja a la población hacia seguros privados o pagos directos por atención médica.

La Sanidad Pública es un bien común que protege a toda la ciudadanía. Como organizaciones promotoras de la movilización, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), CCOO de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y UGT Madrid, impulsamos la unidad con asociaciones profesionales, organizaciones sindicales, partidos políticos, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones vecinales y plataformas ciudadanas en este manifiesto, convencidas de que defender la Sanidad Pública madrileña es defender nuestra calidad de vida, la equidad y la cohesión de la sociedad. Una democracia que respete a la ciudadanía debería garantizar los mismos medios, sin privilegios ni exclusiones.

Para fortalecer y mejorar la Sanidad Pública madrileña exigimos:



1. Asegurar la universalidad, sostenibilidad y financiación adecuada de la sanidad pública.
Defendemos un pacto amplio que proteja el sistema público, garantizando universalidad, accesibilidad, equidad, calidad, seguridad, continuidad e integralidad de la atención sanitaria. Esto requiere:

a) Financiación pública suficiente y finalista, alineada con el incremento de presupuesto por habitante y año, que permita cubrir todas las necesidades de atención sanitaria y sociosanitaria, garantizando el mantenimiento de infraestructuras, personal y tecnología.

b) Transparencia en la asignación presupuestaria para que los recursos se dirijan a la mejora de la atención pública y no a beneficios privados.

2. Frenar la privatización y recuperar lo privatizado.

La Comunidad de Madrid infrafinancia nuestro sistema público, estimulando derivaciones a empresas con ánimo de lucro y aumentando listas de espera. Para reforzar la sanidad pública proponemos:

a) Revertir la privatización de servicios y la concertación. La libre elección de centros privados genera competencia que deteriora las finanzas públicas y produce desigualdades en la atención.

b) Derogar la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM) y otras normativas que estrangulan financieramente la Sanidad Pública y promueven centros con ánimo de lucro, así como, en el ámbito estatal, la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

c) Suprimir la Agencia de Contratación Sanitaria, un elemento opaco y distorsionador que puede servir para futuras privatizaciones.

d) Reinstaurar las Áreas Sanitarias, coordinadas con las Gerencias de Atención Primaria, asegurando cooperación y equidad territorial.

e) Reducir listas de espera y tiempos de demora quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas externas, mediante la utilización intensiva de los recursos de la Sanidad Pública de gestión pública directa.

3. Reforzar la Atención Primaria y garantizar accesibilidad.

La Atención Primaria es el eje vertebrador del sistema sanitario. Proponemos:

a) Centros de salud accesibles, próximos y con agendas suficientes, con equipos multidisciplinares (profesionales de medicina de familia, pediatría, odontología, psicología clínica, enfermería, matronas, fisioterapia, técnicos medios y superiores, trabajo social, personal administrativo, celador, etc.).

b) Plantillas completas y bien dimensionadas en todos los centros de salud, reduciendo inequidades entre barrios y códigos postales.

c) Incrementar la financiación de Atención Primaria, al menos alcanzando el 25% del presupuesto excluyendo el gasto en farmacia.

d) Garantizar la longitudinalidad de la atención, eliminando los módulos de absorción, reduciendo la mortalidad, las hospitalizaciones y las visitas a urgencias, permitiendo así una detección temprana de problemas, una atención más integral y una mejor comprensión del historial y entorno del paciente, mejorando la salud general.

e) Incrementar profesionales de psicología clínica para garantizar la detección precoz, reducir la sobremedicalización y optimizar la eficiencia del sistema mediante una intervención psicológica integral y accesible.

f) Proporcionar medios para evaluación y atención temprana.

g) Atender la cronicidad y el envejecimiento con coordinación sociosanitaria entre sanidad y servicios sociales.

4. Reforzar la mermada y sobrecargada red de Centros de Salud Mental, mediante enfoque comunitario, con profesionales suficientes (psicología, enfermería, psiquiatria, trabajo social, terapia ocupacional, educación social, personal administrativo, etc. ) y recursos de apoyo sociocomunitarios para la promoción de la salud mental, rehabilitación, reinsercion socio-laboral y la lucha contra el estigma social.

5. Incrementar de manera significativa el número de camas en Atención Hospitalaria (1,7 / 1.000 hab), especialmente las de media y larga estancia, hasta alcanzar la media de los países de la UE (5,1 / 1.000) y la OCDE (4,2 / 1.000 hab).

6. Condiciones dignas para el personal de los centros sanitarios.

a) Garantizar condiciones laborales atractivas que retengan y atraigan talento, con prevención de riesgos, estabilidad en el empleo, salarios dignos y jornadas que protejan su salud y conciliación, fidelizando al personal de la Sanidad Pública.

b) Prevenir violencia y agresiones en el ámbito sanitario.

7. Incrementar la coordinación entre las Consejerías competentes para mejorar la atención sociosanitaria en las Residencias de mayores por parte de los Centros de atención primaria, dotándolos de los recursos materiales y humanos necesarios.

8. Desarrollar y consensuar un nuevo Plan de gestión directa pública de Urgencias y Emergencias sanitarias de la Comunidad, paralizado desde 2016. Garantizar equipos completos en los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios (PAC, SAR, SUAP).

9. Incrementar la coordinación entre las Consejerías competentes para mejorar la atención sociosanitaria en las Residencias de mayores por parte de los Centros de Atención Primaria, dotándolos de los recursos materiales y humanos necesarios.

10. Limitar el poder de laboratorios farmacéuticos e industria tecnológica.

La planificación estratégica insuficiente provoca un gasto desmesurado en fármacos y productos sanitarios sin relación directa con beneficio diagnóstico o terapéutico. Datos, informes y estrategias deben estar bajo control público, no de empresas con intereses lucrativos.

11. Potenciar la Salud Pública y la Participación Social.

a) La ciudadanía debe ser protagonista en las estrategias de salud.

b) Necesitamos un sistema de Salud Pública fuerte que vigile, prevenga y proteja, con perspectiva de género. La promoción de la salud debe abarcar determinantes sociales como vivienda, educación, empleo y medio ambiente. Para ello hay que reforzar los mermados servicios de salud pública dotándolos de plantillas suficientes para el desarrollo de las funciones de vigilancia epidemiológica, prevención, promoción de la salud, salud ambiental, laboral y alimentaria, etc., desde un enfoque comunitario y en equidad en salud.

12. Garantizar en los centros públicos la atención sexual y reproductiva, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la eutanasia y la calidad en los cuidados paliativos, atendiendo a las leyes aplicables.

13. Impulsar la investigación clínica y epidemiológica dentro del sistema público, promoviendo innovación que beneficie a toda la ciudadanía y fortalezca la formación profesional.

14. Proporcionar transparencia.

Exigimos el fin del ocultamiento de datos por parte de la Consejería de Sanidad. La población tiene derecho a conocer, por ejemplo, las demoras en Atención Primaria o en Salud Mental, los algoritmos de derivación y costes generados. Credibilidad y transparencia son esenciales para recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

Movilización ciudadana

Las organizaciones convocantes representamos a la sociedad civil organizada, a vecinas y vecinos, trabajadoras y trabajadores, profesionales sanitarios y no sanitarios y colectivos defensores de lo público. Todas compartimos un compromiso firme: defender una Sanidad Pública que cuide, proteja y garantice derechos, no una que genere beneficios privados a una minoría a costa de lo que es de todas y todos. La salud es un derecho. La Sanidad Pública es un patrimonio colectivo. La ciudadanía madrileña exige un sistema sanitario 100% público, de gestión directa, transparente, ético y al servicio de la ciudadanía.

Por todo ello, nos movilizamos convocando una gran manifestación unitaria el domingo 8 de febrero, a las 12 horas del Pº del prado (a la altura del ministerio de Sanidad) hasta la Puerta del Sol. Nuestra fuerza está en la unión: unámonos por la salud, la dignidad y la vida.

Formulario de adhesión/apoyo: 




Fuente: Comunicado conjunto de ADSPM, FRAVM , CCOO y UGT  en Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública  04/02/2026


Entradas relacionadas:



No hay comentarios: