viernes, 6 de febrero de 2026

[STEPA] 'STEPA reclama a los partidos aragoneses un compromiso para acabar con la temporalidad en la DGA y garantizar la calidad del servicio público. Ante las elecciones del 8 de febrero, el sindicato ha mantenido reuniones con las fuerzas representadas hasta ahora en las Cortes de Aragón para transmitirles la necesidad de impulsar una nueva Ley de Función Pública que avance en la planificación de los recursos humanos y cumpla con la Ley estabilizando al personal en abuso de temporalidad'

'El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) demanda que la calidad y la eficacia de los servicios públicos sean una de las prioridades de la nueva legislatura autonómica que arrancará tras las elecciones del próximo domingo. Con este fin ha llevado a cabo una ronda de conversaciones con todas las fuerzas políticas aragonesas, a las que ha pedido su compromiso con una Ley de la Función Pública que planifique los recursos humanos según las necesidades reales y ponga fin al abuso de temporalidad. STEPA señala que este tiene que ser un aspecto fundamental para decidir el voto tanto del propio personal público (más de 62.000 trabajadores, de los que casi 30.000 son temporales), como de todos los ciudadanos afectados por el deterioro existente en los servicios públicos básicos.

STEPA, que en las últimas elecciones sindicales se consolidó junto a CATA como la tercera fuerza en la administración autonómica, envió un escrito a las ocho formaciones con representación en las Cortes de Aragón–PP, PSOE, Vox, CHA, Aragón Existe, PAR, Izquierda Unida y Podemos- solicitando su respaldo a dos puntos básicos

Por un lado, regular mediante una nueva Ley de Función Pública, la estructura y el acceso al empleo público “para responder, con agilidad y justicia, a las necesidades de una sociedad en constante cambio”. En segundo lugar, “incorporar, con carácter prioritario y vinculante, el fin del abuso de temporalidad, reconociendo la estabilización del personal afectado como medida de reparación, eficiencia y garantía de continuidad del servicio”.


El sindicato ha mantenido reuniones con la mayoría de estos partidos, que han respaldado los dos puntos de la reivindicación. STEPA ha destacado así que “desde la izquierda a la derecha hay acuerdo en que es el momento de dar una solución al personal interino de la DGA”. Y lesa pedido que tras las elecciones hagan valer su voz “para solucionar una inacción que ha empeorado la calidad de los servicios públicos, ha causado mucho sufrimiento a miles de trabajadores y está perjudicando a todos los aragoneses”.

EL AISLAMIENTO DEL PARTIDO POPULAR

STEPA ha resaltado tras la ronda de reuniones que los partidos coinciden con el sindicato en que los servicios públicos deben set fuertes y eficientes para dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía y que son las trabajadoras y trabajadores los que los mantienen.

Destaca el pleno respaldo del PAR, suscribiendo las reivindicaciones presentadas, así como que IU ya incluye como punto de su programa electoral “poner fin al abuso de temporalidad y la cobertura de vacantes a través de ofertas de empleo público, tanto ordinarias como de estabilización por concurso de méritos”.

Igualmente, CHA se ha comprometido a “promover la estabilidad laboral mediante procesos de consolidación y estabilización que respeten los principios de igualdad, mérito y capacidad, en el marco de la normativa vigente”. Y en la reunión con el PSOE y Vox, sus representantes se mostraron abiertos a apoyar las reivindicaciones del sindicato. Aragón Existe y Podemos no respondieron a la solicitud de reunión, por lo que STEPA desconoce su posicionamiento.

Frente a todas estas voces desde diferentes posiciones ideológicas, STEPA ha lamentado no haber recibido tampoco ninguna respuesta del Partido Popular, “pese a que con la presidencia de Jorge Azcón, la temporalidad ha repuntado y su gobierno ha incumplido el mandato de la última Ley de Presupuestos de identificar todas las plazas de trabajadores en abuso”. Así, le ha solicitado que tenga en cuenta este respaldo generalizado “y no se quede aislado ante la posible búsqueda de acuerdos de gobierno”.


UNA LEY PARA UNA GESTIÓN EFICAZ DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Esta iniciativa se enmarca dentro de la constante acción de STEPA por garantizar una Administración que respete las condiciones laborales de los trabajadores públicos y que cuente con los medios para una gestión eficaz. Así, ya fue la única organización sindical que presentó alegaciones cuando el pasado año se sometió a consulta pública el proyecto de Ley de la Función Pública de Aragón. En esta iniciativa se plantearon las cuestiones ahora reiteradas y otras, como desarrollar el Grupo B, establecer como sistema de acceso ordinario el concurso-oposición para el personal funcionario y el concurso para el personal laboral, e impulsar la carrera horizontal y vertical, o la jubilación parcial o anticipada.

STEPA también registró en enero una petición en las Cortes de Aragón para crear una Comisión de Investigación para determinar por qué el Gobierno de Aragón ha incumplido “de forma flagrante” en las dos últimas legislaturas su obligación legal de reducir la alta temporalidad en la DGA y no ha tomado medidas contra el abuso de estos contratos.

Según los últimos datos publicados en el Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma, la plantilla está compuesta por 62.097 trabajadores, de los que son temporales 29.617, el 47,7%. Este porcentaje incumple la obligación legal de no superar el 8% de temporalidad y muestra la necesidad de un giro en las políticas de Función Pública de las últimas legislaturas y, en particular, de identificar y compensar a todo el personal en abuso de temporalidad, como exige la normativa estatal y europea.

Según el cálculo del sindicato, este personal en abuso, que cubre necesidades permanentes con contratos temporales desde hace años, supera los 20.000 trabajadores. La reivindicación presentada a los partidos es la permanencia, tanto de quienes continúen en esta situación como de los cesados por no haber salido sus plazas a procesos de estabilización. De esta manera, señala que se consiguen importantes beneficios sin ningún coste: reducir la temporalidad, evitar el pago de cuantiosas indemnizaciones económicas y sanciones de la UE y aprovechar su experiencia de servicio en la Administración.

STEPA ha subrayado que de la respuesta de los partidos políticos a estas propuestas “dependerá tener o no una plantilla insuficiente y precarizada, y por tanto la calidad de los servicios públicos en los próximos años”.'

STEPA en una comparecencia en el Parlamento de Aragón



Fuente: Nota de prensa del sindicato de empleados públicos de Aragón STEPA de 05/02/2026 recibido en APISCAM

No hay comentarios: