jueves, 12 de febrero de 2026

[Servicio Andaluz de Salud] 'Transformación digital y accesibilidad, claves de la nueva Estrategia de Salud de Andalucía 2030. ecoge 203 medidas para abordar los retos de la sanidad pública con especial atención a la humanización y la calidad asistencial'

 'El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva Estrategia de Salud de Andalucía 2030 (ESA 2030), documento que entra en vigor este 2026 y que recoge la planificación sanitaria de la Junta de Andalucía y marca las líneas estratégicas y acciones concretas a desarrollar a medio y largo plazo con el objetivo de mejorar la salud de la población andaluza.

La ESA 2030 se compone de cuatro líneas estratégicas, 14 objetivos, tres palancas de cambio y 203 acciones concretas enfocadas a la consecución de una atención sanitaria accesible, innovadora y sostenible, priorizando la prevención y la promoción de la salud. El fin último es impulsar un sistema de salud público que siga siendo referente, centrado en las personas y que proporcione un servicio de alto valor basado en la excelencia y la universalidad.

[...]

 Revolución digital del sistema

Las líneas estratégicas de la ESA2030 se apoyan en tres palancas de cambio de carácter transversal que actúan como motores de la transformación del sistema sanitario. En este sentido, la transformación digital se concibe como un elemento habilitador para mejorar la accesibilidad, la calidad y la eficiencia de la atención, garantizando al mismo tiempo la seguridad, la interoperabilidad y el uso ético de los datos. La digitalización de procesos, la gestión inteligente de la información, la atención personalizada a través de soluciones digitales y la incorporación responsable de la inteligencia artificial permiten avanzar hacia un sistema más proactivo, integrado y orientado a las necesidades reales de la población.

Entre las acciones concretas que se llevarán a cabo destaca un plan de renovación sistematizado de activos tecnológicos obsoletos, la implementación de la gestión inteligente del dato con tecnologías avanzadas, el registro de los condicionantes sociales y del contexto familiar y comunitario en la historia de salud digital, el  intercambio de información clínica digital entre dispositivos y ámbitos asistenciales o la mejora de la atención domiciliaria con tecnologías avanzadas de monitorización y datos en tiempo real.

La segunda palanca de cambio se centra en la formación, la investigación y la innovación como pilares para el desarrollo profesional y la mejora continua del sistema sanitario. Al respecto, se creará un programa específico de atracción y retención de talento investigador en centros asistenciales, se facilitará la estabilización y el impulso a la figura del profesional investigador, se impulsará una carrera investigadora definida con mecanismos efectivos de selección, evaluación y promoción para consolidar el talento y se incentivarán proyectos específicos basados en inteligencia artificial, big data y análisis predictivo aplicado al ámbito sanitario.

Por último, la tercera palanca de cambio se orienta a perfeccionar los mecanismos de evaluación, incorporando una cultura de medición y análisis de resultados que permita orientar las decisiones hacia la mejora de la salud de la población.'

Fuente: Nota de prensa del Servicio Andaluz de Salud de 11/02/2026

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: