martes, 10 de marzo de 2009

Médicos y sindicatos firman un alegato contra el área única

'El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) servirá hoy de punto de encuentro para un total de once agrupaciones científicas y profesionales y al menos dos sindicatos (CSIT-UP y Femyts), cuyos representantes firmarán un alegato por el que se solicita a la Consejería de Sanidad de Madrid “la retirada” tanto del proyecto de libre elección de médico, enfermero y centro como del de área única de salud, así como una “convocatoria” dirigida “a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y profesionales para diseñar el futuro de la Atención Primaria Madrileña”.

Aunque en un principio se fijó la cita para el lunes, por fin será hoy martes cuando acudan a ratificar su oposición frontal al doble proyecto de la Consejería las tres sociedades de médicos del primer nivel asistencial (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria –Somamfyc–; Sociedad Madrileña de Médicos de Atención Primaria –Semergen–; y Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia –SEMG-Madrid–); la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap); la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap); la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (Semap); La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria; la Asociación Profesional de Informática Sanitaria de la Comunidad de Madrid (Apiscam); la Asociación Madrileña de Salud Pública; y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm).

Asimismo, asisten los representantes sindicales de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts); la Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de la Comunidad de Madrid (CSIT-UP –SIME –).

Los firmantes del alegato proclaman que la reforma que va a llevar a cabo el Ejecutivo autonómico (y en la que incluyen tanto la autonomía de gestión de los profesionales de Primaria como la libre elección de enfermería, desarrollo de las redes de comunicación o sistemas de información común con Atención Hospitalaria) responde “a reivindicaciones tradicionales de los profesionales no resueltas desde la Administración” y que resultan “totalmente compatibles con el modelo actual”.

En su opinión, “el rechazo rotundo de los profesionales refleja la falta de discusión previa y la nula adecuación de las propuestas a la necesidad de mejoras en el sistema, con una completa disociación entre los problemas planteados y las soluciones.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Madrid, que preside Juliana Fariña, no sólo acoge en su sede la firma del alegato, sino que, tal y como recogió este periódico en su edición anterior (pinche aquí para consultarla), se une "por el momento" a las "sociedades médicas científicas" en su rechazo de los dos proyectos de la Consejería, sobre los que "no han sido consultados" por ésta "como institución".'

Fuente: Redacción Médica

La propuesta de Área Única: un retroceso para la sanidad y un nuevo paso para la privatización

'Siguiendo con su ofensiva contra la Sanidad Pública de la región, la Consejería de Sanidad se dispone próximamente a avanzar en la privatización de la misma, deteriorando aún más la organización sanitaria y desmantelando totalmente la estructura de la Atención Primaria (AP) en la Comunidad de Madrid a través del proyecto de Área única de Salud.

Es una propuesta que no ha sido debatida públicamente y supone una ruptura completa de la prestación de unos servicios que desde hace más de 25 años viene ofreciendo la AP en todo el Estado y en nuestra región con notables resultados,como lo demuestran los datos epidemiológicos, los indicadores de calidad asistencial y la opinión general de los ciudadanos.

El plan, bajo la falacia de la «libre elección», destruye el modelo de equipos de Atención Primaria que ofrece sus servicios de manera equitativa y homogeneizada a una población acotada a un territorio cercano al mismo, y cuyo funcionamiento interno fomenta la cooperación, la continuidad de los cuidados y la accesibilidad de los ciudadanos al centro de salud y a los servicios sanitarios, y lo cambia por un modelo en el que desaparecen las gerencias de AP, quedando los centros de salud y sus componentes aislados y «compitiendo» unos con otros por los pacientes mas rentables económicamente através de incentivos perversos en los que se remunera a los profesionales sanitarios según el ahorro conseguido en el gasto en los servicios proporcionados a los ciudadanos.

La demagogia de la Consejería queda patente cuando se habla como novedad de libre elección, pues es un derecho ya reconocido en la Ley General de Sanidad de 1986 y legislado desde1993 para todo el país.

Por otra parte, cualquier persona comprende que es imposible que 6 millones y medio de ciudadanos puedan elegir el mismo médico de AP, el mismo profesional de enfermería, el mismo especialista e incluso el mismo hospital, porque ninguno de ellos tiene capacidad para asegurarla atención sanitaria a todos los habitantes de la región, y será imprescindible establecer mecanismos que limiten esta supuesta libre elección, y sólo se conocen tres sistemas:

  • cupos máximos (más o menos la situación actual),
  • pagos por los usuarios (copagos) y entonces sería la capacidad económica de éstos la que primaria (quien tenga muchos ingresos podrá en la práctica elegir y quien no los tenga, no podrá elegir nada)
  • y capacidadde los profesionales/centros para aceptar o denegar la elección lo que supone selección de riesgos (el incentivo estará en favorecer la elección de los ciudadanos sanos discriminando a los enfermos no rentables).

1º Es contrario a la Ley General de Sanidad vigentedes de 1986 que recomienda, en base a criterios de buen funcionamiento, equidad y eficiencia, la organización territorial de la Sanidad Pública en Áreas sanitarias de aproximadamente 250.000 habitantes, mientras que el proyecto de la CM anula las 11 Áreas actuales y las trasforma en una sola de más de 6 millones de habitantes. Esto impediría una atención sanitaria integral, dificultaría la planificación de los recursos y la coordinación con otros niveles asistenciales, como son la atención especializada y hospitalaria.

2º Abre la posibilidad de elección de centro de saludp or toda la Comunidad, siendo la atención a domicilio responsabilidad del centro donde resida el paciente, dificultando el trabajo coordinado, continuado y en equipo.

3º Pretende la elección asistencial en cualquiera de los hospitales de la Comunidad, siendo el médico el responsable de programar y solicitar la consulta, aceptada o no por el hospital o el centro de especialidades según las circunstancias, provocandola marginalidad (rechazo de pacientes «no rentables», como ancianos, enfermos con patologías crónicas o demasiado costosas).

4º La libertad de elección de médico, pediatra y enfermerasin restricciones imposibilita el trabajo enequipo y fomenta la competencia entre profesionales,en vez de su colaboración, lo que se traduceen una disminución de la calidad asistencial.Además, el derecho de elección de médico defamilia y pediatra ya existe dentro de la zona básicade salud (RD 1575/93).

5º Pérdida de confidencialidad de la informaciónsobre la salud y enfermedad de las personas por elsistema de información privatizado y centralizadocon el que este proyecto cuenta.

6º Ignora, desde su propio diseño y concepción, losobjetivos, recursos y planes de salud necesariospara la población de la Comunidad de Madrid.

7º Anula y destruye la actual orientación y organizaciónde la Atención Primaria, centrada enlas necesidades de salud de la población atendida,la atención comunitaria, la accesibilidad y la cercaníageográfica a los usuarios, y lo sustituye porcriterios de mercado en los que prevalecenlos aspectos económicos y la dispersión.

8º Deteriora la calidad asistencial y el desempeño profesional de los equipos de Atención Primaria sustituyendola colaboración por la competencia, y el trabajo en equipo por el individualismo profesional.

9º Lesiona gravemente la equidad y los intereses sanitarios de los ciudadanos, especialmente de los más necesitados desde el punto de vista de la salud, al fomentar la selección adversa de los pacientes poco rentables (bajo este nuevo esquema) como son los enfermos crónicos, los ancianos y los pobres, que es la población mas vulnerable desde el punto de vista de la salud y la menos interesada en elegir médicos y centros lejanos y que lo que realmente necesita es cercanía y accesibilidad para solucionar sus problemas de salud.

10º Acaba con la atención comunitaria, los programas de promoción y prevención y centra toda la atención en los servicios asistenciales hospitalarios, ya de por sí masificados y alejados, por sus propias características, de la realidad y las necesidades sociosanitarias de los barrios.



11º En lugar de plantearse la necesidad de aumentarlos recursos profesionales de la Comunidad deMadrid se plantea su disminución.

12º Impide la participación comunitaria y el funcionamiento de los Consejos de Salud.

En conclusión, se pretende introducir en nuestra Comunidad un modelo puesto en marcha a comienzos de los noventa en Reino Unido y cuyo fracaso provocó su posterior retirada, suponiendo un paso más hacia la privatización completa de la Atención Primaria y los servicios sanitarios públicos.

Este proyecto, además, acabaría con los valores que caracterizan a la AP, que han hecho que sea valorada entre las mejores a nivel internacional,como son la equidad, la accesibilidad o la continuidad asistencial.

Por otro lado, impide una serie de actuaciones para garantizar «el buen uso» y la eficiencia de los servicios, como son la coordinación entre AP-Especializada o la planificación por necesidades e incrementaría las desigualdades entre centros, áreas y personas (desechando siempre lo menos rentable).

Lo que la Sanidad Pública de nuestra región necesita no es un nuevo modelo con objetivo mercantilista y privatizador como el que desde el Gobierno regional y la Consejería de Sanidad se nos propone.

Por el contrario, es necesaria una apuesta decidida por el modelo público y de AtenciónPrimaria basada en un Plan de Salud que aborde de manera equitativa las necesidades sanitarias de la población, que aporte los recursos suficientes para el desarrollo y mejora de su calidad, que elimine incertidumbres sobre su futuro entre los profesionales y ciudadanos y que se apoye en la negociación de las medidas necesarias para ello con todos los colectivos implicados.'


Fuente: Correo recibido en APISCAM de la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID(ADSPM) el 9/3/2009

Indra se adjudica un contrato con el servicio de salud de Castilla La Mancha por 12,8 millones

'Indra se ha adjudicado un contrato con el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam) para la ampliación y renovación de los sistemas de almacenamiento e información radiológica por 12,8 millones de euros, informó hoy la compañía.

El grupo de Tecnologías de la Información (TI) explicó que la modernización del proyecto de imagen médica digital 'Ykonos' supondrá la obtención instantánea de imágenes generadas en el propio hospital, fundamental en estudios como mamografía y TAC, y la incorporación de herramientas de ayuda al diagnóstico.

Además, a través de este contrato se incorporarán herramientas de ayuda al diagnóstico CAD (Computer Aided Detection), tanto para la ayuda a la detección de lesiones tumorales de mama como de hígado y pulmón, así como herramientas de visualización para la planificación quirúrgica traumatológica de implantes de prótesis de rodilla y cadera.

Esta iniciativa contempla la interconexión de 'Ykonos' con el nodo central del Ministerio de Sanidad y Consumo para el intercambio de imágenes e informes radiológicos, lo que permitirá que hospitales de otras comunidades puedan consultar las imágenes realizadas en cualquier hospital de Castilla-La Mancha.

Por último, el contrato incluye la adaptación tecnológica del 'RIS' (Sistema de Información Radiológica) actual a un sistema 'J2EE', con soluciones para facilitar la movilidad y el acceso a la información, independientemente de la ubicación del facultativo.

La firma colabora con el Sescam desde que en 2003 iniciara el desarrollo y puesta en marcha del proyecto 'Ykonos', que supone la implantación de una solución tecnológica que permite digitalizar las imágenes de diagnóstico e informes para almacenarlos y visualizarlos desde cualquier centro conectado al sistema.'

Fuente: Europa Press 9/03/09

Noticia relacionada: [29/01/2009] El SESCAM vuelve a apostar por Indra para la quinta fase de Ykonos [su red informática de imágenes médicas]

Nuevas entradas entre la lista de las más comentadas de este blog

Este blog tiene una sección (en los navegadores normales) titulada "Las 20 entradas más comentadas" en la que se recoge las entradas del propio blog que más comentarios han recibido. Varias entradas recientes han pasado a formar parte de los primeros puestos de esa lista:

Microsoft lanzará Internet Explorer 8 con el modo de interpretación de las páginas web más estándar por defecto

Tal y como explica Microsoft en su nota de prensa de 3 de Marzo de 2008, la nueva versión de su navegador web, Internet Explorer 8 [IE 8] "ha sido diseñada para incluir tres modos de renderizado" de las páginas web:
  1. Modo "IE8 Standards": el "que utiliza la implementación de Microsoft de los estándares web actuales"
  2. Modo "IE7 Standards": el "que utiliza la implementación [incompleta y "especial"] que hizo Microsott de los estándares web cuando salió Internet Explorer 7"
  3. Modo "Quirks": el que "se basa en los métodos de la época de comienzos del Web"
La "pobre" implementación de los estándares que tenía Internet Explorer hasta ahora era una de las causas que hubiera que realizar las páginas web con un montón de trucos y técnicas "sucias" que hacían difícil y completa la compatibilidad con el resto de navegadores que implementaban mejor los navegadores. Un montón de páginas de internet y la mayoría de las de las intranets siguen estando desarrolladas teniendo en mente las particularidades del navegador de Microsoft.

Con IE 8, Microsoft ha mejorado notablemente el soporte de los estándares. Por ejemplo, IE 8 por fin soporta de forma suficientemente completa el estándar de hojas de estilo CSS 2.1 ("recomendado" por el W3C desde 2004) lo que hará mucho más fácil desarrollar páginas web con separación sencilla entre el contenido y el estilo de una forma universal y válida para todos los navegadores web importantes de la actualidad.

Curiosamente y en aras de una mayor compatiblidad con todas esas páginas web diseñadas para ser vistas en sus anteriores navegadores, Microsoft había decidido en un primer momento que IE 8 presentara las páginas por defecto en los modos antiguos según las mismas reglas que usa IE7 y que presentara las páginas según el estándar actual sólo si en la propia página web se introducía una etiqueta especial para este navegador (meta equiv="X-UA-Compatible" content="IE=8")

Ahora Microsoft anuncia que ha cambiado de opinión e Internet Explorer 8 interpretará por defecto las páginas web en el modo más estándar, y habrá que marcar las páginas web internamente con una etiqueta similar a la de arriba (con IE=7) si se desea que IE8 interprete las páginas como lo hacía IE7.

Esto supondrá un importante avance en la compatibilidad entre navegadoes y hará mucho más fácil desarrollas las nuevas páginas web de una forma válida para todos los navegadores importantes, pero podrá suponer problemas en aquellas organizaciones que tengan sus páginas web llenas de "los viejos trucos para IE" el día que migren de IE 6/7 a IE 8.

lunes, 9 de marzo de 2009

Juan J. Güemes expone en Oporto su visión de la Gestión Sanitaria

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha expuesto y debatido con los asistentes a una conferencia que ha tenido lugar en Oporto, de la mano de la Fundación Bamberg, el futuro de los sistemas nacionales de salud español y portugués dentro de un contexto europeo.

La conferencia fue inaugurada por Manuel Pizarro, secretario de Estado de Salud de Portugal, y por el presidente de la Sección Regional del Norte del Colegio de Médicos de Portugal y los Presidentes de Apegsaude, Carlos Tomás, y de la Fundación Bamberg, Ignacio Para. Ramon Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen Cilag, introdujo a Güemes, quien impartió una conferencia sobre los desafíos para la financiación y sostenibilidad de los sistemas de salud desde la perspectiva madrileña.

Al acto acudió, junto al secretario general de la Fundación Bamberg, Salvador Arribas, y una nutrida representación española con representantes de HP, iSoft, Praxair Oximesa, Agfa, el Grupo IMO y Microsoft, entre otros. Durante su intervención, el consejero expuso que las Administraciones Públicas deben optimizar el uso del dinero que reciben de los ciudadanos como contribuyentes. Asimismo, señaló que la producción de bienes y servicios debe estar liderada por la sociedad civil y no por la Administración y, cuando ésta lo haga, debe incorporar en su gestión los modelos de gestión privada, "en un entorno de competitividad y eficiencia" en el uso de los recursos que reciben de los ciudadanos.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 5/3/09
Negritas nuestras
Noticia relacionada: ÉXITO DE AUDIENCIA DEL CONSEJERO DE SANIDAD DE MADRID EN SU CONFERENCIA EN OPORTO

Entrada relacionada: [25/02/2009] Conferencia-Debate con Güemes sobre "Los desafíos en la financiación de la Sanidad" en Oporto el 2 de Marzo

Tribuna de Ana Sánchez en DM: "Madrid, área única de salud"

'Se pretende mejorar la relación entre los profesionales y los pacientes mediante el ejercicio de la libre elección y desarrollar un sistema de incentivación del trabajo con un reconocimiento diferenciado.'


'El sistema sanitario debe utilizar todos los medios que las nuevas tecnologías ponen a su alcance para disminuir las fronteras burocráticas y adaptarse a las nuevas expectativas de la sociedad para seguir respondiendo como un auténtico servicio público.

La organización en la que se está trabajando permite una gestión con claras economías de escala en compras de productos, contratos de servicios, gestión de nóminas y sistemas de información, y permite una reducción neta de directivos y personal de soporte que reforzarían la asistencia sanitaria.'

'Todo cambio a menudo se percibe como una amenaza y sin duda genera ciertas inquietudes, por lo que es necesario extremar las posibilidades de un diálogo abierto, de todos con todos. '

Fuente y texto completo
: Ana Sánchez, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la CM, en Tribuna de Diario Médico
Negritas nuestras

Convocatoria de Rueda de Prensa, Presentación y firma del Alegato por la Atención Primaria de la CM

Las organizaciones abajo firmantes, representantes de los profesionales de Atención Primaria, desean manifestar su valoración, de forma pública y conjunta, respecto a los cambios organizativos y asistenciales que ha planteado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con los proyectos de Libre Elección y Área Única, en una rueda de prensa el próximo martes 10 de Marzo de 2009, a las 10:30 horas en el AULA CAJAL del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, situado en la C/ Santa Isabel, 51.


  • Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC)

  • Sociedad Madrileña de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

  • Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid)

  • Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP)

  • Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (SPMYCM)

  • Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP)

  • Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP)

  • Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.

  • Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS)

  • Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de la C. de Madrid (CSIT-UP (SIME))

  • Asociación Profesional de Informática Sanitaria de la Comunidad de Madrid (APISCAM)

  • Asociación Madrileña de Salud Publica

  • Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM)

El TSJ de Madrid deniega la carrera al temporal

'El personal temporal que antes del 1 de diciembre de 2005 no hubiera tomado posesión de un plaza en propiedad no puede acceder a la carrera profesional, según un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico

El Colegio de Médicos y las sociedades piden la retirada del decreto de libre elección

'El Colegio de Médicos de Madrid ha analizado los argumentos a favor y en contra de la propuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre el decreto de área única y libre elección y ha concluido que "en el ejercicio de los intereses mayoritarios de la profesión, por el momento, no puede apoyar una reforma en la que no hemos sido consultados como institución".'

' Por su parte, sociedades y sindicatos de atención primaria se han unido para firmar un documento contra el proyecto'

Fuente y noticia completa: Diario Médico

Torrevieja inicia un proyecto piloto de autogestión en AP

'Una de las ventajas que, en teoría, debería ofrecer un sistema de pago capitativo es la de "contener la demanda. Por eso necesitábamos un sistema que lograra que el médico de familia ganara más en función de su gestión del proceso, es decir, de que utilizara la atención especializada sólo cuando es necesiario, ni más, ni menos", ha explicado a Diario Médico Luis Barcia, gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, en Alicante. '

Fuente y noticia completa: Diario Médico

La Comunidad de Madrid rompe unilateralmente la negociación con los sindicatos

'Prácticamente en el momento en que estaba prevista la conclusión de la negociación que CSIT UNIÓN PROFESIONAL, CCOO y UGT habían desarrollado con la Administración de la Comunidad de Madrid, ésta dio un giro a la misma emplazando la negociación de las Ofertas de Empleo Público hasta, al menos, 2011 y reduciendo al máximo el número de trabajadores.

Según informa CSIT-UP, algunas de las repercusiones de esta ruptura en la negociación son: la amortización de los puestos de trabajo, la no cobertura de las vacantes que se van produciendo, la reducción del número de interinos y la desaparición de las Ofertas Públicas de Empleo correspondientes a 2008, 2009 y 2010. La Administración alega que la falta de liquidez le impide afrontar los acuerdos que han ido negociando, aunque CSIT-UP considera que para la correcta gestión del gasto público en tiempos de crisis, el Gobierno Regional debería desechar actuaciones como la emisión de 11 millones de euros en deuda pública destinada al proyecto preelectoralista de la Bescam.

OPEs anuladas

La Administración ha impuesto que las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) que no incluyen a docentes y personal estatutario queden anuladas hasta 2011, lo que significa que sólo pretende crear plazas de ciertas categorías dentro del ámbito profesional de Sanidad y Educación. CSIT UNIÓN PROFESIONAL considera que no se puede pasar por alto el hecho de que existe un alto porcentaje de personal interino en la administración de la Comunidad de Madrid que ve peligrar sus puestos de trabajo, llegando al 83% en áreas como la de Servicios Sociales.

Procesos que ya estaban negociados, como el de consolidación de puestos de trabajo (que afectaría al menos a unos 3.000 trabajadores interinos), la promoción laboral (que fue solicitada por unos 2.000 trabajadores sólo para la categoría de Auxiliar de Control) y la funcionarización quedan ahora anulados por la actitud de la Administración Regional.'

Fuente: Servicios 100 x 100 Públicos. Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

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Creciente malestar en Atención Primaria del Área 9

'A medida que pasan los días, crece el malestar entre los profesionales de Atención Primaria del Área 9 de la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la destitución de su gerente, María Luisa Illescas, por haber manifestado su desacuerdo con el proyecto de Área Única. A la dimisión del director y del subdirector médico se han sumado últimamente seis coordinadores.'

Fuente: Acta Sanitaria
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UGT INFORMA sobre el compromiso de la Consejería acerca de las plazas de categorías no sanitarias ofertadas pero no convocadas de las OPEs 2005-2007

'La Consejería de Sanidad se compromete a convocar las plazas de personal estatutario no sanitario a la Oferta de Empleo Público del 2009 y a incorporar las categorías ya ofertadas en las OPES de 2005/2006/2007 de PERSONAL NO SANITARIO publicadas y reconocidas en BOCAM de 08/08/2005, 27/10/2006 y 13/06/2007, pero no convocadas todavía.'

Fuente y documento completo (con el recuerdo de las plazas de pendientes de convocatoria): INFORMA del Sector Salud y Servicios Socio-Sanitarios de UGT de Madrid de 6/3/2009

NOTA DEL EDITOR: el personal informático propio de la Consejería se encuentra encuadrado en su totalidad en categorías de la función administrativa, en su inmensa mayoría estatutarias (es decir, de Sanidad); una parte importante era personal interino y perdió su plaza de plantilla en OPEs recientes, precisamente por no estar encuadrado, como es de justicia, en categorías informáticas donde los méritos por antigüedad y los temarios sean de las funciones que realmente se realizan, es decir, de informática; dada la necesidad actual de ese personal, los interinos que perdieron su plaza fueron recontratados como eventuales o en sustitución (es decir, en plazas fuera de plantilla); todavía queda un 20% de informáticos ocupando una plaza interina de la función administrativa expustos por tanto a OPEs como las pendientes de la noticia

Precarios pero imprescindibles [los médicos interinos del Marañón y ... los informáticos]

'Los 200 médicos interinos del Marañón irán a la huelga a partir del lunes - Sus plazas no se convocan desde hace 10 años

"Este año cumplo 10 años", dice, medio en guasa, Juan Andueza. Es médico internista, formado en un centro de prestigio, profesor asociado de la Universidad Complutense, jefe de sección de la urgencia de un gran hospital... y también es interino. Va a cumplir nada menos que 10 años trabajando sin plaza fija en el Gregorio Marañón. Parecen muchos, pero aún hay quien le supera. Lo de Enrique Castro, radiólogo, es de récord. Entró en 1997, meses después de la última oferta pública de empleo que se convocó en el hospital. Desde entonces no ha habido ninguna más. Pero los médicos todavía son necesarios, así que han seguido llegando y engrosando la lista de la precariedad.

Hoy hay 200 interinos en el Marañón. Son uno de cada cuatro -casi otro 30% son eventuales, según datos del sindicato Femyts- y están tan integrados en el funcionamiento del centro que ocupan jefaturas, lideran proyectos de investigación o forman a otros médicos residentes. A priori, el currículo de Enrique Castro, de 45 años, no responde al de un trabajador en precario. Es uno de los tres únicos neuroradiólogos intervencionistas del hospital. "Hurgo en el cerebro desde dentro de las arterias", aclara. Algo tan específico que en toda España sólo hay medio centenar de profesionales capaces de hacerlo. Sacó uno de los 10 mejores números del MIR, es tutor de residentes, ni se acuerda de cuántas publicaciones científicas lleva... Pero es interino, y para él el acceso a la carrera profesional está vetado: "Tengo nivel nada. Cero. Nivel interino", se lamenta.

Han sido muchas promesas durante demasiado tiempo, y los interinos han dicho basta. Irán a la huelga siete días seguidos a partir de este lunes. Y no estarán solos. A los 200 médicos del Marañón hay que sumar otro centenar que trabaja en los hospitales dependientes del antiguo Servicio Regional de Salud: El Escorial, la Fuenfría, Guadarrama...'

Fuente y noticia completa: El País


NOTA del EDITOR: La situación del colectivo descrito en la noticia recuerda mucho, salvando las diferencias, la del del personal propio con funciones de informática del SERMAS, tanto que nos permitimos "transformar" la noticia de E. G. Sevillano de El País en esta otra noticia nuestra TOTALMENTE VERÍDICA:

Los informáticos de sanidad, en su mayoría temporales, ya fueron a la huelga. - Sus plazas no se han convocado nunca como puestos de informáticos

"Este año cumplo 13 años", podría decir -difícilmente de guasa- algún miembro del colectivo de personal propio de informática del SERMAS. Es titulado en informática, formado en centros de prestigio y jefe de servicio de un gran hospital ... y también interino (o fuera de plantilla ocupando una sustitución o una plaza eventual). Va a cumplir nada menos que 13 años trabajando sin plaza fija. Parecen muchos años, pero aún hay compañeros que le supera. En Madrid nunca ha habido una oferta de empleo público para informáticos ni puestos específicos para ellos pese a las continuas promesas de la administración que les ha contratado en puestos temporales -en un principio, interinos, últimamente directamente como eventuales- de función administrativa sin opción a opositar en lo que saben, de informática. Pero los informáticos todavía son necesarios, así que han seguido llegando y engrosando la lista de la precariedad (la mayor parte de los interinos informáticos no ha conseguido aprobar las oposiciones de función administrativa y han sido recontratados como eventuales; algunos pocos sí lo han conseguido y son ese tercio de fijos).


Hoy hay casi 200 informáticos en el SERMAS. Dos de cada tres son temporales -más del 40% eventuales u ocupando una susitución pese a que más del 90% lleva más de los 2 años que fija el estatuto marco y laboral para ese tipo de temporalidad- , según datos de la Asociación APISCAM de los que es socio la mayoría del colectivo- y están tan integrados en el funcionamiento del centro que ocupan jefaturas, lideran proyectos importantes de implantación de tecnologías críticas para el centro o sostienen sistemas informáticos sin los que el centro no podría funcionar de forma eficaz. A priori, el currículo de cualquiera de esos informáticos no responde al de un trabajador en precario. Uno de ellos es uno de los dos únicos administradores de sistemas que conocen los sistemas informáticos de un gran centro sanitario. "Nadie además de nosotros lo conoce como para dar la respuesta necesaria en el tiempo máximo que asumiría la gerencia". Otro de ellos ha desarrollado y mantiene un programa sin el que varios centenares de profesionales sanitarios del centro no podrían realizar su trabajo día a día. Todos son esenciales hasta el punto que sin un día decidieran limitarse a relizar las funciones administrativas por las que están contratados el caos en el SERMAS está asegurado. Pero la inmensa mayoría son temporales y para ellos el acceso a la carrera profesional está vetado: "Tenemos nivel nada. Cero. Nivel interino", se lamentan. Más aún, no tienen ni derecho a inmdenización si su contrato no es renovado (caso de los eventuales) o su plaza se amortiza (interinos) por ejemplo porque se privatice su función.



Han sido muchas promesas incumplidas durante demasiado tiempo, y este personal informático, tanto el temporal como el fijo, puede decir en cualquier momento "basta". Máxime ahora que se enfrentan a planes de centralización y privatización de sus funciones tanto en los hospitales como en primaria, para los que además se les pide colaboración. Ya fueron a la huelga varias veces, todas ellas dinamitadas por promesas realizadas a los jefes de servicio en grupo por altos cargos de la administración de soluciones inmediatas con todo lujo de detalles y cronogramas incluidos, promesas que fueron sencillamente incumplidas [1] al ver que el colectivo, crédulo, dejaba de secundar dichas huelgas.


Notas a pie de página:
[1] Quizás sobra decir que todas estas promesas incumplidas se hicieron justo antes de las Elecciones Autonómicas del año 2007, pero no está de más añadir una mención al respecto. A lo largo de estos casi ya dos años desde entonces ha habido otra serie de comunicaciones puntuales sobre soluciones inminentes, bien retomando alguna de esas promesas incumplidas de forma reiterada o sugiriendo nuevas fórmulas de solución. Eso sí, todas ellas respondiendo a toques de corneta, y siempre comunicadas justo en momentos previos a asambleas nuestras o en el momento de solicitar la colaboración incondicional e imprescindible de estos profesionales en la puesta en marcha de los distintos proyectos de Tecnologías de la Información en el ámbito del SERMAS atendiendo a los planes y líneas de actuación de la Consejería de Sanidad. No en vano muchos de estos profesionales se ven en la actualidad inmersos en la colaboración en distintos grupos de Trabajo y distintos Proyectos, conscientes de estar realizando la transferencia del conocimiento -como paso previo del traspaso de sus funciones- a Agentes Externos (léase Empresas Privadas) sin garantías respecto a su futuro laboral inmediato.