lunes, 21 de febrero de 2022

[Poder Judicial] 'Un juzgado de Santander declara trabajadores fijos a dos conductores del Servicio Municipal de Transportes interinos desde 2007 Aprobaron el proceso selectivo convocado en 2006 para plazas fijas pero no obtuvieron una y pasaron a la bolsa de trabajo para cubrir temporalmente vacantes. Suscribieron un contrato temporal en el verano de 2007 y desde entonces sigue vigente '

 'El Juzgado de lo Social nº 4 de Santander ha declarado fijos a dos conductores del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (SMTUS)  que tienen contrato de trabajo temporal desde el año 2007

En una sentencia recientemente notificada y que puede ser recurrida en suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el titular del Juzgado estima la demanda de los dos trabajadores y reconoce el derecho de ambos a ostentar una relación laboral fija. 

Según explica la resolución, ambos trabajadores concurrieron a la convocatoria mediante concurso-oposición libre de cuarenta plazas fijas de conductor vacantes en la plantilla del SMTUS que el Ayuntamiento de Santander convocó en 2006. 

Ambos superaron los tres ejercicios de la fase de oposición pero no obtuvieron una plaza y pasaron a formar parte de la bolsa de trabajo concebida para cubrir temporalmente vacantes por jubilación, ajustes de producción, disfrute de licencias, o bajas de larga duración. 

[CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid pide amparo al Defensor del Pueblo, para la resolución inmediata de las OPEs del SERMAS convocadas entre los años 2018 y 2019'

'El pasado día 9 de febrero de 2022, CSIF Sanidad Madrid registró una queja al Defensor del Pueblo, ante la pasividad e inacción del SERMAS frente a la resolución de las OPEs convocadas en los años 2018 y 2019. Actualmente estamos a la espera se admita a trámite.

Un total de 35.755 aspirantes pertenecientes a distintas categorías profesionales del SERMAS, en las convocatorias del año 2018:

  • Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, 4.825 aspirantes
  • TMSCAE, 11.250 aspirantes
  • Enfermeros/as, 19.330 aspirantes
  • Enfermeros/as Emergencias SUMMA 112, 350 aspirantes

Se encuentran desde el día 7 de enero de 2020 a la espera de la publicación del paso siguiente, que es la calificación final del proceso selectivo. Así mismo, continúan a la espera de elección de plazas y que se les nombre como personal estatutario fijo, para finalizar con la Resolución de estos procesos las siguientes categorías profesionales:

  • Celador, 1.513 plazas
  • Matrona, 71 plazas
  • Fisioterapeuta, 208 plazas

Estando en juego la obtención de una de las 11.530 plazas fijas totales de personal estatutario que se ofertaron.

[El Comercio] El Gobierno de la CCAA de Asturias "acata el imperativo legal" , de la nueva ley de reduccion de temporalidad, de realizar concursos de méritos con plazas de temporales de antes de 2016, estimando que afectará a 4 mil de sus interinos. Cofiño: hay que hacerlo, lo impone una ley nacional tras sentencias europeas y la presión de la Comision Europea

Informa El Comercio este 19/02/2022 que  el Gobierno del Principado ha afirmado que "acatan" el "imperativo legal" que supone la nueva Ley nacional [20/2021, de 28 de diciembre de 2021] de reducción urgente de la temporalidad, - aprobada "en cumplimiento de la sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo"- de realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas de "interinos" desde antes 1/1/2016, con la "idea" de que la "experiencia de los interinos pese especialmente en el baremo", estableciéndose en la ley el  plazo hasta el 1 de junio para identificar las plazas y hasta el 31/12/2022 para publicar la respectiva convocatoria, si bien estima "según cálculos iniciales" que  afectaría a unos 4 mil de los 18 mil temporales que tiene la CCAA entre todos sus organismos (incluyendo docentes y el servicio de Salud [y presumiblemente, no incluyendo a los temporales con la plazas ya en las convocatorias con oposición ye las leyes anteriores ya en marcha).

 

El modelo de la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, externalizado en un concurso único, candidato a los XIV premios ASLAN de Transformación Digital en las AAPP

La asociación ASLAN ha publicado como candidatura "el modelo de la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información Sanitaria  (OSSI)",  recibida del Servicio Madrileño de Salud  para la XIV edición de sus Premiios a la Transformación Digital en las Administraciones Públicas .

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) reconoce que "necesitaba un instrumento que permitiese la prevención, detección, respuesta a amenazas y riesgos de seguridad (CERT), así como la coordinación e implantación de políticas y medidas de seguridad de la organización, y que a su vez, prestase servicios tanto reactivos, como preventivos, con el objeto de impulsar y dar soporte a la implantación de las medidas de seguridad en sus distintos centros" y afirma que "la implementación del modelo de la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información Sanitaria (OSSI) en el SERMAS, ha supuesto una mejora notable en la seguridad de la información y en la protección de datos, tan necesarias en el desarrollo de proyectos y acciones en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM)" y que "el hecho de que el modelo de la OSSI esté compuesto por un equipo multidisciplinar de consultores especializados en la materia con perfil técnico, legal y mixto, le otorga una resiliencia única para adaptarse a los tiempos y necesidades que se manifiesten, tanto en el área de la ciberseguridad como en el área normativa
 
En concreto, se detalla que con el concurso público “PA SER-24/2018-INF”, adjudicado a Oesía Networks, S.L. se dispone de  "servicios gestionados cubren las necesidades de seguridad y del entorno TI con observancia de la legislación vigente en la materia, de obligado cumplimiento, con el fin de garantizar la seguridad y los derechos de los titulares de los datos que se manejan en el SERMAS" , siendo "líneas líneas de actuación abiertas" por el pliego:

[CCOO C. Valenciana] 'CCOO exige la supervisión del cumplimiento de la legalidad en los procesos selectivos convocados en País Valenciano' ["actos de administraciones locales", como "desistir de convocatorias de procesos selectivos publicados, convocar procesos selectivos con baremos que vulnerarían los principios constitucionales", que "conllevan un alto riesgo de ser declarados nulos por los tribunales"]

 'La Federación de Servicios a la Ciudadanía se ha dirigido por escrito a las máximas responsables de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, y de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo

Para CCOO siempre ha sido fundamental fortalecer y desarrollar de forma adecuada la debida coordinación entre las entidades locales valencianas y la administración autonómica, de forma que los servicios que se prestan a la ciudadanía sean de calidad y se presten desde un empleo público también de calidad. Por este motivo, la FSC de CCOO PV ha solicitado la constitución urgente de la Mesa General de negociación de administración local, establecida en el artículo 186 de la ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana.

Entre otras cuestiones, al sindicato le preocupa que quienes tienen las competencias al respecto y la responsabilidad derivada, no vigilen los actos de algunas administraciones locales que conllevan un alto riesgo de ser declarado nulos por los tribunales. Actos tales como desistir de convocatorias de procesos selectivos publicados,  convocar procesos selectivos con baremos que vulnerarían los principios constitucionales del acceso al empleo público, o hacer interpretaciones erróneas -por ser benévolos- de las opciones de procesos que pueden convocarse de acuerdo a la normativa vigente

[AMYTS] 'AMYTS elige a su nueva Ejecutiva con la Dra. Ángela Hernández como secretaria general '

'AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos y facultativos madrileños, tiene nueva Ejecutiva. Desde el sindicato, tal y como marcan los estatutos, hemos celebrado este miércoles 16 de febrero de 2022 una Asamblea General Extraordinaria para la elección de estos cargos ejecutivos.

La Dra. Ángela Hernández, cirujana general y anteriormente vicesecretaria de AMYTS, se ha convertido en la nueva secretaria general del sindicato ante la salida por jubilación del Dr. Julián Ezquerra, médico de Familia y secretario general de AMYTS en los últimos 11 años.

"Píldora de Salud Digital" en el Aula SEIS sobre "Cómo 5G ayuda a Innovar en el Sistema de Salud "

 La Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] acaba de publicar en su Aula SEIS una "nueva píldora de Salud Digital", esta vez sobre "Cómo 5G ayuda a Innovar en el Sistema de Salud" por Francisco José Martínez del Cerro, Ingeniero de Telecomunicación y miembro de la Junta Directiva de la SEIS

domingo, 20 de febrero de 2022

Entradas más vistas de la semana 14/02/2022-20/02/2022 en este blog: nota de Araúz sobre la vinculación de plazas al concurso de méritos de las D.A. 6 y 8 de la nueva ley, Molina de Segura revoca convocatoria para poder aplicar el concurso de méritos a las plazas, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 18 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Molina de Segura publica la revocacion del concurso-oposición de Auxiliares Administrativos, convocado en 2020 con plazas temporales de antes de 2016, para poder aplicar el sistema de concurso de méritos de la nueva ley de reducción de temporalidad

 El Boletín Oficial de la Región de Murcia de 18/02/2022 ha publicado la revocación por el Ayuntamiento de Molina de Segura de la convocatoria de 11/09/2020 del  proceso selectivo mediante concurso oposición libre de 24 de plazas de Auxiliar de Administración General  así como la de un psicopedagogo , motivando la revocación en la entrada en vigor de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que "ha supuesto un cambio significativo respecto a los procesos selectivos de plazas de personal funcionario ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, al establecer la obligación de su convocatoria mediante el sistema de concurso, a fin de establecer un tratamiento igualitario con el resto de plazas ofertadas por este Ayuntamiento".

Publicada la calificación final de otro de los procesos selectivos del SERMAS convocados con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, todas plazas temporales ya más de 8 años: celadores. Fueron convocadas con las bases aprobadas en la Mesa Sectorial de 2017 como concurso-oposición eliminatoria y 35% peso de la antigüedad en cualquier servicio de salud

El Servicio Madrileño de Salud ha publicado este 17/02/2022 en la página web del proceso selectivo,   el acuerdo del Tribunal con las relaciones definitivas de la baremación de méritos de la fase de concurso y la relación de aspirantes por orden de puntuación en la calificación final alcanzada en el proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo  de la categoría de celador, (proceso que fue convocado en junio del 2018 , tuvo su examen en marzo de 2019 y en septiembre de 2019  los listados de aprobados de la oposición):

  • Relación definitiva de méritos de la fase de concurso por orden alfabético: pdf
  • Relación definitiva de méritos de la fase de concurso por orden de puntuación pdf
  • Calificación final del proceso selectivo por orden de puntuación pdf


Esta convocatoria  es de las  primeras - tras la publicación en Diciembre de 2021 de Matronas y Fisioterapeutas - que reciben su calificación final de las convocatorias de la  OPE 2017 del SERMAS, primera a su vez de las tres  Ofertas Públicas de Empleo del SERMAS con plazas de "estabilización" con los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/0216 (es decir , plazas todas temporales ya más de 8 años),  que se derivaba  de la Ley estatal de 2017 de reducción de temporalidad, un articulado dentro de la  Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 , tras el polémico y previo  acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  , y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición

  1.  hasta el 90% de los puestos de trabajo en el Servicio de Salud y otros sectores de las AAPP que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS] , 
  2. todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005 a los que se refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público 
  3. y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia,

    instando a que la temporalidad quedara reducida por debajo del 8% en el SERMAS al finalizar estos procesos.

 

[Tribunal de Justicia de la Unión Europea] 'Medidas para la protección del presupuesto de la Unión: el Pleno del Tribunal de Justicia desestima los recursos interpuestos por Hungría y Polonia contra el mecanismo de condicionalidad que supedita el acceso a financiación procedente del presupuesto de la Unión al respeto, por parte de los Estados miembros, de los principios del Estado de Derecho Este mecanismo ha sido adoptado sobre una base jurídica adecuada, es conforme con el procedimiento previsto en el artículo 7 TUE y respeta, en particular, los límites de las competencias atribuidas a la Unión y el principio de seguridad jurídic

'El 16 de diciembre de 2020, el Parlamento y el Consejo adoptaron un Reglamento 1 que establece un régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la Unión en caso de vulneración de los principios del Estado de Derecho en un Estado miembro. Para lograr este objetivo, el Reglamento permite al Consejo, a propuesta de la Comisión, adoptar medidas de protección como la suspensión de los pagos a cargo del presupuesto de la Unión o la suspensión de la aprobación de uno o más programas a cargo de dicho presupuesto. .

[MATS Madrid] '90.000 firmas entregadas en la Asamblea de Madrid en defensa de la Atención Primaria

 En el día de hoy, se ha hecho entrega de 90.000 firmas en la asamblea de la Comunidad de Madrid, contra el desmantelamiento de la sanidad publica, con el apoyo de colectivos vecinales,trabajador@s y pacientes.

 Vecinas y vecinos, trabajadores y trabajadoras sanitarias hemos llegado hasta aquí desde todos los rincones de la Comunidad de Madrid para reclamar a nuestros representantes en esta Asamblea que nos escuchen. Que nos escuchen y den respuesta a nuestras reivindicaciones.
Se trata de la salud de todas las personas que vivimos en esta Comunidad. Se trata de la salud de nuestros hijos e hijas, de nuestros mayores, de todas aquellas personas que día a día ven que el acceso que antes tenían a una atención de calidad en sus Centros de Salud o en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), hoy ya no la tienen.

 

jueves, 17 de febrero de 2022

"Píldora de Salud Digital" en el Aula SEIS sobre " Introducción a la Salud Digital "

La Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] acaba de publicar en su Aula SEIS una "nueva píldora de Salud Digital", esta vez sobre "Introducción a la Salud Digita" por Jose Luis Monteagudo,  Vicepresidente de la SEIS para Formación, Investigación e Innovación

[FSC CCOO Nacional - Gabinete Jurídico] 'Comentarios a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, publicada en el BOE de 29 de diciembre de 2021'

'El texto remitido por el Congreso al Senado fue aprobado por este, en sesión plenaria de 21 de diciembre de 2021, sin introducir variación alguna a aquel, publicado en el BOCG, Senado, de fecha 4 de diciembre de 2021.


De las 17 páginas de que consta, prácticamente 11 se dedican a explicar en el Preámbulo la necesidad de la norma, excepto su apartado III, que desgrana su contenido. 

El texto normativo consta de dos artículos, diez disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.


I. La temporalidad en el sector público. El origen de la ley

La nueva Ley tiene su origen inmediato en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, convalidado en el Congreso de los Diputados el 21 del mismo mes, habiendo sido tramitada por el procedimiento de urgencia. Y a su vez trae causa del Acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de lasAdministraciones Públicas entre el Gobierno y las Organizaciones sindicales presentes en la misma: CCOO, UGT y CSIF.

Para las Comisiones Obreras no ha sido en modo alguno novedosa la constatación de las altísimas tasas de temporalidad existentes en el conjunto del sector público. Por citar algún ejemplo no excesivamente alejado en el tiempo, aunque sí lo suficiente como para adverar que nos encontramos ante un mal endémico –al que necesariamente había que poner coto y solución-, hay que recordar que ya en el año 2004 el CES emitió un informe –3/2004- que tituló “La temporalidad en el empleo en el sector público” , en el que examinó documentalmente los datos y sus nefastas consecuencias, analizando también sus causas, entre las que señaló de forma destacada la negligencia, errores y defectos de actuación de las personas responsables de la gestión de personal, denunciando que no se aprueban ni llevan a efecto las convocatorias de provisión de plazas vacantes y, cuando se hace, ni siquiera se incluyen todas ellas en las OPE –que también a menudo se aprueban, sin que en tiempo y forma se proceda a realizar convocatoria alguna-, lo que ha venido perpetuando, de forma consentida, situaciones de interinidad que se multiplican y cronifican, con consecuencias perversas, tanto para el personal que sufre la temporalidad como para personal funcionario de carrera o laboral fijo, que ve limitada, cuando no imposibilitada, toda posibilidad de promoción.

Durante largos años, desde las Comisiones Obreras hemos venido afirmando que es un problema al que había que poner coto, pero sin obviar el modo de abordar este reto, precisando fórmulas que encajen dentro del marco legal y constitucional, sin atajos que pudieran empeorar aún más la situación del personal afectado y buscando la mejor fórmula que permita acabar con esta indeseable tasa de temporalidad.

[...]

II. Contenido de la ley 

 En consonancia con el Acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales el 5 de julio, que se plasmó en la aprobación del RDL 14/2021, el objetivo de la Ley, cuyo texto final no difiere esencialmente de aquél, es continuar en la línea de reducir la temporalidad del conjunto del sector público por debajo del 8 por 100 de las plazas estructurales.

[...] 

Por su parte, el artículo 2 autoriza un tercer proceso de estabilización, adicional a los previstos en las LPGE 2017 y 2018, -tasa adicional para estabilización de plazas ocupadas con anterioridad a 1 de enero de 2014 y 31 de diciembre de 2015, respectivamente-, disponiendo que:

[CENDOJ] Doctrina de la Sentencia del Tribunal Supremo del 28 de enero de 2022, Sala de lo Social: los trabajadores fijos de una empresa subrogados a una Administración Pública "deben mantenerse esa condición de fijo (al menos en la unidad productiva transmitida)". "Es inadecuado en este caso la categoría de Personal Indefinido No Fijo". Lo exige la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo "Correia Moreira"

'STS, a 28 de enero de 2022 - ROJ: STS 270/2022

  • ECLI:ES:TS:2022:270
  • Sala de lo Social
  • Nº de Resolución: 85/2022
  • Municipio: Madrid
  • Ponente: ANTONIO VICENTE SEMPERE NAVARRO
  • Nº Recurso: 3781/2020
RESUMEN: 
  • AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA. Remunicipalización del Servicio de Atención Domiciliaria, subrogándose la Corporación en el contrato de la trabajadora, pero pretendiendo que perdía la fijeza y se consideraba personal indefinido no fijo (PINF).