lunes, 4 de agosto de 2008

Fracturas en la informatización de los servicios de salud

"La disponibilidad de más datos y con mayor rapidez que antes sobre los servicios de salud, ¿significa estar más informado, garantiza tomar decisiones más fundamentadas y contribuye a mejorar la gestión de los servicios y los resultados en salud? En primera instancia, mi respuesta es «no necesariamente»."

"Parto de la premisa de que la informática es necesaria, pero no suficiente, para mejorar los sistemas de información de los centros sanitarios. No puede bastar, porque sólo es uno de los medios —no un fin— que se deben emplear para alcanzar éste y otros objetivos fijados por planes estratégicos y de gestión sólidos de los servicios de salud. Informatizar los servicios no es un objetivo finalista; se informatiza con algún propósito ulterior."

"Un problema estudiado, por ejemplo, en el ámbito de la radiología digital es que, a veces, quienes toman la última decisión con frecuencia carecen de conocimiento suficiente de los aparatos y de las formas de desplegar la digitalización. Por ello se ven obligados a «confiar» en los proveedores en alguna medida, a pesar del asesoramiento que reciban de los especialistas de sus centros sanitarios. "

"Además, en los equipos directivos a veces se aprecia una reticencia a la crítica sobre los problemas que causa la informatización, en especial cuando los resultados se postergan o son peores que los esperados. Las críticas que reciben pueden rechazarlas por inoportunas, sospechosas o porque crean que ponen en entredicho la valía de su trabajo"

"Por último, debe abordarse brevemente un tema al que a veces los directivos no prestan suficiente atención. Sobre los que elaboran los pliegos de condiciones técnicas de los proyectos de informatización recae la obligación de tener en cuenta todo lo mencionado y de no dejar de lado las opiniones de técnicos, clínicos y gestores que sean sujeto y objeto de la informatización. La premura con que a veces se preparan los pliegos es vitriólica para los proyectos. Es posible que no se dé cabida a un sistema de revisión por verdaderos expertos, internos o externos a las mesas de contratación, de las propuestas técnicas de las empresas potencialmente adjudicatarias de la informatización".

"No es responsabilidad del informático que la introducción de datos en los sistemas de información sea adecuada, ni velar por el control de calidad del contenido de las bases de datos que los sustentan. Tampoco le corresponde decidir qué se debe hacer con esos datos, cómo se convierten en información, qué información ha de integrar un cuadro de mandos, ni escoger la que en un período determinado se necesita para controlar o evaluar determinada actividad asistencial. Esto es tarea de clínicos, técnicos y gestores. Asimismo, los informáticos apenas conocen la realidad, los circuitos ni las necesidades asistenciales."

"Tampoco es raro que algunos de los programas informáticos que se instalan sean prematuros, que sólo estén parcialmente desarrollados. Diversos programas informáticos no se han finalizado, pilotado y validado en la práctica antes de ser comercializados. Muchos de los que se compran sólo están pergeñados, se instalan sobre la marcha de la actividad asistencial diaria y, a medida que surgen problemas, se intentan subsanar con «apaños» informáticos, a pesar del incordio que ello causa a los profesionales."

"Esta prematuridad puede tener una explicación dual. Por un lado, dichas empresas funcionan bajo presión comercial. Para sobrevivir y aumentar sus márgenes de beneficio —ambos propósitos lícitos— han de vender software y hardware. La prematuridad de sus productos puede ser una de las consecuencias de esa presión. Por otro, la presión política y la premura de los responsables de los centros sanitarios para obtener resultados palpables de la informatización pueden trocar sus buenas intenciones y expectativas en precipitación."

Fuente: Extractos del artículo de Carlos Campillo Artero de la Subd. de Evaluación Asistencial del Servicio de Slaud de las Illes Balears en Gac Sanit 2008; 22: 371 - 377

El nuevo H. de Villalba seguirá el modelo de Valdemoro. El viejo H. Puerta de Hierro se derribará.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, firmó hoy con el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, el convenio para la construcción de un nuevo hospital público en la localidad, cuyas obras se prevé que estén finalizadas al término de esta legislatura y que ...será un centro de "titularidad pública y gestión directa" [debe ser una errata, porque será de gestión privada], es que seguirá el mismo MODELO que el hospital Infanta Elena de Valdemoro, que algunos tildan de privado y en el que tanto la prestación de servicios sanitarios como los sanitarios dependen de una misma compañía que sale ganadora de un concurso, a pesar de que la titularidad del centro sigue siendo pública.'

'El consejero avanzó que el traslado del hospital Puerta de Hierro a Majadahonda, que dará cobertura a los vecinos de esta área hasta la llegada del centro de Collado-Villalba, se producirá en septiembre, y destacó que el centro contará con un hospital materno-infantil.'

'Por último, reseñó que el hospital de Puerta de Hierro tendrá la función principal de ser un centro de media y larga estancia, y destacó que previsiblemente, se derribará el edificio existente y que se construirá otro de menores dimensiones dedicado a labores sanitarias.'

Fuente: EcoDiario 1/8/2008

Comunicado de la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos sobre la creación de un megalaboratorio central privado en la CM

"Ha sido anunciada la creación de un laboratorio central de diagnóstico analítico, en Madrid que atenderá las pruebas de los seis hospitales recién inaugurados. Las razones que expone el portavoz del Gobierno, D. Ignacio González, para su creación son:

1.- Agilizar los tiempos de respuesta
2.- Mejorar la calidad y eficacia
3.- Mejorar el acceso a las pruebas
4.- Ser atendido por personal altamente cualificado
5.- Mejorar la accesibilidad de los facultativos a las pruebas analíticas desde su consulta
6.- disminuir el gasto

Estos objetivos se están cumpliendo ya en los laboratorios públicos existentes en muchas áreas sanitarias.

1.- Tiempo de respuesta:
Muchos de los laboratorios públicos de la Comunidad de Madrid tienen ya la petición electrónica así como la recepción electrónica del informe de resultados en tiempo real; y con un mínimo esfuerzo de las autoridades sanitarias se podría completar en toda la red pública. Por consiguiente, los tiempos de respuesta de los laboratorios públicos son muy buenos, la mayor parte de las pruebas analíticas son informadas en muy pocas horas, demorándose solo aquellas que por su baja frecuentación resultaría antieconómico realizarlas en el día.
Es difícil imaginar que unas muestras que tienen que viajar desde cada centro hasta el laboratorio central van a tardar menos que si se procesan en el propio centro que las genera ( hay que tener en cuenta que no existe transporte continuamente y que la distancia puede llegar a ser de 60 Km). Por otra parte el concentrar en un solo punto un enorme volumen de muestras también favorece la tardanza en su procesamiento.

..."

Fuente: Ana Franco, presidenta de APROLAP vía El Bonsai de la Información. Visto en misaludnoesunnegocio.net

El fututo que se avecina: las ETTs en Sanidad

'La Unión Europea ordena a los países miembros, que eliminen las restricciones a las empresa de trabajo temporal (ETT), el texto pasó desapercibido al aprobarse junto a la directiva que permite elevar la jornada laboral hasta 65 horas semanales. Desapercibido menos para el sector de ETT, muy interesados en que desaparezca la traba, y dispuesto a hacerlo valer ante el Gobierno español.

Las empresas de trabajo temporal en España, tienen vetado el acceso a determinados sectores, entre ellos a los Servicios Públicos como Educación y Sanidad, estos sectores mueven mucho personal.'


'Lo cierto es que las empresas de trabajo temporal ya tienen el apoyo de la patronal, "este punto debería tener incidencia en nuestro ordenamiento", asegura un documento interno de la CEOE. El sector no quiere dejar pasar la oportunidad.'


'En la mesa sectorial de sanidad madrileña, se cuestiona la continuidad de la Oferta de Empleo Público (OPE); los nuevos hospitales dependen de corporaciones empresariales y se están privatizando los antiguos centros sanitarios, a favor del negocio privado, la pregunta es obvia: ¿cuánto tardarán en que los cuidados sanitarios dependa de una ETT?'


Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

viernes, 1 de agosto de 2008

Concurso para la elaboración por una empresa privada del Plan Director de Informática de los Hospitales tradicionales

En el B.O.C.M. de hoy (nº 182, 1/8/2008) se ha publicado la Resolución de 28 de julio de 2008 con la convocatoria de licitación por procedimiento abierto del contrato denominado "Servicios de asistencia técnica para la elaboración del Plan Director de Sistemas de Información [SSII] de los Hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud, excluidos los Hospitales que han iniciado su actividad en el ejercicio 2008".

El contrato tendrá una duración de 4 meses y un presupuesto base de 214 mil euros.

Tal y como se comenta en los pliegos de condiciones este Plan Director se sitúa en el contexto del Plan Director 2008-2011 de Sistemas de Información, que incluye entre otros:
  • El Plan Director de SSII de Hospitales (el de esta convocatoria), que marque la estrategia de evolución de los sistemas de información hospitalarios en un horizonte temporal de 10 años
  • El Pan Director de Seguridad (recientemente también convocado a contratación externa)
  • El Plan Director de e-Administración
  • El Plan de Sistemas Informacionales (cuadros de mando)
  • El Plan de Transferencia a ICM (marco competencial) y alineamiento en materia TIC con la CM
Según especifica el Pliego de Prescripciones Técnicas, este Plan Director abarcará a 26 hospitales y sus respectivos centros satélites (todos menos los nuevos hospitales inagurados en 2008), es decir todos los "hospitales tradicionales" y deberá establecer, teniendo en cuenta las nuevas competencias asumidas por ICM:
  • el modelo de SSII multihospital digital que permite el acceso a los datos desde cualquier ubicación teniendo en cuenta el modelo establecido en los nuevos hospitales
  • la revisión de funcionalidad, las necesidad de evolución y transformación y las estrategias de migración correspondientes de los sistemas informáticos de Pacientes, citación y lista de espera, Historia de Salud del Ciudadano, Clínico-Asistencial Hospitalario, Económico-Financiero-Logístico, de Recursos Humanos, Gestión Sanitaria y administración electrónica en el ámbito hospitalario así como todas las aplicaciones Departamentales
  • los estándares de Arquitectura de Sistemas, Integración, Seguridad, Gestión y Puestos de Trabajo, los de Desarrollo y los de Interoperabilidad así como las directrices de su puesta en marcha

La empresa adjudicataria deberá entregar una propuesta de Plan de Proyecto de 4 fases:
  1. Fase de lanzamiento, con el cronograma y responsables
  2. Fase de análisis de situación de los hospitales actuales incluyendo un Mapa de sus Sistemas detallado y su Modelo Organizativo
  3. Fase de definición y diseño del nuevo modelo de los sistemas de información, incluyendo los requisitos funcionales, los estándares a utilizar y el Modelo Organizativo asociado para la Gestión de las nuevas TI.
  4. Fase de definición del Plan de Transformación, que deberá incluir el planteamiento de Migración de arquitectura y datos al nuevo modelo, y del Plan de Acción que incluirá la identificación de Proyectos necesarios, sus plazos y costes estimados.

En resumen, una empresa privada propondrá:
  • qué sistemas informáticos centralizados deberán implantarse y mantenese en los hospitales tradicionales los próximos años, y el modelo organizativo
  • cómo debe dividirse en proyectos futuros esta implantación
  • y cómo abordar la migración desde los sistemas actuales, sistemas ubicados en los propios hospitales y mantenidos en su mayor por parte por personal propio con una situación laboral problemática y elevadísima tasa de temporalidad

¿Qué propondrá la empresa externa adjudicataria acerca del nivel de privatización de esos futuros sistemas? ¿Qué modelo organizativo asociado recomendará? No olvidemos que en la reunión con los jefes de servicio de la semana pasada, la Dir. Gral de SSII del SERMAS apuntó el objetivo de externalizar (privatizar) toda función técnica informática, quedando para personal propio labores de gestión exclusivamente.

La gestión de la privatización se paga "y muy bien". Los incentivos de los Gerentes del SERMAS

"Mientras que las direcciones perciben cantidades astronómicas (hay Gerentes que este mes se acaban de embolsar casi 18.000 € en productividad variable, aparte de las que cobran mensualmente), se oculta el cierre de camas, las derivaciones a la privada, la congelación de plantillas y el deterioro de la asistencia.
Fuente: CAS-Madrid

Estándares: de los 'agujeros negros' a la comunicación real entre sistemas

'Los sistemas sanitarios se embarcaron hace años en una frenética carrera aún no terminada por desarrollar sus sistemas de información y sus historias clínicas electrónicas. Y ahora resulta que todos esos modelos no se hablan entre sí. ¿Qué hay que hacer? ¿volver a empezar? No. La solución es utilizar un lenguaje común estandarizando los sistemas.

"Poca gente conoce el papel que desempeñan los estándares en los sistemas de información sanitarios; ni siquiera los gobiernos, que hacen como que ni ven ni oyen y a los que tenemos que explicárselo".

Partiendo de esta premisa, resulta complicado plantearse siquiera que los sistemas sanitarios se comuniquen entre sí. Sin embargo, un grupo de valientes lo está intentando, según se ha puesto de manifiesto en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Interoperatividad semántica en salud, que se ha celebrado en El Escorial patrocinado por Atos Origin (ver DM de ayer).

Según ha explicado Gerard Freriks, propietario de la empresa de software Conexis y miembro de uno de los grupos encargados de asesorar a la Unión Europea sobre interoperabilidad en el sector sanitario, "la mayoría de los sistemas de historia clínica electrónica puestos en marcha por los servicios de salud son agujeros negros: se introduce la información en ellos y cuando se cambia o actualiza el software parte de los datos se quedan dentro y no pueden rescatarse".

En su opinión, la información contenida en las HCE debería ser "una commoditie, estar disponible siempre, en cualquier momento y lugar, incluso dentro de muchos años", y le cuesta comprender que la tecnología, que teóricamente existe para facilitar las cosas, no sea capaz de lograr lo que el lápiz y el papel: "Han pasado quinientos años y aún podemos leer a Shakespeare, ¿por qué? Porque el lenguaje que utilizó ha permanecido casi inalterado".

Eso es precisamente lo que falta en sistemas de información sanitarios: un lenguaje común. O lo que es lo mismo, interoperabilidad semántica, que no se debe confundir con la interoperabilidad funcional, que ya está casi conseguida pero que consiste únicamente en que "los sistemas se comunican para trasladar información comprensible al receptor humano. El objetivo es que puedan intercambiar datos entre sí sin necesidad de la intervención de una persona", explica Adolfo Muñoz, del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.

Ambos expertos se muestran de acuerdo en que el futuro está en los estándares, que tomarán la forma de "tecnología plug and play que será posible gracias a arquetipos y plantillas. Un modelo basado, por ejemplo, en OpenEHR será muy flexible, abierto y podrá modificarse y adaptarse al usuario casi en tiempo real, lo que ofrece un buen soporte para la innovación", afirma Freriks, que apunta, no obstante, que "nadie dice que esto resulte fácil ni que sea barato".

A este respecto, Muñoz recuerda que "se ha invertido más en desarrollar sistemas de información sanitarios que en el proyecto espacial Apollo, y con resultados bastante pobres". A su juicio, el fallo cometido hasta ahora es la no diferenciación entre información -conceptos invariables- y conocimiento -mutable-.

O lo que es lo mismo, estandarizar la información y manejar el conocimiento basándose en arquetipos, lo que permitirá que toda la inversión no se pierda. Usando como metáfora un juego de construcción, "si tenemos un avión y queremos construir un barco no debemos cambiar las piezas ni la forma de ensamblarlas, sino el plano con que lo hacemos".'

Fuente: Diario Médico 31/07/08

jueves, 31 de julio de 2008

Adjudicado la actualización y mantenimiento del Antivirus corporativo de la CM a Panda Security

La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) acaba de hacer pública la adjudicación, por procedimiento negociado sin publicidad, del contrato de servicio denominado "Actualización y mantenimiento de las soluciones de seguridad de antivirus de puestos y servidores Windows, Panda Security, instalados en la CM", a Panda Security S.L., por 800 mil euros

Primer Boletín Informativo de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización

"Ahí va nuestro primer "producto". Como toda primera vez, es mejorable, y con vuestra ayuda seguro que lo haremos.

Conviene hacer un pequeño equipo en cada hospital, centro de salud, de especialidades, etc para asegurar los repartos - sobre todo en esta época - y que llegue al máximo de usuarios y trabajadores.

Cualquier crítica constructiva será muy bienvenida, así como opiniones de la gente que lo lea.

El nº de agosto saldrá el dia 20. ¡Estad atent@s! Si estáis de vacaciones dejad encargad@ a alguien de vuestro centro de trabajo para que haga el reparto.

No olvidéis que la comunicación de verdad es bidireccional. ¡Esperamos vuestras noticias! No olvidéis que todo sirve.

Salud.

Descargar boletín 17-Julio-08 (anverso)
Descargar boletín 17-Julio-08 (reverso)"


Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización vía misaludnoesunnegocio.net

El SUMMA 112 incorpora Vademecum Hospital en su sistema informático de consulta interna

'Madrid, 29 de julio de 2008. El Servicio de Urgencia Médica de Madrid, SUMMA 112, ha integrado dentro de sus herramientas a Vademecum Hospital, una aplicación informática que permite a los profesionales que atienden este servicio, el acceso inmediato a la principal base de datos de medicamentos de España: Vademecum Internacional.' Fuente: Vademecum.es

La interoperabilidad semántica se fijará en el coste-beneficio para avanzar

'La interoperabilidad semántica no es un cuento. "La inquietud por aplicarla es una necesidad real", ha señalado a Diario Médico Pablo Serrano, director médico del Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, y director del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Interoperatividad semántica en salud, que se está celebrando en El Escorial.'



'En este campo hay tres tipos de estructuras -terminologías, modelos de información y uso de la información para hacer inferencias-, y es "en los modelos de información donde los ingenieros del conocimiento y los expertos del dominio tienen que trabajar conjuntamente", ha afirmado Serrano. Hasta ahora estas tres estructuras se han desarrollado por separado, pero tendrán que enlazarse, como por ejemplo la ontología Snomed-CT con los modelos de información.

En general, la situación de la tecnología de interoperabilidad está marcada por la debilidad, según Serrano'


'Si nos paramos a analizar, uno por uno, los posibles motivos que existen para trabajar en la interoperabilidad semántica en sanidad, encontraremos que no hay una sola razón para no impulsar este esfuerzo. Theo Bosma, de Philips, ha aportado algunas de estas razones: "Muchos centros de atención sanitaria tienen limitación de información, incluso dentro del propio centro. Esto ocurre no sólo en España sino también en Francia y Holanda, por ejemplo". El servicio en el que esto es más patente es urgencias, "por el trabajo duro que causa ausencia de documentación". Además, muchos sistemas de información siguen siendo ineficientes.'


'En cuanto a metodología, Bosma cree que la más sencilla de emplear es la Nomenclatura de Medicina Sistematizada - Términos Clínicos (Snomed-CT, por sus siglas en inglés), "una plataforma de interoperabilidad semántica cuya siguiente generación se basará en la estructuración de la información, que será de más calidad, para aportar más precisión en el diagnóstico".'


'Pablo Serrano, del Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, ha llevado esta situación a nuestro terreno: "Snomed está traducido al español, ya que en Estados Unidos se plantearon que era necesario, pero esta tarea la llevo a cabo un grupo argentino, por lo que hay algunos términos que requieren una traslación. Aun así, esta ontología casi no se usa, mientras que en otros países se plantean cómo traducirlo a sus idiomas. El Ministerio de Sanidad está trabajando en ello, pero además habrá que traducirla a las lenguas cooficiales".'

Reunión de la Dir. Gral de Informática del pasado jueves con los jefes de servicio

Como ya adelantamos en una entrada anterior de este blog, la Dirección General de Sistemas de Información del SERMAS convocó a jefes de servicio o responsables de Informática de todos los hospitales y todas las áreas de atención primaria a una reunión el pasado jueves 24 de julio por la mañana con el asunto de "LINEAS DE ACTUACION TIC EN SANIDAD".

Gracias a todos aquellos que nos habéis hecho llegar información (indirecta) acerca de lo que allí se habló, información que reunimos en el siguiente "resumen".

La reunión fue una presentación unilateral de la administración, realizada por "nueva" Directora Gral, Zaida María Sampedro y el nuevo director de asuntos de Sanidad de ICM, y en la que:

  • se presentó la nueva sub-organización central de la Dir. Gral. de Sistemas de Información, que incorpora nuevos puestos directivos funcionales debajo de la Dirección General y sus Subdirecciones, con los nombres de los elegidos (varios provenientes de ICM y algunos de jefaturas de servicio de hospitales) y aclarando que todavía quedaban libres de asignar varios de esos puestos

  • en cuanto a la problemática de vinculación y estabilidad del personal de los centros se aclaró que ese asunto no iba a tratarse en esa reunión, quedando pospuesto para otra, a la espera de los posibles cambios organizativos en la CM (por ejemplo, la nueva ubicación de ICM)

  • se informó que en un futuro, el personal propio no realizará ninguna funcion técnica, imitando el modelo de ICM, ya que se tiene el objetivo de externalizarla, sino que realizaría funciones de gestión y control, hecho que "ya nadie discute" y que "tenemos que interiorizar"

  • el cambio de funciones implicará recolocaciones, no necesariamente en Sanidad, en función de la carrera profesional de cada uno y del examen pesonalizado del perfil de cada uno

  • este cambio tendrá que esperar un poco con respecto al plan previsto, ya que en este momento no hay dinero para ejecutarlo completamente

  • mencionaron que necesitarán de nuestra colaboración para inventariar todas las aplicaciones y sistemas actuales, para su externalización

  • en cuanto a Atención Primaria, y de acuerdo al nuevo modelo de zonificación en el que desaparecerían las funciones de las gerencias, pasando, en cuanto a informática, estas funciones a ser centralizadas y/o externalizadas (RRHH, Gestión de compras, Sistemas de Información, etc), a sus jefes de servicio les meterán en una oficina central, donde darán soporte y "consultoría" a cualquier problema de cualquier área y al resto de personal se "les colocará donde se pueda", en función de su perfil; una subdirección abarcaría el control de la función técnica de los proveedores, ya que se van a externalizar de forma centralizada los servicios que prestan actualmente

  • en cuanto a los hospitales tradicionales, se tiene el propósito de conseguir su "modernización" al estilo del modelo de nuevos hospitales, si bien no externalizando en tan pocos proveedores

  • también se quiere modificar sustancialmente CESUS y su forma de trabajo, en especial, desean quitarle la función de gestión de proyectos y dejarlo en un simple CAU, ya que indicaron que es ICM quien debe llevar el control de los proyectos

  • se comentó que el modelo de gestión que se busca para el servicio público de la sanidad, en cuanto a TI es el mismo que el de los grandes bancos y corporaciones

  • comentaron que nos "viéramos reflejados en esta nueva organización" en la que dicen se quiere contar por fin con nosotros

Lamentamos que, una vez más, no se haya abordado ni muchos menos comprometido ninguna solución real para el problema laboral que asola al colectivo y que sea realmente satisfactoria.

Mucho nos tememos que, nuevamente, nos encontremos ante un intento de motivación, vía la estructura jerárquica, motivación necesaria para la administración ante los fuertes cambios que nos esperan, incluyendo la privatización de la inmensa mayoría de nuestras funciones, y más todavía si no se ha realizado antes una regularización satisfactoria y merecida de la situación laboral de TODO el colectivo.

La patronal madrileña propone privatizar los servicios públicos.

'"Nos hemos encontrado de golpe con la dura realidad", asegura el documento que ayer entregó la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y en el que le propone 28 medidas para afrontar la crisis económica.

Entre ellas, que siga impulsando la privatización de los servicios públicos y que continúe rebajando los impuestos, sobre todo los que gravan la actividad de las empresas, como el de sociedades o el de actividades económicas.'


'Esperanza Aguirre, que ayer volvió a defender que los indicadores económicos de Madrid son más positivos que los del resto de España, calificó las propuestas de los empresarios de "muy sensatas, razonables y oportunas".'


'La patronal menciona en el documento entregado a Aguirre la posibilidad de "externalizar determinados servicios públicos para lograr mayor eficiencia, flexibilidad y abaratamiento de costes", un eufemismo para solicitar la privatización de servicios sociales. Incluso propone "privatizar determinadas empresas públicas", aunque no quiso precisar más datos sobre este asunto.

Los empresarios también pidieron más inversión en infraestructura y una vieja reivindicación: flexibilizar el mercado de trabajo.'

Fuente: El País
Negritas nuestras

miércoles, 30 de julio de 2008

Andalucía. Creación de categorías de informática en Sanidad

"El SAS [Servicio Andaluz de Salud] ha creado ya otras diez categorías profesionales en los centros sanitarios, con el objetivo de aumentar la especialización de los profesionales y adaptar los servicios de los centros a la realidad actual. En estas nuevas categorías podrán integrarse un total de 2.227 profesionales.

Hasta ahora, estos profesionales han venido desarrollando su labor en tareas específicas en los centros sanitarios que no contaban con una denominación concreta o, en algunos casos, en las que no se requería una titulación especializada. La creación de estas nuevas categorías permitirá ordenar el mapa de categorías, incluir nuevas titulaciones y mejorar la gestión de los centros sanitarios, puesto que posibilitará conseguir objetivos en materias específicas e identificar funciones.

La Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS ha regulado, a través de diversas órdenes, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el proceso de integración voluntaria de los profesionales en las nuevas categorías, los requisitos necesarios para la integración y las funciones de estas nuevas profesiones. Esta normativa ha sido analizada previamente con las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial y responde al desarrollo de los compromisos adquiridos en el último acuerdo laboral.


"En cuanto a las categorías de profesionales con titulación de Formación Profesional o titulaciones equivalentes, se crean las categorías de ... y técnico especialista en Informática."

"Además, dentro de la categoría de técnicos de Función Administrativa, se crea la especialidad de Sistemas y Tecnologías de la Información"

"Proceso de integración

La solicitud para integrarse en las nuevas categorías podrá formularse vía telemática, en el plazo de seis meses, y será efectiva desde el mes siguiente a su presentación. Los profesionales deberán contar con la titulación requerida o, en determinadas categorías, titulación equivalente y cinco años de servicios prestados.

Tanto los profesionales con plaza en propiedad como el personal temporal podrá integrarse en las nuevas categorías. En las categorías no sanitarias, los profesionales no fijos tendrán que consolidar su plaza en las dos próximas ofertas de empleo público que se convoquen. En ningún caso, la creación de estas nuevas categorías supone desplazar a los profesionales que ya están desarrollando su labor en los centros sanitarios."

Fuente: Junta de Andalucía

Asamblea HOY miércoles por la tarde para todos los trabajadores de Sanidad de Madrid

Coordinadora de trabajadores de la Sanidad pública contra la privatización

ANTE LA GRAVEDAD DE LOS CONTENIDOS TRATADOS EN LA REUNIÓN DE LA MAESA SECTORIAL DEL PASADO 17 DE JULIO - de la que adjuntamos un informe de un sindicato al final-, LA COORDINADORA DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, OS CONVOCA A TODOS A UNA ASAMBLEA PARA DEBATIR LA SITUACIÓN.

Lugar
: C.E.P. de Quintana, c/ Quintana nº 11, 1ª planta.
Día 30 de julio, miércles, a las 18.30 h.

Apesar de las fechas veraniegas hemos creido necesario realizar esta convocatoria. Por favor, quienes no estéis de vacaciones haced un esfuerzo por convocar a vuestros compañeros y compañeras, sanitarios y no sanitarios.
Salud



'17/7/2008 Hoy se ha reunido la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar un único punto del Orden del Día: Organización de los laboratorios.

La reunión la ha presidido la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria quien antes de proceder con el orden del día ha estado informando sobre otros asuntos tales como el Hospital de Majadahonda; el cual iniciará oficialmente su actividad el proximo 25 de agosto y la situación en que quedará el Personal No Sanitario que presta servicios en el actual Hospital Puerta de Hierro y la del personal que presta servicios en el C.E.P. de Quintana, informacion que ya tiene la Junta de Personal del Area.

Está previsto que para el 17 de agosto se pongan en marcha los Servicios Centrales del H. de Majadahonda y para el 25 se inicie la actividad de Consultas. La Urgencia iniciará su actividad el 10 de septiembre y hasta entonces será asumida por la de los Hospitales de La Paz, el Clínico y la Fundación Jiménez Díaz quienes trasladarán a los pacientes pertenecientes a Majadahonda los dias 8 y 9 de septiembre.

El edificio de Puerta de Hierro no se tiene decidido que hacer con el hasta no tener previamente un Informe Técnico de Viabilidad y saber qué partes de su estructura puede ser aprovechable.

Una vez informados del Hospital de Majadahonda nos traslada las previsiones que la Consejería tiene para el año 2009 respecto a la Atención Primaria y los cambios que en ella quieren introducir, empezando por un cambio en el modelo de estructuración de la A.P. por Areas de Salud, pasando a otra de Zonas Básicas ligadas a un Hospital de referencia.

Para el arranque del Hospital se incorporan Obstetricia y Pediatría con una dotación básica, la cual irá en aumento. Dado que hay falta de personal facultativo de ambas especialidades así como de anestesia, se convocará un concurso abierto, a nivel nacional, para ir cubriendo todas las plazas de personal necesario. Así mismo, se incorporarán Matronas, Enfermeras (neonatología) y Auxiliares de Enfermerfa desde Santa Cristina y La Paz, pues 500.000 usuarios de estos Centros pasan a ser asistidos por el H. de Majadahonda.


Se cambia hacia un modelo de Contrato de Gestión con cada Centro de Salud, a imagen del modelo inglés, con una financiación cápita, basado en indicadores de eficiencia (nº de derivaciones, gasto farmacéutlco, nº de tarjetas asignadas) y en indicadores de actividad. Es un modelo de autogestión por Centro de Salud.

En este nuevo modelo de A.P. que se quiere poner en marcha se contempla un papel relevante de las enferrneras/os dotándoles de mayores competencias, siendo copartícipes de la Gestión del Centro.

Así mismo adelanta que se entra en una época de reformas donde se está diseñando un nuevo modelo de provision de serviclos, no siendo necesariamente la contratación de personal mediante el sistema de Ofertas Públicas de Empleo.

Informa también que en breve saldra a Información Pública los nuevos hospitales de Torrejón, Collado Villalba y Mostoles II, pero no el de Carabanchel, de momento, y su modelo de concesión será similar al del Hospital de Valdemoro.


Finalmente informa sobre el punto del Orden del Día: Organización de los laboratorios.

Se abrirá un Concurso para un Laboratorio Central de Diagnóstico quien se encargará de la gestión del laboratorio-clínico de los nuevos hospitales, el cual estará situado en el Hospital Infanta Sofía (H. del Norte). Tendrá asignado 1.068.674 tarjetas sanitarias a día de hoy. Informan de cuestiones económicas como son los costes por cápita que en la actualidad se producen cifrados en 37,60 euros y que saldrán en 22,05 euros como máximo con la licitación. EI total de esta será de 173 millones de euros, teniendo un plazo de 8 años, prorrogables a 10, abonándose el primer año el 80% y el segundo el 90% al no estar a pleno rendimiento.

Hasta aquí la reunion de hoy, quedando emplazados para el mes de septiembre donde se irán tratando mas temas relacionados con estes asuntos y otros de necesaria negociación competencia de esta Mesa Sectorial.'

Fuente del informe: Secretaría Autonómica de Madrid de SATSE vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública
Negritas nuestras


Fuente: Coordinadora de trabajadores de la Sanidad pública contra la privatización vía correo electrónico