miércoles, 22 de diciembre de 2021

[FESP de UGT nacional] 'El proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público pasa sin cambios por el Senado y queda pendiente para su publicación en el BOE' [ "instamos a las AAPP a que desarrollen de forma diligente los distintos procedimientos de estabilización", "participaremos a través de la Negociación en cada una de las Administraciones"]

 'La aprobación en el Pleno del Senado, hoy 22 de diciembre, del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad del Empleo Público, que mantiene en sus propios términos el texto remitido por el Congreso de los Diputados, supone su aprobación definitiva por las Cortes Generales y, por tanto, tiene vía libre para ser publicado como ley en el BOE.

Desde UGT Servicios Públicos, instamos a las Administraciones Públicas a que desarrollen de forma diligente los distintos procedimientos de estabilización de la futura Ley, ya que estabilizar al personal temporal debe ser una de las prioridades fundamentales de las Administraciones y se debe hacer de forma inmediata. 

UGT Servicios Públicos vamos a continuar siendo parte de la solución al problema de la temporalidad, y, por tanto, participaremos en los procesos de estabilización a través de la Negociación en cada una de las Administraciones.

[Ministerio de Hacienda y Función Pública] 'El Senado aprueba definitivamente la ley que reducirá la temporalidad en las Administraciones PúblicasLa norma, impulsada por el Gobierno y negociada con los sindicatos, los diferentes niveles de la Administración y el resto de fuerzas políticas, cumple con el acuerdo adquirido con la Unión Europea de bajar la temporalidad del empleo público por debajo del 8%  Las plazas ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016 se convocarán por el sistema de concurso en un proceso de carácter excepcional'.

'El Senado ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, lo que implica que la norma obtiene su visto bueno definitivo y concluye por tanto su trámite en las Cámaras, tras haber logrado su aprobación también en el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre.

La ley tiene su origen en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, aprobado en el Consejo de Ministros, texto que se convalidó en el Congreso de los Diputados el 21 de julio, fecha desde la que se ha venido tramitando en las Cámaras como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.

La norma, además de haberse enriquecido con el diálogo en las Cámaras entre los diferentes grupos políticos, se ha negociado con los representantes de los trabajadores del sector público y también con los diferentes niveles de la Administración. De esta manera, el texto original proviene de un acuerdo refrendado en la Mesa General de Negociación con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF, así como del debate dentro de la Conferencia Sectorial de la Administración Pública y de las reuniones de la Comisión Coordinadora del Empleo Público, en las que participan tanto las Comunidades Autónomas como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El objetivo de la ley que se ha aprobado hoy en el Senado es reducir la temporalidad del conjunto de las Administraciones por debajo del 8%, una ratio que a día de hoy sí cumple la Administración General del Estado, pero no otros ámbitos territoriales. Éste es, a su vez, un compromiso que adquirió el Gobierno con la Unión Europea a través de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y supone también cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.

Votación hoy en el Pleno del Senado de las enmiendas de los grupos del Senado al proyecto de ley de reducción de temporalidad pública. EL PP dijo en el debate ayer que apoyará las enmiendas 56 del PAR y 73 de Compromís para incluir las plazas de las OPEs de estabilización convocadas "que no hayan sido todavía resueltas" , es decir, en marcha, en el nuevo proceso. ADDENDUM: aprobado el texto del Congreso tras ser rechazadas todas las enmiendas. Votaron en contra de las enmiendas 56 y 73 PSOE, ERC y PNV

Ayer martes 21 tuvo lugar finalmente a últimah ora de la tarde en el Pleno del Senado el debate en el Pleno del "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" ( nº de iniciativa del Senado 621/37) .

Se debatían las enmiendas que los grupos del Senado  había decidido mantener  -que se publicaron en el BOCG como "Votos particulares".El texto que llegaba al Pleno del Senado, tras su paso por la Comision de Presupuestos del Senado, era el mismo  texto aprobado y remitido por el Congreso.

Hay un resumen de las intervenciones en esta entrada nuestra.

 La votación de las enmiendas quedó pendiente para la sesión de hoy miércoles 22 de Diciembre, que comienza a las 09:00.Podrá  seguirse en Directo desde la web del Senado en este enlace Se deberá dar un plazo para votar ( hasta las 11:00, presumiblemente).

 
En el Pleno del Senado, a diferencia de la Comisión, se empiezan votando primero las enmiendas (quizás alguna "transaccionadas" o modificadas tras negociaciones entre grupos) y después el resto del texto completo.

Esther Basilia del Brió por el Grupo Popular avanzó  [audio de esta parte]-sorprendiendo a todos-en el turno de defensa de las enmiendas del PP que "vamos a votar a favor de alguna de las enmiendas de otros grupos que coinciden con nuestro parecer como la 45, la  56  , la 72 y la 73"

 

[Arauz] 'El Juzgado nº 5 de lo Social de San Sebastián estima demanda de fijeza. Según el juzgado, la doctrina comunitaria autoriza la fijeza a pesar de las disposiciones nacionales constitucionales que prohíben la conversión.'

'Sentencia estimatoria del Juzgado Social nº 5 de San Sebastián de la demanda de fijeza.

Según el juzgado, la doctrina  comunitaria AUTORIZA la fijeza a pesar de las disposiciones nacionales constitucionales que prohíben la conversión:

 "la doctrina comunitaria en casos similares viene a determinar que se autoriza la conversión de los sucesivos contratos de trabajo de duración determinada en un contrato por tiempo indefinido aunque existan disposiciones  nacionales de naturaleza constitucional que prohíben de modo absoluto dicha conversión en el sector público"

 

[CSIF Sanidad Madrid] 'La sanidad madrileña, colapsada ante la rápida transmisión de la variante ómicron. Además de los Servicios de Atención Primaria, también se encuentra colapsado el SUMMA 112 y las unidades de Prevención de Riesgos Laborales están desbordadas'

'El alto riesgo de contagios que sitúa a la Comunidad de Madrid en niveles extremos de incidencia acumulada y el avance de las infecciones, que será creciente en los próximos días de cara a la Navidad, hace que nos enfrentemos a esta sexta ola con una Atención Primaria totalmente tensionada y desbordada.

En CSIF creemos que el que tenía que ser el primer escalón de la sanidad madrileña ha quedado, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, en un segundo plano, subsistiendo gracias a la gran vocación de sus profesionales y su empeño en paliar las distintas olas aplicando las medidas improvisadas de los gestores madrileños.

 

[AMYTS] Los sindicatos de la Mesa Sectorial pedimos al Defensor del Pueblo que intervenga ante la precariedad e inestabilidad de los contratos Covid

'Este martes, 21 de diciembre, a las 10:30 horas, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid hemos presentado un escrito en la Oficina del Defensor del Pueblo con el que hemos pedido amparo ante un problema muy grave: la precariedad y la inestabilidad de los profesionales contratados para reforzar los hospitales, los centros de atención primaria y el SUMMA 112 durante la pandemia.

«Nos dirigimos a esta Institución con el objetivo de poner en conocimiento de la misma, la situación de precariedad e inestabilidad que se está produciendo respecto a los profesionales que en la actualidad ostentan los denominados contratos COVID-19«, se puede leer en el escrito que hemos registrado.

martes, 21 de diciembre de 2021

Debate en Pleno del Senado de las enmiendas de los grupos del Senado al proyecto de ley de reducción de temporalidad pública. Resumen de las intervenciones. EL PP dice que apoyará las enmiendas 56 del PAR y 73 de Compromís para incluir las plazas de las OPEs de estabilización convocadas en el nuevo proceso. PSOE: "les dije a los interinos que los socialistas no les defraudaríamos"

Tal y como estaba previsto, este martes 21 tuvo lugar finalmente en el Pleno del Senado el debate en el Pleno del "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" ( nº de iniciativa del Senado 621/37) .

Se debatían las enmiendas que los grupos del Senado  había decidido mantener  -que se publicaron en el BOCG como "Votos particulares". En el Pleno del Senado, a diferencia de la Comisión, se empiezan votando primero las enmiendas (quizás alguna "transaccionadas" o modificadas tras negociaciones entre grupos) y después el texto completo.  El texto que llegaba al Pleno del Senado, tras su paso por la Comision de Presupuestos del Senado, era el mismo  texto aprobado y remitido por el Congreso.

El Pleno pudo seguirse en Directo desde la web del Senado en este enlace.

Tras recordar que se han presentado 109 enmiendas y que ni la Ponencia ni la Comisión de la Ponencia decidieron incorporar ninguna enmienda,  comenzó el debate con el turno de intervenciones de defensa de las enmiendas:


Rechazada en el Pleno del Senado la enmienda que Ciudadanos presentó al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para que los procesos de estabilización de las leyes de presupuestos de 2017 y 2018 se suspendan en todas las AAPP para poder adoptar la solución de la nueva ley de reducción de temporalidad que también tiene su trámite final en este pleno. El Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado no queda aprobado por el Senado al aprobarse una emienda de la Chunta presentada por Compromís sobre lenguas protegidas por la Carta Europea y tendrá que volver al Congreso la semana que viene.

Este martes 21 tuvo lugar en el Pleno del Senado el debate del "Proyecto de Ley de Prespuestos Generales del Estado para 2022  (número de iniciativa 621/36), donde se votaron ya en Pleno las enmiendas presentadas  por los grupos del Senado que hayan decidido mantener para el Pleno y que no se encuentren entre las emiendas  "vetadas" por la no conformidad presupuestaria del Gobierno.

Entre las  enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Democrático  , y que no había resultado vetada ni por la Ponencia ni por esta disconformidad presupuestaria del Gobierno, se encuentra la enmienda  nº 3026  [en BOCG] , de Ciudadanos , idéntica a la que ya presentó en el Congreso (donde fue rechazada) para que los procesos selectivos de estabilización se suspendan en todas las AAPP hasta que no entre en vigor la nueva ley de reducción de temporalidad en trámite ,de hecho ya en trámite final también en este pleno del Senado.

La sesión pudo seguirse en directo desde la web del Senado en este enlace.

[CSIF nacional Educació] 'CSIF logra que las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias entre sí - El Ministerio de Educación presenta la normativa que adecúa el acuerdo suscrito por CSIF para reducir la temporalidad' [[Sobre la vía del concurso de méritos: respetamos la ley que se publique, como no puede ser de otra manera, si bien reclamamos seguridad jurídica para garantizar que este proceso extraordinario y por una sola vez no acabe siendo tumbado por los tribunales"]"

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha logrado una modificación para el acceso a la Función Pública Docente que prevé un nuevo modelo de concurso-oposición con dos partes no eliminatorias en la fase de oposición con el objetivo de reducir la temporalidad en este ámbito.

Esta modificación se enmarca en el acuerdo firmado por CSIF en julio y transpuesto en Ley, que exige a las administraciones la aprobación de las plazas necesarias para reducir la temporalidad por debajo del 8%. Actualmente, la tasa de temporalidad en la educación se sitúa en torno al 25%.

En este sentido, tal y como reclamó CSIF, para acceder a la función docente en 2022, 2023 y 2024, habrá un concurso-oposición en el que la fase de oposición tendrá un peso de un 60% y la del concurso, de un 40% de la puntuación total.

En el Pleno del Senado de este martes 21 y miércoles 22 se debaten y votas las enmiendas de los grupos del Senado al proyecto de ley de reducción de temporalidad pública. No ha trascendido que se haya pactado entre grupos mayoritarios aprobar alguna enmienda.

Este martes 21 y miércoles 22 de Diciembre tendrá lugar el último Pleno del Senado previsto en 2021 y según su largo e importante orden del día ,tendrá lugar lugar en su punto 7.1.1 el  debate en el Pleno del Senado del "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" ( nº de iniciativa del Senado 621/37) - previsto inicialmente para última hora de la tarde de este martes 21, aunque como es habitual , si se acumulan retrasos, es posible que acabe posponiéndose a la mañana siguiente del miércoles 22- , donde se debatirán y votarán las enmiendas que los grupos del Senado  han decidido mantener  y que se han publicado en el BOCG como "Votos particulares". En el Pleno del Senado, a diferencia de la Comisión, se empiezan votando primero las enmiendas (quizás alguna "transaccionadas" o modificadas tras negociaciones entre grupos) y después el texto completo. 

El Pleno podrá seguirse en Directo desde la web del Senado en este enlace.

El texto que llega al Pleno del Congreso, tras su paso por la Comision de Presupuestos del Senado, es el mismo   texto aprobado y remitido por el Congreso., que, recordemos una vez más contiene , en relación a su parte sobre reducción de la temporalidad masiva actual, estas modificaciones  con respecto al Real Decreto-Ley en vigor desde el 8 de Julio (entre corchetes nuestros comentarios):

Publicada en el BOCM la adjudicación de la convocatoria de puesto de perfil informático en la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información de la Dirección General de SSII y Equipamientos Sanitarios del SERMAS

Se ha publicado en el BOCM de ayer 20/01/2021 la resolución de la convocatoria de un puesto de perfil informático  en la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información [SSII] de la Dirección General de SSII y Equipamientos Sanitarios del SERMAS, que recordemos, estaba abierta aparentemente a personal estatutario.

En concreto se ha adjudicado a María Isabel González Centenera,  funcionaria de carrera del Cuerpo Técnico Escala Técnicos de Sistemas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que, pasa a ser, por tanto, dado el nivel de externalización cuasi total de la Oficina de Seguridad, su responsable.

Recordemos que esta convocatoria fue especialmente llamativa por estar  abierta en el listado final de requisitos además de a personal funcionario como al persona estatutario,  de la Comunidad de Madrid, del Estado o de cualquier AAPP , por lo que por primera vez se podía presentar personal informático propio estatutario del SERMAS a un puesto de informática de la propia DGSIES del SERMAS. Lamentablemente,son puestos reservados a personal fijo, y la inmensa mayoría del citado personal informático propio estatutario del SERMAS se encuentra en situación de temporalidad (un 80%).

[Comisíón Europea] 'Denuncias múltiples - Información sobre el curso dado a la denuncia registrada con la referencia CHAP(2013) 2870 – Posible abuso de sucesivos contratos de duración determinada en el sector público italiano – Actualización de noviembre de 2021'

'La Comisión Europea se remite a una serie de denuncias que ha recibido en relación con la posible utilización abusiva de contratos sucesivos de duración determinada en el sector público italiano.

Los empleados afectados son:

[SATSE/CSIT-UP/AMYTS/CCOO/UGT Sanidad Madrid] 'Las Organizaciones Sindicales volvemos a exigir finaciación ante la sexta ola'

'La situación con la que ha enfrentado y enfrenta la sexta ola la sanidad madrileña es ésta:

 -Unidades de gestión COVID (UACov) desbordadas en las que trabajan diversos perfiles profesionales sanitarios (algunos de ellos son trabajadores especialmente sensibles adaptados de forma voluntaria a estas unidades). En ellas no se permiten las prolongaciones de jornada remuneradas, pero sus profesionales a diario ven cómo cada vez más pacientes quedan sin llamar porque no pueden abarcar el trabajo, aunque prolonguen jornada sin remunerar.

[UIGT Enseñanza] 'Gracias a UGT Enseñanza conseguimos la consolidación de los interinos ' [ El Ministerio se ha comprometido a aprobar el RD de aplicaicón en Educación de la nueva Ley de reducción de temporalidad en Marzo de 2022 y , aproximadamente en junio 2022 publicar la oferta y la convocatoria del primer proceso de estabilización, el de concurso de méritos exclusivamente]

'En Mesa Sectorial a día 17/12/2021 viernes, reunidos con la Dirección de Gestión de Personal se nos informa de que fruto de las negociaciones llevadas a cabo por UGT ENSEÑANZA en Madrid decae la propuesta anterior de plazas y OPE de maestros 2022, que otros sindicatos habían difundido, y que nosotros previo conocimiento de las circunstancias que a continuación se detallan y para evitar informaciones erróneas o no suficientemente precisas, no habíamos publicado.

UGT ENSEÑANZA, como uno de los sindicatos más representativos a nivel estatal lleva tiempo negociando con la Administración la forma de regularizar la situación de los interinos, cuyo papel es esencial en el sistema educativo. Junto con la aprobación de la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, prevista para este mes de diciembre , la Administración se reunirá este próximo martes con la parte social para tratar la Modificación del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y que regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

El Ministerio se ha comprometido a aprobar este RD en marzo de 2022 y tres meses más tarde, en palabras de la Directora de Gestión de Personal, aproximadamente en junio 2022 saldrá la oferta y convocatoria del primer proceso de estabilización, por méritos o concurso exclusivamente y que está siendo negociado por UGT ENSEÑANZA. En este proceso, que se iniciaría tras el verano de 2022, podrá participar todo el profesorado que lo desee y además podrá participar por todas y cada una de las comunidades que elija. Se baremarán la experiencia docente en las Administraciones, la formación académica y permanente y el haber superado la fase de oposición hasta un máximo de dos procedimientos en las convocatorias celebradas desde 2012. Faltaría acordar exactamente las puntuaciones de cada apartado, ya que, aunque ya están perfiladas no son definitivas. En este proceso se estabilizará a la/os interinos en función de las plazas que haya y que están todavía por determinar. Estas serían las plazas vacantes con anterioridad al 1 de enero de 2016 y plazas de carácter estructural, que estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Publicada la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, tras su aprobación por el Consejo Interterritorial de Salud. Más de 675 millones de euros para el período 2021-2026 en proyectos en cooperación con las CCAA

 El Ministerio de Sanidad ha publicado en su web el documento  "Estrategia de Salud Digital del Sistema nacional de Salud"  que fue aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 2/12/2021.

Según el documento, esta estrategira "aspira a contribuir al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española y a fortalecer el sistema sanitario público mediante la capacidad transformadora de las tecnologías digitales dirigida a personas, profesionales de la salud, organizaciones proveedoras de servicios sanitarios y resto de agentes relacionados" y "constituye el marco de referencia para el desarrollo de las diferentes iniciativas y actuaciones de las administraciones competentes en materia sanitaria, promoviendo que el Sistema Nacional de Salud aborde su transformación digital de manera armónica y coordinada"

 

Esta  estrategia, nacional pero elaborada en cooperación con las CCAAs,, para el período 2021-2026, está dotada con más de 675 millones de euros encuadrados fundamentalmente dentro del Mecanismo de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, y cuenta con tres grandes líneas de actuación:

  1.  el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, con un enfoque de equidad.
  2. la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria 
  3. el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud, sus determinantes y el sistema sanitario.

Para lo que se realizarán proyectos que implican necesariamente la cooperación entre el Ministerio con las CCAA , y que se agrupabn en tres
tipos en cuanto a su ejecución: