viernes, 14 de julio de 2023

[Min. de Sanidad] 'Sanidad avanza en la digitalización del SNS con la incorporación de la Historia Clínica Digital a la app "Mi Carpeta Ciudadana". Gracias a la implementación de la app, los profesionales sanitarios podrán tener acceso a los datos de la Historia Clínica Resumida (HCR) de un paciente, independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentre'

 'El ministro de Sanidad, José Miñones, ha subrayado el importante avance que supone la incorporación de la Historia Clínica Digital interoperable en la aplicación móvil pública ‘Mi Carpeta Ciudadana’ como parte del proceso de digitalización del SNS que Gobierno y Comunidades Autónomas están llevando a cabo.

Así lo ha destacado durante su intervención en el acto de demostración de las funcionalidades en materia sanitaria de esta app impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Como ha detallado el ministro, la inclusión del servicio de Historia Clínica Digital del SNS en la app ‘Mi Carpeta Ciudadana’ permite a pacientes y profesionales sanitarios de cualquier comunidad autónoma acceder “mediante un clic o el móvil” a una serie de datos clínicos de un paciente, lo que da soporte a la atención sanitaria de las personas en sus desplazamientos fuera de las comunidades autónomas en las que residen.

[STEPV] 'El Tribunal Supremo desestima el recurso de STES contra el Real Decreto por el que se regula el baremo de los procesos de estabilización' [de docentes de enseñanza no universitaria por la ley 20/2021]. 'La Confederación de STES-Confederación Intersindical interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se establece el baremo del concurso de méritos y del concurso oposición de estabilización en educación, para todas las administraciones educativas de todos los territorios.'

 'En concreto, se impugnaba la limitación de 10 años de experiencia docente; la limitación de 0,7 puntos por año trabajado sólo cuando la experiencia sea en la misma especialidad del cuerpo al que se opta; la valoración de las oposiciones aprobadas sólo a partir de 2012; y la imposibilidad de aportar méritos propios de los territorios.

 1.- La limitación de diez años para valorar experiencia docente se desestima por tratarse de un proceso extraordinario no comparable con el ordinario, donde no existe esta limitación y, además, equilibra los méritos respecto a los otros dos apartados. Si no se limitara, según el TS, la valoración de la experiencia sería desproporcionada respecto al resto de méritos.

  “El establecimiento de la limitación de los 10 años para la valoración de la experiencia docente no resulta discriminatoria porque al socaire de la misma lo que se intenta es equilibrar de modo objetivo, en la configuración de los baremos que es donde radica la discrepancia, entre los tres bloques, que establecen las citadas disposiciones transitorias, para permitir una variada y óptima formación para la selección de los candidatos, como es la experiencia docente (i), la formación académica (ii) y otros méritos (iii) en los que se incluye, por lo que hace al caso, haber superado la fase de oposición en procedimientos selectivos de convocatorias anteriores.  

Esta formulación proporcionada, sobre las diversas vertientes que deben integrar la formación de los aspirantes a las distintas especialidades del cuerpo que se trate, quedaría absolutamente descompensada, haciendo el eje central y casi único, a la experiencia profesional, si no se impusiera algún tipo de límite temporal en relación con la valoración de la misma.”

Para STES sigue sin tener sentido limitar la antigüedad, que ya se limita con la puntuación máxima. En otros procedimientos como el concurso oposición ordinario o el concurso de traslados no existe esta limitación.

 

jueves, 13 de julio de 2023

IMPORTANTE: La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018 -y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: la Comisión aplaza cualquier acción por su parte hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencie en las cuestiones prejudiciales de los 5 asuntos pendientes de España sobre abuso de temporalidad en empleo público

La Comisión Europea acaba de publicar en su página web sobre procedimientos de denuncia múltiple un nuevo documento oficial , de fecha 12/07/2023, de "Información sobre el seguimiento de las denuncias registradas con la referencia CPLT (2013)01917 - Ausencia de medidas destinadas a evitar utilización sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada en el sector público español", es decir, teniendo en cuenta que  "el prefijo de la referencia de denuncia múltiple se ha cambiado de CHAP a CPLT debido a cambios en  sistema interno de registro de denuncias",  la denuncia múltiple en la Comisión Europea que unificaba en 2018 (¡no en 2013!) a partir de una de las denuncia de 2013 y el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles principalmente en torno a 2017 y 2018 contra la solución de 2017 y 2018 del Gobierno del Estado y sindicatos de procesos selectivos de libre concurrencia con los puestos sin ni indemnización al personal de larga temporalidad que fuera cesado que le habían llegado de las campañas como las del abogado Martos en su asociación de interinos ANI, la  campaña masiva de la Plataforma de Interinos Pi, la del grupo de clientes del Abogado de Araúz de sus denuncias pioneras de 2016 solicitando cuestiones prejudiciales, y muchos otros . Desde entonces, la Comisión Europea acumula en esta denuncia múltiple cualquier denuncia sobre el tema recibida de un particular u organización.

La última información oficial de la Comisión Europea hasta hoy en su página web sobre esta denuncia múltiple CHAP(2013)01917 databa de hace casi un año, indicando entonces ya la Comisión que estaba está evaluando si la reforma introducida por el Gobierno del Estado con la entonces "nueva" Ley 20/2021 - publicada el 29/12/2021- y sus aplicaciones sectoriales eran conformes a la normativa y sentencias europeas.

 

Ahora la nueva actualización de información oficial sobre la denuncia múltiple CPLT o CHAP(2013)0916 , la Comisión Europea dice literalmente (expandiendo las notas a pie de página y con resaltados en negrita cursiva nuestros):

Publicada en el BOE la OPE ordinaria de 2023 de las AAPP del Estado: 1269 plazas de acceso libre para los cuerpos de informática de la AGE. Sin ninguna plaza para "procesos de estabilización"

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este 12/07/2023  el "Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023 de las Administraciones Públicas del Estado, excluidos los cuerpos de seguridad, en concreto, se  trata de plazas computadas a partir de la tasa de reposición ordinaria permitida en cada caso, ampliadas con la tasa "específica" para reducir temporalidad al 8%  como fija como objetivo la Ley 20/2021 y todas las plazas de los indefinidos no fijos por sentencia, tasas autorizadas por el  articulo 20 de  la ley de presupuestos generales del Estado para 2023   para la oferta "ordinaria" de empleo público de:

  • personal funcionario y laboral de la Administración General del Estado: 18.147 plazas de acceso libre y 9.509 de promoción interna
  • personal laboral de entes  públicos del Estado: 677 plazas de acceso libre y 32 de promoción interna
  • personal al servicio de la Administración de Justicia: 1.210 plazas de acceso libre (911 corresponden a las CCAA) y 692 de promoción interna (243 corresponden a las CCAA)
  • cuerpos de personal funcionario docente no universitario en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado: 57 de acceso libre  :
  • Escalas de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional: 794 de acceso libre y 300 de promoción interna
  • personal estatutario tanto de la red hospitalaria del Ministerio de Defensa como del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria: 272 de acceso libre y 30 de promoción interna


En cuanto a los cuerpos funcionarios de Sistemas y Tecnologías del a Información de la AGE son un total de 1.269 plazas de acceso libre y 400 de promoción interna repartidas así:

Ana Cabrero y Celica García , nueva Directora General de Humanización, Atención y Seguridad del Pacient de la Consejería de Sanidad e. Ana Cabrero , nueva Directora General de Infraestructuras Sanitarias del SERMAS

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de este 12/7/2023 de la Comunidad de Madrid ha acordado  estos nombramientos de directores generales de la Consejería de Sanidad que estaban vacantes:

  • Ana Cabrero López, como Directora General de Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, bajo la Consejería de Sanidad
  • Celia García Menéndez , como Directora General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de  la Consejería de  Sanidad

También ha acordado nombrar Viceconsejero de Hacienda y
Función Pública a  Juan Revuelta González, de quien dependerá por tanto la Dirección General  de Función Pública.

Sanidad de la Comunidad de Madrid queda  por tanto  con este  organigrama:

miércoles, 12 de julio de 2023

Recordatorio. Publicada en el BOCM la nueva estructura y los nombramientos y ceses de altos cargos de la Comunidad de Madrid aprobados ayer. La Dirección General de Salud Digital del SERMAS se mueve con todas sus competencias a la Consejería de Digitalización, con Nuria Ruiz Hombrebueno como nueva Directora General. Miguel Ángel Rodríguez Roiloa nuevo Dir. Gral de RRHH del SERMAS.

 [Recordatorio de entrada publicada el 06/07/2023] En el  Boletín Oficial de  la Comunidad de Madrid de este 06/07/2023  se ha publicado  el "DECRETO 76/2023, de 5 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica básica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid"  por el que, entre otros cambios y  tal y como ya informamos en esta entrada por la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno la Dirección General de Sistema de Información y Salud Digital que tenía el propio Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad pasa -con todas sus competencias-  a la Consejería de Digitalización con la denominación de Dirección General de Salud Digital. Los ceses y nombramientos de altos cargos también aprobados ayer aparecen todos publicados en el BOCM de hoy, entre ellos el nombramiento de la nueva Directora General de Salud Digital, Nuria Ruiz Hombrebueno.


Así, esa  nueva Consejeria de Digitalización, cuyo titular ya era desde la semana pasada Miguel López-Valverde, el anterior Director General de SSII y Salud Digital del SERMAS precisiamente, pasa a contar con una  única Viceconsejería de Digitalización, cuyo titular pasa a ser Silvia Roldán Fernández, la actual consejera delegada de Metro Sociedad Anónima, y de la que dependerán dos Direcciones Generales:

La Sala de lo Contencioso del Supremo sigue revocando la indemnización al cese de hasta 33 días/año del interino en situación de abuso de temporalidad que concedía el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Reitera, en su sentencia al recurso de la sentencia pionera en Aragón, una vez más su doctrina de fin de 2021 que de las sentencias europeas no se sigue que sea "necesaria e ineludible" una sanción al abuso de temporalidad en empleo público si no está ya contemplada en la ley española

La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo ha dictado una nueva sentencia este 23/06/2023 por otro de los recursos de casación (el nº 7034/2020 de la sección 4ª  que había sido admitido  a trámite hace  ya más de un año) del Gobierno de Aragón contra la sentencia pionera de la sección 3ª de la Sala del o Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón  de 18/05/2020  (rec.nº  547/2019), por la demanda de 7 empleadas públicas del Servicio Aragonés de Salud, estatutarias interinas cesadas  de una vacante que habían ocupado entre 2 a 7 años, acumulando temporalidades con nombramientos estatutarios de eventuales previos,de entre 10 a 26 años, y que demandaba la anulación del cese con vuelta al puesto trabajo en situación de fijeza ("indefinido"), o , subsidiariamente el derecho al abono de una indemnización al cese .


Recordemos una vez más que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón había sido pionera , precisamente con esta sentencia de 18/05/2020  y la sentencia 139/2020 de 9/06/2020  del caso de un docente que reiteraba tal cual la anterior y de las que nos hicimos eco aquí) en incorporar la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz" , entendiendo que:
  1. había abuso de temporalidad en esas situaciones aunque se tratara de personal que ya estaba nombrado en una interinidad de vacante 
  2. y que era necesario conceder una sanción reparadora para el personal en abuso y había fijando como sanción, repitiendo sus sentencias desde justo esta sentencia pionera  de 18 de mayo , si bien no la fijeza, sí   una indemnización al cese  de hasta 33 días por año trabajado (o menos si se había solicitado menos), por analogía con el despido improcedente del personal de la empresa privada que recoge el Estatuto General de los Trabajadores.

Y , como era de esperar al menos por el momento,esta Sala de lo Contencioso del Supremo repite exactamente la argumentación utilizada en  su sentencia de 22/02/2023, por el caso de 16 estatutarios temporales del Servicio de Salud de Aragón y de la que nos hicimos eco aquí en otra entrada previa,  en su sentencia de 06/03/2023 por el caso de otra empleada públicos del Servicio Aragonés de Salud  de la que también nos hicimos eco aquí y en su sentencia de 06/06/2023 por el caso de un Ingeniero Técnico de Obras Públicas de la Consejería de Sanidad, funcionario interino durante 11 años  de la que también nos hicimos eco aquí , se remite una vez más  a su  doctrina reciente sobre abuso de temporalidad en personal funcionario y estatutario tras su  importante  sentencia de 30/11/2021  (recurso de casación 6302/2018) y  sentencias siguientes (como la serie de sentencias derivadas desde primeros de  Diciembre de 2021 y las  primeras sentencias a las demandas de fijeza del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020):

martes, 11 de julio de 2023

[Gob. del Estado/Consejo de Ministros] 'REAL DECRETO por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023 de la Administración del Estado' [39 mil plazas para la AGE, Admin. Justicia y cuerpos de seguridad del Estado, 600 nuevos puestos para cuerpos TIC de la AGE; 1.525 plazas para "cumplir con la ley 20/2021" en la Seguridad Social y de FHCN, realmente plazas de la "tasa específica" adicional autorizada por la ley de presupuestos para 2023 para convocatorias ordinarias para poder reducir al 8% la temporalidad , objetivo fijado en la ley 20/2021]

'El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al año 2023, que incluye el mayor número de plazas ofertadas para trabajar en la Administración del Estado de la historia. En total, se trata de 39.574 plazas, un 15,8% más que en la OEP de 2022, con las que se reforzarán las plantillas en distintos departamentos de la Administración General del Estado, en la Administración de Justicia, en el Cuerpo Nacional de Policía, en la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. Un proceso diseñado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que se ha incorporado una tasa de reposición adicional a la ya existente para lograr una creación de empleo neta en la Administración.

Esta OEP, acordada con los sindicatos UGT y CSIF en el marco de la Mesa General de negociación entre sindicatos y Administración, implica el tercer récord consecutivo en número de plazas convocadas tras las de 2021 y 2022. Del total, 27.246 puestos corresponden al turno libre, destinado a quienes quieran incorporarse a la Administración. Sobre esa cifra, hay que resaltar que 18.621 puestos son para cumplir con la tasa de reposición y evitar la pérdida de personal, mientras que las restantes 8.625 servirán para crear empleo neto. Las otras 12.328 de la cifra total de la OEP serán para promoción interna.

El grueso de los puestos ofertados corresponde a la Administración del Estado, para el que se contemplan 29.818 plazas, de las que 19.947 son de libre ingreso y 9.871 de promoción interna.

[CSIF Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid exige a la Consejería de Sanidad medidas urgentes para evitar la fuga del personal fijo del Servicio Madrileño de Salud.Se trata de fidelizar a estos trabajadores tras la convocatoria extraordinaria de traslados externos por parte de los servicios de salud limítrofes a Madrid'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere denunciar la huida de profesionales tras la resolución de los procesos selectivos y la reciente incorporación de nuevos profesionales fijos de distintas categorías profesionales al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Estos profesionales, antes que continuar desempeñando su labor profesional en la Comunidad de Madrid, ante las exiguas condiciones que les ofrecen en nuestro territorio, optan por a volver a su comunidad autónoma de origen, con plaza fija, en los traslados externos voluntarios que han convocado o van a convocar los servicios de salud de las comunidades autónomas limítrofes con Madrid. Es el caso de Castilla-La Mancha y Castilla y León, comunidades que en breve convocarán un proceso “extraordinario de traslado” para rescatar a sus profesionales que han aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) en la Comunidad de Madrid.

lunes, 10 de julio de 2023

Recordatorio [31/07/2019] Reflejo en los medios de la rueda de prensa del 09/07/2019 del abogado Araúz, nuestro informático del SERMAS y varios empleados públicos sobre el el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras demandas de fijeza por abuso de duración temporalidad en empleados públicos en base a la falta de aplicación completa de la Directiva europea de empleo temporal en España

 [Recordatorio de entrada publicada en este blog el 10/07/2019 y completada el 31/07/2019 , OJO hace 4 años, , sobre el reflejo mediático de la rueda de prensa de Araúz y temporales del SERMAS del día 09/07 /2019, de la que se cumplen ahora 4 años y  que dio a conocer  en muchos ámbitos -y también a empleados públicos que empezaron a autoorganizarse en algunos casos- de la existencia de un asunto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que acaba de atener su juicio oral pocas semanas antes y donde se planteaba el reconocimiento de la situación del abuso de temporalidad de empleados públicos y que era necesaria de una sanción para la que no podían valer procesos selectivos de libre concurrencia ni la figura del indefinido no fijo: el asunto que daría lugar casi  un año más tarde a la sentencia "esperanzadora" de 18/03/2020 del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz", cuyas consecuencias finales no han acabado de llegar posiblemente todavía, al seguir abiertos procedimientos europeos vinculados - un  procedimiento de denuncia múltiple y un procedimiento de infracción contra España] 

 

[10/07/2019] La rueda de prensa sobre el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en casos de demanda de fijeza por  abuso de duración temporalidad en el empleo público español en contra de la normativa laboral básica de la Unión Europea, entre ellos el primero de nuestro informático interino casi 20 años en el SERMAS o asunto Sánchez Ruiz, que el abogado de la parte demandante, Javier Araúz dio ayer 9/07/2019 por la mañana acompañado de nuestro informático , Domingo Sánchez Ruiz, y varios empleados públicos de diferentes sectores igualmente afectados, tuvo una enorme asistencia de medios y ha tenido su correspondiente reflejo importante en medios de prensa generales y sectoriales [actualizado a 31/07/2019]:

[UGT Servicios Públicos nacional] 'La oferta de empleo público [de la Administración General del Estado] para 2023 avanza en la recuperación del empleo público perdido con un 20% más de plazas que en 2022Hemos firmado UGT Servicios Públicos y CSIF. El Acuerdo incluye 2000 plazas de urgente cobertura en la Seguridad Social. '.

 'La Administración y las organizaciones sindicales hemos coincidido en la necesidad de presentar una oferta de empleo público adecuada para satisfacer la prestación de los servicios públicos, a través de la negociación de unos  criterios generales sobre la oferta de para 2023.

En la reunión celebrada hoy día 10 Gobierno y Sindicatos hemos acordado la tramitación inmediata por la Administración del real decreto por el que se apruebe la oferta  de empleo público para 2023, incluyendo tanto la provisión de plazas de acceso por turno libre  como de promoción interna.

[CSIF nacional] 'CSIF acuerda una oferta de empleo público sin precedentes para reforzar los servicios públicos en la Administración General del Estado'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que permitirá realizar una oferta de empleo público sin precedentes en la Administración General del del Estado, con miles de plazas para reforzar los servicios públicos gravemente tensionados, como consecuencia de las políticas de recorte de las últimas décadas.

El Gobierno aún no ha concretado las cifras que previsiblemente se darán a conocer en el Consejo de Ministros de mañana, pero se incrementarán en un 20 por ciento las plazas respecto a la oferta realizada el año pasado, con la creación de empleo neto, por encima de las jubilaciones, tal y como ha reclamado CSIF de manera reiterada.

domingo, 9 de julio de 2023

Entradas más vistas de la semana 03/07/2023-09/07/2023 en este blog: Real Decreto-Ley de más concursos de méritos de la ley 20/2021 con número de plazas igual al de los temporales de antes de 2016 que no superaran un proceso de estabilización anterior al de la ley, la Dir. Gral de SSII y Salud Digital del SERMAS pasa a la Consejería de Digitalización de la Com. de Madrid...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 7 de julio de 2023

La Agencia de la Administración Digital de la C. de Madrid licita un "Acuerdo Marco" de 44 millones de euros para realizar parte de su Plan de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid mediante contratación de "productos de nube" de hasta 5 empresas por cada proveedor de nube

El pasado 27/03/2023 la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (abreviada por "Madrid Digital" [MD],  antigua ICM),  publicó la convocatoria para la licitación de un "Acuerdo marco de servicios y suministros de nube de innovación para soportar la transformación digital de la Comunidad de Madrid " contando con un presupuesto importante de  44 millones de euros, para un plazo de ejecución de 2 años., con la posibilidad de prórroga por otros dos.

Tal y como se explica en el pliego de prescripciones técnicas, Madrid Digital  "acaba de elaborar el nuevo Plan Estratégico para el horizonte 2026 [PEMD 2022-2026], cuyo objetivo principal es  "evolucionar la  Com. de Madrid hacia una administración 100% digital" y entre las medidas incluidas en su Eje 3 , "Infraestructuras, Soluciones y Arquitecturas Digitales”, se encuentra la “E3M14 Estrategia Cloud”: buscar e implantar "servicios innovadores que van a facilitar la transformación digital de la CM" , en este caso del Acuerdo Marco licitado, en la forma "productos de Nube (Cloud), siguiendo el principio Cloud First o "Primero en la Nube" (abreviando "nube pública" , es decir, accesible por Internet por "nube").

Recordatorio [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley

[ Recordatorio de entrada publicada en este blog justo hace 5 años, el 04/06/2018] Como resultado de numerosas peticiones que llegaron a la Unión Europea sobre precariedad laboral y abuso de la relación de empleo temporal, incluyendo entre ellas especialmente los abusos cometidos en la administración pública de varios estados miembros con sus empleados públicos [en la que destacan numerosas AAPP de España como la misma Comunidad de Madrid con un Servicio Madrileño de Salud con un 39% de temporalidad en la inmensa mayor parte de casos sobre puestos que son de necesidades evidentemente permanentes (el propio SERMAS ha reconocido más de 22 mil puestos ocupados de forma temporal más de 3 años a fecha 31/12/2016)] , la Presidenta del Comité de Peticiones, Cecilia Wikström, decidió dar traslado al Parlamento Europeo por la vía de una pregunta oral  que trató en el Parlamento Europeo  la semana pasada, acompañada de una de una propuesta  de resolución del parlamento  como respuesta (la iniciactiva parlamentaria RSP 2018/2600)