miércoles, 14 de octubre de 2009

El cambio profundo de los médicos del siglo XXI [I: Curso de Experto en Gestión y Dirección de Sistemas y Tec. de Información en Org. Sanitarias]


'El pasado lunes asistí en la inauguración del curso de Experto en Gestión y Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información en Organizaciones Sanitarias que ha organizado el Servicio Madrileño de Salud junto con la Universidad Europea de Madrid, destinado a los responsables de informática de sus hospitales y de atención primaria.

Con una duración de 200 horas, se pretende que los alumnos conozcan a fondo las características y complejidad de las TIC en la sanidad de Madrid, dotarles de los conocimientos y herramientas para la toma de decisiones de gestión de las TIC en sanidad y dotar al alumno de herramientas y habilidades en la dirección de proyectos y personas. Los alumnos también tendrán oportunidad de conocer las tendencias del mercado TIC en el área de la salud.

En el acto, presidido por la rectora de la UEM y con la asistencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida Sampedro destacó el compromiso de la organización para la realización de este curso en el que participan no sólo profesores de la universidad sino también directivos y profesionales sanitarios, valorando la importancia de la coordinación y la cooperación entre todos ellos para hacer frente a los retos presentes y futuros de la sanidad madrileña.

También avanzó que para el próximo año académico se está trabajando en un curso sobre TIC sanitarias para profesionales sanitarios y otro de consultoría sanitaria. Por su parte. el decano de la Escuela Politécnica avanzó la intención de evolucionar este curso a un master en el contexto del Plan Bolonia.

Francamente me parece una iniciativa muy elogiable y le deseo el máximo éxito. Y ojalá cunda el ejemplo y las TIC en salud alcancen el lugar que se merecen.'

Fuente y noticia completa: Eloy M. Rodríguez, de Sun, en blog TIC en Sanidad y Edu 30/09/09

Imagen: idem

NOTA DEL EDITOR: La Junta Directiva de APISCAM, así como muchos miembros del colectivo que nos han hecho llegar su opinión, no valora positivamente este curso, que a día de hoy no forma parte de un plan público integral de formación para todo el colectivo, ni la forma de su convocatoria. APISCAM entiende que a día de hoy no se cumplen las más mínimas garantías de que este curso -en el que los asistentes han sido elegidos directamente por la estructura directiva y cuyo contenido es acerca de las únicas funciones que Sanidad quieren residan en el personal propio futuro tras la externalización ya emprendida de la función técnica- no pueda ser utilizado como mérito discriminador para optar de alguna forma a unas hipotéticas plazas de informática de sanidad en número limitado y muy inferior al número de empleados actuales con funciones de informática en la Sanidad pública madrileña. Todos los miembros actuales de este -precario y no reconocido- colectivo de informáticos de Sanidad tienen derecho a formación y carrera profesional (y no sólo el 20%) y TODOS y cada uno de los que realizan desde hace muchos años funciones informáticas -técnicas o de gestión, en todo caso vitales AHORA para los centros sanitarios- deben ser contratados AHORA de forma estable en categorías de informática. En otro caso, parecería que la Administración de la Comunidad de Madrid quiere reservarse la posibilidad de prescindir de gran parte de ese personal en un futuro cuando la función técnica haya sido trasvasada a empresas privadas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del editor de APISCAM. Este curso tiene un votimivo tufillo a discriminación y externalización. Lo que viene a decir, y a las claras (y a ver si lo vamos entendiendo ya), como bien apunta el editor, es que el contenido del curso son las únicas competencias y funciones que serán del personal propio. Todos los que nos dedicamos a cacharrear, montar pc´s, instalar no se que y no se cuantos, y en general a sacarle las castañas del fuego a Cesus, sencillamente SOBRAMOS.

Eso por un lado. Pero por otro lado me hace gracia que vengan a dar un curso en el que "se pretende que los alumnos conozcan a fondo las características y complejidad de las TIC en la sanidad de Madrid, dotarles de los conocimientos y herramientas para la toma de decisiones de gestión de las TIC en sanidad y dotar al alumno de herramientas y habilidades en la dirección de proyectos y personas". ¡Como si en los lustros que llevamos aquí nos hubieramos dedicado a montar muebles de ikea o a perseguir monaguillos! Más bien algunos de los que están recibiendo el curso deberían ser los que lo imparten. Ellos son los que tienen la experiencia y el conocimiento, la capacidad y el criterio.

En una organización como esta donde nunca ha existido una formación continuada -y mucho menos adaptada a las necesidades- este curso viene a demostrar la poca consideración, el desinterés y el desconocimiento que por parte de los puestos organizativos y directivos de alto y medio nivel ha tenido siempre el trabajo que se ha realizado desde los departamentos de informática.

Anónimo dijo...

Muchas veces me pasa leyendo este blog (como persona ajena a la informatica de los hospitales) que tratais de decir algo importante al publicar algunas noticias de otros medios y no me queda del todo claro qué es.

Se agracede mucho las notas del editor, pero si es posible (comprendo que lo mismo os cortais por problemas) intentad ser mas directos

En este caso, creo tener claro lo que hay detras tras leer el anterior comentario y parece muy fuerte: utilizar a los informaticos precarios pero vitales en la actualidad para mantener las informáticas de los hospitales hasta que sobren tras privatizar lo que hacen quedandose con unos pocos de entre los que han elegido a dedo para este curso y el resto que sea temporal tiene todas las papeletas de irse a la calle

Me equivoco?

Anónimo dijo...

Parece también claro, que se haga lo que se haga, siempre es posible ver la "cara oculta de la Luna"

Anónimo dijo...

Si realmente quereis tener un futuro, en vez de especular sobre él, deberias dedicaros mas a trabajar mas y mejor y demostar que sois competitivos ante las empresas

Anónimo dijo...

A estas alturas no hay nada que no hayamos demostrado ya. Este no es un problema de capacidad, es un problema de estrategia de gestión del dinero público. La Administración decide que las funciones técnicas relacionadas con la informática las van a llevar empresas externas independientemente de la cualificación, preparación y capacidad del personal propio. Ese es el problema. No se trata de demostrar lo que está demostrado desde hace años. Para nosotros sería muy fácil criticar la capacidad y competencia de las empresas externas que están desarrollando algún proyecto y puedes estar seguro de que habría mucha tela que cortar.

No trates de desenfocar el problema porque con ello sólo indicas que no entiendes lo que está pasando.

No te lo tomes a mal, pero vuelve a pensar lo que has escrito y llegarás a la conclusión de que no van por ahí los tiros. Este tipo de reflexiones tan superficiales sólo se explican procediendo de alguien que no vive el problema desde dentro.

Anónimo dijo...

Tenemos un pasado, tenemos un presente y tendremos un futuro.
Tenemos la razón y eso lo saben. No nos gusta que nos manipulen, nos utilicen y nos tiren a la papelera. No somos papel de intercambio. No nos gusta que jueguen con nuestro futuro y con el futuro de nuestras familias.
Trabajamos todos los días, y por lo resultados obtenidos, mucho más y mejor que esas empresas “competitivas” que no saben, en algunas ocasiones hacer la “o” con un canuto. No podemos luchar contra los intereses “ocultos” económicos que tiene este gobierno de privatizar todo.