jueves, 4 de marzo de 2010

Según denuncia CSIT-UP, Sanidad colapsa centros de salud con el nuevo sistema de información AP-Madrid

'La Consejería de Sanidad colapsa los centros de salud al implantar el nuevo sistema de información centralizado AP-Madrid, según denuncia hoy CSIT-Unión Profesional.

Según el sindicato, "esta misma mañana el servidor-centralita del servicio AP-MADRID se ha caído y ha colapsado el funcionamiento del 10% de los centros de salud de la región, es decir, el 100% de los centros que están conectados a este servicio y dependen de él, aun siendo una prueba piloto".

CSIT-UP denuncia que "la Consejería de Sanidad toma una decisión sin meditar la grave repercusión que tiene para la población y los profesionales", ya que la implantación del sistema AP-Madrid "lejos de responder a las necesidades y demandas de los usuarios y profesionales, impone una herramienta informática básica para articular la libre elección".

El sistema AP-Madrid "ya ha generado serios problemas técnicos durante su desarrollo, como lo demuestra que, después de más de 3 años de pilotaje y más de 60 versiones, el programa todavía sigue en una fase de prueba", asegura el sindicato.

"La experiencia con los centros en los que se ha implantado es que lo dificulta tremendamente por su complejidad y características", ya que "es un modelo centralizado, con un servidor remoto único para todos los centros de salud de Madrid, lo que provoca graves problemas de lentitud y desconexiones", afirma CSIT.

Por otro lado, "la compatibilidad con el anterior sistema no es total, obligando a los profesionales a rehacer parte del trabajo ya realizado previamente, durante más de 10 años".

Además, "no se pueden realizar las recetas por vía electrónica, la principal ventaja del sistema para el usuario" que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, había anunciado en reiteradas ocasiones.

La consecuencia final, según CSIT, es el "notable incremento de la demora para atender a los pacientes que en ocasiones llega a triplicarse con respeto al tiempo del anterior sistema, la sobrecarga de trabajo y el desgaste profesional a que se somete a los trabajadores de los centros de salud madrileños".'

Fuente: EFE 4/3/2010 vía El Mundo, ABC, EcoDiario

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14 comentarios:

Anónimo dijo...

esperemos, siendo demasiado optimistas dada todo los intentos fallidos de pruebas de este programa que habido años pasados, que lo de hoy y días pasados haya sido mala suerte y algo meramente temporal que no se va a repetir

porque como hayan decidido para tener la libre elección como sea meter un programa que no tienen claro todavía si está apunto y que cuando luego vienen los problemas deciden seguir palante en cualquier caso y los problema ya taparán de una forma o otra estariamos ante un autentico desproposito pues se habría llegado a anteceder sus intereses electorales al buen funcionamiento de la asistencia sanitaria

si así fuera como médicos y sanitarios no podríamos permitirlo

Anónimo dijo...

qué premonición la de ADN con su "El Área Única ‘se cuelga’. Aún en pruebas el sistema para la libre elección." de hace unos meses

Anónimo dijo...

soy médico y aunque estoy de acuerdo en que es necesario que la información clínica del paciente pueda accederse desde cualquier centro no quiero un sistema como APMadrid que me da mucho más trabajo que el anterior, ya que tiene importantes carencias

no al menos si no viene acompañado de la receta

y en ningún caso si encima sigue fallando más que una escopeta de ferias

Anónimo dijo...

¿y cuáles son esas importantes carencias?

Anónimo dijo...

Pues mira el programa va muy lento.
Al imprimir las recetas tardo un montón y tengo que decirle al paciente que espere fuera mientras veo al siguiente paciente y luego le hago entrar para darle las recetas.
Tambien tengo problemas con los partes de baja.
Las enfermeras se quejan de que desaparecen las vacunas de los recien nacidos.

Anónimo dijo...

Y encima se cuelga. ¿Y los informaticos de la sanidad que hacéis? ¿O va a ser cosa de los amiguetes de las empresas que os quieren poner en la calle y no saben cómo?

Anónimo dijo...

¿los informáticos de la sanidad qué hacemos?

pues colaborando de forma esencial para que la migración al nuevo sistema totalmente externalizado pueda funcionar y eso que lo tiene contratada la empresa STACKS-CEGEDIM por 8 millones de euros, la autora de la braga AP-Madrid, coordinando la implantación en sus centros así como los cursos de formación a los usuarios, y eso que estas dos cosas las tiene contradas la empresa EVERIS por otros 3 millones más pero que ha enviado a gente que no tiene NI IDEA de los circuitos clínicos ni del sistema anterior (por otra parte normal para cualquiera que venga de fuera)


¿y por qué colaboramos? porque mayormente somos eventuales o similar pese a llevar un porrón de años y a los que se nos ha anunciado que menos de 1 año se cierrra nuestro departamento tras privatizar TODA la informática que llevamos y se nos ha grabado la perversa idea en la cabeza que si no colaboramos "no tendremos sitio en el nuevo sistema" (vamos que nos vamos a la puta calle directamente si no obedecemos)

y claro con hipotecas y como está el tema fuera ... como para quedarse sin trabajo

se nos ha "pedido" que no filtremos nada pero es que lo que se está haciendo con nosotros es como para decir

BASTA

Anónimo dijo...

Pues si el sistema se colapsa o falla quienes tienen que dar la cara ahora, además de la viceconsejera, son los popes que están luciendo el palmito y jactándose de que ellos están diseñando y chequeando la funcionalidades del nuevo aplicativo y tomando las decisiones. Y para ser más claro me refiero a los médicos y sanitarios NO informáticos pero que siempre están ahí para llevarse las flores y que cuando luego las cosas fallan misteriosamente desaparecen y nadie sabe dónde están.

Espero haber sido claro.

Anónimo dijo...

Bueno, pues si los medios de comunicación quieren saber y publicar lo qué está pasando, no se puede explicar más claro. Los sistemas de información sanitarios no se pueden hacer depender exclusivametne de empresas privadas y las personas que llevan tantísimo trabajando tienen que ser estabilizadas y reconocidas cuanto antes

Anónimo dijo...

tras una mañana de lentitud desesperante el sistema vuelve a estar colgado y ya lleva un buen rato

Anónimo dijo...

Nada, nada, que os habéis tropezao con la puerta

Anónimo dijo...

mi centro de salud estrenaba el nuevo programa y francamente ha sido horrible, lentitud y parones toda la semana, además de más tareas burocráticas que con el anterior

espero que los implicados en el tema detengan el despliegue a más centros de salud por el momento, analicen bien los problemas que evidentemente tiene el sitema y se aseguren de haberlos corregido antes de plantearse extender eso más

y si no encontraran arreglo y no mejoran los tiempos de respuesta, los médicos de primaria debemos declarar inadmisible el nuevo sistema, haciendo lo que haga falta como los traumatólogos del
Ramón y Cajal

Anónimo dijo...

Pronto los médicos recibirán una super nómina con un buen pico en productividad, seguramente a cuenta, y todo arreglado. Aquí no pasa nada.

Anónimo dijo...

Una productividad que ningun interino o eventual ha cobrado nunca, incluyendo los precarizados informaticos claro está. Pero eso sí, se nos pide colaboración y discreción desde las direcciones varias, lo cual no es más que un burdo chantaje. Pero qué poca vergüenza tienen. Señoras y señores, esto se ha caido porque hay gente que se lo está llevando muerto desde hace años y además les debe hasta interesar que no funcione. A costa,claro está de los pacientes que somos todos trabajadores y 28barras