viernes, 4 de enero de 2013

[El País] 'Lasquetty: “Hacienda reclamará el euro por receta a quien no lo pague" '

[El País 03/01] 'La Comunidad de Madrid ha empezado a cobrar el polémico euro por receta el 1 de enero, y ella misma ha elaborado y distribuido unos formularios para que los ciudadanos dejen constancia de que se niegan a pagarlo. Muchas farmacias ya tenían ayer estos documentos, que deben rellenarse en tres copias por cada receta que no se pague. Sin embargo, objetar al euro por receta no saldrá gratis, según ha afirmado esta mañana el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una entrevista en Telecinco. "Como toda tasa, todo aquel que utiliza el servicio está obligado a pagarla", ha afirmado.


"En el caso de que alguna persona, que ayer se dieron unos pocos casos, no pensemos que esto es generalizado, se niegue a pagarla lo que se hace es dejar constancia de sus datos a través de ese formulario para que luego Hacienda le reclame", ha añadido. El propio documento señala claramente: "El no pago de la tasa supone el incumplimiento de una obligación tributaria". El consejero ha insistido en las consecuencias que puede tener negarse a pagar la tasa: "Que la gente no piense que esto no tiene consecuencias; tiene las mismas que cuando uno se niega a pagar a la hacienda pública en cualquier otro ámbito, consecuencias serias".

En Cataluña, que cobra el euro por receta desde junio pasado, el movimiento de objeción ha supuesto que un 0,07% de recetas se hayan dispensado sin abonar el correspondiente euro, según datos del Departamento de Salud catalán. Un alto cargo de este departamento reconoció a finales de septiembre que cerca de 3.000 personas habían manifestado su negativa a pagar esta tasa, que el Ejecutivo central ha anunciado que recurrirá en cuestión de días en el Tribunal Constitucional. Desde entonces pueden ser muchos más. Y en ninguno de los casos la Generalitat ha iniciado trámite alguno para reclamar el pago, tal y como reconoció ayer a este diario una portavoz de Salud. Está estudiando cómo hacerlo, añadió esta fuente.

Colectivos como Dempeus per la salut pública y Yo no pago aseguran que el recargo que se puede aplicar es de un 20%, por lo que cada receta supondría 1,20 euros. Sin embargo, creen que la burocracia necesaria para reclamar el pago sería más cara que recaudar ese dinero. Lasquetty ha asegurado esta mañana que Hacienda exigirá el pago "con el recargo y, en su caso, con la sanción que pueda tener". "Todos sabemos que no pagar a hacienda tiene consecuencias que no son positivas y que no son agradables", ha añadido.

La normativa que se aplica en este caso es el Real Decreto 939/2005, que aprueba el procedimiento general de recaudación. Este texto recoge el procedimiento de liquidación y el de apremio. El artículo 70 del real decreto, que versa sobre la providencia de apremio, señala: "En caso de no efectuar el ingreso del importe total de la deuda pendiente en dicho plazo, incluido el recargo de apremio reducido del 10 por ciento, se procederá al embargo de sus bienes o a la ejecución de las garantías existentes para el cobro de la deuda con inclusión del recargo de apremio del 20 por ciento y de los intereses de demora que se devenguen hasta la fecha de cancelación de la deuda".

La asociación de consumidores Facua está llamando a la objeción al euro por receta. Considera que "esta medida supone un nuevo repago y un atentado contra el sistema público de salud tal y como hemos conocido hasta ahora, con el establecimiento de una tasa recaudatoria que atenta contra la equidad y la igualdad en el acceso a los medicamentos, por lo que vulnera nuestra Constitución". Argumenta también que el Consejo de Estado emitió un dictamen en junio en el que indicaba que el euro por receta "puede vulnerar el orden constitucional de competencias".'

Fuente y noticia completa: El País 03/01/2013

No hay comentarios: