martes, 8 de enero de 2013

[EP] 'C.Valenciana.-La receta electrónica está implantada al 100% en Castellón y Valenciana y este semestre estará en Alicante'

[Europa Press 05/01] 'El conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha destacado este miércoles que la receta electrónica está implantada en el 100 por cien en las farmacias de las provincias de Castellón y Valencia, mientras que en la de Alicante lo estará durante el primer semestre del año.


  Llombart ha realizado estas declaraciones durante la visita a una farmacia de Valencia, junto a la presidenta del colegio de Farmacéuticos, María Teresa Guardiola, para hacer balance del primer mes de implantación de la receta electrónica en la ciudad de Valencia y su área metropolitana.

   Al respecto, ha destacado que con la implantación de este sistema "todo son ventajas" para el usuario y para el sistema sanitario y de hecho ha resaltado que ha supuesto la desaparición de la receta en papel para más de 3,3 millones de ciudadanos que visitan las 1.510 farmacias de Alicante y Castellón.

   Así, ha destacado que "se está cumpliendo con los objetivos marcados de implantación de este sistema que supone "un hito" porque "facilita el trabajo de todos, hace eficiente el uso de los recursos y estamos muy contentos con el trabajo realizado".

  Llombart ha explicado que médico de Atención Primaria prescribe al paciente la medicación que precisa y éste sale de la consulta con su SIP y con un informe de tratamientos vigentes con un código de barres que recoge toda la mediación que necesita y las fechas de recogida den la farmacia. de este modo el boticario lee en la oficina la tarjeta SIP y el código de barras y le entrega la medicación.

  El 82 por ciento de los pacientes que utiliza este método asegura que le ha supuesto ventajas y el 76 por ciento está satisfecho con ella. Además, ha supuesto una disminución de la presión asistencial ya que un 61 por ciento de los usuarios acude menos al centro de salud.


VENTAJAS

  Así, ha explicado que entre las ventajas figura la simplificación del trámite administrativo, la reducción de las visitas de los pacientes crónicos, disponer de información en tiempo real, se favorece el uso racional del medicamento y se consigue una mejor comunicación entre el farmacéutico y el médicos. Además, de integrar el proceso de facturación.

   El proceso de receta electrónica comenzó a implantarse e mazo e 2008 y en la actualidad el 95 por ciento de las rectas que se dispensan son a través de prescripción electrónica. 

   La Comunidad, según datos de la Generalitat, ha logrado hasta noviembre de 2012 un ahorro sobre gasto real de 191 millones de euros en Farmacia, lo que supone una reducción del 15,57 por ciento frente a la media nacional situada en un 11,5 por ciento.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 05/01/2012

No hay comentarios: