jueves, 30 de marzo de 2017

[Redacción Médica] Las CCAA deciden cuántos puestos convocan tras el acuerdo estatal que permitirá saltarse la tasa de reposición en Sanidad para reducir la temporalidad

Informa Redacción Médica este 29/93/2017 del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público firmado ayer fijándose en que , [en cuanto a medidas excepcionales para reducir el abuso de la temporalidad], lo que incluye es el permiso a las CCAA durante 3 años para  saltarse en Sanidad y otros casos la tasa de reposición para poder sacar Ofertas Públicas de Empleo en volumen de hasta el 90% de la temporalidad estructural, siendo luego  cada Comunidad Autónoma quién decidee  [si hacerlo, el número de plazas, bases, etc] si bien existe la  "idea"  desde el Ministerio de Sanidad de intentar cerrar un primer acuerdo en su Ámbito de Negociación. en el que están las CCAA  y sindicatos, que luego cada Autonomía desarrollara los procesos respectivos por su cuenta, en todo caso, no existiendo datos en la actualidad de cuántas plazas decidiría convocar cada autonomía.

NOTA DEL EDITOR: recuérdese que en 2007 también se acordó introducir una norma en una ley estatal, la  Ley 7/2007 del Estatuto Básico Empleado Público. Texto refundido 2015, para  que las AAPP, entre ellas las CCAA, realizaran procesos de consolidación de sus puestos interinos anteriores a 2005 y así estabilizar a decenas y decenas de miles de temporales públicos con abuso en el límite a la temporalidad, que se "venía a establecer" en la propia ley en más de 2 años. La norma de la Ley  se redactó con un literal de "podrán", que muchas  muchas AAPP, entre ellas el SERMAS, interpretó cómo que simplemente podían decidir no hacer nada (como de hecho no hizo nada; así muchas de las plazas "anunciadas" en 2007 que se iban "a consolidar" en  los siguientes años vuelven a "anunciarse" hoy otra vez , otras muchas no, porque sus temporales respectivos las perdieron por procesos de selección, privatizaciones, amortizaciones, bajas, ... .

Recordemos que la Dirección General de RRHH del SERMAS han estado trasladando recientemente que tiene la intención de realizar una  OPE extraordinaria en Sanidad para acabar con la temporalidad de larga duración pero que "no podían porque tenían la limitación de la tasa de reposición". Veremos qué hará ahora que en la práctica casi se elimina para los  temporales de más de 3 años)



Entradas relacionadas:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, sí, pero entonces el reparto político de los Gobiernos del Estado y CCAA era distinto.

Ahora la situación diferente: no solo hay una normativa europea como antes sino sentencias que apremian a que las AAPP hagan algo si no quieren verse en un mar de recursos, indemnizaciones y costas judiciales. Seamos constructivos e intentemos entre todos que esto se lleve a cabo al nivel de los máximos propuestos