martes, 16 de junio de 2020

[CCOO Ayto de Zaragoza] 'CCOO [del Ayto de Zaragoza] pide aplazar las convocatorias de las oposiciones no publicadas en el BOE. Conocido el fallo del juzgado contencioso administrativo. n.º 4 de Alicante, basado en la sentencia de 19 de marzo de 2020 del Tribunal Justicia Unión Europea (TJUE), en la que se reconoce la situación individualizada de una interina como empleada fija, aunque sin adquirir la condición de funcionaria de carrera.

'CCOO [del Ayuntamiento de Zaragoza] manifiesta la siguiente:

1.- El tribunal europeo reconoce el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas. Esto supone un cambio de orientación importante que tendrá consecuencias en el tratamiento de la interinidad, y que CCOO procurará que sean positivas para el conjunto del personal implicado.

2.- La sentencia de Alicante es en primera instancia. Es decir, no es firme. Seguramente será recurrida al tribunal superior. Lo que puede acarrear un proceso judicial en el que se tardarán años en obtener sentencia firme.

3.- CCOO entiende que la vía judicial, no va a suponer ninguna solución al problema del abuso en la temporalidad, constatado por la sentencia del TJUE, por parte de las administraciones públicas.

4.- Para CCOO son imprescindibles modificaciones normativas que causalicen la contratación en los sectores públicos y sancionen el abuso de la temporalidad. El ayto. de Zaragoza no tiene capacidad legislativa, por lo que en este momento no debe tomar decisiones que puedan ser anuladas o modificadas por cambios posteriores en el TREBEP.

5.- Por lo tanto, CCOO va a solicitar el aplazamiento, respetando los plazos de caducidad, de los procesos no publicados en el BOE donde haya personal interino. Excepto aquellos que se ajusten a los criterios del TREBEP.


Además de lo anterior, en el Ayuntamiento de Zaragoza la ejecución de los procesos de consolidación de empleo no están cumpliendo el objetivo previsto de consolidar al personal que, según el TJUE, lleva años en situación de fraude de ley. La experiencia nos demuestra que los criterios actuales que rigen la fase de la oposición no son válidos.

En ese sentido, CCOO propone que en los procesos de consolidación y estabilización pendientes, el primer ejercicio sea una prueba práctica vinculada al desempeño concreto de la plaza objeto de la convocatoria. Y no un test genérico destinado a cribar opositores/as, como principal objetivo. Así como el ampliar el número de aspirantes por plaza. Como hacen otras administraciones.

CCOO entiende que hay plazo suficiente (hasta febrero de 2021) para adaptar los cambios normativos sin que caduquen los plazos actualmente establecidos, manteniendo abierta la negociación con el Ayuntamiento de Zaragoza'

Fuente: Comunicado de la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Zaragoza de 16/06/2020
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros



NOTA DEL EDITOR: es información de una sección de CCOO en un ayuntamiento, ver la nota del Gabinete Técnico de la FSC de CCOO nacional  [que se puede resumir en cautela, necesaria ley que regule el abuso en el empleo público, a la vez exigimos se agilicen todos los procesos selectivos, en especial los de estabilización]  y la del Area Pública de CCOO nacional tras la reunión de la  Mesa Gral de Empleados Públicos del Ministerio de Función Púbcica este lunes

 
Entradas relacionadas:

















PARALIZACIONES EN AAPP Y SOLICITUDES DE SINDICATOS  A LA ESPERA DE  LAS SENTENCIAS  EUROPEAS O UN CONCURSO DE MÉRITOS







9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mucha resistencia que haya por parte de determinados sindicatos y por mucho interés oculto que pudiera haber, la ley es la ley y antes o después se ve que están cayendo como fichas de dominó. Esto es un polvorín y nuestros políticos tendrán que ponerse manos a la obra a favor de la ley si no quieren aumentar sus problemas. Lo saben muy bien. Ya es hora de que dejen de hacer el ridículo.

Anónimo dijo...

Están intentando ganar tiempo y despistar al personal para que no presente la reclamación de fijeza.

Anónimo dijo...

Hombre, que de momento pidan parar las oposiciones va a favor de la ley, la justicia y de nosotros como interinos de los que han abusado. Con sus antecedentes, yo no me fío nada de nada. Pero, bueno es que paren las oposiciones, si es que realmente las paran.

Sobre nuestros políticos, a veces se olvida que no solo los jueces y tribunales, sino que también la Administración pública -como autoridad nacional- DEBE garantizar el efecto útil de la Directiva 1999/70/CE para no incumplir los Tratados Unión. No vale eso de "que se ocupen los juces" tan sobado por muchos de nuestros políticos. Estamos en un país en el que el día en que nos fallen los jueces, esto peta. Es muy peligroso que de los tres poderes del Estado solo funcione el judicial.

Hasta el Parlamento Europeo ha instado a España a hacer fijos a sus interinos. Y estos de aquí pasando de todo. Por favor, que desastre de país.

Anónimo dijo...

En las últimas denuncias a la Comisión Europea sobre el incumplimiento de la Directiva, contestaron que estaba pendiente de dictar sentencia el TJUE.
El TJUE ya dictó sentencia y la ministra ha manifestado en el Senado que no va a transponer la Directiva.
He vuelto a presentar la denuncia a la Comisión Europea.

Anónimo dijo...

Podéis poner cómo presentamos denuncia a la Comisión Europea y si tenéis el texto con los fundamentos, para los demás poderlo hacer también. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

http://isandaluza.es/denuncia-ante-la-comision-europea/

Aquí tenéis un modelo tipo que habría que adaptar y afinar y el enlace de la Comisión Europea.

Anónimo dijo...

Aquí tenéis la página web que puso la PI a comienzos de 2018 para su exitosa campaña de denuncias a la Comisión Europea , y que sigue vigente:

http://denunciacomisioneuropea.blogspot.com.es/2018/01/buenos-dias-os-adjuntamos-el-word-para.html?m=1

Gracias a esa web , varios miles de interinos pusieron la denuncia con ese modelo, que la Comisión Europea a las numerosas previas promovidas por el abogado Martos entre los miembros de su asociación y también las personales de los grupos en pos de las cuestines prejudiciales de los interinos de justicia, de Arauz, etc , para unificarlas en la IMPORTANTE denuncia múltiple de la Comisión Europea a la que ésta dio contestación provisionalque dejaba en suspenso su respuesta a la espera del resultado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del Asunto Sánchez Ruiz, justo la que tuvo lugar el pasado 19/03/2020


Anónimo dijo...

Perdón, el enlace a la respuesta de la Comisión Europea en la que decía que dejaba en suspenso su respuesta a la sentencia del TJUE del asunto Sánchez Ruiz es éste

Por cierto, que hace bien poco la Comisión Europea respondió a Ciudadanos Europea sobre si las OPEs sin indemnización resultaban solución adecuada al abuso de temporalidad que estaba "evaluando la idoneidad de las medidas de la legislación española" a la cláusula 5ª de la Directiva europea contra el abuso en una investigación abierta tras esas denuncias múltipes

Anónimo dijo...

La pelota del juego ahora esta en España las instituciones europeas nos han servido de instrumentos judiciales para pleitear pero ahora el juego esta en España. Hay que organizarse plan A Fiijeza por sentencia judicial pero tenemos que prepara la estrategia para atacar a los jueces que no cumplan las normas hay que preparar la ofensiva ante los anti Fijeza. Hay que hablar con Abogados se me ocurre Arriaga y Asociados que están querellándose contra jueces que no cumplen con las leyes que protegen a los consumidores en España. Actuemos!