La web del Senado actualizó la semana pasada a "Disconformidad del Gobierno con la tramitación" el estado de las dos Proposiciones de Ley presentadas por el Senador Carles Mulet de Compromís por el Grupo Izquierda Confederal del Senado en Abril de 2021 para la fijeza del personal
público en abuso de temporalidad siempre como mecanismos extraordinarios para cumplir con la normativa y
sentencias europeas sobre la Directiva 1999/70/CE, y que, como avanzamos aquí, recibieron la "Disconformidad a la tramitación", es decir el
"veto" por "razones" presupuestarias del Gobierno del Estado
Es decir, las dos proposiciones finalizan su recorrido sin ni llegar a discutirse, como era de esperar y una vez cumplido el trámite por parte de la Mesa del Senado de aceptar ese veto presupuestario del Gobierno, como sucedió en las 3 veces anteriores con respectivas proposiciones de ley de este senador al respecto. En concreto, esta vez se trataba de:
- la Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/67 ) , presentada el 16/04/2021, con la consolidación por un concurso excepcional de méritos de antigüedad en la misma AAPP de las plazas temporales más de 3 años (texto de la propuesta de ley de Compromís, memoria económica de Compromís y disconformidad a la tramitación del Gobierno presentada el 22/09/2021)
- la Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/68 ), presentada el 16/04/2021, con la consolidación
administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para
los temporales públicos de más de 3 años ( texto de la propuesta de ley de Compromís, memoria económica deCompromís y disconformidad a la tramitación del Gobierno presentada el 22/09/2021).
En ambos casos el Gobierno hizo uso de su prerrogativa de veto del artículo 134.6 de la Constitución por el incremento presupuestario que a juicio del Gobierno supondría la hipotética aprobación como ley de lo propuesto de como mínimo 1,7 millones de euros sólo en la Administración General del Estado, razonando el coste en "indemnizaciones" o pagos a los miembros del Tribunal que tendrían que realizar las valoraciones de méritos y la emisión de los certificados de méritos sólo en la AGE
Aunque las dos proposiciones no continuarán su tramitación, por si acaso, el Gobierno del Estado también había presentador su "criterio" -opinión no vinculante- para el debate de la toma de consideración (que, por si no se ha entendido , no va a tener lugar) siendo su criterio de que NO debería tomarse en consideración estas proposiciones de ley con estas argumentaciones:- Para la Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/67 ) con la consolidación por un concurso excepcional de méritos de antigüedad en la misma AAPP de las plazas temporales más de 3 años:
- al ser un concurso de méritos con una “valoración preferente de los servicios prestados en la Administración convocante y en la plaza convocada" se trata en la práctica de un proceso restringido de méritos más allá de lo permitido por el artículo 61.6 del EBEP
- el
Tribunal Constitucional ha dicho que, “no puede llegar a convertirse en
un requisito que excluya la posibilidad de concurrencia de terceros, ni
tener una dimensión cuantitativa que rebase el “límite de lo tolerable”
(S.T.C. 67/1989, de 18 de abril), y por tanto, no sería constitucional
, - Para la Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/68 ) con la consolidación administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para los temporales públicos de más de 3 años:
- la solución de "empleado público fijo" está basada en una "sentencia aislada": la famosa sentencia 252/2020 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº. 4 de Alicante, de la que el Gobierno opina que "su fallo se basa en la ponderación de las circunstancias concretas que concurren en el caso enjuiciado, valoración que no puede hacerse extensible a todos los contratos o nombramientos temporales"
- "considerar “abusiva” una relación temporal únicamente por su duración, tres o más años, no se acomoda ni a los pronunciamientos sobre la Directiva 1999/70 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de los Tribunales españoles"
- la
figura del “personal a extinguir está prevista para las
transformaciones de las entidades integrantes del sector público
institucional estatal " , por lo que no tienen ninguna vinculación con
la temporalidad" [Mulet argumentaba que dado que la Ley General de Presupuestos de 2021
habilita el uso de esa figura en casos de integraciones en la
Administración por transformaciones del sector empresarial público, muy
bien podría aprobarse una ley habilitando el uso de la misma figura
para estabilizar al temporal en abuso de temporalidad]
- en la Administración General del Estado ya hay un Acuerdo de 11 de diciembre de 2019 para desarrollar los procesos de estabilización del empleo temporal en ese ámbito mediante otros sistemas [ el de concurso-oposición]
Recordemos que todas y cada una de las anteriores tres proposiciones de ley del Senador de Compromís, recibieron en esta fase el "veto presupuestario" del Gobierno del Estado,, haciendo uso de su prerrogativa de la "no conformidad presupuestaria":
- Proposición de Ley, de Compromís, para la consolidación extraordinaria por concurso de méritos de los puestos públicos de temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad
- Proposición de Ley de medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE (nº de iniciativa 622/57 de 15/02/2021)
- Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/63) de de medidas urgentes para la consolidación de los funcionarios interinos de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, en cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio" pero que propone la modificación general del EBEP para permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidosexistencia al empleado temporal público más de 3 años, incluidos interinos habilitados nacionales de las entidades locales .
Recordemos por último que está en tramitación en el Congreso un Proyecto de Ley para modificar el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio del mismo asunto , que había sido aprobado por el Gobierno en esa fecha, publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , entrado en vigor desde el 8 de Julio , y que fijaba un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 mediante más procesos selectivos convencionales con oposición yde libre concurrencia.
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [12/12/2019] [FeSP UGT nacional] 'UGT firma el Acuerdo sobre el desarrollo de los procesos de estabilización del empleo temporal en el ámbito de la Adminstración General del Estado' [Texto del acuerdo: oposición elminatoria- concurso de méritos y un 36% del total por la antigüedad, contando mucho más los servicios prestados en la AGE que en otras AAPP]
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [17/06/2020] Jueza de lo Contencioso de Alicante reconoce y sanciona el abuso de temporalidad con la transformación en fija a una funcionaria interina 13 años del Ayto de Alicante siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03, asunto Sánchez Ruiz,
- [31/12/2020] Publicada en BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021: subida del sueldo un 0,9%, sin nuevos "procesos de estabilización" ampliándose el plazo hasta 31/12/2021 para publicar los procesos de estabilización de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 en las entidades públicas empresariales y las sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios del sector público. Ya se había ampliado igualmente para las OPEs de estabilización de las Administraciones Públicas. Modificación del EBEP en regulación de ciertos permisos. En transformaciones de entidades empresariales del sector público estatal, posibilidad de integrarse en la Administración con la condición de "a extinguir"
- [17/03/2021] El Gobierno del Estado vuelve a presentar el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación de la nueva Proposición de Ley que había presentado Compromís en el Senado para la consolidación extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza administrativa, del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas. La excusa vuelve a ser que una de las opciones planteadas, el concurso de méritos de antigüedad en el puesto, supondría en su realización un incremento de gasto presupuestado de al menos 2 millones de euros. En la propuesta se razonaba que supondría de hecho una reducción de gasto con respecto a las OPEs convencionales masivas -con fase de oposición- decididas con los puestos o "procesos de estabilización". El Ministerio de Función Pública asegura que "está trabajando activamente para poder dar una respuesta legislativa dentro de nuestro marco presupuestario, legal y constitucional"
- [06/04/2021] [Min. P.T. y Función Pública] Carta de respuesta del Ministro de Función Pública a la Coordinadora Estatal de Profesores Interinos.: "consciente de la elevada temporalidad en la función pública y mi compromiso es trabajar para tratar de reducirla", "nueva ampliación de los procesos de estabilización" en los que "promoveremos, desde el necesario respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, la estabilización con carácter fijo del personal interino". Espera tener pronto un texto.
- [09/04/2021] El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: la modificación del EBEP para permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos al empleado temporal público más de 5 años, incluidos los interinos habilitados nacionales de las entidades locales
- [19/04/2021] El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: de nuevo, la consolidación por un concurso excepcional de méritos de antigüedad en la misma AAPP de las plazas temporales más de 3 años
- [20/04/2021] El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: de nuevo, la consolidación administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para los temporales públicos de más de 3 años
- [21/04/2021] El senador de Compromís, Carles Mulet, corrige su Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad mediante una modificación del EBEP que permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos para los temporales de 3 años (en lugar de 5), incluidos los interinos habilitados nacionales de las entidades locales
- [01/09/2021] Iniciativas parlamentarias en curso de relevancia para el abuso de temporalidad en el empleo público: proyecto de ley nacional de medidas urgentes reducción de la temporalidad larga pública, proposición de ley catalana de estabilización de personal público en abuso de temporalidad, tres PNL y una moción en el Congreso, ...
- [13/09/2021] Comienza el trámite en el Senado de las dos últimas proposiciones de ley de Carles Mulet de Compromís para la consolidación de los temporales públicos más de 3 años por concurso de méritos o regularización administrativa de fijo a extinguir
- [28/09/2021] El Gobierno del Estado presenta por 4ª y 5ª vez el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación de sendas Proposiciones de Ley de Compromís en el Senado para la fijeza del personal público temporal más de 3 años por concurso de méritos con valoración especial de antigüedad en el puesto o por la declaración de fijo o personal a extinguir, para cumplir con la normativa y sentencias europeas. El Gobierno valora en 1.7 millones de euros el coste por las sesiones de valoración y emisión de certificados de méritos necesarios sólo en la AGE. También presenta su criterio contrario a la toma en consideración de una ley con estas propuestas: el concurso de méritos propuesto es en la práctica un proceso de méritos restringido que sería inconstitucional y la figura del fijo a extinguir es para integraciones del sector público estatal y no para el abuso de temporalidad. Además en la AGE ya hay un acuerdo sindical de realizar los proceso de estabilización mediante concurso-oposición.
5 comentarios:
Pues cuesta todo lo que habéis robado durante años con el fraude del temporal "indefinido" en las AA.PP
Nada se crea ni se destruye....se lo llevan en sacas !!!
Por si fuera de interés:
https://confilegal.com/20211013-opinion-analisis-del-proyecto-de-ley-para-cumplir-con-la-directiva-que-prohibe-el-abuso-y-la-discriminacion-de-interinos/
Eso es lo mismo que le puede decir un chorizo y mangante a un juez ,Señor juez yo he robado pero cuesta mucho pagar la sancion o multa por haber robado o infrinjir Ley ,por tanto no puedo pagarlo y no veo justo la multa ,me voy a mi casa ,adios señor juez,,,,,,,
No le veo solución a corto plazo.
Si Europa no da un toque al Gobierno no solucionará el problema
Por si fuera de interés:
https://laboro-spain.blogspot.com/2021/10/derecho-paro-empleadas-hogar.html?m=1
Publicar un comentario