miércoles, 6 de octubre de 2021

Miguel Urbán, europarlamentario y de Anticapitalistas, antes integrados en Podemos, pregunta a la Comisión Europea si el Real Decreto-Ley sobre reducción de temporalidad cumple con la sentencia europea de 19/03/2020 (asunto "Sánchez Ruiz y otros")

 El miembro del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo , con partido nacional Podemos en el momento de su última elección como eurodiputado  en 2019 y ahora del partido Anticapitalistas tras su escisión de Podemos en 2020, , Miguel urbán Crespo , informaba en su cuenta de Twitter el 01/10/2021 que ha  formulado una batería de  preguntas de respuesta por escrito a la Comisión Europea .

Recordemos que el comisario europeo de empleo respondió recientemente a europarlamentarios del PP en nombre de la Comisión Europea que aunque los procesos de estabilización derivados de las leyes estatales de 2017 y 2018, aunque son procesos donde se valoran méritos, son procesos de resultado incierto que según la sentencia Tribunal  de Justicia de la Unión Europeo [TJUE] de 19/03/2021 en el asunto "Sánchez Ruiz y otros" no eximen de una sanción al abuso de temporalidad en el empleo público, pero ro respondió a la pregunta sobre el desacato de tribunales a las sentencias europeas por "falta de datos".Por otro lado, el mismo Comisario Europeo respondió también a un europarlamentario de Ciudadanos,  acerca de si va a acelerar el procedimiento de infracción por el incumplimiento español sobre abuso de temporalidad en el empleo público, que se iba a esperar a la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público anunciada

Ahora  a raíz del Real Decreto-Ley de 14/2021 publicado el 07/07/2021 [RDL], en vigor desde el 8 de Julio para todas las AAPP en cuando a los procesos de estabilización mediante concurso-oposición de libre concurrencia para todos los puestos temporales más de 3 años a 31/12/2020, y sobre el que se encuentra actualmente un proyecto de ley para su posible modificación, el europarlamentario de Podemos pregunta literalmente (entre corchetes alguna nota nuestra):

 

  1.  ¿Considera que la medida contemplada en el artículo1 del RDL de despedir automáticamente a cualquier trabajador que acumule más de 3 años como personal temporal en un mismo puesto de trabajo es adecuada al fin perseguido por la Directiva Europea?
  2. Conociendo el apartado 101 de la sentencia del TJUE Asuntos C-103/18 y C-429/18 Servicio Madrileño de Salud  de 19-03-2020 [o asuntos acumulados "Sánchez Ruiz y otros"] ¿considera que  la convocatoria de procesos de estabilización descritos en el artículo 2 del RDL resulta adecuada para sancionar la utilización abusiva de relaciones temporales?
  3. Considerando el apartado 104 de la misma , ¿considera que la indemnización por despido de artículo 1.3 y  2.6 del RDL  [20 días por años trabajado con tope 12 mensualidades] es lo bastante efectiva y disuasoria como para garantizar la plena eficacia de la Directiva?
  4. La Comisión Europea informaba sobre el curso dado de las denuncias registradas con la referencia CHAP (2013)0917  ¿Cuál es el resultado de este análisis y sus conclusiones?

NOTA DEL EDITOR: Segunda versión de la entrada tras corregir la primera versión con la errata que decía que Miguel Urbán es de Podemos , cuando ya no pertenece a este partido a nivel nacional, sino al partido ya independiente Anticapitalistas.  

 NOTA DEL EDITOR: Tercera versión de la entrada tras añadir la mención a la respuesta de la Comisión Europea de 10/08/2021 a la pregunta del eurodiputado de Ciudadanos.

 [ADDENDUM 12/10/2021] Se ha publicado en la web del Parlamento Europeo como la pregunta parlamentaria con solicitud de respuesta escrita  E-004472/2021, agrupando las 4 preguntas en 3, literalmente:

"El Gobierno español aprobó el Real Decreto Ley (RDL) 14/2021, cuya finalidad es la transposición de la Directiva 1999/70/CE en la legislación laboral del Sector Público. Dicho RDL está siendo tramitado en el Congreso de los Diputados como Proyecto de Ley.

1. ¿Considera que la medida contemplada en artículo 1 del RDL de despedir automáticamente a cualquier trabajador que acumule más de tres años como personal temporal en un mismo puesto de trabajo es adecuada al fin perseguido por la Directiva europea?

2. Conociendo el apartado 101 de la sentencia del TJUE, Asuntos C-103/18 y C-429/18 (Servicio Madrileño de Salud) de 19 de marzo de 2020, ¿considera que la convocatoria de procesos de estabilización descritos en el artículo 2 del RDL resulta adecuada para sancionar la utilización abusiva de relaciones temporales? Considerando el apartado 104 de la misma, ¿considera que la indemnización por despido del artículo 1, apartado 3, y artículo 2, apartado 6, del RDL es lo bastante efectiva y disuasoria como para garantizar la plena eficacia de la Directiva?

3. La CE informaba sobre el curso dado a las denuncias registradas con la referencia CHAP (2013)01917. ¿Cuál es el resultado de este análisis y sus conclusiones?"

 

Entradas relacionadas:

 

 

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabéis bien la respuesta. Tened cojones ya y haced cumplir la Ley.

Sabéis de sobra la gran Estafa Nacional de la que no sóis artífices ni beneficiaros pero de la que os estáis haciendo partícipes por no arrancar el Fraude económico y la esclavitud de las AAPP.

Miguel dijo...

Cuánto suelen tardar en responder?

Anónimo dijo...

FALTABA LA PRINCIPAL PREGUNTA,,, CUMPLE CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR EL TJUE EL DEJAR SIN SANCION Y FUERA DE NORMATIVA SANCIONADORA A LOS MILES DE TEMPORALES ANTERIORES A LA ENTRADA EN VIGOR DEL RDL??? POR Q SE ESTAN LAVANDO LAS MANOS CON EL GRUESO GRANDE TEMPORALES EN ABUSO QUE NO QUIEREN RESOLVER, DEJANDO FUERA , Q SABEN Q INCUMPEL TANTO LA CONSTITUCION COMO LA DIRECTIVA EUROPEA..... LO Q ESTAN HACIENDO CON LOS PROCESOS SELECTIVOS PARA ELIMINAR A MILES DE TEMPORALES ES YA DE ORDEN CRIMINAL......

Anónimo dijo...

Según el Reglamento, el plazo para responder es de seis semanas o tres si la pregunta es prioritaria. El eurodiputado Jordi Cañas, no ha preguntado algo similar?

Anónimo dijo...

Que vergüenza y este es el que pregunta para "los abusados de más de 3 años" cuando UP en el congreso ha llevado enmienda con sólo posible solución (habría que ver si es concurso restringido) para los de más de 5 años.

Aquí un votante de UP que está enfurecido con estas practicas, y como no reparen con misma solución a los de más de 3 años lo pagarán en las urnas.

Anónimo dijo...

Se van a pensar que somos tontos en España o lo suficientemente corruptos para hacer lo que nos de la gana.

Anónimo dijo...

Pregunta y a ver si te respondo.
Respondo y me vuelves a preguntar.

Y MIENTRAS LA INJUSTICIA SIGUE SU CURSO!!!

Anónimo dijo...

lo de los 5 años no es lo que utilizó el parlamento de la rioja y el gobierno lo llevó al constitucional ? pues eso

que las cifras arbitrarias no se las inventen, el número está claro en el mismo EBEP, ya no digo en el estatuto de los trabajadores para los laborales (que dice 2 años) , el número es el 3 , y que se dejen de milongas, todo lo demás sólo va a elevar la ligitiosidad y que termine decidiendo un juez, o después otro, y otro, y al final europa.

Anónimo dijo...

Aqui en España ,los jueces y magistrados no saben como resolver casos como el de los interinos (no tienen cojones de poner las cosas claras) ni casos como el de puigdemont (tampoco se atreven ,falta de formacion ) , aqui seguimos solo con las condenas de los robagallinas como el lute , que ha ese si le dieron por pelo .por desgracia.

Anónimo dijo...

Hacen preguntas para quedar bien con nuestro colectivo, justificar que lo están intentando, pero no me creo ese buen hacer, porque no están bien reformulada son generales poco explícita y mal planteada porque da lugar a no concretar, ni basada en Jurisprudencia. Por qué no preguntáis si es acertado los procesos selectivos si no hay sanción establecida y por ello conlleva a la estabilidad en el empleo y ponéis todas las sentencias. Y que sin estar establecida la sanción y negociando la ley se está convocando las OPE, no me creo nada de las buenas intenciones...

Anónimo dijo...

pero es que esto es absurdo !!!

hacen falta más preguntas ? en serio ? otro estado , el griego creo que fue , preguntó literalmente si se podía convertir a fijo a personal abusado a pesar de que su legislación (constitución de ese pais) no lo permitía

literalmente fue esa la pregunta y la respuesta es que si, que si no había normativa que estableciera otro mecanismos si

y esto sienta jurisprudencia para el resto de estados miembros, es decir, se aplica a los demás estados miembros por igual

qué es lo que no quieren ver ? dejense ya de regatear , mentir e interpretar un papel .

ACATEN , tanto jueces (los primeros) como políticos , la normativa europea

sino nos vemos en los juzgados para reclamar nuestros derechos y sentarlos a todos ustedes en el banquillo

Anónimo dijo...

Con esta gente no se puedebajar la guardia. Hay que luchar hasta el final con todo. Tenemos razón y la justicia UE de nuestro lado. Esto es una guerra ganada, pero no vsmos a permitir que nos maten y destruyan para ello. Somos personas, ciudadanos con derechos, q además somos un colectivo PREPARADO y no nos lo merecemos!! Por derecho , pq aquí mucha solidaridad y humanidad, pero con los q nos lo hemos ganado una patada yn el culo. Ya está bien de torearnos. Queremos resultados ya este mes!!!

Anónimo dijo...

Fijeza tras 5 años, en la rioja: inconstitucional. Solo el gobierno español(no instituciones autonómicas) y el congreso pueden, por ley, establecer un concurso de meritos, de forma muy excepcional, y muy bien justificado, para que no lo derogue el Constitucional. Y claro que pueden fijar el limite en 5, en 7 o en 12, para eso son el poder ejecutivo y el legislativo. Eso sí, justificándolo ¨debidamente¨, que lo harán como en su día hicieron para fijar los 3 años en el EBEP....

Anónimo dijo...

11:30, estos no ven el vaso medio lleno. Efectivamente el TJUE contesta que sí a grecia a que es posible la fijeza incluso si su Constitución no lo permite. Y aqui también podria hacerse, pero estos se agarran a que esta NO sea la unica via para cumplir la directiva. la fijeza es solo una opcion para ellos, que, por supuesto, no quieren aplicar. Son lo peor...

Anónimo dijo...

Veamos y pensemos, el Lute participó en un delito en el que hubo una víctima por disparo y no se pudo probar quién lo hizo de todos los que participaron, luego en la transición se quiso vender el mito del personaje que estudió derecho ( lo mismo que Casado), la transición con tantas cosas pendientes que no se solucionaron y la cortina de humo que se convirtió en cuestión de estado como la movida que se apoyó a fondo para distraer de todo lo pendiente y así crecimos con: "Terror en el supermercado" y " Hoy no me puedo levantar" etc. Todo esto mimado por el PSOE, así que defendamos lo nuestro y no entremos en personajes y personajillos. Estabilización ya.

Anónimo dijo...

12:13 puede hacer el gobierno lo que quiera eso sí como ponga la línea en 5 o 10 años río de demandas de los que se quedan fuera y con razón ya que las sentencias del TJUE les amparan...

Anónimo dijo...

Ojalá hubieran menos preguntas y más respuestas y soluciones justas...

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Alguien podría indicarme que plazos legales hay para ver en que queda esta pesadilla del Real Decreto?.
Gracias!!
Mucho animo y salud para todos (incluidos los trolls).

Anónimo dijo...

Pues ojo con el vaquilla!!

Anónimo dijo...

el vaquilla es iceta?


Anónimo dijo...

Yo no sé que es mas triste, que ellos estén defendiendo sus marisquerías o que nosotros no estemos dando más guerra...

Habría que ver qué dicen de nosotros en sus foros, seguro que nos ponen de pringados y flojos para arriba!

Ya sé que hay mucha gente que está peleando, pero hace falta mucho más!!

Anónimo dijo...

Para 16:08 Iceta no es el vaquilla, es el albondiguilla, o ese es de otra trama 🤔? Con tanta élite me hago mucho lío.

Anónimo dijo...

No van a establecer ninguna indemnización disuasoria al abuso de temporalidad, ni la transformación de los contratos temporales en indefinidos.

No van a desligarse de los procedimientos de libre concurrencia y de futuro incierto para los trabajadores en abuso de temporalidad.

Hacen invisibles a cientos de miles de trabajadores en abuso de temporalidad que ya les han convocado oposiciones con exámenes eliminatorios.

Ni siquiera van a reconocer la carrera profesional para los trabajadores interinos.

Ni correcta transposición de la Directiva, ni acatar las sentencias del TJUE, como la Gondomar, la Griega o la de marzo del año pasado.

Sólo nos dejan el camino judicial y ayudar a la Comisión, denunciando todos los incumplimientos del Decreto Ley, antes de que la Comisión emita su dictamen. Osea no más de dos o tres días después de que lo publiquen.

Un abrazo y ánimo.

Salud a todas/os

Anónimo dijo...

eso de que no estemos haciendo nada, yo he puesto mi demanda, recursos humanos lo sabe

sabe que ya soy un problema que van a tener que indemnizar,
lo que no saben es hasta donde quiero llegar

el que rie el último rie mejor

Anónimo dijo...

17:40, y piensas q van a salvar alguna enmienda de la quema? X q enmienda apuestas a q se plasma en el texto final? Gracias,

Anónimo dijo...

da igual lo que salven, el decreto es basura

las únicas enmiendas decentes y que no van a aceptar porque son cabezotas y gastones (con el dinero público esto pasa) son las de coalición canaria

Anónimo dijo...

18:27
Saldrá lo que pactaron en julio

Ojalá me equivoque y cumplan con la normativa Europea y las sentencias del TJUE

Somos Ciudadanos de la Unión Europea y queremos el mismo trato que el resto de trabajadores del Sector Público Europeo

Anónimo dijo...

Cuándo se vota?

Hay que dar pasos de una vez, que diga su palabra el Congreso y veamos si Europa hace algo al final o no...

Anónimo dijo...

Un gran colectivo estamos interesados en q las opes convocadas se anulen. Alguien puede informar de cómo se puede hacer? Cuándo se considera convocada? Con la fecha de examen o desde que se publica en el boe para las solicitudes?
Deben anular las opes en marcha con personal en abuso de temporalidad de todo el país. Por revisión de oficio? o qué otra opción hay?

Anónimo dijo...

Al de las 19:09, En la Diputación de Alicante hemos presentado más de 70 reclamaciones administrativas previas a la vía judicial solicitando la anulación/paralización de las convocatorias. Si en tres meses no contestan o contestan negativamente, vamos al Contencioso Administrativo, y que un juez decida

tritors dijo...

Aconsejo a todos el leer las reflexiones del profesor rojo como catedratico del derecho al trabajo...las propuestas de enmiendas en si...no son malas...la fijeza automatica esta claro que no lo van a reconocer...pero los concursos de meritos o segun que figuras equiparadas pueden dar validez y evitar la posible futura impugnacion de vox...veremos si el gobierno al final presentara un proyecto votado por consenso de la mayoria de partidos (al margen del pp o vox) o nos hara la 12-13 y votara el proyecto de ley tal cual se redacto...Siendo positivos estamos mejor que hace 3 años...vamos mejorando poco a poco..

Anónimo dijo...

19:54
No entiendo el comentario. Mis ideas políticas siempre han estado en las antípodas de lo que representa vox, pero si no me equivoco son de los pocos partidos que en esta cuestión concreta nos han apoyado. Si me equivoco corregidme. Pero no con argumentos de "estos son los buenos, estos son los malos", por favor. Lo releo y sigo sin entender a qué viene la referencia a vox.

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es en que nos beneficia a las personas en abuso a las que ya nos han convocado las plazas, porque que yo sepa ninguno o muy pocos partidos políticos se han acordado de esta discriminación que se explicará en las facultades de derecho.

A nuestras plazas que son por oposición libre pueden venir miles de personas, y luego nosotros no vamos a poder optar al resto de plazas vacantes...fantástico!

Anónimo dijo...

19:54 :¿Piensas que están intentando salir del atolladero?

¿Crees que están intentando estabilizar a los más posibles?

¿Qué pasaría entonces con los que quedan?

Anónimo dijo...

20:15 esperemos que, si se acaba enseñando en las facultades de derecho, sea porque haya tenido una repercusión a nivel judicial que haya reconocido y resarcido el abuso a las víctimas.

Anónimo dijo...

al de las 19:54:...vox no a planteado ninguna enmienda...es mas...piensa impugnar cualquier cosa que salga pactada...Eso que crees que es pues?

Anónimo dijo...

https://www.voxespana.es/grupo_parlamentario/actividad-parlamentaria/decreto-interinos-figaredo-vox-contra-ere-grande-administracion-20210721

https://blogs.laopiniondemurcia.es/miguel-hernandez/2021/09/19/vox-y-la-cup-a-favor-de-regularizar-los-interinos-de-mas-de-tres-anos-de-antiguedad/

No sé, así buscando muy por encima.

Anónimo dijo...

En apiscam tienes todas las enmiendas publicadas desde el enlace del congreso...mira esta pagina un poco ...asi ...por encima...

Anónimo dijo...

Algunos aún no se han enterado de lo de las Fake News. Cualquier cosa que diga el Pesoe es cierta, cualquier cosa que digan los demás es mentira. Habrá que ver qué dicen las agencias de comprobación de la verdad verídica sobre los posicionamientos respecto a interinos.

Anónimo dijo...

20:31
Pues nada, entonces estaba equivocado. Se ve que han cambiado de opinión, esto ya es una locura.

Anónimo dijo...

De momento no os hagáis ilusiones. Le dirán que hay que esperar a que esté aprobado para opinar si es legal o no. Y como lo de las enmiendas siempre se alarga... Pues, a esperar. Por mi, que en España los políticos se vayan todos a la enmienda...

Anónimo dijo...

Yo votaré al q me favorezca. No descarto votar a ninguno, antes tenia prejuicios x ignorancia, ahora ya los tendré x hechos.

Anónimo dijo...

19:54
Los concursos de méritos no son para las personas trabajadoras que llevamos en servicio más de 16 años y nos han convocado oposiciones en los últimos 10 años.

Tampoco es para los compañeras/os trabajadores que con 3 años están en abuso de temporalidad.

FIJEZA YA

O a seguir pidiendo justicia en los tribunales y denunciando ante la Comisión.

P.D. De política de aquí a la eternidad solo me interesarán los partidos que piden FIJEZA

Anónimo dijo...

P I G S

y españa la última en reconocer el derecho europeo

cabezota, insumisa , orgullosa

pues si los políticos y jueces siendo españoles se comportan así ante europa, no esperen menos de nosotros hacia los políticos y jueces

esto es una guerra y esto no es más que otra batalla . estamos cansados pero tambíen de muy mala ostia , que se preparen

Anónimo dijo...

Mucho tiempo mal signo , tdo beneficia a los políticos, sindicatos UE Y cuidado con nuestros Abagados , ausentes no ? Je y si los untaron , eso es lo malo del tiempo te agota y es un clásico de los abogados , luego dicen PRESCRIBIÓ, apuntemos a nuestros letrados CUIDADO.
Ya esto agoto y los letrados penosos.

Apiscam dijo...

Al o la de las 09:29, el europarlamentario de Ciudadanos, Jordi Cañas preguntó en Junio si la Comisión Europea iba a acelerar el procedimiento de infracción por el incumplimiento español sobre abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia del Tribunal Europeo de 03/06/2021 (asunto IMIDRA).

El mismo Comisario Europeo respondió el 10 de Agosto que se iba a esperar a la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público anunciada